Cuales son las Islas Egadas y como visitarlas

Uno de los mayores tesoros que posee la región de Sicilia es el conjunto de las Islas Egadas, un verdadero paraíso, digno de reyes, a disposición de cualquier mortal. El archipiélago está formado por tres islas mayores: Favignana, Levanzo y Marettimo, y otras islas menores e islotes: Islote de Formica y Maraone entre otros.

Es posible que no hayas oído hablar de todas ellas, puesto que a pesar de su cercanía a la costa de Trapani y Marsala, las Islas Egadas han conseguido librarse del turismo de masas, manteniéndose así como lugares incontaminados y completamente fascinantes.

No te preocupes si no las conoces, te aseguramos que después de leer este artículo, las Islas Egadas pasarán a formar parte de tu lista de lugares que visitar en Italia.

Información sobre las Islas Egadas

El archipiélago de las Egadas se sitúa en la extremidad Oeste de Sicilia, a poca distancia de Trapani, la ciudad siciliana más cercana y el principal punto de partida de los barcos que se dirigen a las Egadas.

Estas maravillosas islas se encuentran encajonadas en las preciosas aguas del Mar Mediterráneo, por lo que podrás imaginar su belleza ¿verdad? Las Islas Egadas destacan por sus aguas cristalinas, su variada flora y su rica fauna marina. Por ello, no es de extrañar que sean una meta turística ideal para los amantes de las caminatas inmersas en la naturaleza, los apasionados del esnórquel y los paseos en barco.

Si aún no te parecen lo suficientemente impresionantes, vamos a darte un dato más especifico. El archipiélago de las Islas Egadas es un Área Marina Protegida, concretamente la reserva marina más grande de Europa.

A continuación vamos a hablarte un poco más sobre sus islas mayores, las cuales son sin duda un imprescindible que ver en Sicilia.

Las Islas Egadas

Levanzo

Ubicada a unos 15 kilómetros de Trapani es salvaje, incontaminada, autentica… definitivamente única. Ten en cuenta que su superficie es de unos 5-6 kilómetros cuadrados, por lo que es relativamente fácil de recorrer. Pero que este dato no te engañe, puesto que si lo deseas, sus montañas te permitirán mantener la forma.

Levanzo fue nuestro primer contacto con las Islas Egadas y nos dejó muy buen sabor de boca. De ella podemos destacar su tranquilidad, pues si visitas la isla fuera de los periodos de máxima afluencia, podrás disfrutar incluso de ratos en total soledad. Al menos esa suerte tuvimos nosotros, ¡y fuimos un 25 de junio!

De ella tenemos que destacar su incontaminado y deslumbrante puerto, que junto a sus aguas cristalinas y el salvaje paisaje que lo rodea, te parecerá sacado de un cuadro. Además de esto, merece mucho la pena recorrer sus pequeñas calas, encajonadas en un entorno natural único.

Islas Egadas: Levanzo

Favignana

Se trata de la isla más grande del archipiélago, y también la más famosa, renombrada y turística. Y por que no decirlo, el lugar en el que hemos dejado un pedacito de nuestro corazón. Pero antes de entrar en sentimentalismos, vamos a contarte algunos datos sobre ella.

Se encuentra ubicada entre Trapani y Marsala, a unos 7 kilómetros de la costa. Posee una superficie de algo menos de 20 kilómetros cuadrados, a los cuales les podemos definir como un completo paraíso. Su particular forma similar a una mariposa la divide en dos partes, a través del punto más alto de la isla, el Monte Santa Caterina. Se trata de una de las mejores Islas Egadas para recorrer en bicicleta, de manera segura, pues prácticamente no hay coches en la isla. Te aseguramos que descubrirla de este modo te proporcionará una sensación de libertad única y especial.

Islas Egadas: Favignana

Sus costas sorprenden por su belleza paisajista y natural y por supuesto, por sus impresionantes aguas turquesas. Aunque lo realmente característico de Favignana es la presencia de grutas y cuevas esparcidas por toda la isla, sea en el entorno de algunas de las mejores playas, que en el interior de la misma. Esto se debe a que Favignana fue explotada durante siglos, pues en ella hay rocas que se utilizaban para la realización de edificios y monumentos.

El principal motivo por el que Favignana es tan famosa son sus naturales, hermosas y salvajes playas. Si visitas la isla, no puedes pasar por alto Lido Burrone, Cala Azzurra, Bue Marino y Cala Rossa, ¡te dejarán literalmente sin aliento!

Por último, si visitas las Islas Egadas, te recomendamos que dejes Favignana como última, pues aunque todas son preciosas, no hay lugar que haga sombra a Favignana. También te desaconsejamos visitar esta isla en el mes de agosto, por lo que nos decían los propios locales, ¡se llena a reventar, perdiendo un poquito ese encanto!

Excursión a las Islas Egadas

Marettimo

Estamos ante una isla completamente diferente a sus hermanas, pues es montañosa, rocosa y muy verde. Se la puede definir como la reina de la naturaleza, rica de fascinantes senderos, grutas marinas incontaminadas y paisajes únicos en su especie.

Su superficie es de unos 12 kilómetros cuadrados y se encuentra a más o menos una hora de distancia de Trapani, lo que la convierte en la isla más lejana y por tanto, la menos visitada de las tres Islas Egadas principales.

Si quieres descubrir Marettimo debes saber que es el lugar ideal para realizar inmersiones, en el que además descubrirás una maravillosa y abundante fauna marina. También es imprescindible realizar una excursión en barco alrededor de la isla, ideal para darte cuenta de la belleza y la morfología de esta isla tan diferente a las demás.

Marettimo en las Islas Egadas

Como llegar a las Islas Egadas

Una vez que se conocen las preciosas islas, una de las preguntas más comunes es cómo llegar a las Egadas. Pues bien, su cercanía con la costa de Trapani, la variedad de excursiones y de compañías de transporte marítimo, lo convierten en una tarea muy sencilla.

A continuación vamos a daros las claves para alcanzar las Islas Egadas fácilmente:

Excursión Islas Egadas

Si deseas despreocuparte de todo, la manera más sencilla para llegar a las Islas Egadas es a través de una excursión. Siendo sinceros, la mejor recomendación que podemos darte es que solo visites las Egadas con una excursión en caso de no disponer de mucho tiempo. Si dispones de un día, o incluso solo media jornada y no quieres perderte la experiencia de conocer este encantador archipiélago, en ese caso, ¡realiza un tour organizado! En caso contrario, lo mejor es ir por libre, pues es la mejor manera para conocer y vivir al máximo cada una de ellas.

Si estás interesado en visitar las islas en algún tour, debes saber que en el mismo puerto de Trapani existen un sinfín de compañías que ofrecen el servicio. Normalmente estas excursiones realizan una parada de dos horas en Favignana y posteriormente, efectúan un tour panorámico de la isla con algunas paradas en las playas más famosas. Después de comer a bordo, se realiza la ultima visita del día, Levanzo, donde se ve el pequeño puerto y se hace una parada para bañarse. El coste medio de este tipo de tours varía entre los 45 y los 50 € (en junio, ya que en agosto los precios suelen aumentar). Un ejemplo podría ser la compañía Egadi Lines.

Como llegar a las Islas Egadas

Ahora bien, si quieres ahorrarte unos euros y utilizar una compañía 100% fiable, en ese caso te recomendamos reservar con Civitatis, y que lo hagas con antelación. Aunque no hemos hecho esta excursión en concreto, si que hemos realizado otras con ellos y siempre hemos quedado satisfechos. A continuación os dejamos las diferentes excursiones que proponen por una o varias de las Islas Egadas.

  • Excursión a Favignana y Levanzo (9 horas): te llevarán a Favignana, donde tendrás 4 horas libres para visitar la isla. Posteriormente pararás en Levanzo, donde tendrás 2 horas libres para disfrutar de sus preciosas calas.
  • Crucero por Favignana y Levanzo (8-8:30 horas): realizan el viaje a Favignana donde te dejarán 2 horas libres. Después realizan un crucero por algunas de las playas más bonitas de Favignana, parando para hacer esnórquel y bañarse. Parada para comer pasta con pesto alla trapanese, uno de los platos típicos de Sicilia, vino y agua incluido. A continuación te llevarán a Levanzo donde tendrás una hora libre para conocer el pueblo y alguna cala. Por último, antes de volver a Trapani se realiza un bonito tour rodeando la isla.
Excursión a las Islas Egadas en un día
  • Excursión a Marettimo (9 horas): en el caso de Marettimo es más recomendable realizar el tour, pues por libre es más complicado disfrutar de todo lo que la isla puede ofrecerte. La excursión comienza en el puerto de Trapani, desde donde se sale hacia Marettimo. Una vez allí dispones de 1 hora y media libre para conocer el pueblo. Posteriormente, ¡a rodear la isla en barco! Descubrirás algunas de las calas y cuevas marinas más bonitas de las Islas Egadas. Posteriormente, entre parada y parada en las aguas de Marettimo, podrás comer Pane Cunzato, una de las comidas más típicas de la región. Por último, también se rodea la isla de Levanzo, donde podrás darte un chapuzón.
  • Excursión a Favignana (4 horas): creemos que se trata del mejor tour de las Islas Egadas para aquellos que disponen de tan solo medio día. Se bordea la isla, realizando varias paradas para bañarse y tendrás también una hora libre en la zona del casco histórico y puerto de Favignana.

Por libre

Si dispones de dos o tres días para conocer las Islas Egadas, lo mejor es prepararte tu mismo el itinerario por las Islas Egadas. ¡Por supuesto, siempre con nuestra ayuda!

Como sabéis, nosotros preferimos conocer y vivir este pedacito de paraíso en total libertad, ¡sin ataduras! Es por ello que vamos a contarte ahora mismo como llegar a las Islas Egadas por libre.

El principal lugar de partida para conocer las islas es Trapani, aunque desde Marsala, San Vito lo Capo y otras ciudades de los alrededores también es posible viajar. Concretamente desde Marsala hay varios barcos diarios, que realizan el recorrido tanto de ida, como de vuelta.

Desde Trapani es realmente fácil alcanzar el archipiélago de las Egadas, ya que existen numerosas compañías que cubren el recorrido. Algunas de las empresas más famosas son Liberty Lines o Siremar, pero ten en cuenta que hay muchas otras, como por ejemplo Torre Lines o Blu Lines.

Alcanzar las Islas Egadas
Barco de Trapani a Favignana

En nuestro caso elegimos la compañía Liberty Lines, pues comparamos diversas empresas y era la más conveniente. El coste de un viaje de ida y vuelta entre Trapani y Favignana en junio es de 21 € por persona y en el caso de Levanzo de 20 €. Ten en cuenta que los precios siempre pueden variar y que es posible que en agosto se incrementen ligeramente.

Los barcos salen desde el puerto de Trapani, desde donde encontrarás todas las empresas que se dedican a realizar el trayecto hacia las Islas Egadas. Nosotros te recomendamos adquirir los trayectos previamente, simplemente porque es la única manera de asegurarse tener una plaza (y como decimos, sobre todo en agosto). Sin embargo, si por algún extraño motivo no has comprado con antelación tus billetes, ¡dirígete aquí para adquirirlos!

Como llegar a las islas Egadas: ticket office

El recorrido entre Trapani y Favignana o Levanzo suele ser de entre 30 minutos y una hora, depende del barco que cojas. Ten en cuenta que en junio hay menos cantidad de barcos que en julio o agosto respectivamente. Aunque en general hay varias opciones tanto durante las primeras horas del día, como al final de la jornada. Nosotros te recomendamos viajar en uno de los primeros barcos, que suelen salir entre las 6 y las 7 de la mañana.

Por supuesto, te recomendamos pasar todo el día en las islas, nosotros volvimos de Levanzo a las 17:30 y a las 20:00 de Favignana, ¡y disfrutamos al máximo! Para el regreso también hay varias opciones, así que echa un ojo a la web y reserva en base a tus preferencias.

Mapa con las Islas Egadas

A continuación te dejamos un mapa con la ubicación de cada una de las islas que conforman el archipiélago. Además, también hemos indicado el lugar en el puerto de Trapani desde donde se cogen los barcos para llegar a las Islas Egadas.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si viajas a las Islas Egadas, estamos seguros que te interesará también informarte sobre otros lugares de Sicilia:

Conclusión

Si aún no has entendido que merece la pena venir hasta Sicilia para conocer las encantadoras islas Egadas, con esto queremos dejártelo más que claro, ¡que por nosotros no sea! Y es más, confirmamos que las tres islas del archipiélago son imprescindibles. Ya no tienes excusas, pues también sabes como llegar a las islas Egadas, ¡así que está en tu mano! Si te ha gustado nuestro trabajo, ¡te sugerimos suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

Deja un comentario