Plazas en Venecia ¡las 15 imprescindibles!

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las plazas en Venecia que hay que visitar? Aunque tal y como te contamos en nuestro artículo de curiosidades de Venecia, en la ciudad de los canales solo existe una plaza propiamente dicha, lo cierto es que hay varias imprescindibles.

Antes de continuar, vamos a explicarte mejor la afirmación anterior. La única plaza de Venecia es la de San Marcos, el resto se denominan «campo«. Esto se debe a que en el pasado, las plazas eran huertos, ¿no te parece increíble? Hoy en día, el el aspecto de las plazas en Venecia es normal, y poco queda de lo que fueron en el pasado.

Ahora que sabes esto, queremos contarte cuales son las mejores plazas de la ciudad de los canales, aquellas que esconden secretos y las más bonitas e imprescindibles.

¡Prepárate para este recorrido por las algunas de las mejores plazas en Venecia!

⚠️ Si viajas a la ciudad, no olvides contratar aquí un free tour por la Venecia imprescindible. Sí, ¡GRATIS!

Plazas en Venecia: Piazza San Marco

No necesita ninguna presentación, ya que no solo es de las más famosas y bonitas de la urbe, sino que también pertenece a las más impresionantes de Italia.

En ella podrás disfrutar de la Basílica de San Marcos, una de las iglesias más hermosas del país. Su fascinante interior, completamente decorado con mosaicos, su preciosa fachada o sus numerosas cúpulas no dejan indiferente a nadie.

Además de esto, debes saber que es una de las plazas en Venecia que goza de más monumentos: el campanario de San Marcos, la torre del reloj, las «Procuraties«, la Biblioteca Nazionale Marciana, el antiguo Café Florian, el Palacio Ducal… Te contamos más en detalle de cada uno de los sitios que conocer en la plaza aquí.

¿Puedes imaginar ya lo bonita que es?

Plazas en Venecia: la más importante

Campo della Maddalena

A diferencia de la anterior, de todas las plazas en Venecia, Campo della Maddalena no es de las más conocidas. Pero créenos si te decimos que es una de las más hermosas de la ciudad. De hecho, a nosotros nos dejó huella, ¡qué bonita!

Se encuentra en Cannaregio, uno de los barrios de Venecia menos turísticos, así que es fácil disfrutar de este lugar en total tranquilidad.

Plazas de Venecia bonitas

Campo San Polo

Estamos ante la segunda plaza de Venecia en cuanto a tamaño se refiere, después de Piazza San Marco por supuesto. Seguro que después de recorrer las tan estrechas calles que la preceden, te sorprenderá encontrarte con un sitio de tales dimensiones.

Seguramente, de todas las plazas en Venecia, la de San Polo es de las más movidas, puesto que siempre hay un ambientillo único. Los niños corretean de lado a lado, los turistas fotografían cada rincón y los ancianos charlan.

Hoy en día es una de las plazas más importantes de la ciudad de los canales, que juega un papel importante tanto en el Carnaval veneciano, como durante el Festival de Cine de Venecia.

De las cosas que no debes pasar por alto son: el pozo, que recogía las aguas fluviales y las filtraba para convertirlas en agua potable. Los coloridos edificios, repletos de ventanas y otros detalles, en particular el Palazzo Soranzo. La iglesia de San Polo, hermosa y particular.

Campo San Stefano

Continuamos con las plazas en Venecia, y esta vez nos trasladamos a Campo San Stefano.

Sin duda es una de las más conocidas, gracias a su vidilla, su posición y su belleza. Sus numerosos edificios como Palazzo Morosini y Palazzo Loredan son más que destacables, pero una de las mejores cosas de esta plaza veneciana es que entre finales de noviembre e inicios de diciembre, montan un mercado navideño precioso. Venecia es un lugar precioso que visitar en las fiestas. ¡Aquí te recomendamos otros lugares que visitar durante la Navidad en Italia!

Otra de las cosas que debes saber es que es una de las plazas en Venecia que posee una gran iglesia, en concreto la Chiesa di Santo Stefano. Sus dimensiones son importantes, pero lo realmente interesante es su interior, caracterizado por un techo realizado en madera y por albergar tres preciosos tapices de Tintoretto.

Por último, Campo Santo Stefano está repleto de cafeterías y locales con terraza, ¡la guinda del paste que la sitúa entre las plazas en Venecia más visitadas!

Campo San Bartolomio

Sin lugar a dudas, Campo San Bartolomio está entre las plazas en Venecia más concurridas. Por supuesto, esto se debe a su cercanía con el Ponte de Rialto, uno de los puentes más importantes de Venecia. Aunque también es de las plazas más animadas de la urbe, ya que en ella se hallan un montón de tiendas y locales de restauración.

Además de esto, Campo San Bartolomio se ubica muy cerca de algunos de los mejores locales donde comer en Venecia, ¡los cuales puedes echar un ojo accediendo al enlace!

En el centro de la plaza, encontrarás una estatua, realizada en honor a Carlo Goldoni, un importante dramaturgo veneciano.

Plazas en Venecia: Campo San Bartolomeo

Campo dei Mori

Os presentamos una de las plazas en Venecia más curiosas. Debe su nombre a la presencia de cuatro estatuas ubicadas en la pared del edificio denominado Palazzo Mastelli del Cammello. En él habitaba una familia con tres hermanos, los cuales eran de piel oscura, debido a que procedían de países árabes. Por este motivo se les llamaba «moros» y de esta manera, la plaza tomó su apodo.

Los hermanos eran comerciantes de especias y otros productos, además de expertos estafadores. Según cuenta una leyenda, un día engañaron a una anciana muy religiosa, que rezó a Santa Maria Madalena y pidió castigar a los tres hombres.

Según una de las curiosidades de Venecia, la santa acudió al mercado y uno de los hermanos intentó llamar su atención diciendo: «Que el señor nos transforme en piedra si este no es el mejor tejido de Venecia». Obviamente, no lo era y por ello se convirtieron en piedra. Junto a ellos, su ayudante, el cual nadie conoce su nombre, también se transformó en piedra.

Sin duda, es una de las leyendas más interesantes de la urbe, ¡y por ello merece la pena incluir Campo dei Mori entre las plazas en Venecia que conocer! Además de esto, la plaza posee hermosos edificios, está situada junto a un canal precioso y también posee el típico pozo veneciano.

Por último, algo importante que has de saber, la nariz de Rioba (uno de los tres hermanos) tiene fama de dar buena suerte, así que si pasas por ahí, ¡no lo olvides!

Campo del Ghetto Novo

Campo del Gheto Novo es una de las plazas en Venecia con más historia, que ha visto imágenes terribles e inquietantes. Es aquí donde se establecía el antiguo gueto judío, el más antiguo de Europa. Entre los muros de esta plaza vivían los judíos de Venecia, los cuales se habían refugiado en la ciudad huyendo de los nazis.

Desgraciadamente, en Venecia no se les trató mucho mejor, puesto que tenían prohibido salir del gueto, entre muchas otras cosas. Reserva aquí un free tour por el barrio judío de Venecia.

La plaza del gueto es muy particular, puesto que los edificios son más altos que en el resto de la ciudad. Como debían vivir en esta zona de la urbe, se tuvieron que alzar los inmueble, con el objetivo de albergar más y más casas.

Dentro de la plaza podrás admirar diferentes locales hebreos, el Museo judío y varias sinagogas. Por supuesto, el pozo también está presente en ella, al igual que en el resto de plazas en Venecia. Fíjate también en las diferentes inscripciones, pues están escritas en hebreo.

La posición de Campo del Gheto Novo es otro de los detalles a destacar, puesto que se ubica en un pequeño islote, circundado por diversos canales, el cual está unido a través de tres puentes diferentes.

Campo Gueto Novo

Campo Santa Sofia

Apunta bien Campo Santa Sofia, puesto que alberga uno de los embarcaderos de la góndola-traghetto, el transporte por excelencia de los venecianos. Creemos que ya solo por esto, es una de las plazas en Venecia que hay que conocer.

Se encuentra en el centro de la calle «Strada Nova» y es de las pocas que se asoma al Gran Canal. Si quieres viajar en góndola por solo 2 euros, ésta es una de las plazas en Venecia que tienes que apuntar. Como decíamos, en ella se encuentra el muelle Ca’ Sagredo, una de las paradas de la góndola más económica de la ciudad, la que atraviesa el Gran Canal.

Si te interesa darte un paseo corto, intenso y económico, puedes obtener más información aquí.

Campo San Stin

De todas las plazas en Venecia, probablemente Campo San Stin sea de las más desconocidas, pero nosotros la consideramos realmente bonita, ¡así que tienes que conocerla! San Stin se caracteriza por poseer numerosos edificios tanto en tonos pastel, como en colores encarnados.

En el centro de la misma se ubica el antiguo pozo, el cual data del Trescientos. Si prestas atención, podrás visualizar parte de la fachada de la Basílica de Santa María dei Frari, una gran e imponente iglesia veneciana. También debes saber que se ubica a escasos pasos de la Escuela Grande de San Giovanni Evangelista, un lugar fascinante que incluir en una ruta por Venecia.

Plaza San Stin de Venecia

Encuentra tu hotel al mejor precio

Campo dei Gesuiti

Estamos ante una de las grandes plazas en Venecia, de la cual tenemos que contarte muchas cosas. En ella se encuentran dos monumentos que hay que ver en Venecia: la Iglesia de los Jesuitas y el Oratorio dei Cruciferi, ambas dos obras de arte diferentes y maravillosas.

Esta plaza de Venecia se encuentra en el sestiere de Cannaregio, concretamente a dos pasos del muelle «Fondamente nuove» donde se encuentran los embarcaderos de las líneas de transporte público que enlazan con Murano, Burano, Torcello y San Michele. Si quieres conocerlas, te recomendamos esta excursión inolvidable por dos de las islas más hermosas de Venecia.

Además de lo anterior, debes saber que Campo dei Gesuiti es una de las plazas en Venecia que más ambiente tienen. Y es que cada tarde, los niños y jóvenes de la zona se reúnen en este rincón del barrio. Esto se debe a la cercanía que posee la plaza con varias escuelas, a su amplitud y al hecho de que hay una fuente, ¡ideal para refrescarse tras jugar al balón!

Con lo que te hemos contado, ya te imaginarás que es una de las plazas de Venecia que más recomendamos, ¿no?

Campo San Barnaba

Bueno, bueno, bueno, ¡Campo San Barnaba es preciosa! Su mejor perspectiva la encontrarás cruzando el canal, a pocos pasos del famoso Puente dei Pugni. Desde este punto se obtienen unas vistas preciosas de los edificios que rodean el canal, las góndolas, la antigua Iglesia de San Barnaba (hoy sede de la muestra y Museo de Leonardo Da Vinci) y parte del jolgorio que hay en este lugar.

Durante uno de nuestros viajes a la ciudad de los canales, aprovechamos para comer en uno de sus bares, ¡los cicchetti son deliciosos! Aunque bueno, si eres más de pizza, puedes echar un ojo a las pizzerías de Venecia, ¡será por opciones!

Para nosotros esta es una de las imprescindibles plazas en Venecia, ¡así que no te la pierdas!

⚠️ Reserva aquí tus vuelos a cualquiera de los aeropuertos de Venecia, ¡encontrarás las mejores ofertas!

Campo Sant’Angelo

Otro rincón precioso de la ciudad es Campo Sant’Angelo. Se encuentra a medio camino entre el Puente de Rialto y el de la Academia, en el barrio de San Marco. Es colorida, pintoresca, tiene algunas cafeterías con terracitas y suele tener bastante ambientillo.

En el pasado, como en muchas otras plazas de Venecia había una iglesia, que al igual que muchas otras fue destruida durante la invasión napoleónica. Aún así hay un pequeño templo, que personalmente no nos ha sorprendido, ni fuera ni dentro. Lo que si es destacable es el Campanario de la Chiesa di San Maurizio, que está bastante torcido. Y desde esta plaza es posible admirar la gran pendencia que posee.

Campo Santa Maria Formosa

El Campo de Santa Maria Formosa es una de las plazas en Venecia que más se han pintado y también es una de las más grandes.

En el interior de este lugar de encuentro encontrarás hermosos edificios, la Iglesia de Santa Maria Formosa fundada en el siglo VII y reconstruida en 1492 y su bonito campanario. Entre las numerosas construcciones, nos han sorprendido particularmente: Palazzi Donà, la Casa de Sebastiano Venier y el Palazzo Vitturi.

Sin duda, uno de los motivos por los que Campo Santa Maria Formosa es conocido es por su ambiente, sus cafés, sus bares y sus puestos, así que te recomendamos darte una vueltecita por esta bonita plaza veneciana.

Plazas de Venecia: Campo Santa Maria Nova

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las más hermosas plazas de Venecia. A nosotros nos conquistó, pero como no hacerlo, ¡es acogedora, pintoresca y realmente peculiar!

De tamaño recogido, repleta de terracitas y circundada de pintorescos edificios. Se sitúa junto a un pequeño canal, el cual te llevará a la vecina Iglesia de Santa María de los Milagros, la cual es posible admirar también desde la plaza.

En definitiva, es uno de los rincones más idílicos que hemos descubierto en Venecia, ¡para nosotros ha sido una bonita casualidad! Tu en cambio, estás avisado, ¡así que no te lo pierdas!

Campo S. S. Giovanni e Paolo

Finalizamos con nuestra lista de plazas en Venecia con el Campo de Santos Giovanni e Paolo. Ocupada en parte por una de las iglesias más imponentes de Venecia, este rincón de la urbe es un verdadero imprescindible. La mezcla de colores, materiales y elementos hacen de ella un sitio único.

Por supuesto la Basilica dei Santi Giovanni e Paolo es un must, al igual que lo es la Escuela Grande de San Marcos, a la cual no se puede acceder, puesto que actualmente es un hospital. En el centro de la plaza se encuentra triunfante el Monumento a Bartolomeo Colleoni y la que nunca falta, la bandera de Venecia. Rodeando la plaza se encuentran diferentes edificios de colores, y en el medio hay varias terrazas, ideales para tomar algo y relajarse, o hacer un buen aperitivo italiano.

El toque final a lo anterior lo pone el canal, que se abre en uno de los lados. Sin duda, el conjunto hace que sea imprescindible una parada para admirar la belleza de una de las más hermosas plazas en Venecia.

Mapa de las plazas en Venecia

Después de saber un poquito más de los «Campos» o plazas venecianas, y descubrir las más bonitas e importantes, vamos a dejarte la ubicación de cada una de ellas.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si Venecia está en tus planes, no olvides echar un ojo a los siguientes artículos, ¡te van a ayudar y mucho!

Conclusión

Ahora que conoces lo maravillosas que son las plazas en Venecia, estamos seguros que descubrirás algunas que merecen la pena, pero no están en el articulo. ¡Nos encantaría que nos las recomendases! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compártelo en las redes, háznoslo saber en comentarios y suscribe a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies