Los 15 puentes de Venecia imprescindibles

Dicen que en Venecia hay entre 350 y 500 puentes, los cuales unen las pequeñas islas que conforman la ciudad. Algunos son de uso público, otros son privados, pero sin duda los puentes de Venecia contribuyen a embellecer el entorno, y ayudan a hacer de esta ciudad algo único en el mundo.

De todos los puentes de Venecia existen algunos que por su belleza o particularidad, merecen una visita especifica. De modo que vamos a hablarte de los puentes famosos de Venecia, contarte alguna leyenda y curiosidad y disfrutar de un paseo entre algunos de los canales más hermosos de la urbe.

Antes de comenzar, vamos a darte un par de consejos. El primero se refiere a los lugares básicos que hay que ver en Venecia, entrando en el artículo te contamos cuales son. El segundo va dirigido al alojamiento, si vas a conocer Venecia en verano, ¡te conviene reservar lo antes posible para encontrar buenos precios!

Ahora que sabes lo más importante, ¡vamos a conocer los puentes de Venecia!

Puentes famosos de Venecia

Hemos decidido comenzar con los puentes famosos de Venecia. Controvertidos, antiguos, preciosos y con leyendas, ¡así son!

Puente de Rialto

Vamos a comenzar por el puente más famoso de Venecia, el Puente de Rialto. Se trata de uno de los puentes de Venecia sobre el Gran canal, el cual se construyó por primera vez allá por el año 1181.

A lo largo de los años se realizaron varias restructuraciones y diversos cambios significativos. De hecho, el primer puente se realizó con antiguas embarcaciones abandonadas. Posteriormente se modificó por una estructura de madera mucho más solida, pero no lo suficiente, pues con el tiempo, un incendio y otros sucesos, el puente comenzaba a presentar un riesgo elevado de derrumbarse.

El puente se vino a bajo y por ello se decidió crear una estructura en piedra. La construcción que hoy podemos admirar fue realizada en el año 1591 por Antonio da Ponte. El actual es bastante similar al anterior, compuesto por dos rampas a ambos lados y un precioso y elegante pórtico.

En la época, muchos lo consideraron inestable y poco seguro, ¡pero lo cierto es que lleva en pie siglos!

El puente de Rialto fue durante muchos años el único que permitía atravesar el Gran Canal. Aunque ya en el siglo XV se crearon pequeños comercios en su interior, lo cierto es que actualmente siguen existiendo varios, principalmente joyerías. ¡A nosotros este hecho nos recuerda al Ponte Vecchio de Florencia!

Puente de Rialto, uno de los puentes famosos de Venecia

Por cierto, ¡es el más antiguo de los puentes de Venecia sobre el Gran Canal!

Puente de los Suspiros y su leyenda

Sin lugar a dudas, el Puente de los Suspiros es el siguiente en la lista de puentes famosos de Venecia.

Conecta el Palazzo Ducale con las «Prisiones nuevas» y está realizado en piedra de Istria. Posee una preciosa y sinuosa arquitectura típica del barroco veneciano, que bajo nuestro punto de vista, lo convierten en uno de los puentes de Venecia más bonitos.

El Puente de los Suspiros se utilizaba para trasladar a los acusados que eran condenados en el Palazzo Ducale.

La leyenda del Puente de los Suspiros cuenta que en el Palazzo Ducale se condenaban a los acusados, y posteriormente se trasladaban a las prisiones a través del puente. De modo que transcurrían sus últimos momentos como personas libres suspirando mientras miraban Venecia por última vez.

Muchas personas, entre las cuales nos incluimos, piensan que se conoce al puente con este nombre en honor a las parejas y sus suspiros ¡pues es sabido que Venecia es de las ciudades más románticas del mundo! Sea como fuere, el lugar es realmente romántico, ¡así que no te falte la fotografía con el puente de fondo!

Puente de los Suspiros y su leyenda

Puente de Calatrava o Puente de la Constitución Venecia

Si hablamos de los puentes famosos de Venecia, el Puente de la Constitución es uno de ellos, además de muy controvertido.

De todos los puentes de Venecia sobre el Gran Canal, este es el último construido. Se necesitaba una estructura que conectase la zona de llegadas del Piazzale Roma con la estación de Santa Lucia, así que tras valorar varios proyectos, en el año 1997 se encargó la obra al arquitecto español Santiago Calatrava.

Las obras comenzaron en el año 2003 y aunque el puente debía estar listo en apenas un año y medio, la construcción duro 6 años. Y así hemos llegado al primer motivo por el que el Puente de Calatavra creó controversia, ¡aunque no fue el único!

El puente mide unos 95 metros de largo y está realizado en acero, vidrio y piedra de Istria. Sin duda es el más moderno de la urbe, ¡y completamente diferente de los demás puentes de Venecia!

La siguiente polémica que generó el puente de Calatrava está relacionada con la cantidad de caídas que ha provocado. Como hemos mencionado, el vidrio es uno de los materiales utilizados en su realización y podéis imaginar que ocurre cuando lo combinamos con lluvia ¿no?

Según algunos noticiarios, en sus primeras semanas de vida se hospitalizaron un total de 10 personas a causa de resbalones atravesando este puente.

Por si no lo sabías, Santiago Calatrava es de los arquitectos mas polémicos del mundo, ¡y lo ha corroborado dejando también huella en los canales de Venecia!

Puente de Calatrava Venecia

Puente de la Academia

Continuamos con otro de los puentes famosos de Venecia, el de la Academia. Se inauguró en el año 1854 y se trata de otro de los puentes de Venecia sobre el Gran Canal.

Probablemente no sea de los más bonitos de la urbe, pero las vistas que se pueden admirar desde aquí si que lo son. Aunque lo cierto es que en Venecia no hay estampa fea ¿no crees?

Originariamente fue construido en hierro, allá por el año 1854, una elección bastante equivocada, de la cual no tardaron en arrepentirse. En poco tiempo la humedad y la cercanía con el agua cubrieron el puente de hierro de oxido.

En el año 1932 fue realizado otro puente provisional, esta vez de madera. Finalmente en el año 1984 fue reconstruido definitivamente, llegando al actual Puente de la Academia, el cual podemos observar hoy en día.

Puentes de Venecia sobre el Gran Canal: puente de la Academia

⚠️ Contrata una excursión por una de nuestras regiones favoritas.

Puente de la Libertad Venecia

Se trata del puente de carretera y ferroviario que une la ciudad de Venecia con tierra firme. Aunque muchos sostienen que fue proyectado por el ingeniero Eugenio Miozzi e inaugurado en el año 1933 por el dictador Benito Mussolini, lo cierto es que erigió entre los años 1840 y 1846.

Más de 1000 obreros se dedicaron a construir el Puente de la Libertad de Venecia, el cual posee una longitud de casi 4 kilómetros. ¡En aquel entonces pasó a ser el puente más largo del mundo!

En el año 1931, ahora sí, Eugenio Miozzi se encargó de su reestructuración y por supuesto el día en que los príncipes de Piamonte lo inauguraron, el dictador estuvo presente.

El Puente de la Libertad tomó este nombre en honor a la liberación de la ciudad y del país del régimen fascista y de los nazis.

Vistas desde el Puente de la Libertad Venecia
Vistas desde el Puente de la Libertad

Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi)

Si llegas a Venecia en tren el Puente de los Descalzos será el primero que veas. Y además es el tercero entre los puentes de Venecia sobre el Gran Canal, el cual se construyó en el 1858 para facilitar las conexiones con la estación ferroviaria. También se le conoce como el Puente de la Estación.

Su restauración fue llevada a cabo por el ingeniero Eugenio Miozzi, el cual te sonará del puente anterior. Se realizó en piedra de Istria, al igual que muchos otros puentes de Venecia.

Para nosotros es uno de los más bonitos de la ciudad, no solo por su forma sino también por sus vistas y lo bien integrado que está, aportando una armonía perfecta.

Puentes famosos de Venecia: Puente de los Descalzos

Otros puentes de Venecia que tienes que ver

Bueno, ahora que conoces cuales son los puentes famosos de Venecia, vamos a conocer aquellos más curiosos y escondidos. ¡Te aseguramos que bien merecen una visita!

Ponte del Lovo (Puente del lobo)

Comenzamos con uno de los puentes de Venecia que más nos gusta, el Puente del Lobo. En realidad lo bonito de este puente reside en su vista, pues si giras la cabeza hacia Plaza San Marco mientras lo atraviesas, verás uno de los canales más hermosos de la ciudad. Y es que desde aquí podrás admirar el Campanario de San Marco encajonado entre los edificios del canal.

La estampa parece sacada de un verdadero cuadro, pero no, ¡es totalmente real! Te dejamos una imagen, ¡pero te aseguramos que en persona es aún mejor!

Vistas desde uno de los puentes de Venecia

¿No te parece uno de las mejores vistas de los puentes de Venecia?

Ponte delle Tette (Puente de las tetas)

Uno de los puentes de Venecia que hay que visitar sí o sí es el Puente de las tetas. Suena cuanto menos gracioso ¿verdad? Pues lo cierto es que hay una razón para que la estructura tenga este nombre, y te la vamos a contar.

Resulta que las damiselas de la época se colocaban en el centro del puente con los senos descubiertos, por supuesto con el objetivo de obtener clientes. Aunque lo más curioso es que el gobierno intentaba «contener» la prostitución, pues en una Venecia catoliquísima no estaba para nada bien visto. Al mismo tiempo el estado ganaba y mucho con las tasas, así que se permitió seguir con el oficio más antiguo del mundo en este barrio. Con esto, ¡podemos decir que es el antiguo «Barrio Rojo» de Venecia!

Aun no hemos acabado con las curiosidades, pues otro de los motivos por los que se permitía este tipo de actos en plena calle es para luchar contra la homosexualidad. De hecho, en aquel entonces eran perseguidos y penados con la muerte.

A nosotros nos parece una de las historias más curiosas de los puentes de Venecia, y nos parece un reclamo inteligente para conseguir clientes, ¡el marketing veneciano de la época!

Puente delle Tette (Puente de las tetas)

Ponte delle Guglie (Puente de las agujas)

Se encuentra ubicado en el barrio (sestiere) de Cannaregio y destaca por poseer cuatro pináculos que finalizan en una especie de agujas. Además por su belleza, te recomendamos pasar por aquí para recorrer la parte del gueto judío ¡es otro de los imprescindibles puentes de Venecia!

Además de conocer la historia del gueto más antiguo del mundo, encontrarás peculiares comercios, podrás probar la cocina Kosher en alguno de los restaurantes venecianos y admirar algunos de los canales más hermosos de la ciudad.

Puentes de Venecia

Ponte dei Pugni (Puente de los puños)

El particular puente de los puños también posee una curiosa historia, la cual no va a dejarte indiferente.

El puente está situado en el barrio de Dorsoduro y se le conoce como el puente de las peleas porque se llevaban a cabo «guerras de puñetazos«. Antiguamente existía una tradición en la que se permitían las peleas entre los habitantes del barrio de «Castello» (llamados Castellani) y los de «Dorsoduro» (llamados Nicolotti).

La batalla se llevaba a cabo una vez al año, y consistía en subir sobre el puente para tirar literalmente a puñetazos al mayor numero de rivales del equipo contrario. El objetivo final era atravesar el puente y llegar al otro lado del canal.

El equipo de Castellani llevaba prendas identificativas de color rojo y el de los Nicolotti de color negro. La batalla se convertía en una guerra en la que no faltaban los heridos e incluso los muertos, pues muchos de ellos caían hacia los lados del puente. Por suerte esta usanza se prohibió en el el ‘700. Aún hoy en día es posible ver las cuatro huellas que indicaban el punto de salida.

Sin duda, solo por este hecho es uno de los puentes de Venecia que hay que conocer. ¡Como ves Venecia está llena de curiosidades y posee mucha historia!

Puente de los puñetazos

Puentes de los guetos venecianos

En el gueto veneciano fueron capturados y deportados 245 hebreos. Además de esto, en el gueto se les vigilaba, prohibía y se les trataba en condiciones inhumanas. Por todo esto, te recomendamos conocer la historia de este lugar y por supuesto, incluir un recorrido por los puentes:

  • Puente del Gheto Novissimo (Puente del Gueto Nuevísimo): sin duda uno de los puentes de Venecia imprescindible es el Puente del Gueto Nuevísimo, pues se ocupa de conectar el gueto nuevo (1516) con el nuevísimo (1663). El puente está realizado completamente en madera, que se integra de manera armoniosa en el conjunto. Además de esto, la ubicación de la estructura es realmente hermosa, por lo que os recomendamos visitarlo.
Puentes de Venecia: Gueto nuevísimo
  • Ponte de Guetto Novo (Puente del Gueto Nuevo): fue realizado en el año 1865 en metal y ha sido recientemente restructurado.
  • Puente del Gheto Vecchio (Puente del Gueto Antiguo): se trata de otro de los puentes de Venecia que conectaban el gueto antiguo con el nuevo. En esta zona fueron reclutados los judíos residentes en Venecia, por lo que creemos que merece la pena recorrerlo.
Puente del gueto de Venecia

Puente de los tres arcos

Continuamos con los puentes de Venecia con uno de los más importantes, el «Puente de los tres arcos». Su peculiaridad es que está constituido por una estructura con tres arcadas, dos más pequeñas en los lados, y una más amplia en la parte central.

¡Lo que no sabrás es que se trata del único ejemplo de puente veneciano de tres arcos que hay en la urbe!

Puente de los tres arcos

Ponte della Paglia (el Puente de la paja)

El Ponte della Paglia ha sido siempre un punto neurálgico de Venecia, pues fue realizado para conectar el muelle de San Marco y su plaza con la conocida «Riva degli Schiavioni», el famoso paseo marítimo de Venecia.

Se construyó en el año 1100 y es famoso porque desde aquí se puede observar el famoso Puente de los Suspiros, del cual te hemos hablado al inicio.

El nombre de este puente Venecia no es una casualidad, y por supuesto posee una historia detrás. Antiguamente en este lugar se ubicaba una estación que permitía la carga y descarga de los barcos que transportaban paja.

El heno se utilizaba para dar de comer a los caballos y burros, pero también para cubrir los tejados de las casas más antiguas. Todo ello era supervisado por los guardias, que controlaban el pago de las tasas y de las personas que transitaban por el puente.

Además de todo lo anterior nos parece uno de los puentes de Venecia más hermosos y aunque no lo hemos mencionado antes, ¡también podría estar en el apartado de los puentes famosos de Venecia!

Puentes famosos de Venecia: Ponte della Paglia

Ponte del Chiodo

Originariamente los puentes de Venecia se construían sin ningún tipo de protección lateral, hecho que se puede observar en muchos cuadros antiguos. A partir del ‘800 en cambio, se quiso incrementar la seguridad y se añadió barandillas en todos los puentes de Venecia.

Por alguna extraña razón, hubo dos excepciones. La primera es el Puente del Diavolo, que se ubica en la isla de Torcello. La segunsa se trata del Ponte del Chiodo.

Para llegar a él tendrás que callejear por la urbe y salirte de los itinerarios más turísticos, por lo que descubrirás rincones preciosos. Ten en cuenta que es uno de los puentes privados de Venecia, pues conduce a la puerta de una casa.

Puente del Chiodo

Ponte del dell’Arsenale (Puente del Arsenal)

Se trata de uno de los puentes más antiguos de Venecia. Está ubicado frente a la puerta del Arsenal de Venecia, del cual toma el nombre. Se reconstruyó en los años ’30 y se trata de uno de los pocos puentes levadizos de la ciudad.

Parece ser que este puente veneciano llamó la atención del reconocido artista Tintoretto, el cual plasmó el puente en varias de sus pinturas.

Puentes de Venecia: Arsenal

Ponte dei Frari (Puente de los frailes)

Además de que a nuestro parecer se encuentra en uno de los canales más bonitos de Venecia, el Ponte dei Frari se consideraba sagrado.

Los frailes mandaron construirlo allá por el año 1428 y lo consideraban un lugar sagrado porque anteriormente en ese lugar se ubicaba la Basílica de Santa María dei Frari. Hoy en día se encuentra a pocos pasos, aunque la particularidad respecto a la anterior es que la fachada se encuentra en el lado opuesto.

Puentes de Venecia: curiosidades

Mapa con todos los puentes de Venecia

A continuación te dejamos la ubicación de todos los puentes de Venecia, ¡para que no te pierdas ni siquiera uno!

También te puede interesar…

Si vas a conocer Venecia, seguro que te interesarán los siguientes artículos:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo curiosidades de Italia aquí!

Conclusión

Como has podido comprobar, los puentes de Venecia son encantadores, y esconden historias de lo más pintorescas. Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito? Seguramente alguno de los puentes de Venecia sobre el Gran Canal está en tu lista, ¡o tal vez alguno de los puentes famosos de Venecia! Sea como sea, ¡esperamos que visites todos y ca da uno de los puentes de Venecia que te hemos recomendado! Si te ha gustado el artículo, ¡suscríbete ahora mismo a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies