Mejores platos y productos de la gastronomía umbra

La gastronomía umbra es rica en sabores intensos, es corposa y contundente y muchos de sus platos más tradicionales tienen origen en las familias campesinas. Por ello, aunque muchas de las recetas tradicional sean conocidas por su origen «pobre», ya se sabe que suelen ser los platos más deliciosos.

La cocina tradicional de Umbria se prepara con productos de la zona, y hay ingredientes de la región que tienen fama mundial, como por ejemplo la trufa. Ahora bien, si has llegado hasta aquí seguramente deseas saber cuáles son los platos más típicos de la región. O quizás vas a visitar Perugia y quieres saber cuáles son los platos regionales que comer durante un viaje.

Sea como sea, a continuación vamos a hablarte de los productos típicos de la zona y por supuesto, de las recetas más auténticas de la región. Toma asiento para descubrir la sabrosa gastronomía umbra, ¡ya se me hace la boca agua!

Productos típicos de la gastronomía umbra

Como en cada región italiana, hay una serie de artículos típicos de la región, con los que se preparan recetas exquisitas. Hemos querido hacer una selección de los productos más significativos, de modo que sepas exactamente cuál es el mejor souvenir que llevarte de vuelta a casa.

Tartufo

No podíamos iniciar con los productos más tradicionales de la gastronomía umbra por otro, el Tartufo, o lo que es lo mismo la trufa. Se trata de un hongo de color negro o blanco, el cual posee un increíble aroma y un sabor muy peculiar e intenso. De hecho, es de esos sabores que amas o odias, nada de medias tintas. Como curiosidad, debes saber que según dicen los especialistas, no hay una trufa igual a otra.

Trufa negra, un producto de la gastronomía umbra

Alubias del Trasimeno

Nos trasladamos al hermoso lago Trasimeno, donde se cultivan estas pequeñas y sabrosas alubias. Su tamaño es poco más grande que un grano de arroz. Aunque se dejaron de cultivar durante algunas décadas, han vuelto para deleitar a los amantes de las legumbres. Con ellas, no se preparan platos muy elaborados así que te aconsejamos llevarte unas pocas a casa y saborear desde allí un poco de la gastronomía umbra.

Lentejas de Castelluccio

Las sabrosas lentejas de Umbria se cultivan a 1452 metros sobre el nivel del mar, concretamente en Castelluccio di Norcia. Y precisamente su gran calidad depende de esto, por lo que estas deliciosas legumbres están reconocidas internacionalmente. Si tienes la oportunidad de visitar el lugar, ¡además es un publecito umbro muy bonito!

Castelluccio
Lugar donde se cultivan las lentejas de Castelluccio

Pasta típica

Como ya sabrás, la reina de la cocina italiana es la pasta (con permiso de la pizza, claro) así que en la gastronomía umbra hay varios tipos que se utilizan tradicionalmente.

En primer lugar debes conocer las ciriole, originarias de Terni. Este tipo de pasta se asemeja bastante a los pici toscanos, (aquí te dejamos ideas de donde comer en Siena por ejemplo, por si los quieres probar), y para cualquier persona que no sea de origen italiano, se parece muchísimo a un spaghetti gordito. En segundo lugar y muy similar a los anteriores, se encuentran los strangozzi, los cuales proceden de Spoleto. Por último, los umbricelli, procedentes de Perugia, los cuales poseen forma de «lombrices», por lo que no son muy diferentes a los anteriores.

En conclusión, aunque tienen orígenes diferentes dentro de la región, lo cierto es que los tres tipos se asemejan bastante. Lo más importante es saber cuál pedir y probar, dependiendo de en qué zona te encuentres 😉.

Embutidos

Uno de los productos de la gastronomía umbra que deberías probar durante un viaje a la región son sus deliciosos embutidos. Les tienen de todos los gustos y colores y seguro que probarás más de uno por primera vez. Mazzafegato, capocollo, prosciutto di Norcia (jamón), coglione del mulo (testículos de mulo)… ¡No te asustes! éstos últimos llevan este nombre por la forma y por suerte no por su preparación, ya que se realiza a partir del cerdo.

Por último, dentro de la categoría de embutidos de la gastronomía umbra, os queremos presentar al rey, ¡la porchetta! Se trata de nada más y nada menos que carne deshuesada y asada al horno, ¡una delicia vamos! Aunque tenemos que decirte que no solo es típico de Umbria, sino más bien de las regiones del centro de Italia. Así que ten esto en cuenta si visitas Florencia o Roma por ejemplo, ¡aprovecha para probarlo!

Productos de la gastronomía umbra

Pecorino di Norcia

En la gastronomía umbra también hay riquísimos quesos y si quereís probar alguno, os recomendamos probar el Pecorino de Norcia, toda una eminencia en la región.

Pescado del Trasimeno

Aunque Umbria es la única región del centro del país que no posee costa, en ella se halla uno de los lagos más grandes del país, en concreto el cuarto. Gracias a esto la gastronomía umbra es rica en pescado, así que es uno de esos productos que deberías probar durante tu viaje.

Más precisamente, los ejemplares más pescados en las aguas del Trasimeno son la carpa, la tinca, el persico y el luccio. Todos ellos son pescados blancos con una carne y sabor muy delicado.

Vinos de la región

La gastronomía umbra no solo destaca por sus productos alimentarios sino también por su buenísimo vino. De hecho, si eres amante del buen vino, no puedes dejar de realizar varias actividades: visitar una bodega, hacer una cata de vinos o comprar alguna botella como buen souvenir de Italia.

Además de ser bueno, el vino umbro tiene fama internacional, por lo que seguro habrás oído (o quizás probado) dos tipos de vino: Torgiano Rosso Riserva DOCG y Montefalco Sagrantino DOCG. Aunque debes saber que hay muchos más y son de una calidad suprema.

Vinos de la región de Umbria

Platos tradicionales de la cocina umbra

Ahora que sabes cuáles son los productos estrella en la gastronomía umbra, solo te falta conocer la forma de cocinar todos los ingredientes de la región. ¡Pues eso vamos a hacer! Vamos a mostrarte los platos y recetas más típicas que probar de la cocina tradicional umbra.

Pasta alla norcina

No puedo negar que este delicioso plato me gustó más de lo que esperaba. En mi caso probé los penne alla norcina y lo hice en Asís. Sea donde sea que te encuentres, ¡no pierdas la oportunidad de probarlos! Si tú también viajas a la ciudad de Asís, te dejamos nuestras recomendaciones con los mejores restaurantes.

Lo mejor de este plato de pasta umbro es la salsa con la que se prepara, la cual posee una mezcla de nata de cocinar, salchicha de Norcia, cebolla, vino blanco, aceite de oliva, pecorino romano y en algunos restaurantes se le añade también unos toques de trufa negra. El resultado como puedes ver es exquisito.

Plato típico de la gastronomía umbra

Gobbi alla perugina

En cuanto llegues a Perugia, este debería ser uno de los primero platos que comer. Se trata de una particular parmigiana realizada con cardos, una verdura bastante peculiar. Aunque no suene muy apetecible, la verdad es que es uno de los platos típicos de la capital umbra más queridos por sus habitantes.

Panzanella

Una de las recetas más simples y exquisitas que probamos en Perugia y que forma parte de la cocina de Umbría es la Panzanella. Parece una ensalada básica, pero lo cierto es que es una explosión de sabor. Los ingredientes que la componen son realmente elementales: pan duro, cebolla roja, tomatitos y albahaca fresca.

Como ves es un plato tradicional campesino que te que aseguramos satisface muchos paladares ¡incluido el nuestro!

Cocina tradicional umbra

Brustengolo

Se trata de un dulce seco típico de Umbría, el cual se cocina principalmente durante el otoño en Italia. Posee un color amarillento-dorado, que personalmente me recuerda a la tortilla de patatas 😂. En el caso de este manjar, ese color proviene de la harina de maíz. Además de este ingrediente se le añaden uvas pasas, nueces, manzana, piñones y ralladura de limón.

Si te interesa saber su procedencia es Narni, situado en la provincia de Terni. Ya sabes, si te coincide la ocasión de probarlo, ¡no lo dudes!

Pasta al tartufo nero

Otro plato tipiquisimo de la gastronomía umbra es la pasta al tartufo negro, un básico que probar si recorres la región. Los ingredientes son pocos, pero como ya te hemos contado, la trufa negra dona un sabor muy intenso. Si estás de paso por la capital, te vendrá bien saber algún restaurante típico donde comer en Perugia, ¡para que puedas probarlos!

Pasta con trufa negra

Palomba alla ghiotta

Si viajas en invierno al país de la bota, la palomba alla ghiotta es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía umbra durante este periodo. Aunque la receta es tradicional de todo el territorio, el mejor lugar para probarla es Todi. Tenemos que confesar que no es del tipo de cocina que más nos inspira, ¡pero a ti quizás te guste más la idea de probarlo!

El plato consiste en cocinar palomas (de criadero) con aceite de oliva, ajo, vinagre, vino tinto, alcaparras, aceitunas negras, especias, anchoas y jamón. Sin duda una receta muy particular y tradicional de la gastronomía umbra.

Bruschetta

Aunque este manjar se puede comer en cualquier parte del mundo, las más deliciosas que hemos probado han sido en Toscana y Umbría. A la más típica se le pone tomate picado en trocitos, pero las más tradicionales de la gastronomía umbra constan de crema de trufa negra y blanca, alcachofas e hígado de pollo.

Bruschette de Umbria

Crescionda

El típico dulce de Spoleto se llama crescionda y se cocina sobre todo en Carnaval. Aunque en la antigüedad era una receta agridulce, hoy en día es un auténtico manjar para los amantes del dulce. Aunque existen diversas variantes, la más difundida se la llama «crescionda a tre strati«, es decir a tres capas. Cada capa tiene un sabor diverso: amaretto (tienes que probarlo para conocerlo), flan y chocolate.

Torta al testo

Las exquisitas tortas al testo las probamos durante nuestra estancia en Perugia y sin duda son de lo mejorcito de la gastronomía umbra. Una especie de sándwich de focaccia crujiente rellena con tus ingredientes favoritos, ¡así de simple! Nosotros las probamos con salchicha fresca y panceta con queso, ¡que delicia por favor! Como veis, la dieta no va con nosotros 😅.

Plato tradicional de la cocina de Umbria

Ciaramicola

Te presentamos la ciaramicola, un dulce de nombre extraño y de sabor exquisito. Además de estar delicioso y ser uno de los postres con más fama de la gastronomía umbra, es precioso, ¡e ideal para una colorida foto de instagram! 😋 Imagina una especie de donuts de color rosa, cubierto de merengue y con un montón de confetis de azúcar por encima, suena maravilloso ¿verdad?

Rocciata de Asís

Si visitas Asís, la rocciata es un postre que no puedes omitir ni por cualquier dieta, y como verás en la foto, ¡nosotros como siempre no lo hacemos 😂!

Este postre se asemeja bastante al strudel, aunque es más sólido y no se utiliza manzana en su preparación. La rocciata más típica lleva uvas pasas y es verdaderamente dulce, aunque hoy en día se puede encontrar de muchos otros sabores. Si quieres un consejo, ¡la de chocolate o pistacho también están para chuparse los dedos!

Dulce típico de Umbria

Torcolo di San Costanzo

El torcolo di San Constanzo es un dulce con forma de rosquilla y aspecto de pan, el cual se rellena con piñones y uvas pasas. Esta exquisitez de la gastronomía umbra se prepara habitualmente el 29 de enero, en honor al santo patrón.

Conclusión

Esperamos que hayas leído este post con la panza bien llena porque con todas las delicias de la gastronomía umbra que te hemos enseñado te habrá entrado un hambre loco ¿no? Esperamos que te hayas hecho una idea de lo que la cocina de Umbría puede ofrecer. Si estás planeando un viaje a Umbria, te invitamos a suscribirte a nuestro blog ¡todas las novedades te serán útiles!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies