Las 10 ciudades de Italia donde mejor hemos comido

Si nos conoces un poquito, ya sabrás que somos grandes amantes de la cocina italiana. En cada ciudad a la que viajamos, una de nuestras prioridades es saborear algunos de sus platos típicos. Creemos que es una parte esencial de un viaje, ¡y nos encanta!

Nosotros vivimos en Bérgamo, y por lo que se refiere a la comida, ¡tenemos mucha suerte! Los platos tradicionales de Bérgamo son muy sabrosos, y contamos con muchas recetas que nos hacen caer literalmente la baba de la boca.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en las gastronomías de otros lugares de Italia, pues te contamos cuales han sido las ciudades que hemos visitado que han conquistado nuestro corazón por su excelente gastronomía. Para nosotros, ¡son las capitales gastronómicas de Italia!

Bari

Antes de organizar nuestro viaje por Puglia en 16 días, ya sabíamos que esta región ofrece varios platos para probar que están de infarto. Su capital, Bari, es una de las capitales gastronómicas de Italia y una de las mejores ciudades donde saborear la rica comida del Sur de Italia.

El plato estrella de la ciudad es sin duda las orecchiette alle cime di rapa, un tipo de pasta acompañado con una verdura parecida al broccoli, con un sabor intenso y ligeramente amargo. Lo más curioso de este plato es que puedes ver realizar este tipo de pasta con forma de oreja directamente en las callecitas de la zona antigua de la ciudad. No puedes dejar de ver a las lugareñas trabajar con gran maestría las orecchiette, ¡se ha convertido en una verdadera atracción turística de Bari!

Orecchiette, la mejor comida de Bari

⚠️ Si quieres aprender a preparar con tus propias manos este tipo de pasta, ¡pincha en este link es un plan realmente curioso!

Durante nuestro viaje por Bari, tuvimos la oportunidad de probar otros platos muy peculiares como por ejemplo la tiella. La receta une tres ingredientes en el mismo plato que pocas veces hemos visto juntos: arroz, patata y mejillones. ¡Es super típico de esta zona y muy recomendable para probar!

Lo que nos acabó de enamorar de la gastronomía de Bari es sin duda su comida callejera. Marca bien en tu agenda estos tres nombres: popizze, scagliozze y focaccia. Los primeros dos los encontrarás sobre todo en los kioscos de street food. Las popizze son pequeñas bolas de masa frita preparadas en el momento, y podrás elegir tanto la versión salada como la dulce. ¡Ambas son deliciosas! Las scagliozze son pequeñas porciones de polenta frita, muy recomendables para comer durante un aperitivo.

La focaccia es algo diferente a la que se prepara en la zona de Liguria, ya que se realiza con sémola de trigo duro y patata y encima, se les añade ricos tomatitos de la zona.

⚠️ Si quieres probar todas estás delicias, te proponemos este interesante y completo tour gastronómico de comida típica de Bari con un guía de habla española.

Perugia

Perugia es una gran desconocida de Italia, y si podemos darte un consejo, ¡vete a conocerla en cuanto puedas! A parte de poseer rincones de postal, es una urbe que conquista también el paladar de cualquiera. Los platos tradicionales de Perugia, y de toda su región Umbría, se caracterizan por poseer sabores fuertes y genuinos.

Una sabrosa tabla de embutidos y quesos con un buen vaso de vino es el mejor plan para empezar una comida en la capital de Umbria.

Entre los primeros platos, destacamos sin lugar a dudas los gnocchi de patatas con salsa de ragout de oca y los strangozzi con trufa negra, el tipo de pasta local acompañado por este preciado producto de la zona. Posee un olor y un sabor muy fuerte y particular, ¡así que es para probar!

Comida deliciosa en Perugia

Para acabar una experiencia gastronómica en Perugia no hay nada mejor de comerse algunos Baci Perugina, un bombón de chocolate fundente relleno de crema de avellana. ¡Es tan bueno, que ahora se vende en todo el mundo!

⚠️ Si quieres tener una guía de los mejores restaurantes de Perugia, ¡pincha en este enlace!

Nápoles

Nápoles…una de las ciudades donde mejor comimos en Italia, y también donde engordamos más! 😅 De hecho la cocina napolitana es famosa por ser muy sabrosa, pero al mismo tiempo, por no ser apta para personas a dieta. Si no tienes este tipo de problemas, puedes empezar tu ruta gastronómica por la ciudad con uno de los platos italianos más famosos en el mundo, la pizza. Esta delicia ha sido creada por primera vez en esta ciudad, y aún hoy en día, Nápoles sigue siendo la capital de este plato.

Fíjate, nosotros entramos para comer en la mejor pizzería de la ciudad, Da Sorbillo, antes de las 12:00, para evitar la larguísima cola que se forma fuera del restaurante. Pero amigos, ¡ha valido realmente la pena! ¡Ha sido la mejor pizza de nuestra vida! Ya que estás, prueba también la pizza frita, una sabrosa variante de la pizza que se realiza solo en Nápoles.

La pizza como se hace en Nápoles

La capital de Campania es también uno de los paraísos para los mas golosos, puesto que puede ofrecer una amplia selección de dulces típicos. Son tantos, que hay hasta un tour gratuito por la ciudad de postres napolitanos! Entre ellos, los más típicos para probar son sin dudas la pastiera napolitana, la sfogliatella y el babà. Vas a volver a tu casa rodando, pero muy satisfecho. 😁

Milán

Como gran metrópolis que es, Milán merece un sitio en nuestra lista tanto por ofrecer lo mejor de la cocina italiana, como por poseer los mejores restaurantes internacionales del país. ¿Te parece poco?

Si vas a visitar Milán podrás realizar un emocionante viaje entre los intensos sabores de la cocina de Lombardía. En nuestra opinión los mejores platos son los que se sirven durante las estaciones de otoño e invierno, ideales para calentar el cuerpo en los días más fríos.

¿Algún ejemplo? La famosísima cassoeula, un plato de cuchara que es toda una eminencia en Milán, o en alternativa, una herviente polenta acompañada por cualquier tipo de carne. ¡Madre mía que delicia!

Polenta con carne en Milán


En cambio, si eres amante de los primeros platos, puedes saborear por ejemplo el famoso risotto alla milanese.

Como dijimos anteriormente, cuando ya hayas probado varios platos de la comida local, ¡tu tour gastronómico por la ciudad no habrá acabado! Los mejores restaurantes chinos, japoneses, brasileños, peruanos, libaneses y muchos más, ¡te esperan!

Turín

Turín es otra de las capitales gastronómicas de Italia, y una de la primeras ciudades que se nos ha ocurrido al escribir nuestro artículo.
El motivo es que la comida típica de Turín es muy completa y lo tiene prácticamente todo.
Nosotros probamos varios platos y en nuestra opinión, un menú perfecto para descubrir la gastronomía de la capital de Piamonte sería el siguiente:

  • Entrante: vitello tonnato, que se compone de lonchas de ternera en las que se esparce una sabrosa crema con sabor a atún.
Entrante típico de Turín
  • Primer plato: agnolotti, una deliciosa pasta rellena exclusivamente de carne.
  • Segundo plato: Si eres un carnívoro como yo, uno de los mejores platos que puedas saborear en Italia es sin dudas el brasato al barolo. Es un tipo de carne muy tierno que se cuece por horas en un caldo de verduras y Barolo, un excelente vino de la zona. Los acompañantes más comunes son la polenta o las patatas al horno.
  • Postre: si eres una persona golosa, no puedes dejar de probar los famosos chocolatitos de Turín, los Gianduiotti. En alternativa, ¡también las galletas Baci di dama son una delicia!

Por último, Turín nos parece un destino gastronómico italiano ideal también porque en su zona se producen algunos de los mejores vinos del mundo como el Barolo, el Barbaresco o el Dolcetto d’Alba.

¿Te hemos convencido que Turín lo tiene todo?

⚠️ Descubre todos los mejores platos tradicionales de Turín en una visita guiada en Eataly, un lugar creado para promocionar las excelencias gastronómicas italianas.

Bolonia

Bolonia es la cuna de la buena comida italiana, ya que en esta urbe han nacido algunos de sus platos más famosos. De hecho, teníamos muchas ganas de visitar esta ciudad tanto para admirar su precioso casco histórico, como para hacer un recorrido gastronómico para chuparse los dedos.
El plato imprescindible que tienes que probar en Bolonia es sin lugar a dudas la lasaña, puesto que solo aquí podrás saborear la auténtica receta de este plato italiano tan famoso a nivel internacional.

Lasaña boloñesa

Si adoras la pasta, estás en el lugar más adecuado. No hay nada más típico en Bolonia que comer un buen plato de tagliatelle con ragú a la boloñesa, o en los días más fríos del año, calentarse con una ardiente sopa repleta de tortellini.

Cuando visitamos Bolonia, necesitamos comer algo rápido para ver todas las maravillosas atracciones de la ciudad a tiempo, así que nos dirigimos al Mercato di Mezzo, un lugar donde se pueden picar o comprar las exquisiteces de la gastronomía de Bolonia. ¡Muy recomendable! Alternativamente, un buen bocadillo de mortadella es otro plan perfecto para comer algo rápido y típico de la ciudad.

⚠️ Si no quieres perderte nada de la increíble gastronomía boloñesa, deja que un guía local de habla española te acompañe para saborear todo lo que la cocina de Bolonia puede ofrecer. Descubre más en este link.

Vicenza

Vicenza nos ha gustado mucho tanto por su hermoso centro histórico, como por su deliciosa comida local. Lo que nos impresionó es que no siendo una ciudad excesivamente turística, los restaurantes de esta ciudad de Veneto ofrecen una comida muy autentica, con ingredientes genuinos y locales. Y lo mejor, ¡que lo hacen sin hacerte pagar un despropósito! Solo por lo que acabamos de contar, creemos que Vicenza ya merece una plaza entre las mejores urbes donde comer en Italia.

Además, queremos añadir que probamos tres platos que son simplemente de otro planeta, y que te describimos a continuación:

  • Cicchetti: Para empezar, pide algún cicchetti, es decir, un plato de tapitas preparadas con una base de pan y con diferentes toppings. Se utilizan sobre todo productos locales, como pescado o embutidos.
  • Bigoli con salsa de anchoas y cebolla: Antes de ir a Vicenza no conocíamos este plato, y podemos decir que ha sido la verdadera sorpresa de nuestro viaje. Los bigoli es el tipo de pasta típico de la ciudad, parecido a los espaguetis. En el restaurante Osteria Veneto’s lo preparan con una salsa de anchoas y cebollas que es muy sabrosa, ¡y simplemente riquísima!
  • Baccalà alla vicentina: ¡El rey de la comida típica de Vicenza que nos vuelve literalmente locos! Se trata de un plato de bacalao cocinado de manera muy particular, que convierte este pescado en una comida muy suave y cremosa. Normalmente se le acompaña con una rica polenta, y la combinación de los dos es tan buena, que se ha ganado una plaza en nuestra top 10 de platos favoritos italianos.
Comida más rica de Vicenza

Palermo

Si viajas al sur de Italia, tienes que saber que Palermo es una ciudad donde se come de maravilla. Su cocina posee algunos de los mejores platos de la entera Sicilia, y a diferencia de otras urbes, Palermo destaca de sobra por su increíble street food. De hecho, no podríamos empezar hablándote de la gastronomía de la capital siciliana sin mencionar los arancini, uno de los productos de la isla más famosos.

Esta comida de street food es una bola de arroz frito, cuyo relleno puede presentar diferentes ingredientes, como por ejemplo queso, jamón o ragù. ¡Son simplemente de otra galaxia!

Delicias de street food de Palermo

Otra comida que no puedes dejar de probar es el sfincione, que no es nada más y nada menos que una mezcla entre una focaccia y una pizza. Nosotros teníamos mucha curiosidad de saborearlo, y la verdad, ¡es que no nos decepcionó para nada!

Por último, una visita culinaria a Palermo no puede considerarse completa sin saborear uno de los postres italianos más deliciosos, los cannoli. Nosotros cumplimos, y probamos un verdadero cannolo palermitano en una de las mejores pastelerías de la ciudad, la Pasticceria Matranga. Precisamente, elegimos uno con relleno de ricotta y chocolate. ¡No hace falta decir que fue amor a primera vista!

Lecce

Lecce es una de las ciudades más bonitas del sur de Italia, y también un lugar donde se come de rechupete y a precios moderados. Nosotros te aconsejamos realizar un tour gastronómico de la ciudad, pero si quieres ir por tu cuenta, te dejamos 3 nombres de comida local de Lecce que no deberías perderte por nada en el mundo:

  • Ciceri e tria: Es un primer plato compuesto principalmente de pasta y garbanzos, cocinados con hierbas aromáticas como el romero, la salvia, el laurel y el perejil. Nosotros la probamos en uno de los mejores restaurantes de Lecce, Osteria le volte, ¡y fue todo un acierto!
  • Pasticciotto: El dulce más típico de la zona, ideal para desayunar y empezar el día con una sonrisa. Se trata de un bollo con un corazón de crema pastelera, chocolate o mermelada. ¡No hace falta decir que hemos comido toneladas de ellos durante nuestro viaje a Puglia!
Pasticciotto típico de Lecce
  • Polpo alla pignata: Si amas el pescado, ¡este sabroso plato de Lecce te va a volver tan loco como a nosotros! Sus ingredientes son bastantes simples, ya que se compone de pulpo cocinado lentamente con tomatitos, patatas, ajo, aceite, pimienta y vino blanco. Sin embargo, ¡estamos seguros que el resultado final te dejará sin palabras!

Matera

En Matera, una de nuestras ciudades favoritas de Italia por su increíble belleza, se come de lujo, a precios muy asequibles, y con ingredientes genuinos. Pinta bien, ¿verdad? Si además eliges el restaurante Il terrazzino como nosotros, podrás saborear la comida materana admirando una vista de infarto.

Comer en Matera con vistas preciosas

En este local degustamos por primera vez los peperoni cruschi, unos deliciosos pimientos locales que se dejan secar y luego se cocinan fritos. Es un plato muy particular de Matera que te aconsejamos sin duda.

Asimismo, nos encantó la cialledd, un plato de tradición campesina que encontrarás solo en esta zona de Italia, y que se prepara con pan viejo, verduras, cebolla y hierbas aromatizantes. Es una receta muy simple, ¡y al mismo tiempo deliciosa!

Por último, durante nuestro viaje descubrimos que en Matera son maestros en la preparación del pan, y de hecho, es un acompañante excelente para cualquier plato que vayas a pedir en la ciudad dei Sassi.

Conclusión

¿Cómo te ha parecido las ciudades que hemos elegido como capitales gastronómicas de Italia? ¿Te han entrado ganas de probar la comida típica de algunas de ellas? ¿Añadirías algunos lugares más? No seas tímido, ¡cuéntanos en comentarios!

Si nuestro articulo te ha parecido interesante y útil, suscríbete a nuestra newsletter gratuita, y podrás descubrir mucho más sobre la gastronomía y las atracciones turísticas italianas.

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies