Los 6 barrios de Venecia ¿Qué saber?

Conocer la ciudad de los canales es una cosa que hacer al menos una vez en la vida, y por supuesto, ¡no puedes dejar de explorar ni uno solo de los barrios de Venecia!

Cada sestiere veneciano tiene sus particularidades, su encanto y sus monumentos, y hoy vamos a hablarte de cada uno de ellos. Te aseguramos que con esta información, vas a comenzar a familiarizarte con la urbe, y tendrás un montón de información para visitar Venecia.

Antes de comenzar, debes saber que también tenemos una guía de alojamientos de los barrios de Venecia, la cual te servirá a la hora de reservar tu hotel.

Sestiere de Venecia

¿Cuáles son los barrios de Venecia?

Lo primero que debes saber es cuántos barrios hay en Venecia y cuáles son:

  • San Marco
  • San Polo
  • Santa Croce
  • Cannaregio 
  • Castello
  • Dorsoduro

Además de los seis distritos, existen algunas islas de Venecia que forman parte del casco histórico. Las islas de Giudecca pertenecen a Dorsoduro, la famosa isla de San Giorgio Maggiore forma parte de San Marco y la isla de San Michele en cambio, es parte de Castello.

⚠️ Si quieres visitar los barrios de Venecia y ahorrar en sus monumentos, te recomendamos la tarjeta Venezia Unica City Pass. Con ella saltarás las infinitas colas y tendrás acceso gratuito a los principales museos e iglesias de Venecia.

¿Qué son los «sestiere«?

El significado de la palabra «sestiere» es barrio o distrito, y se llama así porque en la época romana, sus ciudades se dividían concretamente en 6 fracciones. Existen otras urbes italianas que dividen sus áreas urbanas con el mismo nombre. Algunos ejemplos de ello son los sestieri de Rapallo o de Génova.

Un sinónimo muy utilizado en italiano sería «quartiere«. Y como última aclaración al respecto, debes saber también que «sestieri» es el plural de sestiere.

Aprovechando la oportunidad, queremos contarte una curiosidad relacionada con los barrios de Venecia. Resulta que en la antigüedad las fronteras entre los diferentes distritos venecianos estaban muy marcados. Tanto era así que no era raro que algunas personas naciesen, viviesen y muriesen en su sestiere, sin haber salido de él en su vida.

Mapa de Venecia por barrios

Ahora que conoces sus nombres, vamos a mostrarte el plano de Venecia por barrios. En él, hemos coloreado los seis sestiere venecianos y las tres islas que pertenecen a cada uno de ellos. De este modo podrás situarlos visualmente en el mapa y ver su extensión.

¡Échales un vistazo y continuamos con más información! Por cierto, ¿te has fijado en que si miras Venecia desde arriba tiene aspecto de pez?

San Marco

El barrio de San Marcos es el más conocido, turístico y frecuentado y el que concentra gran parte de las atracciones. Y no solo es eso, porque también es el corazón de Venecia.

Algo interesante relativo al nombre de este quartiere veneciano y que quizás no sepas es que San Marco es el patrón de la ciudad.

El barrio toma su nombre al igual que la basílica homónima, de la cual habrás oído maravillas. Todo lo que hayas escuchado se queda corto, ¡en verdad es mejor! Pero no es lo único que se puede ver en San Marco, ¡es uno de los barrios de Venecia más bonitos! Y precisamente de eso te vamos a hablar a continuación, de las principales atracciones del barrio de San Marco:

  • Piazza San Marco: en ella puedes admirar la basílica homónima, una de las iglesias más bonitas de Italia, pero también muchos otros monumentos:
    • Palacio Ducal
    • Piazzetta dei Leoni
    • Torre del reloj
    • Campanario de San Marco
    • Procuradurías (la nueva y la vieja)
    • Biblioteca Nacional Marciana
    • Museo Correr
    • Café Florian, el más antiguo de Europa
San Marco, uno de los barrios de Venecia más bonitos
  • Puente de los Suspiros, uno de los puentes de Venecia más románticos
  • Teatro La Fenice
  • Cà Giustinian: el edificio sede de la Bienal de Venecia, uno de los últimos edificios construidos en estilo gótico
  • Iglesia de Santo Stefano
  • Escalera Contarini del Bovolo
  • Palazzo Grassi: en el que se celebran muestras y eventos
  • Iglesia de Santa Maria del Giglio
  • Iglesia de San Moisés
  • Fondaco dei Tedeschi y sus esplendidas vistas
  • Gran Canal

Como ves, se trata de uno de los barrios de Venecia más interesantes a nivel histórico, por lo que si dispones de pocos días en la urbe, lo mejor es centrarte en una zona. ¡Por supuesto San Marco debe estar en tu lista!

Isla de San Giorgio Maggiore

Como te adelantábamos, la isla de San Giorgio Maggiore pertenece también a uno de los barrios de Venecia, concretamente al quartiere histórico de San Marco. Se caracteriza por su tranquilidad y su silencio, ya que muchas veces queda fuera de los itinerarios más turísticos.

Se encuentra situada frente a una de las columnas de San Marco, el Palacio Ducal y la Riva dei Schiavoni, el paseo marítimo más concurrido de la urbe. Este último además pertenece a dos barrios de Venecia: San Marco y Castello. Como habrás deducido, la isla de San Giorgio Maggiore se puede divisar desde ambos.

En la isla se encuentra la Basílica de San Giorgio Maggiore, además de un ex convento benedictino, que actualmente es sede de la Fondazione Cini, la cual alberga muestras, eventos y conciertos.

Vista de la isla de San Giorgio Maggiore desde los barrios de Venecia

San Polo

Continuamos con los barrios de Venecia con San Polo, que tomó su nombre de la presencia del Campo San Polo, la plaza más grande de Venecia (después de la de San Marco).

Se trata del distrito más antiguo de Venecia y también el más pequeño de todos. Por supuesto, alberga la iglesia más antigua de la ciudad, la de San Giacomo di Rialto. Es fácil ubicarlo en el mapa de Venecia por barrios, ¡se encuentra en el centro!

Además de esto, es una zona muy animada, la cual siempre está repleta de turistas. Parte de «la culpa» es de el Puente de Rialto, el cual pertenece al sestiere de San Polo. De hecho, es el encargado de conectar dos barrios de Venecia: San Marco y San Polo. Ambos están separados por el Gran Canal.

Y volviendo al tema del ambiente, ¿sabías que es una de las mejores zonas para probar los famosos «cicchetti«? Si no conoces este termino, debes saber que se corresponde con uno de los platos típicos de Venecia. Aunque en realidad son pequeñas tapas de la gastronomía típica de la zona. Por supuesto, probarlos es imprescindible, ¡puedes leer nuestras recomendaciones sobre donde comer en Venecia entrando en el enlace!

También debes saber que se trata de uno de los barrios de Venecia que posee más restaurantes y «bacari«, los locales tradicionales venecianos, ¡en los que se come de maravilla!

Ahora que conoces un poquito más sobre San Polo, hemos preparado una lista de lugares de interés que no puedes perderte, ¡apunta!

  • Puente de Rialto
  • Escuela Grande de San Rocco e iglesia de San Rocco: ¡una maravilla para los ojos! Tintoretto y sus alumnos hicieron un gran trabajo.
  • Escuela Grande de San Giovanni Evangelista e iglesia homónima
  • Mercado de Rialto: famoso tanto por la pescadería, como por la zona de fruta y verdura. Sin olvidarnos de su ambiente, autenticidad y belleza.
  • Iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari: alberga una famosa pintura de Tiziano
  • Campo San Polo
  • Gran Canal
San Polo: uno de los barrios de Venecia histórico

Por supuesto, perderse por las calles sin ningún tipo de rumbo fijo es de los mejores consejos que podemos darte, pero no solo en San Polo ¡en cualquiera de los barrios de Venecia!

Por último, si tienes poco tiempo para conocer la urbe, te recomendamos que junto a San Marco, ¡explores este quartiere veneciano!

Santa Croce

Curiosamente el nombre de Santa Croce proviene de una antigua iglesia, la cual fue demolida tras el periodo napoleónico.

Llegar a Venecia es más fácil gracias al barrio de Santa Croce, pues es aquí donde se encuentran la isla de Tronchetto, el Piazzale Roma y el puerto de Venecia.

Como habrás podido apreciar, se trata de uno de los barrios de Venecia más importantes, ya que los principales medios de transporte de la isla desembocan en él. Pero vamos a explicarte este tema un poco más en detalle:

  • Piazzale Roma: es el salón de bienvenida de la ciudad, y el lugar con acceso a automóviles más cercano al casco histórico. En el resto de la ciudad la circulación está prohibida. Aquellos que llegan en coche por tierra firme atraviesan el Puente de la Libertad para finalizar aquí.
  • Tronchetto: se trata de una isla artificial utilizada como aparcamiento, la cual está conectada con Piazzale Roma a través del servicio de transporte People Moover.
  • Puerto de Venecia: hasta ahora, los grandes cruceros atracaban en este puerto, sin embargo tras años de lucha por parte de las asociaciones ambientalistas, las grandes naves han sido prohibidas. El casco histórico y la belleza de Venecia están en peligro y la contaminación que producen los cruceros no ayuda. Es por ello que se ha decidido proteger la ciudad y si todo sigue según lo previsto, nunca volveremos a ver un crucero ni en Santa Croce, ni en ninguno de los barrios de Venecia.
Santa Croce: uno de los barrios de Venecia

En cambio, si llegas en avión, ¡te interesará conocer un buen servicio de traslados desde cualquiera de los aeropuertos de Venecia!

A pesar de ser el primer lugar que todo turista obtiene de Venecia, lo cierto es que se trata de uno de los barrios de Venecia menos turísticos y por consiguiente, más pobre y humilde.

Lo cierto es que artísticamente hablando es uno de los barrios de Venecia menos interesantes, aunque tiene algunos lugares que seguro que te sorprenden:

  • Ca’ Pesaro: sede del Museo de Arte Oriental y de la Galería Internacional de Arte Moderna
  • Iglesia de San Stae (San Eustacquio): la cual posee una rica fachada barroca y un interior con interesantes obras.
  • Museo de Historia Natural: que posee restos de dinosaurios.
  • Iglesia de San Giacomo dell’Orio: el interior te sorprenderá
  • Iglesia de San Nicola de Tolentino: con la que también te quedarás boquiabierto gracias a su interior.
  • Puente de Santiago Calatrava

Cannaregio

Y de uno de los barrios de Venecia con menos atractivos, nos vamos a uno de los más interesantes. Y es que en él se encuentra el primer gueto judío de Europa, fundado en el año 1516.

Se cree que su nombre deriva de «Canale Regio» (Canal Real), el cual indicaba el principal canal de navegación que conectaba Venecia con el resto de la península itálica.

Uno de los puntos fuertes de este quartiere veneciano es que posee la estación de Santa Lucia. Y déjanos darte un consejo en relación a ello, una de las decisiones más acertadas es llegar a Venecia en tren, pues te quitará un montón de dolores de cabeza a la hora de qué hacer con tu vehículo y te ahorrarás un buen pico en parkings. ¡Reserva aquí tus trenes hacia Venecia!

Cannaregio es uno de los barrios de Venecia más grandes, superado solo por su vecino Castello, del cual te hablaremos en el siguiente apartado. Continuando con sus peculiaridades, debes saber que su calle principal es la «Strada Nuova«, la cual conecta la estación de trenes con Rialto. Siempre está repleta de gente, y gracias a sus bares el ambiente está siempre animado. En definitiva es un must de este área.

Cannaregio: uno de los barrios de Venecia

A continuación te dejamos algunos de los básicos que puedes disfrutar en uno de nuestros barrios de Venecia favoritos.

  • Gueto judío de Venecia: además de su importancia histórica, posee varios spots únicos. Te recomendamos realizar un free tour por el barrio judío.
  • Museo Hebreo: se trata del museo judío, en que se puede aprender de la historia del gueto de Venecia, además de que en su interior aún existen dos sinagogas, de las cinco que aún existen.
  • Ponte dei Tre Archi: es el único puente con tres arcos que existe en la cuidad, ¡y de todos los barrios de Venecia solo lo verás en Cannareggio!
  • Strada Nuova: subdividida en Lista di Spagna, Strada Nova y Mercerie.
  • Palazzo Labia: su interior está completamente decorado con frescos de Tiepolo.
  • Iglesia de Sant’Alvise: de las más impresionantes de la zona.
  • Iglesia de la Madonna Dell’Orto: hermosa y peculiar, creemos que merece una visita si quieres descubrir en condiciones este barrio de Venecia.
  • Iglesia de la Abbazia della Misericordia: con un interior muy diferente a las iglesias de Venecia.
  • Ca’ d’Oro: se asoma imponente al Cana Grande y es un símbolo de la ciudad. Su fachada en mármol te conquistará.
  • Iglesia de Santa Maria dei Miracoli

Muchos turistas eligen alojarse en Cannareggio, gracias a los precios asequibles que ofrecen los hoteles de la zona y la cercanía y buena conexión que posee con los demás barrios de Venecia. Además de su importante interés histórico, por supuesto.

Castello

Ahora sí, vamos con el más grande de los barrios de Venecia, Castello. Su nombre proviene del hecho de que en el pasado hubiese una fortaleza, entorno a la cual se desarrolló el sestiere.

De todos los barrios de Venecia, Castello es uno de los más auténticos. De hecho, no es un lugar muy frecuentado por turistas, ya que solo algunos se aventuran a explorarlo. En él se encuentran un montón de Osterias y locales típicos, aunque también tiene algunos lugares que te recomendamos visitar:

  • Basílica de San Giovanni e Paolo: una de las más grandes e importantes del distrito.
  • Iglesia de San Giorgio dei Greci: su interior bien merece una visita.
  • Iglesia de San Zaccheria
  • Arsenal de Venecia: actualmente es sede de la Marina Militar Italiana , además del Museo Histórico Naval.
  • Giardini della Biennale: sede de las exposiciones de arte de la Bienal, la institución cultural que organiza el Festival del Cine veneciano. Los jardines fueron realizados por Napoleón a inicios del Ochocientos. En el interior encontrarás la biblioteca, diferentes pabellones, cafetería y las áreas verdes, entre otros.

⚠️ Conoce lo mejor del barrio de Castello con esta visita guiada en español.

  • Via Garibaldi: la calle de las compras, donde se vende uno de los souvenirs italianos más hermosos, las mascaras venecianas. Lo mejor es que son piezas realizadas por artesanos, ¡un recuerdo único!
  • Librería AcquaAlta: una de las librerías más famosas del país. Los libros se depositan en góndolas, canoas y otros objetos, convirtiendo el lugar en algo único. Todo tiene un porqué, pues esto ocurre para salvar los libros del fenómeno de «Acqua Alta«, típico del invierno principalmente. Además de esto, los dueños poseen varios gatos, los cuales campan a sus anchas entre los miles de libros.
  • Riva degli Schiavoni: el paseo marítimo más frecuentado y bonito de Venecia, el cual comienza en San Marco.
  • Isla de San Pietro: donde se encuentran la Catedral de San Pietro, la que fue sede episcopal y la Chiesa di Santa Maria Formosa, una de las primeras iglesias construidas en la laguna veneciana. También merece mención el Campo de Santa Maria Formosa, rodeado de edificios históricos.
Castello: un quartiere di venezia

El área de Castello conecta con otro de los barrios de Venecia, el histórico San Marco. El encargado de dicha unión es el Puente de la Paglia.

Isla de San Michele

La isla de San Michele pertenece también al barrio de Castello y en ella se encuentran la Iglesia de San Michele in Isola, realizada entre los años 1468 y 1479, la cual es la primera iglesia renacentista veneciana. Como curiosidad, debes saber que se la conoce también como San Michele di Murano, debido a la cercanía que tiene con Murano. (Aquí tienes información para realizar una excursión a Murano y Burano).

Además del templo, en este islote podemos encontrar el cementerio de Venecia, el cual es un museo a cielo abierto. En su interior yacen célebres personajes: escritores, músicos, políticos, historiadores, artistas… si tienes tiempo suficiente en la urbe, ten en cuenta que es una visita interesante.

No queremos acabar de hablar de Castello sin antes decirte que se trata del único entre los barrios de Venecia que no se asoma al Canal Grande.

Dorsoduro

Se cree que el nombre derive de las antiguas dunas de arena que había en esta zona. De todos los barrios de Venecia, Dorsoduro es conocido por sus museos, ya que en el se concentran algunos de los más importantes de la ciudad. Por supuesto, este distrito veneciano también posee edificios históricos y notables iglesias, al igual que un ambiente muy joven y animado.

Y para mostrártelo, a continuación vamos a contarte cuales son los lugares más interesantes para visitar:

  • Colección Peggy Guggenheim: uno de los más importantes museos de Italia.
  • Museo de Arte Contemporánea de Punta della Dogana
  • Gallerie de la Accademia
  • Museo Cà Rezzonico: alberga pinturas del Setecientos Veneciano
  • Iglesia de la Madonna della Salute:
  • Iglesia de San Pantalon: posee un esplendoroso techo, y un interior impresionante.
  • Iglesia de San Nicolò dei Mendicoli: una de las joyas escondidas en los barrios de Venecia, ¡y un imprescindible en Dorsoduro!
  • Palazzo Dario: su preciosa fachada se asoma al gran canal y todos hablan de su leyenda. El edificio posee una maldición, y los venecianos aseguran que todo propietario del edificio está destinado a la banca rota, o peor aún, a una muerte violenta…
  • Escuola Grande dei Carmini: su interior está repleto de pinturas y frescos, ¡y su iglesia también merece una visita!
  • Zattere: la larga caminata con vistas a la Isla de Giudecca es famosa por ser una de las más hermosas de todos los barrios de Venecia. Durante la primavera y el verano en Venecia, las terrazas se llenan a reventar y el ambiente es único. En el paseo, te recomendamos admirar los edificios y monumentos, como la sugestiva Iglesia dei Gesuati alle Zattere.
  • Squero di San Trovaso: el lugar donde se reparan las famosas góndolas de Venecia. Data del 600 y es uno de los pocos que queda aún en pie y que conserva su autenticidad.
  •  Campo di Santa Margherita: se trata del corazón del distrito de Dorsoduro de Venecia. Es el lugar de encuentro de los más jóvenes y un sitio ideal para tomar algo y sumergirse en la atmosfera de la zona.

Ahora que conoces las atracciones principales, ten en cuenta que este barrio veneciano está repleto de bares, «bacari» y restaurantes típicos en los que probar la cocina local. El ambiente es único y los turistas, universitarios y jóvenes venecianos se agolpan en los campos (plazas).

Si quieres un buen consejo, ¡date una vuelta de noche por este quartiere de Venecia! O en alternativa, vete a probar un verdadero aperitivo italiano.

Dorsoduro es de nuestros barrios de Venecia favoritos

Giudecca

Como otros barrios de Venecia, Dorsoduro también posee su propia isla, Giudecca. Posee una particular forma de espina de pescado y se trata de la isla más grande y cercana al casco histórico.

Si te sobra tiempo y quieres visitarla, no puedes perderte la Iglesia del Santissimo Redentore, proyectada por el importante arquitecto Andrea Palladio, recoge en su interior obras de un valor incalculable.

⚠️ Para moverte por los barrios de Venecia y sus islas, te puede interesar la tarjeta de transporte ilimitado. Infórmate sobre todas las condiciones y precios accediendo al enlace.

Otros lugares que visitar son la Casa dei Tre Oci, la galería de arte «795 Art Gallery» y la Villa Heriot. Esta ultima realizada en estilo ecléctico. Además, merece una mención especial el paseo marítimo de la «Fondamenta San Giacomo«, desde donde se pueden observar algunos de los barrios de Venecia. Concretamente podrás ver desde Dorsoduro hasta San Marco, donde es fácil reconocer el Palacio Ducal.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

También te puede interesar…

Ahora que conoces un poquito más sobre los barrios de Venecia, te recomendamos echar un vistazo a otros artículos relacionados. ¡Seguro que te resultarán útiles!

Conclusión

Seguro que después de leer sobre los barrios de Venecia, has llegado a la conclusión de que todos tienen su propio encanto ¿no? Aunque aún no te lo hayamos dicho, debes saber que lo mejor que puedes hacer para conocerlos es coger un plano de Venecia por barrios y patear al máximo. Esta ciudad nos tiene enamorados, ¡y estamos seguros que a ti te pasará lo mismito!

Ahora queremos hacerte una pregunta, de todos los barrios de Venecia, ¿Cuál crees que será tu favorito? Si te ha gustado este artículo, te aconsejamos inscribirte a nuestra newsletter gratuita, ¡no vaya a ser que te pierdas algún dato importante sobre Italia!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies