Gastronomía y platos típicos de Venecia

Hoy nos hemos propuesto conquistarte por el estomago y para eso, nada mejor que la gastronomía de Venecia. Visitar la ciudad de los canales puede convertirse en una inmersión profunda en la Italia más autentica, donde vivir una experiencia real, ¡cómo un verdadero italiano!

Los platos típicos de Venecia se caracterizan por sus sabores intensos realizados a base del pescado y el marisco de la laguna, granos como el arroz y otros ingredientes que mezclados tal y como se hacía en el pasado, conforman el recetario tradicional de Venecia. ¡Sabores intensos y gustosos que tienes que probar!

Además de la comida típica de Venecia, ¡te hablaremos del postre más famoso de la urbe! Al fin y al cabo, esta es una guía para probar los sabores venecianos y sentirte como un lugareño más en los bacari.

Si aún no conoces la nomenclatura tan peculiar véneta, no te preocupes, en este artículo daremos también una clase avanzada de la materia. ¡Aquí tienes todo lo necesario para conocer y degustar los platos típicos de Venecia!

Antes de nada, debes saber que Venecia es una de las ciudades más caras para alojarse, ¡así que reserva cuanto antes para ahorrar unos eurillos! Aquí tienes consejos muy útiles para saber donde dormir en Venecia.

Baccalà mantecato

El rey de la comida típica de Venecia es el Baccalà Mantecato, ¡una delicia para los amantes del pescado!

Sin ninguna duda, este es el rey de la cocina veneciana y el protagonista indiscutible tanto de los menús turísticos de muchos de los restaurantes donde comer en Venecia, como de los locales más antiguos y tradicionales de la urbe.

Realizado principalmente con bacalao, leche y aceite de oliva virgen extra, es la panacea de la cremosidad, textura que se obtiene batiendo el pescado desfilado junto al resto de ingredientes. La receta tradicional prohíbe rotundamente el uso de batidoras eléctricas por lo que, al contrario de lo que pueda parecer, no es nada sencillo.

Lo encontrarás en prácticamente todos los locales venecianos, servido como un entremés frío, como un gustoso primero o muy comúnmente como un cicchetti. Si no sabes lo que es, no te preocupes porque te lo explicamos un poquito más adelante.

Plato típico veneciano

Polenta e schie

Esta maravilla culinaria es muy simple, pero a la vez es de lo más rico de la gastronomía veneciana. Si eres de zona de mar, seguro que conoces las quisquillas, ese tipo de gambas tan pequeño que se come sin pelar y con cabeza y todo. Pues bien, las quisquillas se fríen o se cuecen y posteriormente se añaden a una deliciosa cama de polenta. El toque final se le da condimentando las gambitas con aceite de oliva, ajo, perejil y un poquito de sal.

Cicchetti

Los cicchetti no son otra cosa que los pinchos o tapas típicos de la gastronomía veneciana, es decir, pequeñas porciones con las recetas más típicas de su cocina.

Se venden principalmente en los bacari, o sea, los peculiares bares u hosterías populares de la ciudad, en los cuales hay infinidad de vinos de la región y un montón de cicchetti para elegir. Generalmente son locales pequeños con pocas mesas, así que si quieres probarlos sin largas colas, tienes que ir con tiempo. Los bacari además suelen tener un buen expositor en el que visualizar los deliciosos cicchetti.

¿Y de qué son normalmente? Algunos son pequeñas porciones de platos típicos de Venecia, como el baccala mantecato, la polenta e schie o las sarde in saor. Otros son simplemente exquisitas mezclas de ingredientes del territorio. Algunos de los más deliciosos que hemos comido tenían tortilla y anchoa, queso y verduras gratinadas, embutidos con salsas especiales… ¡Ya nos contarás cual es tu favorito!

Si vas a un bacaro y quieres tomar un vino, pide una ombra. ¡Es así como lo llaman los venecianos! Y si te apetece vivir la experiencia completa, ¡reserva esta cata de vinos de la zona de la mano de un veneciano!

Cichetti: comida típica de Venecia
Gastronomía de Venecia

Risi e Bisi

Era la comida por excelencia de los duques de Venecia, que lo comían rigurosamente cada 25 de abril en honor a la fiesta de San Marco, el patrón de la ciudad.

Es otro plato histórico veneciano sencillo, pero muy sabroso, realizado con dos productos principales: arroz y guisantes. Por supuesto, ¡ambos ingredientes del territorio!

Bigoli in salsa

Continuamos con la gastronomía veneciana con otro manjar de la cocina tradicional, los bigoli en salsa.

Según la tradición culinaria veneciana, este tipo de pasta se realiza rigurosamente a mano. Concretamente, los bigoli son una especie de espaguetis, más gruesos y con una superficie porosa y rugosa. Es este el secreto de su intenso sabor, porque la salsa se adhiere particularmente a ellos, ¡donando un gusto único!

La salsa de este plato típico, se realiza a base de anchoas y cebolla, que se amalgaman y derriten lentamente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. ¡Te aconsejamos probar encarecidamente esta receta de la cocina veneciana!

Cocina veneciana

Fegato alla Veneziana

La cebolla es uno de los ingredientes más utilizados para preparar los platos típicos de Venecia, como en esta receta tradicional que se realiza a base de hígado y mucha cebolla.

La tradición prevé hígado de cerdo, aunque en la actualidad es más común utilizarlo de ternera, porque según dicen es más delicado. Sea como sea, parece ser que el hígado posee un sabor muy intenso, que se amalgama de maravilla con el dulzor de la cebolla.

Personalmente no lo hemos probado, ya que no solemos comer este tipo de platos, pero te aseguramos que es de las recetas más comunes que encontrarás en los diversos locales, ¡independientemente de qué barrio veneciano estés visitando!

¡No viajes sin seguro médico! Descubre cual es el mejor para viajar a Italia!

Sarde in saor

Sin duda, estamos ante una de las recetas más exquisitas de la gastronomía veneciana, que al igual que muchas otras, se realiza con pocos y sencillos ingredientes, pero el resultado que se obtiene es verdaderamente exquisito.

El ingrediente principal es la sardina, la cual se prepara marinada junto a la cebolla cortada y vinagre. Se le añaden piñones y uvas pasas que aportan un contraste de sabores estrepitoso y que juntos, crean este maravilloso plato veneciano.

Normalmente se sirve con entremés, aunque también es uno de los cicchetti más consumidos de la capital véneta.

Platos típicos de Venecia: Sarde in saor

Pasta e fagioli

Al igual que en la gastronomía napolitana, la pasta e fagioli es también típica de la cocina veneciana. Y es que, aunque te parezca extraño, esta receta varía dependiendo de la provincia.

Se trata de una comida de cuchara, que se come no solo en Venecia, sino en toda la región. Es ideal durante una jornada invernal, o simplemente para calentarse un poco si te coincide un día lluvioso en Venecia.

Es un plato originalmente pobre, muy nutriente y bien apreciado por las diversas clases sociales. ¡Y una delicia para los amantes de las recetas de cuchara!

Su realización es sencilla, pues se utiliza pasta y alubias pintas. En la receta veneciana, la densidad final es la clave, y la diferencia está en el resultado, que es muy espeso y con muy poquito caldo.

Seppie con il nero

Otro clásico veneciano muy común y fácil de encontrar tanto en las casas, como en los locales de la laguna, son las sepias en su tinta.

Son también muy sencillas, ¡pero a la vez un manjar con sabor a mar! Para su realización se limpian y se cortan las sepias, se cocinan en una sartén con aceite de oliva, perejil y su propia tinta. Posteriormente se añade vino y tomate y cuando están listas se acompañan con la exquisita polenta, ¡tan típica de todo el norte de Italia!

Sepias en su tinta

Moeche

Los Moeche son un deleite de los amantes del marisco, ya que están hechos a base de cangrejos (machos) de la laguna veneciana. Ahora bien, para pescar los cangrejos, los venecianos no lo hacen en cualquier momento del año, sino que solo en otoño y primavera, momento en el que los cangrejos mudan su caparazón. De modo que los pescan en ese breve tiempo en el que se separan del viejo y forman el nuevo. Los moeche son capturados principalmente en Burano y Chioggia, donde los pescadores son totalmente expertos.

Ahora bien, la receta tradicional es bien simple (de nuevo), ya que simplemente se enharinan y se fríen. Como el resto de platos típicos de Venecia, el resultado es delicioso, ¡solo tienes que probarlo para confirmarlo!

Risotto di go

Continuamos con las recetas a base de pescado de la laguna, que como ya te hemos contado, si eres amante, en Venecia te puedes dar más de un festín. Además, ya ves que dentro de la categoría de pescado y marisco, la gastronomía veneciana es realmente variada. ¿No te parece?

El «risotto di go» se realiza con un pescado típico de la zona, conocido en español como Gobiidae. Esta receta tradicional veneciana es bastante complicada de hacer, de hecho, no todos los venecianos se atreven con ella.

Si deseas probar una exquisita, te recomendamos la Trattoria Da Romano, ¡un lugar legendario que aparece en todas las guías gastronómicas!

En Venecia, en la Trattoria al Gatto Nero, ¡no lo hacen nada mal tampoco!

Gastronomía veneciana

Granseola alla veneziana

Seguimos con la gastronomía de Venecia con otra receta tradicional a base de cangrejos. Y si los Moeche eran cangrejos machos, la granseola es la hembra, la cual se diferencia en que posee huevas.

De modo que otra comida típica de Venecia es la granseola preparada muy sencilla, y como siempre, ¡es un regalo para el paladar!

Simplemente se cocinan en agua hirviendo, se pelan completamente, y posteriormente se coge el caparazón y se rellana con su propia carne. Se añade perejil, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y limón. ¡Inolvidable!

Spaghetti alla busara

Como no podría ser de otra manera, en la gastronomía veneciana no falta una buena pasta con ingredientes de la laguna, es el caso de los Spaghetti alla busara.

En realidad, el origen de este plato tradicional es Trieste, pero hoy en día se ha convertido en un imprescindible de los hogares y restaurantes venecianos.

Cigalas, tomate y pimiento pequeño y ligeramente picante son los ingredientes que se utilizan para su realización. De nuevo sencillo y gustoso. ¡Otra comida de la gastronomía veneciana que tienes que probar!

Pasta típica de Venecia

Fritole

¡Llegamos al apartado de los postres! Seguramente sea una de las secciones más deliciosas de este artículo sobre la gastronomía veneciana, aunque solo hemos seleccionado dos. Ahora bien, son precisamente los dos que no te puedes perder, ¡eh!

Este dulce consiste en bolitas de pasta fritas cubiertas con azúcar, uvas pasas y piñones. En su interior, están rellenas de crema o zabaione.

Tiramisù

El tiramisú no necesita ninguna presentación, pues es uno de los postres más extendidos que existen. No me extraña nada, pues ha logrado conquistarme incluso a mi, ¡que soy lo más raro que existe a a hora de comer dulces!

Aunque algunos sostienen que el Tiramisú provenga de la cercana región de Friuli Venezia Giulia, lo cierto es que independientemente de sus orígenes, es un dulce muy típico en la gastronomía de Venecia, que no falta en cada rincón de la ciudad.

¿Qué lleva? Mascarpone, una especie de bizcochos de nombre «savoiardi«, café, azúcar y huevos. El toque final es el cacao en polvo que decora la parte superior. ¡Este combo conforma uno de los postres de Italia más ricos!

Tiramisu es el postre tradicional

También te puede interesar…

Antes de irte, échale un ojo a estos artículos, ¡están repletos de consejos para hacer de tu viaje una experiencia autentica!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde comer en Italia aquí!

Conclusión

¡Ummmmm!🤤 ¿Cómo te han parecido los platos típicos de Venecia? ¿Ya tienes un favorito? A nosotros nos cuesta mucho decantarnos por uno solo. Si tuviéramos que mojarnos, el baccalà mantecato sería nuestra elección, ¡es el plato estrella de la gastronomía veneciana!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario

error: Los contenidos son de nuestra propiedad, ¡a copiar a otro sitio!