10 increíbles calas y playas de Favignana

Si eres amante del mar, el olor a salitre, no te importa vivir despelucado y adoras las aguas turquesas, las calas y playas de Favignana marcarán un antes y un después en tu vida. Ante vosotros se encuentran dos amantes de la vida de mar, y tenemos que confesar que en Favignana se nos quedó un pedacito de nuestro corazón.

Esa pequeña isla incontaminada con forma de mariposa esconde lugares únicos. Particularmente quedamos ensimismados con sus paisajes, su entorno y su mar. Por esto, hemos hecho una recopilación con las mejores playas de Favignana, ¡para que tu también te enamores de este rincón de las Islas Egadas!

Otro de los motivos por los que nos encanta recorrer las playas de Favignana es porque la isla ofrece la posibilidad de hacerlo lento y de forma libre. Por no hablar de que olvidarse de los grandes edificios, la contaminación y el caótico tráfico de algunas ciudades tiene mucho encanto.

No nos enrollamos más y comenzamos con este recorrido por las mejores calas y playas de Favignana, ¡que desde ya te recomendamos ver una a una!

Cala Rossa

Probablemente sea la playa de Favignana más famosa, y a juzgar por su indescriptible belleza, no nos extraña ni lo más mínimo. Por supuesto, forma parte las playas más bonitas de Sicilia y créenos, también es de las mejores de Italia.

Echas las presentaciones, vamos a conocer más sobre ella, y vamos a desvelarte porque es de las más conocidas de la isla.

Isla Favignana Cala Rossa

El primer factor que hace que Cala Rossa sea un lugar único en el mundo es su entorno. El entramado de rocas que envuelven el mar es realmente alucinante, formando diversos acantilados y un sinfín de paisajes realmente sugestivos. Si esto te parece poco, varias de las rocas han sido excavadas, por lo que existen un montón de cuevas, escaleras y recovecos que desembocan en el mar.

Para completar el paisaje, el toque final lo da el agua azul turquesa intenso, que difícilmente no dejará huella en ti. Como ya te adelantábamos, no es ninguna casualidad que estemos ante una de las mejores playas de Favignana.

Probablemente no conozcas la historia de Cala Rossa, la cual se remonta al año 214 a.C. o al menos eso dice la leyenda. Según cuentan, los romanos y cartagineses se enfrentaron en este maravilloso escenario. La batalla fue tan brutal y sanguinaria, que las bonitas aguas turquesas se tiñeron completamente de rojo, a causa de la cantidad de sangre que derramaron durante el enfrentamiento.

Por último, un dato importante sobre la Cala Rossa Favignana. Justo antes de acceder a la parte de las rocas hay un pequeño chiringuito en el que poder comprar algún refresco o algo de comida rápida. Nosotros te recomendamos la granita artesanal, ¡la de sandía estaba exquisita!

Cala Rossa Isla de Favignana Sicilia

Cala Azzurra

Para nosotros fue un gran descubrimiento, pues antes de visitar Favignana no sabíamos de su existencia. Cala Azzurra posee un color completamente diferente a todo lo que hemos visto antes, y si bien durante nuestra visita el cielo no estaba completamente despejado, lo cierto es que ese azul del agua nos sorprendió igualmente.

A diferencia de otras playas de Favignana, Cala Azzurra además es de arena, por lo que podrás disfrutar de ella con más comodidad. Otro punto a favor es que si viajas con niños, es de las más cómodas. Eso sí, ten en cuenta que al principio de la playa hay algunas piedras, por lo que recomendamos los escarpines.

Cala Azzurra Favignana

Por si no te habías fijado, el nombre de esta cala de Favignana es «azzurra«, lo que quiere decir azul, pero no un azul cualquiera, sino un azul claro e intenso, ¡igualito al de esta maravilla de la naturaleza!

Justo antes del acceso a la playa hay un bar, en el que venden bebidas frescas, bocadillos, porciones de pizzas, arancine … nosotros compramos un par de bocadillos de «Pane Cunzato«, un imprescindible de la gastronomía siciliana. Si quieres tomarlas con las mejores vistas, no te quedes en las inmediaciones del local, acércate a la parte alta de Cala Azzurra y flipa con el espectáculo que se abre ante tus ojos.

Mejores playas de Favignana

Playa de Bue Marino

Difícilmente olvidaremos una estampa como la que Bue Marino nos ofreció. De hecho, creemos que es uno de los panoramas más impresionantes que hemos visto nunca, ¡así que como para no incluirla en las mejores playas de Favignana!

Lo primero que llama la atención es el agua de esta preciosa cala, pues alterna el azul marino con el turquesa, formando diferentes manchas, debidas a las rocas y vegetación marina. Obviamente, le dan un toque especial y hacen que el lugar sea un poquito más especial.

Lo segundo que sorprende es el entorno, pues al igual que Cala Rossa, el entorno está delimitado por grandes piedras y rocas, que han sido excavadas, formando inmensas cuevas. El color de las rocas de Cala Bue Marino son más peculiares, pues tienen una tonalidad mostaza que destaca con el mar. En resumen chicos, ¡es una verdadera pasada!

Para acceder a ella necesitarás escarpines y tu mascara de esnórquel, ¡el fondo marino está repleto de peces! Ten cuidado al entrar, pues tendrás que ir subiendo y bajando algunas rocas, ¡hasta que de un salto entres al mar y tengas ante ti las preciosas vistas de las cuevas!

Bue Marino Favignana

En la entrada no hay bar propiamente dicho, pero se ponen un par de camionetas con bebidas e incluso comida.

Playa de Lido Burrone

Se trata de una de las mejores playas de Favignana, sobre todo para aquellos que buscan unas vacaciones relajantes. La playa de Lido Burrone es de arena, y diríamos que es la más amplia con estas características. Justo al ladito de la arena hay un gran chiringuito, en el que comer, beber, probar los postres sicilianos más ricos, o alquilar una sombrilla y un par de tumbonas.

Es ideal para familias con niños, pues hay muy pocas rocas y el agua tarda en cubrir. Además de esto, el agua es muy límpida, y posee ese color azul degradado tan característico de las playas de Favignana, en el que es posible ver un sinfín de tonalidades de azul.

Por último, tienes que saber que la playa está enteramente ocupada por las sombrillas y las tumbonas del establecimiento, así que no podrás encontrar un hueco para tu toalla si quieres ir por libre. Nosotros dejamos las cosas en las rocas que hay a la izquierda de la playa, pero simplemente nos dimos un baño rápido. Ten en cuenta que si te quedas por mucho tiempo, te podrían echar, aunque no lo podemos saber con seguridad.

Lido Burrone Favignana

Playa de Calamoni

A dos pasos de la playa de Lido Burrone se encuentra la de Calamoni, y hemos de decir que ambas se asemejan bastante. Arena fina y clarita y aguas cristalinas son sus principales similitudes, aunque por supuesto, Calamoni está menos masificada.

Ten en cuenta que posee solo una pequeña porción de arena, por lo que no siempre es fácil encontrar un hueco para la toalla. Además, a diferencia de Lido Burrone, esta playa es libre, así que se llena pronto.

Si estás por la zona, es una de las playas de Favignana en las que merece la pena hacer una paradita.

Spiaggia di Marasolo

A poco más de un kilómetro de Calamoni se encuentra otra de las mejores playas de Favignana. El mar es tranquilo, limpio y transparente, y por supuesto, ¡como siempre muy invitante! En el entorno prevalecen las rocas y la vegetación creando en conjunto un precioso paisaje que merece la pena visitar.

Como todo lugar paradisiaco de la isla, dependiendo de como sople el viento puede traer a la orilla algas, lo que le restará un poco de belleza. Aún así ten en cuenta que es naturaleza, ¡y lo importante es que el lugar está limpio e incontaminado!

⚠️ Si no dispones de mucho tiempo para recorrer Favignana, no la saques de tu itinerario, ¡contrata una excursión a Favignana de medio día!

Playa de Punta San Nicola

Es la playa más cercana al puerto, y una de las más chiquitas. Fue la primera que vimos, y aunque no lo creas, Favignana no nos recibió con la mejor de sus sonrisas. Aunque estábamos en plena ola de calor, llegamos a la isla con temperaturas frescas y cielos completamente cubiertos. Por fortuna, nuestra suerte cambió, ¡y pudimos ver las playas de Favignana como Dios manda!

A continuación te dejamos una imagen de nuestra primera impresión de esta playa y de la isla. Aunque no te parecerá ni de lejos una playa paradisiaca, te aseguramos que con sol pega un cambiazo bestial. No tenemos la foto para demostrarlo, pero seguro que te fías de nosotros ¿no?

La playa de Punta San Nicola es pequeña, de arena y posee un precioso agua claro.

Playas de Favignana: Punta San Nicola

Te interesará saber que justo en la entrada de la playa, también hay un pequeño chiringuito en el que refrescarse.

Cala Rotonda

Ubicada junto al especial Arco de Ulises, se encuentra Cala Rotonda, la cual dicen que es de las mejores calas de la isla. Su posición la convierte en una de las menos visitadas, ya que la mayoría del turismo se concentra en las playas ubicadas al Oeste de la isla.

Nos consta que posee parte de arena y parte de piedras y que las tonalidades del agua son también una maravilla. Y también sabemos que hacer esnórquel en sus aguas es una maravilla, ¡así que no te lo pienses dos veces!

En las inmediaciones hay un pequeño bar, con sombrillas y bancos muy chill out, el sitio ideal para gozar del atardecer.

Cala Stornello

Cala Stornello es una de las playas de Favignana más bonitas y autenticas, la cual posee aguas cristalinas e incluso una cueva escondida. Para acceder a ella se requiere de habilidad y mucho cuidado, pues no tiene un acceso propiamente dicho, sino que debes caminar sobre las rocas hasta que puedas entrar al agua.

En alternativa, es posible llegar en barco, la mejor manera para disfrutar de la cala. Lo que convierte a Cala Stornello en un lugar maravilloso es el color del agua y sus particulares rocas, así que lo ideal es hacer una parada durante un viaje por los alrededores de la isla.

⚠️ Si dispones de tiempo suficiente, no olvides las islas vecinas, Marettimo y Levanzo también tienen playas maravillosas. A continuación te dejamos los mejores tours:
Excursión de un día a Favignana y Levanzo
Crucero por Favignana y Levanzo con comida incluida
Excursión a Marettimo

¡Bonus!

Se encuentra ubicada entre la playa de Lido Burrone y Calamoni y se trata de un rocoso paraíso. Está mucho menos masificada que las playas de Favignana más famosas y es que es una de las grandes desconocidas de la isla. De hecho, no podemos decirte su nombre, ya que ni en el mapa que nos entregaron en Favignana, ni Google Maps recoge el nombre de esta preciosidad. ¡¡¡La verdad es inexplicable, es una p*** piscina natural!!!

La playa posee diversos accesos al agua, todos ellos realizados en las rocas, y como habrás deducido, carece de arena. No te preocupes, poner la toalla en las rocas no está tan mal, pues son bastante planas. Además, lo único que te importará es tener delante semejante paraíso. ¡Pellízcate, porque es real!!

Playas de Favignana: Calamoni

En esta playita también se pone una furgoneta que vende refrescos, bolsas de patatas, comida rápida y sin muchas pretensiones y granita. Nosotros probamos la granita de gelsi y limone, ¡y fue de las mejores del viaje! Si te preguntas que es el «gelsi«, se trata de una fruta similar a las moras.

Consejos para visitar las playas de Favignana:

  • No te olvides de los escarpines, muchas de las playas son rocosas y son absolutamente necesarios para poder entrar y salir al agua sin riesgo de caídas.
  • Lleva contigo tu máscara de esnórquel, si no lo haces te vas a arrepentir, ¡el fondo marino está lleno de peces diferentes!
  • ¡Muévete por la isla en bicicleta! A no ser que tengas problemas de movilidad, olvídate de coches, taxis o motos… la bicicleta es el mejor medio para recorrer las playas de Favignana y para sentir esa sensación de libertad única. El coste suele variar entre 5 y 10 € al día, en base al mes del año. También puedes alquilarla eléctrica, pero ten en cuenta que el precio suele subir a 15-20 € por día.
  • Si tienes tiempo suficiente, te recomendamos pasar al menos dos días en la isla, de modo que puedas descubrir todas las playas de Favignana y sobre todo, ¡disfrutar de ellas! En caso contrario, céntrate en la parte Oeste, ¡es donde están las más bonitas!
  • Si quieres ver las playas de Favignana en su máximo esplendor ten en cuenta que el estado del tiempo, la marea y el viento influye muchísimo. Así que tenlo en cuenta a la hora de elegir el periodo del año. ¡Lo demás depende de la suerte! De todas maneras, te aseguramos que aún con el cielo nublado, merece la pena ver cada una de las calas y playas que te hemos mencionado.

Mapa con las playas de Favignana imprescindibles

Aquí tienes el mapa con las ubicaciones de las playas de Favignana, ¡qué no se te escape ninguna!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

Conclusión

¿Qué te han parecido las playas de Favignana? ¿Has quedado tan encantado como nosotros? Seguro que ya te ves recorriendo las mejores calas y playas en bicicleta ¿verdad? ¡Cuéntanos en comentarios cual de las playas de Favignana es tu favorita! Y si te ha gustado nuestro artículo, ¡suscríbete a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario