Todo sobre la isla de Levanzo en Sicilia

Conocer la isla de Levanzo y alucinar con su inmensa belleza fue una de las sorpresas de nuestro viaje a Sicilia en 16 días. Así que hoy no solo vamos a hablarte sobre que ver en en Levanzo, sino que te mostraremos todo sobre esta preciosa joya del Mediterráneo.

La isla de Levanzo es la más pequeña de las Egadas, en la que se pueden pasar días de autentico relax, huir de las masificaciones y disfrutar del mar y su impresionante fondo marítimo. Prepárate para quedar prendado de este pedacito de paraíso, el cual te animamos a descubrir, sea cual sea tu ruta por Sicilia. Pero no queremos hacer spoilers, vamos a descubrirte todo poco a poco. ¡Acompáñanos a conocer la isla de Levanzo!

Información sobre la isla de Levanzo

Levanzo pertenece al archipiélago de las islas Egadas y de todas ellas, se trata de la más pequeña, con una superficie de poco más de 5 kilómetros cuadrados. Además de esto, se trata de la menos poblada, la cual posee un único centro habitado, Levanzo.

La isla de Levanzo es famosa por su rico fondo marino, sus pequeñas playas, que aunque no son de arena, llaman la atención de los enamorados del mar. Otro de los motivos por los que se visita esta isla es por sus rutas de senderismo, teniendo en cuenta que el punto más alto es Pizzo del Monaco, el cual alcanza los 278 metros de altura.

Si quieres saber cuando visitar Levanzo, considera el periodo estival como el mejor momento, aunque las temperaturas comienzan a ser agradables ya a mediados de la primavera. Creemos que desde mayo y hasta octubre es una época ideal para visitar la isla de Levanzo.

No te olvides de contratar un buen seguro de viaje y cancelación, ¡nunca se sabe lo que puede ocurrir y es mejor prevenir que curar! Aquí te contamos cual es el mejor seguro para viajar a Italia.

Que ver en la isla de Levanzo

Ahora que sabes un poquito más sobre la isla, vamos a descubrir las bellezas que esconden, ¡los lugares que ver en Levanzo que van a enamorarte!

Playas de Levanzo

Uno de los principales atractivos que ver en Levanzo son sus playas, que además de bonitas son tranquilas, algo realmente difícil de encontrar hoy en día.

Todas las playas de Levanzo son de piedras o rocas, por lo que los escarpines son necesarios para disfrutar de ellas.

Cala Dogana: la playa del puerto de Levanzo

Pocas veces en nuestra vida hemos visto un puerto con aguas tan limpias, bonitas y cristalinas. Así que puedes imaginar lo bonita que es la playa ¿no?

La playa de piedrecitas es idílica, pues no solo posee un precioso agua de color turquesa, sino que también está enmarcada entre las casitas del pueblo de Levanzo. Un sitio tan maravilloso debía tener algún inconveniente, ¿no crees?

Cuando fuimos a esta playita vimos a un grupo de niños bañarse en el agua, los cuales empezaron a hacer un escandalo tremendo. Comenzaron a gritar, hacer espavientos, a reír a carcajadas y a señalar algo que flotaba en el mar. No tardamos en darnos cuenta que en uno de los lados de la playa, hay un desagüe, el cual vacía las aguas fecales de los inodoros en el mar.

Además de esto, y por muy limpia que parezca, no deja de estar dentro de un puerto, con la cantidad de químicos y residuos que los barcos vierten en muchas ocasiones.

Por ambos motivos, en la playa hay un cártel (muy poco visible) que indica que no se permite el baño. Aún así, merece la pena pasar un rato en un lugar tan idílico, ¡dejando de lado lo que pueda salir de aquel desagüe, claro 😂!

Playas de Levanzo
Cala Dogana

Cala Faraglione

Probablemente se trate de la playa más famosa que ver en Levanzo, lo cual se debe a varios motivos. El primero es la intimidad que te ofrece, ya que al estar alejada del resto de calas, pocas personas se acercan a verla. El segundo es su belleza, ya que desde ella se puede gozar de la vista del faraglione de Levanzo, el cual da nombre a la playita, y de la cercana isla de Favignana. El tercero son sus aguas, ¡qué también son preciosas! Por último, hemos de destacar su rico fondo marino, en el que te aconsejamos hacer esnórquel, ¡nosotros vimos peces preciosos!

Para llegar a ella debes bordear la costa en dirección sur, no tiene pérdida, solo hay que seguir el camino panorámico y disfrutar del momento. Se encuentra a unos 15 minutos a pie del puerto y el camino no tiene grandes altibajos.

Faraglione de Levanzo
Faraglione
Playas de la isla de Levanzo
Cala Faraglione

Cala Calcara

Se encuentra en la parte oriental de la isla de Levanzo y aunque es posible llegar a ella desde Cala Minnola, nos dijeron que el camino es bastante rocoso y algo peligroso, por lo que te recomendamos acceder a ella en barco.

Cala Calcara es famosa por sus preciosas aguas y su rico fondo marino, que a tan solo escasos metros de la orilla es posible ver preciosos peces.

Cala Fredda

Otra maravilla que hay que visitar en la isla de Levanzo es Cala Fredda, una playita de rocas y piedras con aguas turquesas. El entorno además, es también muy bonito y lo mejor es que está a unos 5 minutos a pie del puerto de Levanzo.

Si dispones de poco tiempo en la isla, ésta sería una parada perfecta para hacerte una idea de la belleza de la misma.

Visitar la isla de Levanzo
Cala Fredda
Calas de Levanzo
De las mejores playas de Levanzo

Cala Tramontana

Se trata de la playa más alejada de Levanzo, la cual dicen que es muy bonita. Es pequeña y natural, está repleta de piedras y rodeada de vegetación de corto tamaño. Para llegar a ella hay que realizar una caminata de unos 5 kilómetros, o en alternativa tomar un barco y pasar un rato inolvidable.

Cala Minnola

Estamos ante una de las playas más bonitas que ver en Levanzo, además de la más funcional, sobre todo durante los días más calurosos del año.

Cala Minnola se divide en dos zonas; la parte que rodea al mar, completamente repleta de rocas y con una parte de piedra cubierta con algo de arenilla, y la zona superior, circundada por un bosque de pinos de mar, en los que refugiarse del sol.

Como en todas las playas anteriores, es necesario llevar escarpines para entrar fácilmente al agua. ¡No te vayas sin darte un buen chapuzón en estas maravillosas aguas turquesas!

Levanzo mar
Cala Minnola
Playas Levanzo
Disfrutando de la playa de Cala Minnola

Faro de Capo Grosso

El faro es uno de los atractivos principales que ver en Levanzo, el cual está ubicado en la parte más al Norte de la isla. La construcción mide 12 metros de alto y su linterna alcanza hasta un total de 68 metros sobre el nivel del mar. Además, el faro avisa a los barcos de la existencia de la costa aún actualmente, tal y como cada día desde el año 1858.

Ver el horizonte y el mar infinito desde este punto, es una de las maravillas que hay que hacer en Levanzo, ¡una vista difícil de olvidar!

Puerto de Levanzo

Sin lugar a dudas, el lugar que más nos gustó en Levanzo fue el puerto, que parece sacado de una autentica postal.

El puerto de Levanzo posee una armonía envidiable. Comenzando por las casitas de diferentes tamaños de color blanco y con ventanas de color azul, continuando por las montañas cubiertas de vegetación que enmarcan la imagen y finalizando por el precioso mar que lo baña. De hecho, incluso con el cielo nublado, el claro agua de color turquesa nos permitió divisar los peces de colores que nadaban en bancos en el mismísimo puerto, ¡cosa que no habíamos visto nunca antes!

Volveríamos a esta isla hoy mismo, ¡solo por disfrutar de una estampa tan idílica! Si quieres disfrutar de esta maravilla, ¡no te pierdas Levanzo!

Puerto de Levanzo
Que ver en Levanzo: el puerto

Grotta del Genovese

Otro de los lugares imprescindibles que hay que ver en Levanzo es la famosa Grotta del Genovese (Gruta del Genovés). Se trata de un sitio arqueológico situado en el interior de una gruta natural, que además posee un maravilloso estado de conservación. Lo más curioso de todo es que fue habitada por civilizaciones locales hace más de 12.000 años.

En su interior se puede admirar las pinturas rupestres, además de aprender más sobre la población que vivía en ella.

Para alcanzar este lugar de interés hay que atravesar un sendero a pie de aproximadamente unos 4 kilómetros. Parte desde el pueblo de Levanzo y se realiza en aproximadamente una hora.

El coste de la entrada a la Grotta del Genovese es de 12 € o de 30 euros si quieres realizar una visita guiada. Puedes obtener más información en la web oficial de la cueva, y reservar directamente tu visita.

Grotta del Genovese
Mapa con la Grotta del Genovese

Centro urbano de la isla de Levanzo

El casco urbano de Levanzo es una joya imprescindible que hay que visitar en la isla de Levanzo, ya que posee un encanto especial. Eso sí, debes saber que tiene un tamaño realmente reducido, premisa que debes saber para no tener grandes expectativas. Sabiendo esto, piérdete por las vías de color blanco, observa las pocas, pero curiosas tiendas de la isla y fotografía los rincones más bonitos, ¡merece la pena!

Pueblo de Levanzo
Calles del pueblo de Levanzo

Que hacer en Levanzo

Ahora que conoces los principales lugares que visitar en Levanzo, vamos a proponerte algunos planes imprescindibles para disfrutar al máximo de tu paso por la isla.

Rutas de senderismo

Uno de los motivos por los que visitar la isla de Levanzo es precisamente por sus trekkings, que además de aptos para casi todos los públicos, ofrecen maravillosas panorámicas, ideales para mantenerse activo durante las vacaciones.

Existen varias rutas que realizar, además de las que llevan a las diferentes calas de Levanzo, y la que te porta al faro, te recomendamos los siguientes trekkings:

  • Sendero que porta a la antigua Torre Sarracena: una hora de caminata más o menos de fácil realización en la que gozar de unas vistas estrepitosas.
  • Caminata Case Florio: maravilloso sendero en el que se puede divisar incluso la isla de Favignana, la mayor de las islas Egadas. Una vez que se alcanza la meta, se puede observar la gran villa de la familia Florio, la cual posee una preciosa arquitectura, además de un tamaño imponente. No olvides poner atención a los alrededores, ¡naturaleza en estado puro!
Caminando por la isla de Levanzo
Caminando por la isla de Levanzo

Paseo en barco

Si existe algo imprescindible que hacer en Levanzo podríamos decir que es realizar un paseo en barco. Ver una perspectiva diferente de la isla o disfrutar de las calas de la isla desde el mar es algo inolvidable, ¡no pierdas la oportunidad de hacerlo!

Para realizar este estupendo paseo en barco por Levanzo, puedes hacerlo de manera privada, reservando el tour con un local. Obviamente será más costoso, ¡pero estarás solo!

Visitar las otras islas Egadas

Visitar Sicilia y solo ver Levanzo sería un pecado, así que no olvides dejar tiempo suficiente para descubrir Favignana y Marettimo.

Te recomendamos que guardes al menos un día o dos para disfrutar de las playas de Favignana y el resto de cosas que hay que ver en la isla. Y otra jornada para conocer Marettimo. Si no dispones de tantos días, no te preocupes, tenemos la solución. ¡Puedes contratar una excursión que encaje con tu itinerario! A continuación te sugerimos algunas, ten en cuenta que todas comienzan y finalizan en Trapani, ¡otra de las ciudades de Sicilia que merece la pena conocer!

  • Excursión a Favignana y Levanzo: ideal para tener un aperitivo de las dos Islas Egadas más hermosas. El itinerario prevé la visita a Favignana y un baño en una calita de Levanzo. Si quieres añadir la comida a tu viaje, puedes echar un ojo a este enlace.
  • Excursión a Marettimo: un tour de un día para explorar la más pequeña de las Egadas, ¡que merece mucho la pena! ¡Incluye almuerzo, bebida y la diversión está asegurada!
  • Excursión a Favignana: si solo quieres visitar Favignana, puedes tomar esta excursión de medio día. Nosotros creemos que lo mejor es pasar al menos un día entero, pero si no dispones de ese tiempo, ¡esta puede ser una buena opción!
Que hacer en Levanzo: visitar Favignana
Visitando Favignana

Comer en un restaurante local

Si quieres vivir la experiencia al completo, no puede faltar una comida o cena con vistas desde uno de los locales de la isla. Además, tanto si viajas en familia o en grupo, como si lo haces en pareja, será un recuerdo especial difícil de olvidar.

Seguramente ya sabrás que la gastronomía siciliana es una delicia, así que solo te falta decidirte por uno de los tantos y exquisitos platos. Recuerda que Levanzo es una isla, por lo que el pescado y el marisco poseen una calidad superior.

Donde comer en Levanzo

Para poder llevar a cabo el último plan que te hemos sugerido, necesitarás conocer algún lugar donde comer en Levanzo. La verdad es que elegir un restaurante en Levanzo no es nada complicado, ya que existen pocas opciones. Es por ello que te vamos a hablar un poquito de cada uno de ellos.

Ristorante Hotel Paradiso

Es probable de que se trate del restaurante más delicioso de la isla de Levanzo, el cual ofrece platos abundantes y de calidad. Sus especialidades son las pastas, y por supuesto, el pescado y el marisco fresco. A todo esto, le tenemos que añadir unas vistas de infarto, que convierten cualquier comida o cena en una experiencia sensorial.

Nos atrevemos a decir que es el restaurante más romántico de Levanzo, ¡apúntalo para una ocasión especial!

Panetteria La Chicca

Si necesitas comer algo rápido o comprar algo para llevar, este es el lugar idóneo. ¡La simpatía del dueño, la calidad de los bocadillos y los precios les avalan!

Te aconsejamos probar el Pane Cunzato, un tipo de bocadillo típicos de la zona, o también el Kabbuci, la especialidad del local. En alternativa, puedes elegir tus condimentos favoritos en la variada lista. ¡Y ya está, a disfrutar!

Si te apetece tomar un aperitivo en Levanzo, es posible que este sitio cumpla con todas tus expectativas.

Donde comer en Levanzo
Donde comer en Levanzo

Risto Bar Arcobaleno

¡Otro lugar que no defrauda donde comer en Levanzo!

Cocina tradicional excelente, ingredientes frescos y de calidad y un servicio atento hacen que sea parada obligada en un viaje a Levanzo. De hecho, ¡diríamos incluso que se trata de una atracción más que ver en la isla de Levanzo 😂!

Los platos de este local son de otro mundo, ¡todo está exquisito! Y como el resto de locales, tiene una panorámica que jamás olvidarás.

Bar Romano

No solo es perfecto para comer algo rápido y rico frente al mar, sino que también es una elección ideal para tomar algo, desayunar o simplemente picotear. Lo mejor del local son sus vistas, que se pueden disfrutar al 100 % en su gran terraza.

Nosotros pedimos dos croissant, dos café y un zumo de naranja y nos sentamos en una de las mesas que dispone de las mejores vistas. ¡Pagamos 6 euros por el desayuno y aún recordamos la satisfacción y belleza del momento!

Si te apetece cenar algo rápido, puedes tomar dos porciones de pizza pequeñas y dos cervezas por un total de 11 euros. ¿No te parece un sitio bueno, bonito y barato donde comer en Levanzo?

Restaurantes de Levanzo
Restaurantes en Levanzo: nuestro desayuno con vistas

Como llegar a Levanzo

Al tratarse de una isla, Levanzo solo se puede alcanzar por vía marítima. Los barcos que llegan a Levanzo parten desde la cercana Favignana, o desde las ciudades de Trapani y Marsala principalmente.

Hay varias empresas que realizan el trayecto hacia Levanzo, como por ejemplo Liberty Lines y  Siremar. Reserva siempre con antelación para asegurarte la plaza, sobre todo en los meses de julio y agosto, y durante las fiestas del periodo estival.

Para adquirir tus billetes y poder viajar desde cualquiera de los lugares mencionados, puedes comparar precios y reservar desde Direct Ferries.

El barco desde Trapani suele tardar unos 45 minutos y desde Favignana a penas unos 15. En cuanto al coste, está entorno a los 20 euros en la primera opción y una media de 11 euros para la segunda.

Como llegar a Levanzo

Donde dormir en Levanzo

Si estás pensando en pasar alguna noche en Levanzo, debes saber que existen muy pocos alojamientos en la isla. Por este motivo, te recomendamos buscar y reservar tu hotel lo antes posible. Aquí puedes ver ofertas en hospedajes donde dormir en Levanzo.

Si te quedas sin un sitio donde dormir, considera buscar un alojamiento en Favignana, Trapani o en alguno de los pueblos de Sicilia más cercanos a la isla.

Donde dormir en Levanzo
Hotel donde dormir en Levanzo

Mapa de la isla de Levanzo

A continuación te dejamos un mapa con los lugares que ver en Levanzo:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Ahora que sabes que hacer y que ver en Levanzo, te dejamos algunos artículos llenos de tips para preparar tu viaje a Sicilia:

Conclusión

¿Qué te ha parecido la isla de Levanzo? ¿No es un autentico paraíso? Esperamos que este artículo te haya descubierto una de las joyas de Sicilia, ¡y que vayas muy pronto a conocer todo lo que hay que ver en Levanzo! Si te ha gustado nuestro trabajo, escríbete a nuestra newsletter, ¡es gratis!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario