La isla de Favignana: el paraíso siciliano

La esplendida Favignana es la principal y más grande isla del archipiélago de las Egadas, un paraíso situado a pocos kilómetros de la costa siciliana.

La isla de Favignana esconde verdaderos tesoros y aunque se trata de la más turística y famosa, lo cierto es que aún es posible disfrutar de un paraíso libre, salvaje e incontaminado. Su principal atractivo son sus maravillosas y cristalinas aguas, sus innumerables paisajes y los diferentes vestigios y muestras culturales que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la isla. Por supuesto, las cuevas, grutas, galerías y laberintos excavados son uno de los paisajes más característicos y su símbolo de identidad más marcado, ¡además de su incomparable mar, claro!

Hoy vamos a contaros todos los secretos de la isla de Favignana, que ver y hacer, como llegar a Favignana por libre o con una excursión, y todo lo necesario para descubrir una de las islas más impresionantes de Italia.

Información sobre la isla de Favignana

Aunque Favignana ha sido llamada de innumerables formas, según nos han contado, su último nombre es originario del Medievo. En concreto deriva de la palabra «Favonio», el viento proveniente del Oeste.

La superficie de la isla es de 19 kilómetros cuadrados, con 9 kilómetros de largo y 4 de largo, ¿imaginas que playas más maravillosas puede haber en ellos?

La isla de Favignana posee una peculiar forma de mariposa, la cual está dividida por el Monte Santa Caterina, el punto más alto del territorio con unos 300 metros aproximadamente. A los lados de este hay dos mesetas, ideales para recorrer lentamente en bicicleta, ¡el mejor modo para moverse por Favignana! La parte más famosa es la que se encuentra más cerca de la costa siciliana, donde se hallan las principales playas que ver en Favignana, el puerto y el mayor centro urbano de la isla.

Ten en cuenta que en la isla viven alrededor de unas 4000 personas y durante los meses de verano reciben miles de turistas. Según nos contó un chico de la zona, en agosto de 2020 el turismo tocó fondo, recibiendo unas 60.000 personas en el mes de agosto. Números altísimos para un territorio tan pequeño ¿verdad? Por este motivo, te recomendamos visitar este paraíso en los meses de junio y septiembre principalmente, y en lo posible EVITA AGOSTO, ¡nos vas a agradecer este consejo!

La isla de Favignana

Que ver en Favignana

Ahora que conoces un poquito más sobre la isla y te has hecho una primera idea, vamos a ver los maravillosos lugares que hay para visitar y sobre todo, ¡para disfrutar!

Playas de Favignana

Las playas de Favignana son de una belleza inconmensurable, por lo que ir descubriéndolas con tus propios ojos, es un verdadero placer. Lo que convierte a las playas de esta isla en algo único son principalmente dos factores: lo increíblemente turquesas que son sus aguas y el fascinante entorno que las rodea.

Algunas de las más espectaculares son Cala Azzurra, Bue Marino o Lido Burrone. Todas ellas son diferentes entre sí, con un denominador común, sus aguas cristalinas. Te hablamos más en concreto de estas y otras playas aquí, ¡te van a sorprender!

que hacer en Favignana
Isla de Favignana

Castillo de Santa Caterina

Ubicado en el punto más alto de Favignana, se trata de una de las atracciones principales de la isla. La fortaleza ha pasado por muchos usos, desde torre de avistamiento hasta prisión militar, y aunque hoy en día ha quedado abandonada, en el año 1989 se instaló aquí mismito una estación de la OTAN.

A pesar de su actual estado de dejadez, marujear por los alrededores y ver todo tal cual lo dejaron es cuanto menos curioso, ¡y muy siniestro! Aunque una vez que alcances el castillo, ¡entenderás porque fue abandonado! Una hora de subida por un tramo con una gran pendiente y bajo el sol no es lo que se dice agradable, pero vale la pena por la panorámica y por la peculiaridad del sitio.

Aunque se trata de un lugar abandonado, aún hoy en día es posible acceder al interior, donde se puede sentir una atmosfera terrorífica. Colchones viejos, restos de cualquier utensilio… todo abandonado a merced del viento, el sol y el salitre de Favignana. Recuerda que si lo haces, debes estar especialmente atento, pues no hay señalización de ningún tipo y es posible tropezarse o hacerse daño.

También te recomendamos subir al Castillo de Santa Caterina para ver la puesta de sol, pues dicen que es de las mejores de la isla de Favignana. De hecho, es posible ver la costa de Sicilia y las islas de Levanzo y Marettimo.

Como ves, se trata de un lugar muy curioso, por lo que si tienes tiempo de sobra, es una de las atracciones que hay que ver en Favignana.

Giardino dell’Impossibile

Por lo que sabemos, el «Giardino dell’Impossibile«, es decir, el jardín de lo imposible era un vertedero a cielo abierto, un lugar en el que los residuos y la basura se habían acumulado. Hasta que Maria Gabriella, le metió mano y se empeñó en recalificar la zona. Comenzó en el año 2001 y aunque todos le decían que sería imposible hacer crecer cualquier planta en un terreno tan poco fértil, el tiempo y la dedicación le han dado la razón.

A día de hoy, el jardín cuenta con unos 40.000 metros cuadrados de jardines, de los cuales parte de ellos fueron heredados y parte comprados. En el interior de este lugar único en el mundo, se pueden recorrer cuevas de entre los años 1950 y 1960 y observar los sistemas que se utilizaron para cortar y extraer las piedras. También se pueden ver cuevas más antiguas, originarias del 700 y 800.

Sin duda, se trata de un lugar único y especial por lo que creemos que es un imprescindible que ver en Favignana.

Antigua Almadraba de Favignana

El Ex Stabilimento Florio se encuentra a pocos pasos del puerto y se trata de una antigua almadraba, en la que se trabajaba el atún. Las conservas se realizaban en tan solo 48 horas, así que en este tiempo récord el atún pasaba de la barca a la lata.

La «tonnara» forma parte de la historia de la isla y por ello es uno de los lugares más importantes que ver en Favignana. Hoy en día, es posible acceder y realizar una visita guiada, que generalmente dura entorno a una hora. El coste de la misma es de 6 euros por persona.

Grotta Perciata

Se trata de una sugestiva cueva natural en la que es posible nadar y disfrutar del cristalino mar de Favignana. Muchos se extienden a tomar el sol sobre las rocas y los más valientes se tiran desde diferentes puntos de la zona. Sea como sea, es un precioso lugar natural que hay que ver en Favignana.

Cuevas y canteras de Favignana

El paisaje de la isla se ha visto vastamente modificado por el ser humano, a causa de los trabajos de extracción de piedra. Aunque muchos la califican como «toba», la realidad es que se trata de una roca sedimentaria compuesta de arena y fósiles principalmente. Estas piedras se utilizaban para la construcción y todavía hoy existen obras realizadas con las piedras de Favignana.

Las piedras se podían extraer de dos formas, «a cielo abierto» o con un sistema de galerías. Hoy en día, hay infinidad de lugares en la isla en las que se pueden observar esas cuevas y galerías que iban creando, y la verdad, son de lo más sugestivas.

Ten en cuenta que en Favignana llegaron a existir unas 200 canteras, por lo que sin duda fijarse en estos detalles nos parece algo básico al conocer la isla.

Al final del artículo os dejamos un mapa en el que os dejaremos señalados un par de lugares en los que ver un laberinto de cuevas excavadas.

Cuevas de Favignana
Imprescindibles que ver en Favignana

Que hacer en Favignana

Ahora que conoces algunas de las principales atracciones de la isla, ¡vamos a contarte como vivirla al máximo! Créenos cuando te decimos que vas a enamorarte fácilmente!

Bucear y practicar esnórquel

Visitar Favignana y no llevar máscaras para realizar esnórquel sería un pecado. La isla pertenece a un área marina protegida y como podrás imaginar, la riqueza de sus fondos es más que destacable.

Si quieres ir un paso más adelante, ¡es también un lugar ideal para realizar inmersiones!

Siéntete libre recorriendo la isla en bicicleta

Una de las cosas que más nos ha gustado de Favignana es que es posible recorrerla en bicicleta. La sensación de libertad es considerable, y la alegría de olvidarse de los fuertes ruidos y la contaminación es gigantesca. Además, es ideal para mantenerse en forma, ya que en la isla se come de maravilla.

Recorrer Favignana

Recorrido en barco por los alrededores de la isla

Por supuesto que una de las cosas más maravillosas que hacer en Favignana es recorrer la isla en barco. Poder ver la costa desde el mar es una autentica pasada por lo que diríamos que es un imprescindible.

Saborea la gastronomía de la isla

Por supuesto que saborear Favignana comprende degustar su cocina. Al igual que en otros lugares de Sicilia, encontrarás deliciosas arancine y un montón de platos de la gastronomía siciliana.

Por supuesto, no te olvides de probar el atún, que como ya sabes, forma parte de la tradición de la isla. Y por supuesto, date un homenaje con alguno de los exquisitos postres sicilianos.

Comer en Favignana

Visita Levanzo y Marettimo

Si hay algo indiscutible que hacer en Favignana es dedicar al menos un día a Levanzo y otro a Marettimo. Las hermanas de Favignana poseen un encanto especial, menos turismo y una belleza sin igual. Playas, grutas, caminatas… ¡será por cosas que hacer!

Pasear por el pueblo de Favignana

No nos olvidemos del centro urbano más importante de la isla, pues Favignana también tiene su encanto. Recorrer los negocios artesanales, elegir un buen souvenir de Italia, tomar algo en las animadas terrazas y observar la vida pasar en la Piazza Madrice, son cosas que hay que hacer en Favignana.

Que ver en Favignana

Vivir un atardecer inolvidable

No te puedes ir de la isla sin coleccionar un nuevo atardecer, o por qué no, un amanecer. ¡Ver como sale o se pone el sol sobre el mar es un privilegio que Favignana es capaz de ofrecerte!

Excursión a Favignana

A menudo, las Islas Egadas se visitan a través de un tour y es muy probable que tú también estés interesado en hacer una excursión a Favignana.

Seamos honestos, realizar una excursión a la isla de Favignana es ideal cuando se dispone de poco tiempo. Ahora bien, si cuentas con días suficientes, muévete por libre y aprovecha el tiempo, ¡ya ves que hay mucho que ver y hacer!

Si tienes poquito tiempo, te interesará saber como suelen ser las excursiones a Favignana, así que pon atención:

Por lo general parten del puerto de Trapani y hacen una parada en Favignana, donde suelen dejar un par de horas de tiempo libre. Posteriormente se realiza un recorrido por la costa de la isla, parando en una o dos de las calas más famosas. Normalmente, permiten bañarse en alguna, para disfrutar del lugar y el fondo marino. Posteriormente se va hacia Levanzo, donde se realiza otra parada libre para ver el pueblo y después se realiza un viaje a través de la costa para sucesivamente volver hacia el puerto de Trapani.

Excursión a Favignana

La duración de estas excursiones suele ser de entre 8 y 9 horas y algunas incluyen la comida a bordo. El coste va desde los 40 hasta los 65 € en verano, exceptuando agosto, que el precio se incrementa entre 45 y 80 € por el mismo tour. La diferencia de precio entre una compañía y otra reside en la cantidad de personas que viajan en el barco. La opción más barata es con Blu Lines, los cuales poseen grandes barcos. La más cara en cambio es Egadi Explorer que lleva un máximo de 30 pasajeros por barco.

Ahora bien, si te interesa este tipo de recorrido y quieres ahorrar, te recomendamos reservar tu excursión a Favignana con antelación. Te proponemos tres opciones diferentes con horarios y precios diferentes.

  • Excursión a Favignana (4 horas): la mejor excursión a Favignana para los que tienen un tiempo realmente reducido y no quieren prescindir de ver la isla. El barco rodea la isla, realiza alguna parada para bañarse y te permite visitar el casco de Favignana en una hora libre.
  • Excursión a Favignana y Levanzo (9 horas): en resumen permiten visitar Favignana libremente en unas 4 horas y sucesivamente, en Levanzo tendrás 2 horitas para ver el puerto y alguna cala.
  • Crucero por Favignana y Levanzo (8-8:30 horas): es la excursión a la isla de Favignana y Levanzo por excelencia, en la que se realiza el clásico recorrido que hemos comentado al principio y se incluye la comida.

Como llegar a Favignana

Ya sabes que visitar Favignana merece muchísimo la pena, y también sabes como plantarte en la isla con una excursión, así que solo te falta saber como llegar a Favignana por libre.

Trapani y Marsala son las ciudades más cercanas a Favignana, desde donde continuamente salen barcos hacia la isla. Las compañías más famosas son Siremar y Liberty Lines, con las que te recomendamos reservar con antelación, pues dependiendo la fecha de tu viaje, es probable que los barcos se llenen y te quedes sin poder ir a Favignana.

Si deseas comparar precios u horarios, ten en cuenta que hay más empresas, como por ejemplo Torre Lines o Blu Lines.

Como llegar a Favignana
Ferry a Favignana

También es posible comprar tus trayectos en el mismo puerto, cosa que te desaconsejamos en verano, por lo que decíamos, puede ser que te quedes sin plaza.

Si llegas a Trapani sin tus billetes comprados, debes dirigirte al puerto, donde se encuentra la billetería y desde donde salen los barcos.

El viaje entre Trapani y Favignana dura entre 30 minutos y una hora. Entre Marsala y la isla de Favignana suele tardar media hora. El coste del billete desde ambas ciudades es de unos 21 €, aunque este importe puede incrementarse durante los meses de julio y agosto.

¡Y ya está! ¡Ya sabes como ir a isla Favignana en tan solo media hora!

Como ir a Favignana

Como alquilar bicicletas en Favignana

Una vez en Favignana, lo primero que te recomendamos es alquilar una bicicleta, ¡la mejor manera para moverse por Favignana! Es probable que te sugieran alquilar una moto o incluso un coche, ¡descártalos!

Te recomendamos esto porque Favignana es una isla incontaminada, que además pertenece a un área protegida y justo por este motivo tiene un encanto especial añadido. Recorrer la isla a pedales te da una sensación de libertad indescriptible, y saber que estás contribuyendo a mantenerla limpia, es maravilloso. Por supuesto, si tienes algún problema de movilidad, como decíamos, puedes alquilar un coche o contratar los servicios de un taxi.

El coste diario de una bicicleta es de entre 5 y 10 € y de entre 15 y 20 € para las bicis eléctricas. Como siempre, la variación de precios depende de la época de tu viaje, siendo agosto el mes más caro de todo el año.

Te preguntarás como alquilar bicicletas en Favignana ¿no? La verdad es que es difícil escapar, porque en cuanto llegas al puerto de Favignana te abordan un montón de vendedores, ofreciéndote tanto alquiler de bicis como de motos.

Nosotros alquilamos nuestras bicicletas en BREZZA Marina, y en el mes de junio pagamos 5 € por bicicleta. Simplemente te solicitan un documento de identidad, al que hacen fotocopia y listo. A cambio, te dan un mapa de Favignana, la bicicleta y un candado y en el precio te incluyen asistencia en caso de pinchazo. ¡Nada mal por el precio eh!

Alquiler bicicletas Favignana

Consejos para visitar Favignana:

  • Para recorrer la isla en total seguridad necesitarás algunos básicos: crema solar, escarpines, y máscaras de esnórquel. ¡Todos los elementos son esenciales para vivir la isla como se merece! Hacemos hincapié en los escarpines, pues muchas de las playas son rocosas y sin ellos se dificulta muchísimo el acceso al agua.
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Favignana? Una pregunta, muchas respuestas. Como siempre, todo depende de tu ritmo y el tipo de vacaciones que quieras vivir. En líneas generales diríamos que mínimo son necesarios dos días para vivir un poquito la isla, conocer los lugares imprescindibles que ver y disfrutar de sus maravillosas playas. Si dispones de algo más de tiempo, te aconsejamos quedarte unos 4 o 5 días, teniendo en cuenta que en ese tiempo incluimos las visitas a Levanzo y Marettimo. Si por el contrario, no dispones de mucho tiempo y vas a estar un solo día en la isla, céntrate en la parte Oeste, ¡es la zona más bonita!

Mapa con todos los lugares de la isla

A continuación te dejamos todas las ubicaciones de los sitios que te hemos recomendado.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

Conclusión

¿Qué tal el primer contacto con Favignana? ¿Promete, no crees? La verdad es que se trata de un lugar especial, de esos que antes de ir, ¡ya sabes que querrás volver! Por suerte, hay muchas cosas que ver y hacer en Favignana por lo que al menos nosotros ¡¡volveremos!! Si te ha gustado conocer la isla con nosotros, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, ¡es completamente gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies