¿Cuál es la mejor época para viajar a Sicilia?

Sicilia es uno de los lugares que no puede absolutamente faltar durante una ruta por el sur de Italia. Cada persona tiene sus intereses y prioridades a la hora de organizar su itinerario, así que saber cual es la mejor época para viajar a Sicilia te ayudará a descubrir el momento ideal para ti, para conocer esta isla tan hermosa.

Afortunadamente, sea cual sea el periodo del año en el que vas a viajar, Sicilia es una región que siempre consigue ofrecer interesantes actividades y bonitos lugares que visitar. ¡Siempre vale la pena viajar a esta isla! De todas formas, con este artículo te ayudamos a elegir cuando ir a Sicilia teniendo en cuenta las diferentes estaciones del año.

Cuándo ir a Sicilia: invierno 

En Italia el invierno es la época más fría del año. Sin embargo, en Sicilia se pueden gozar de las temperaturas más altas del país en esta estación. De hecho, durante el día hay una media que oscila entre 12 y 15 grados. Nada mal, ¿verdad?

Nos parece la mejor época para viajar a Sicilia para los que desean visitar sus lugares más importantes a nivel histórico, como por ejemplo el maravilloso Valle de lo Templos o los parques arqueológicos de Segesta y Selinunte. En alternativa, un buen plan es armar un interesante itinerario entre los pueblos y ciudades sicilianas más importantes. Con las temperaturas que hay durante el día, no tendrás excesivamente frío para descubrir esas joyas que ver en Sicilia, y además, en invierno hay muchas menos turistas respecto a otras estaciones del año.

valles de los templos en Sicilia, una visita en invierno

Asimismo, si te preguntas cuando ir a Sicilia en el periodo más económico, te informamos que el invierno es época de baja estación, así que podrás ahorrar tanto en el vuelo, como en los restaurantes y alojamientos. Y si sigues nuestra pautas para encontrar un buen hospedaje donde dormir en Sicilia, ¡seguro que encontrarás algún chollo!

Resumiendo, te dejamos los pros y contras de visitar Sicilia en invierno:

Pros:

  • Es el periodo más económico del año 
  • Hay menos turistas
  • Las temperaturas son aguantables para visitar 
  • Podrás ver las ciudades vestidas de Navidad (los precios podrían subir un poco durante este periodo).
  • Si te gusta esquiar, lo podrás hacer en la zona del Etna.

Contras:

  • Hay menos horas de luz durante la jornada
  • Es el periodo más frío del año 
  • No podrás disfrutar de sus playas

Sea cual sea la estación del año que elijas para viajar a Sicilia, el coche es la mejor manera para moverte por toda la isla. A la hora de alquilar, echa un vistazo a Discoverscars, una web que siempre utilizamos por sus buenos precios.

Viajar a Sicilia en primavera

Si quieres recorrer la isla de manera completa, sin el agobio del calor intenso del verano, la primavera es la mejor época para viajar a Sicilia.

Aunque los meses de marzo y abril no sean una mala elección para visitar Sicilia, (a parte la Semana Santa, donde se disparan los precios), queremos centrar la atención sobre todo en el periodo que va entre la segunda mitad de mayo y el principio de junio. En nuestra opinión, son semanas estupendas para viajar a Sicilia, puesto que las temperaturas son ideales tanto para visitar y patear los lugares imprescindibles que ver en la región, como para disfrutar de la playa.

Además, las grandes masas de turistas aún no habrán alcanzado la isla, así que podrás gozar de las mejores playas de Sicilia a gusto, y visitar también los pueblos y ciudades más bonitas sin tener que lidiar con numerosos grupos de turistas por las calles.

Visitar Sicilia en primavera

En cuanto a los precios, empiezan a subir respecto al invierno, pero aún son aceptables, comparados con los que te enfrentarías durante el verano.

Para acabar, te resumimos los pros y contras de viajar a Sicilia en primavera:

Pros:

  • Las temperaturas son muy placenteras para visitar la isla
  • En los meses de mayo y junio podrás disfrutar del precioso mar siciliano
  • Aún no ha llegado el turismo excesivo que hay en verano
  • Los precios aun son accesibles

Contras:

  • El periodo de Semana Santa es uno de los más caros para viajar a Sicilia
  • Difícilmente podrás bañarte en los meses de marzo y abril

Si buscas visitas guiadas o free tours por la isla, encontrarás muchas y de gran calidad en la web de Civitatis. ¡Echar un vistazo no cuesta nada!

Cuando viajar a Sicilia: el verano

Si te preguntas cuando ir a Sicilia para disfrutar de sus maravillosas playas, el periodo más común para hacerlo es indudablemente el verano. En los meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas pueden alcanzar de día los 35 grados, así que es un placer escapar del calor nadando en el mar de color turquesa de Sicilia.

Además, es la mejor época para viajar a Sicilia si te gustaría conocer algunas de sus pequeñas islitas con un mar estupendo, como por ejemplo las islas Egadas, el archipiélago de las Eolias o Lampedusa. Asimismo, es la temporada perfecta para pasar uno o dos días en una de las joyas más escondidas de la región, la Riserva dello Zingaro.

Mejor epoca para viajar a Sicilia: el verano

El lado negativo de viajar a Sicilia en verano es que se trata del periodo más caro del año, así que ten en cuenta que los precios de vuelos y de los alojamientos se disparan en julio y sobre todo en agosto, el mes donde la mayoría de los italianos se van de vacaciones. De hecho, otro lado negativo del verano es que es la estación donde encontrarás una mayor concentración de turistas, sobre todo en las zonas de playas.

Si quieres viajar a Sicilia en verano, te sugerimos hacerlo el mes de septiembre, en particular a partir del día 10-15, que es cuando empieza el colegio en Italia. De este modo, habrá un número mucho menor de familias que viajan, los precios descenderán ligeramente y además, las temperaturas siguen siendo muy buenas. Hasta mejores, puesto que no se alcanzan los picos de calor de julio y agosto, que en algunos días llegan a ser dificiles de aguantar.

Para acabar, os dejamos los pros y contras de viajar a Sicilia en verano:

Pros:

  • Es la mejor estación para disfrutar de las playas, ya que es el periodo más caliente del año 
  • Es el periodo perfecto para disfrutar de las islas de Sicilia y las calitas de la Reserva dello Zingaro
  • Las horas de luz están en su máximo, así que tendrás más tiempo para disfrutar de tus jornadas de vacaciones

Contras:

  • Es el periodo más caro del año 
  • Es la temporada donde llegan más turistas a la isla
  • Hace mucho calor para visitar las calles y los monumentos de las principales ciudades de Sicilia. Nosotros visitamos Ragusa con más de 40 grados, y no fue muy agradable 😢

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Descubrir Sicilia en otoño 

Si te preguntas cuando viajar a Sicilia, el otoño nos parece una buena época, sobre todo en la parte inicial de esta estación. 

Si viajas al final de septiembre y en los primeros días de octubre, te aseguras un clima agradable, tanto para visitar las ciudades y los pueblos más interesantes de Sicilia, como para disfrutar de las últimas jornadas de playa. Además, los precios son notablemente inferiores respecto a julio y agosto, y por si fuera poco, la mayoría de los turistas que visitan la isla ya se habrán ido. ¡Nos parecen todas ventajas!

Modica durante el verano

En noviembre y diciembre ya no podrás gozar de las hermosas playas sicilianas, pero por lo que se refiere a las temperaturas, es un buen mes para hacer turismo por los monumentos, ciudades y pueblos de Sicilia. Asimismo, están entre los meses más económicos para organizar un viaje a esta isla del Mediterráneo.

Resumiendo, os dejamos los pros y contras de viajar a Sicilia en otoño:

Pros:

  • Es más barato respecto al verano, y al principio de la estación se puede gozar igualmente de la playa. 
  • La temperatura es agradable para hacer turismo por la isla
  • Noviembre y diciembre (a parte Navidad y Nochevieja) son de los periodos más baratos para visitar Sicilia
  • Hay menos turistas que llenan las playas y las atracciones turísticas de la isla

Contras:

  • Desde noviembre no es posible disfrutar de las playas y de las islas de Sicilia, a causa de la bajada de las temperaturas

¿Entonces cuál es la mejor época para viajar a Sicilia?

Visitar esta región es un acierto todo el año, sin embargo, si tuviéramos que elegir la mejor época para viajar a Sicilia sería entre finales de mayo y principios de junio o en alternativa, al final de septiembre.

Si solo quieres disfrutar de las playas, el periodo mejor es el verano, pero en este caso te sugerimos elegir el final de junio o el mes de julio respecto a agosto.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Ya te hemos dado muchas pistas para que sepas cual es la mejor época para viajar a Sicilia y pasar unas vacaciones inolvidables. Si necesitas más ayuda, no dudes en dejar un comentario y en suscribirte a nuestra newsletter gratuita, repleta de consejos para viajar por la bota italiana.

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario