Playas de Italia: Las 25 que debes ver una vez en tu vida

Sin lugar a dudas, nos declaramos oficialmente como amantes del mar y el solecito. Es por ello que hemos pensado que en nuestro blog no puede faltar un artículo dedicado a las mejores playas de Italia. Este hermoso país, es famoso principalmente por ciudades tan bellas como Roma, Venecia, Nápoles o Florencia, pero también por ese azul de sus aguas cristalinas.

Os confesamos que seleccionar sólo veinticinco de los infinitos paraísos que existen en este país, no ha sido para nada fácil. Así que, si como nosotros, adoras la vida marina ¡No te pierdas el ranking con las mejores veinte playas de Italia! ¡Y por supuesto, te recomendamos visitarlas todas al menos una vez en la vida!

Criterios para elegir las playas de Italia

Sin duda, a la hora de hacer una clasificación, tienes que saber que hemos valorado para seleccionar éstas y no otras playas de Italia.

  • Totalidad del paisaje: Es decir, la belleza y lo impactante del lugar. La cantidad de elementos que embellecen y enriquecen esas postales que todos buscamos en los lugares paradisíacos.
  • Limpieza del lugar: Cuánto menos contaminadas sean, más hermosas nos parecen, así que ésto lo hemos tenido muy en cuenta.
  • Estado del mar: ¿A qué no es lo mismo ver una playa con un color de agua cristalino que con un azul más oceánico? Pues esta ha sido una de las pautas más importantes de nuestro ranking. ¡Nos encanta el agua limpia y transparente!

Ahora que ya sabes cuales son los principios para elegir, debes saber que te depara esta lista. Playas de Calabria, Puglia, Sicilia, Cerdeña… y de muchos más lugares inesperados. ¡Prepárate para enamorarte y ampliar tu lista de destinos paradisiacos! ¡Comenzamos!

25. Spiaggia di San Michele, Sirolo (Marche)

Iniciamos nuestra clasificación con la encantadora Playa de San Michele. Se encuentra ubicada en Sirolo, un pequeño pueblo de unos 3000 habitantes, de la provincia de Ancona.

Tanto la ciudad como la propia región de Le Marche, es una gran desconocida para los turistas españoles y latinos. Hoy, te traemos esta propuesta para iniciar a descubrir sus maravillas.

La playa se encuentra inmersa en el verde del Monte Conero y es una de las más bellas y exclusivas de la zona. Imaginate, el verde de los bosques, el blanco de los acantilados y el agua cristalina, ¿No te parece un paraíso?

Una parte de la misma es privada, por lo que puedes alquilar tumbonas y sombrilla si lo deseas, relajarte y disfrutar. Si prefieres llevar tus bartulos, también hay una parte libre. En esta parte de la costa, el suelo es arenoso, con gravilla y pequeñas piedrecitas.

Te aconsejamos el paseo desde San Michele hasta la Spiaggia Sassi Neri, o alquilar un kayac para gozar del espectaculo hasta llegar a otra de las maravillosas playas de Italia, Spiaggia delle Due Sorelle.

Playas de Itali: San Michele
Playa San Michele – Fuente: duca.samuele

24. Spiaggia Sansone, Isla de Elba (Toscana)

Además de ser una de las playas de Italia menos frecuentadas, nos parece una de las más hermosas. Posee una peculiar forma de media luna y un fondo marino con mil tonalidades de azul.

Está situada en la Isla de Elba, que a su vez pertenece a la región de Toscana. ¿Qué me dices de combinar una ruta con esta maravilla? En la parte interna, posee acantilados inclinados con vegetación. Así que, ya sea por el color del mar, que por el paisaje que la circunda, bien merece una visita al menos una vez en la vida.

Y no te hemos hablado del sendero que debes recorrer para llegar a ella. Pues solo vamos a adelantarte, ¡Disfruta del paisaje y goza de las vistas!

El lugar es ideal para hacer snorkel, siempre con cuidado, ya que se encuentra en mar abierto. Por este motivo, los días más agradables para disfrutarla son aquellos en los que sopla el viento del Sureste.

Playa Sansone
Playa Sansone – Fuente: Tripadvisor

23. Baia del Silenzio, Sestri Levante (Liguria)

Supongo que no te estoy contando nada nuevo si te digo que la costa de Liguria es una de las más hermosas de Italia. Seguro que si has visitado Cinque Terre, sabes de lo que te hablo. Pero esta parte del litoral, tiene mucho más que ofrecer y la Bahía del Silencio, está considerada como la más bella de la región.

Esta espectacular playa, ha servido de inspiración a numerosos poetas, escritores, músicos, entre otros artistas. Lo más encantador de ella, es que está enmarcada por casas características de la zona, por supuesto llenas de color.

Queremos aprovechar la ocasión e invitarte a descubrir esta zona, porque no sólo poseen una de las playas más bonitas de Italia. Espectaculares pueblos costeros, historia y una gastronomía brutal complementan esta encantadora zona.

Playas de Italia: Bahía del Silencio
Bahía del Silencio, Liguria – Fuente: Tripadvisor

22. Spiaggia di Tropea, Tropea (Calabria)

El mar de Tropea es algo realmente impresionante. ¡Una auténtica postal! Si quieres descubrir lo que es el color turquesa, sin duda este es el lugar perfecto para ti. En concreto, la playa del Convento de Tropea te dejará enamorado.

Esta playa está situada en un escenario idílico, nada más y nada menos que en un gran acantilado de más de 50 metros de altura. Sobre éste, se asoma el pueblo, que también goza de unas vistas impresionantes. Obviamente, no es la única maravilla que encontrarás en Tropea. Es por ello, que algunas de las playas más bonitas de Italia se encuentran en Calabria.

Playas de Italia: Tropea
Playa de Tropea

21. Cala Feola, Isola di Ponza, (Lazio)

Accesible por mar o bajando a pie a través de una larga escalera, te espera esta estupenda playa de arena finísima y mar completamente cristalino, en un enclave idílico.

Si te gusta el snorkel, puedes disfrutar viendo el maravilloso fondo marino italiano. Te recomendamos llegar pronto, ya que es una cala bastante pequeña y se llena con facilidad. Por si fuera poco, es famosa porque en ella se forman unas impresionantes piscinas naturales.

Cala Feola, Lazio
Cala Feola Fuente: Flickr – Autor: Marcelloponza2008

20. Chiaia di Luna, Ponza (Lazio)

Este mágico rincón de la Isla de Ponza, en la región de Lazio, te teletransportará a la mismísima Grecia. ¿No me digas que no encuentras similitud entre esta playa y alguna de Milos o Zakynthos?

En esta maravilla, solo se puede acceder por mar, aunque a día de hoy está prohibido. Ésto se debe al peligro que existe de desprendimiento de tierra y piedras. Pero no te desanimes, sigue siendo una de las visitas más impresionantes de la tierra. De hecho, aún existe un hotel encima de ella, que ofrece a sus huéspedes unas vistas de infarto.

Playa Chiaia di Luna
Chiaia di Luna Fuente: Tripadvisor

19. Cala Marinella, Castellammare (Sicilia)

Otra de las playas de Italia que son un espectáculo de la naturaleza. Ésta en concreto, se encuentra en el interior de la llamada Riserva Naturale Orientata dello Zingaro.

Podríamos compararla perfectamente, con alguna de las espectaculares calas de Menorca. Con la naturaleza selvática y un mar totalmente transparente que te dejará extasiado.

Para llegar a este paraíso, debes prepararte con calzado cómodo y adecuado para trekking, ya que te espera un largo sendero. Aunque realizarlo bajo la solera es un poco fatigoso, te aseguramos que merecerá la pena y te darás cuenta en cuanto divises la estupenda playa. El camino dura aproximadamente una hora, así que te aconsejamos que no olvides una botella de agua fresca, crema solar y algo para cubrir la cabeza. ¡Ya estás preparado para bañarte en una piscina natural alucinante!

Cala Marinella
Cala Marinella – Fuente: www.ifaraglioni.com

18. Spiaggia degli Infreschi, Cilento (Campania)

Esta impresionante playa se halla en la reserva marina protegida del Parque Natural de Cilento y Vallo di Diano, y tenemos que decirlo, es una brutalidad. Otra impresionante estampa que nada tiene que envidiar a las Islas Baleares.

Esta pequeña cala rodeada de vegetación y rocas es de pequeñas piedras planas. El mar, se ha encargado de pulirlas con el paso del tiempo, convirtiéndolas en una parte esencial del paisaje.

Para preservar esta maravilla, la cala tiene aforo limitado y los bañistas pueden permanecer sólo durante un tiempo limitado en ella. No te preocupes, porque en los alrededores existen playas preciosas también.

Spiaggia degli Infreschi
Spiaggia degli Infreschi

17. Cala Granara, Isola di Spargi (Cerdeña)

Por todos es sabido, que la Isla de Cerdeña esconde las más hermosas playas de Italia. Pues bien, ésta en concreto, se sitúa en el Archipiélago de la Maddalena, uno de los lugares más encantadores de la región.

Esta impresionante cala se caracteriza por una impresionante fina arena blanca y un mar cristalino. Además, posee una parte de rocas que deja un paisaje para no olvidar. Vamos, que se ha ganado a pulso un puesto en esta lista. ¡Ésto parece el Caribe!

Playas de Italia: Cala Granara
Cala Granara Fuente: Flickr – Autor: Antonio Signoriello

16. Torre Sant’Andrea, Melendugno (Puglia)

En la provincia de Lecce se encuentra una parte de costa realmente especial. Esta zona destaca por imponentes rocas salientes, las cuales forman puentes naturales, grutas e incluso, una especie de montañas que parecen emerger del mar. Una obra maestra natural sin contaminar, alejada del turismo de masas que esconde además hermosas y pequeñas cuevas.

Estas formaciones rocosas tan particulares, en italiano toman el nombre de Faraglioni. Pues bien, de todos ellos, destaca el «Arco degli Innamorati«, es decir, el arco de los enamorados, una formación en forma de puente que los días con marea más calmada, permiten atraversarlo nadando. Ten en cuenta que ese particular azul turquesa del mar de Puglia, no falta tampoco en este espectacular lugar.

Playas de Italia: Torre Sant'Andrea
Torre Sant’Andrea, Melendugno Fuente: Flickr – Autor: Vittorio Ferrari-victorfe

15. Scala dei Turchi, Realmonte (Sicilia)

Podemos decirlo más alto pero no más claro, es IMPRESIONANTE. Las formaciones rocosas, la convierten en una de las playas de Italia más fascinantes. Bueno, de Italia y del mundo ¿No crees?

No sé si eres capaz de imaginar un atardecer aquí. Imagina el reflejo del sol en el transparente agua, con las blanquísimas formaciones rocosas como parte del paisaje. ¿Cuánto falta para el verano?

Scala-dei-turchi
Scala dei Turchi

14. Cala Pulcino, Lampedusa

En esta lista de las mejores playas de Italia, no podía faltar alguna de la increíble Isla de Lampedusa.

Esta imponente playa de arena blanca y mar completamente cristalino y transparente, se sitúa en el interior de una formación rocosa muy particular. Rodeada de cuevas, rincones y recovecos que hacen que el paisaje sea aún más especial si cabe. Ten en cuenta que para acceder a ella y descubrir todas las tonalidades de azul, se debe entrar atravesando una Reserva Natural.

Playas de Italia: Lampedusa
Cala Pulcino, Lampedusa

13. Fiordo di Furore, Salerno (Campania)

Si crees que no es posible ver un fiordo en Italia, estás completamente equivocado. De hecho, una de las mejores playas de Italia es un fiordo. Se sitúa en el corazón de la costa amalfitana y aunque está bastante escondido, se ha convertido en un lugar muy famoso entre los turistas que visitan el país.

En el interior de este espectacular fiordo, encontrarás una pequeña playa, de apenas 25 metros. La playa tiene un entorno inmejorable, ya que está literalmente excavada entre los dos lados de la montaña. El río se encargó poco a poco de erosionar las rocas, dejando ver esta maravillosa estampa.

Sin duda, debe estar en tu lista de playas de Italia que ver una vez en la vida. Eso sí, recuerda que se ha convertido en un lugar masificado, por lo que te recomendamos evitar los periodos con más afluencia de turistas. Una buena época, en la que ya hace muy bueno para disfrutar de esta maravilla, es el inicio de junio. Por cierto, el pueblo de Furore, ¡tampoco no tiene desperdicio!

Fiordo de Furore
Fiordo di Furore, Salerno Fuente: Flickr – Autor: Traveling Page

12. Spiaggia di Is Arutas, Cabras (Cerdeña)

Is Arutas, un paraíso terrenal que ver al menos una vez en la vida. Simplemente con ver fotografías de este edén, ya me muero por estar allí, disfrutando del Nirvana como una sirena.

En el Golfo de Oristano, existen varias centenas de metros de mar completamente turquesa, que nada tiene que envidiar a las Maldivas o al mismísimo Caribe. Sin duda, la joya de este lugar es Is Arutas. Del agua, ya te hemos contado que no puede ser más increíble y la arena, pues como si fueran pequeños granitos de arroz blanco, ¡Inolvidable!

Playa is Arutas
Spiaggia Is Arutas – Fuente: Flickr Autor: Sinàn

11. Cala Luna, Nuoro (Cerdeña)

Una de las más hermosas y famosas playas de Italia. La cala Luna, se sitúa en el golfo de Orosei, icono de la costa oriental de Cerdeña.

Esta cala posee una particularidad; la presencia de grutas. Las cuevas, tienen su origen en la erosión del mar sobre la roca caliza. Aprovechalas y refúgiate del sol en una de sus ocho maravillosas cuevas. Un espectaculo de la naturaleza.

¿Y qué más cosas la convierten en un escenario idílico? Su particular arena muy fina y sus aqua turquesas ¿Te parece poco?

Cala Luna en Cerdeña
Cala Luna (Cerdeña)

10. Cala Goloritzé, Baunei (Cerdeña)

Esta perla del mediterráneo no te dejará indiferente. En ella, se funde el mar y la montaña como si de un cuadro se tratase. Se encuentra en el interior del Golfo di Orosei. Pertenece a un litoral salvaje e incontaminado y deja sin palabras a todo el que lo visita.

¿Y porque es una de las playas de Italia que no puedes perderte? En el momento que pises este maravilloso paisaje lo entenderás. Gracias a sus aguas turquesas y transparentes, que te invitan a entrar dentro en cualquier época del año. Por supuesto también a su arena blanca y fina, lo más parecido a la harina que conozco. Y por último, las formaciones rocosas y la vegetación que la rodean, hacen de ella una playa de postal. Señores ¡Hemos encontrado el nirvana!

Cala Goloritze
Cala Goloritze (Cerdeña)

9. Spiaggia di San Vito, San Vito lo Capo (Sicilia)

Esta playa de aguas transparentes, que se degradan dulcemente, es una de las más tranquilas. Esto se debe a la ausencia corrientes, lo que además de preciosa, es una playa muy segura.

Lo que más te llamará la atención son los diferentes y variados tonos de azul que posee. Si a esto le añadimos palmeras y el Monte Mónaco (el particular monte que aparece en la imagen) lo convierten en el lugar ideal para pasar unas buenas vacaciones ¿No crees?

Playa de San Vito
Spiaggia di San Vito – Fuente: Flickr Autor: Nicola

8. Cala Corsara, Spargi (Cerdeña)

Situada en el parque nacional del archipiélago de la Maddalena, uno de los lugares con más encanto y renombre del país. De este lugar, el cual te enamorará a primera vista, cuenta la leyenda que antiguamente era un refugio de piratas. Como habrás imaginado Cala Corsara, toma su nombre de esta historia.

En esta cala encontraras una sucesión de tonos verdes de la vegetación, tonos pastel provenientes de las rocas de granito y miles de tonos azules en el mar. Debes saber, que esta cala ha aparecido en numerosas listas de las mejores playas de italia e incluso del mundo. ¿Necesitas saber más para venir y visitarla al menos una vez en la vida? Si te decides, ten en cuenta que sólo es posible acceder por mar, así que la paz que se respira, es otro aliciente más para querer descubrir este paraíso.

Cala Corsara
Cala Corsara (Cerdeña) Fuente: Flickr Autor: Paola Pieri

7. Cala Coticcio, Caprera, Cerdeña

Pues esta maravillosa cala también se encuentra en Cerdeña. Supongo que después de las numerosas playas de Cerdeña que conforman esta lista, ya habrás entendido que esta isla, es una auténtica joya.

Definiríamos Cala Coticcio como una inmensa piscina natural. El mar cristalino está rodeado por rocas rosadas, conformando un paisaje que te dejará sin palabras. De hecho, a esta cala se le conoce como la Tahití de Cerdeña, la isla más grande de la Polinesia Francesa. Seguro que no te sorprende entonces que este en nuestra lista ¿verdad?

Puedes acceder a ella mediante transporte marítimo, o bien, a través de un precioso trekking que atraviesa las rocas. Obviamente, el sendero no es nada sencillo, pero todo el esfuerzo será más que recompensado en cuanto llegues a esta increíble piscina natural. Por cierto, no te olvides de hacer snorkel, te parecerá estar nadando dentro de un acuario.

Playas de Italia: Cala Coticcio
Cala Coticcio (Cerdeña) Fuente: Flickr Autor: Aleszurb

6. Punta Prosciutto, Salento (Puglia)

En el área marina protegida de Porto Cesareo se encuentra una de las playas más queridas de Italia, tanto por turistas como por italianos. Pertenece a la zona de Salento, uno de los lugares más impresionantes que encontrarás en el país. Se encuentra en el número seis de esta clasificación, pero ten en cuenta, que es tan hermosa que podría ser también la ganadora de este ranking.

Punta Prosciutto es una magnífica extensión de fina arena blanca, rodeada de dunas. El mar de esta playa será de los más increíbles que has visto. Sus tonalidades van desde el transparente hasta el azul turquesa, pasando por el azul celeste. Nos atrevemos a decir que es uno de los mayores paraísos de la tierra y obviamente tienes que verlo al menos una vez en la vida.

Cala Prosciutto
Punta Prosciutto (Salento) Fuente: Flickr Autor: Alberto bizzini

5. Su Giudeu, Domus del Maria (Cerdeña)

En esta playa destaca la claridad de sus aguas, el contraste de colores azules, su fina, limpia y blanca arena, su longitud, y sobre todo la temperatura cálida del mar.

Esta playa posee un fondo marino bajo y transparente, por lo que realmente parece una piscina. Gracias a ello, es ideal para los baños de los más pequeños, o también, para los adultos que pueden permanecer en remojo durante horas los días de más calor.

Por último, te contamos algo curioso y particular. En estas aguas, nada un tipo de pulpo llamado «Su Giudeu» que si te fijas, da nombre a esta playa.

Su Giudeu
Playa Su Giudeu (Ceredeña) Fuente: Flickr – Autor: Luca Augello

4. Cala Rossa, Favignana (Sicilia)

Sin duda, estamos ante una de las playas más bellas de Italia. Ya sabemos que Sicilia tiene panorámicas que dejan fascinados hasta al más exigente de los turistas, así que no es de extrañar que este en el número cuatro de esta lista.

Se encuentra en Favignana, que junto a las islas de Marettimo y Levanzo, conforman el archipiélago delle Egadi. Esta cala, como no podía ser de otra manera, posee uno de los mares más turquesas que habrás visto nunca. También está rodeada de preciosas rocas y puedes encontrar numerosas cuevas en la zona.

Cala rossa, que en español significa cala roja posee una trágica historia. Cuenta la leyenda que en el año 241 a.C., en esta playa, hubo una sangrienta batalla entre Romanos y Cartagineses. Según se cuenta, las hermosas aguas transparentes de esta playa se tiñeron completamente de sangre. Así que la cala toma el nombre de esta histórica leyenda.

Cala Rossa
Cala Rossa, Sicilia – Fuente: Flickr – Autor: Kristmz

3. La Pelosa, Stintino (Cerdeña)

Y ya hemos llegado a nuestro número tres de la lista. Nos ha costado muchísimo ubicar esta playa en el número tres, ya que nos enamoró muchísimo. Pero creemos que aunque es difícil, existen algunas playas de Italia que aun son capaces de superar su belleza.

Si quieres conocer el amor en forma de paisaje marítimo, has encontrado el lugar ideal. Infinitas tonalidades de azul en una larga playa de arena finísima te esperan. Por si fuera poco, sus calmadas y templadas aguas te permitirán darte un baño relajante durante horas.

Reconocerás la playa enseguida, gracias al islote que se encuentra frente a ella y que forma parte del paisaje. Éste posee una torre aragonesa que data del año 1578 que sin dudar es el símbolo de La Pelosa.

Hemos decidido ponerte una imagen de cuando se acerca el atardecer ¿Por qué? Porque no queremos quitarte el privilegio de ver este paraíso con el sol, luciendo sobre él por primera vez. Os prometemos que será una imagen de postal que recordaréis para siempre.

Por último, tenemos que decirte que no es casualidad el puesto que toma en esta lista, ya que muchos la consideran como la mejor playa de Cerdeña. De hecho también se habla de ella como «playa tropical» o como una de las más bonitas de Europa. ¿Te hemos convencido ya?

La Pelosa, Stintino

2. Spiaggia dei Conigli, Lampedusa (Sicilia)

En el puesto número dos, te traemos lo mejor de Lampedusa, un lugar único en el mundo, un paraíso terrenal que no podía faltar en esta lista.

¿Sabias que ha sido declarada como la mejor playa del mundo por los usuarios de Tripadvisor? A nosotros no nos extraña nada, ya que es una auténtica maravilla, un escenario de ensueño. El ingrediente que como sabrás no falta en esta playa, es el impresionante azul turquesa de sus aguas. La fauna marina es otro de los detalles que harán tu visita inolvidable.

Además de lo que ya te hemos contado, te espera una finísima arena blanca, naturaleza incontaminada y cuidada y además un cielo casi siempre azul. Cuéntanos en comentarios si conoces esta imprescindible playa y que te ha parecido.

Playas de Italia: Spiaggia Coniggi
Spiaggia dei Conigli, Lampedusa Fuente: Flickr – Autor: James Helland.

1. Spiaggia di Pescoluse, Salento (Puglia)

Conocida como «las Maldivas de Salento», esta larga playa de 4 kilómetros de arena blanca y finísima te va a dejar con la boca abierta. Por algo es nuestro NÚMERO UNO de la lista ¿No crees?

Destaca por su bajo fondo, que además permite asomar entre sus aguas, pequeños islotes de arena, lo más parecido a unas piscinas naturales. Por otro lado, las dunas recubiertas de acacias la convierten en un espectaculo de la naturaleza.

No pierdas la oportunidad de conocer uno de los mayores paraísos de Italia. Además de disfrutarla durante el día, esta playa sorprende con atardeceres que quitan el sentido.

Spiaggia di Pescoluse
Spiaggia di Pescoluse , Salento Fuente: Flickr – Autor: Ilaria-selphie10.

Mapa de las mejores playas de Italia

A continuación te mostramos un mapa con todas las ubicaciones de las playas de Italia mencionadas en el articulo.

Recuerda que son las playas de Italia que debes ver una vez en la vida. ¡Merece la pena cada una de ellas!

Conclusión

Escribir un post sobre las mejores playas de Italia durante el período de confinamiento del coronavirus no ha sido una tarea fácil. Así que espero que os sea útil y sobre todo, deseamos veros a todos pronto por los paraísos de Italia.

También, nos ha resultado extremadamente difícil elegir las afortunadas playas de Italia de esta clasificación. Por no hablar de seleccionar el orden en la lista. Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido y si te gustan este tipo de artículos.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

2 comentarios en “Playas de Italia: Las 25 que debes ver una vez en tu vida”

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies