Museos en Italia: descubre los 15 mejores

Visitar los museos es una parte importante de cualquier viaje, para conocer las costumbres, el arte, y la cultura de un país. En Italia tienes muchas opciones entre las cuales escoger, así que hemos pensado que una lista de los mejores museos en Italia te pueda ser muy útil. De este modo, puedes empezar a hacerte una idea sobre los que quieres visitar.

En este articulo no solo te indicamos los museos más importantes y famosos, sino que también hemos incluido otros que nos parecen muy interesantes y particulares.

Antes de empezar, queremos precisar que no hemos considerado en nuestra lista parques arqueológicos o monumentos al aire libre, como por ejemplo el Coliseo en Roma, Pompeya o el Valle de los Templos. Si te interesa conocer también estas y otras atracciones turísticas, puedes entrar en nuestro articulo sobre los monumentos más bonitos de Italia.

¡Ahora ya podemos empezar a hablarte de los mejores museos en Italia!

Galleria degli Uffizi (Florencia)

Si estás organizando un viaje a Florencia, no puedes dejar de visitar este museo, que puede presumir de ser uno de los más importantes del mundo. Esto se debe al gran valor artístico de las pinturas que alberga, entre las cuales se esconden algunas obras maestras. ¿Algún ejemplo? La Anunciación de Leonardo Da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano, La Madonna del Cardellino de Rafael y El Nacimiento de Venus de Botticelli.

Gracias a la presencia de artistas de este calibre, la Galería degli Uffizi es el más visitado de entre todos los museos en Italia, con una media de cuatro millones de visitas cada año.

Dada la importancia de este lugar y las muchas colas que se crean para entrar, te aconsejamos reservar una visita guiada que te permitirá entrar acompañado por un guía profesional de habla española y no perder tiempo en colas kilométricas. ¡Son todas ventajas!

Museos de Italia más importantes: Uffizi

Musei Vaticani (Roma): uno de los mejores museos en Italia!

Los Museos Vaticanos no solo es uno de los museos más importantes en Italia, ¡sino del mundo entero! En él se halla una de las colecciones de arte más grandes del mundo, que ha sido acumulada a lo largo de muchos siglos por los diferentes papas.

Los Museos Vaticanos son un conjunto de diversos edificios donde se exponen obras de diferentes épocas, desde las más antiguas, como la etrusca y la egipcia, hasta las más modernas.

Las joyas que han hecho tan celebre este museo son sin lugar a dudas las siguientes:

  • La Pinacoteca Vaticana, que alberga cuadros de artistas famosos a nivel internacional como Raffaello, Caravaggio, Leonardo da Vinci y Giotto.
  • La colección de arte moderno religioso: en esta sala se encuentran obras de los mejores artistas modernos como Matisse, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Chagall, De Chirico y Dalí.
  • La Capilla Sixtina: se trata de una iglesia enteramente pintada por Miguel Ángel. Por su increíble belleza, en nuestra opinión, ¡debería estar entre las maravillas del mundo moderno!
  • Los apartamentos papales: son las habitaciones de los antiguos pontífices que están recubiertas de maravillosos frescos realizados por Miguel Ángel y Raffaello. ¡Una pasada de bonitos!

Como te puedes imaginar, es uno de los museos en Italia más visitados, así que si estás organizando tu viaje a Roma, recuerda reservar con mucha antelación. Si quieres ver este increíble lugar sin aglomeraciones y en compañía de un guía de habla española, puedes echar un vistazo a este tour ofrecido por Civitatis.

Museos Vaticanos en Roma

Museo egipcio (Turín)

Se trata de nada más y nada menos que el segundo museo egipcio más importante en el mundo después del de El Cairo. ¡Ya por este motivo deberías entender porque lo hemos incluido entre los más importantes museos en Italia!

El interior es realmente amplio, y se compone de cuatro salas expositivas con todo tipo de restos y vestigios de la civilización egipcia. ¡Seguro que vas a alucinar con las momias y los sarcófagos presentes en las salas! Asimismo, también las estatuas, los amuletos y los papiros te sorprenderán.

Si estas organizando tu viaje a Turín, recuerda que se trata de uno de los museos en Italia más visitados, así que es fundamental reservar la entrada con antelación. Afortunadamente, en el billete está incluida una audioguía en castellano para conocer las obras más importantes. En alternativa, puedes reservar una visita guiada con acceso prioritario en este link. ¡Tú decides!

Mejores museos en Italia: Museo egipcio de Turín

Collezione Peppy Guggenheim (Venecia)

Estamos delante del más importante de los museos de arte moderna en Italia y uno de los más significativos a nivel mundial.

En este museo imprescindible que ver en Venecia podrás admirar obras de artistas americanos y europeos de la primera mitad del siglo XX. Entre todas, destacan las obras de artistas de importancia internacional como por ejemplo Picasso, DuchampDe Chirico y Kandinsky.

Además de esto, el museo Peggy Guggenheim alberga muestras de arte étnico de África, Asia y América. ¡A nosotros nos parece uno de los más interesantes museos en Italia, ¿y a ti?!

Cenacolo Vinciano (Milán)

El refectorio del convento de la Basílica de Santa Maria delle Grazie, una de las iglesias más bonitas de Milán, esconde un verdadero tesoro. Se trata del legendario fresco de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, uno de los más famosos del mundo. Si viajas a Milán, ¡nos parece una visita imprescindible que hacer!

Si estás organizando un viaje a la capital de la moda, tienes que saber que dada la fragilidad de esta obra de arte, el acceso al Museo del Cenacolo Vinciano tiene acceso limitado. Nuestro consejo es hacer una reserva online con dos o tres meses de antelación. En alternativa, si falta poco tiempo para tu viaje a Milán, puedes reservar una visita guiada en español en este enlace.

Museos en Italia más importantes

Galleria Borghese (Roma)

Son muchos los museos en Italia, y la Galería Borghese ha conseguido entrar en la TOP 10 de los más visitados. Probablemente será porque en su interior se halla la colección privada de arte mas grande del mundo, la del Cardenal Scipione Borghese.

Este importante clérigo consiguió reunir obras de los mejores pintores y escultores italianos, y además, poseer la colección más extensa de piezas de Bernini y Caravaggio.

Hoy en día la galería cuenta con dos plantas. En la superior se exhiben principalmente pinturas de importantes artistas como Botticelli , Raffaello, Caravaggio, Rubens y Tiziano.

En la planta baja se exhiben obras más variadas, como por ejemplo impresionantes mosaicos y delicadas esculturas de Bernini y Canova. ¡Tampoco te olvides levantar los ojos para admirar los maravillosos frescos perfectamente conservados en las paredes y los techos!

Para apreciar aun más este importante lugar de cultura que ver en Roma, te aconsejamos reservar con antelación una visita guiada en español. Si pinchas en el link, ¡verás que está muy bien valorado por los usuarios! Es de los mejores museos en Italia, ¡así que merecerá la pena!

Galería Borghese

Museo arqueológico de Nápoles (Nápoles)

Si te apasiona la arqueología, la historia y la cultura italiana, este debería estar entre tus primeros museos en Italia. ¡Es uno de los imprescindibles que ver en Nápoles!

De hecho, el museo alberga la mayor recopilación del mundo de obras de época romana, y está repleto de otras piezas arqueológicas italianas realmente importantes.

El museo arqueológico ha sido edificado sobre la antigua necrópolis griega de Nápoles que se divide en tres secciones principales: Colección Farnese, la Egipcia y la de Pompeya. Esta última, es realmente interesante si quieres conocer más a fondo la historia de Pompeya y Herculano. Se trata de dos antiguas ciudades que fueron enterradas por la lava después de la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C.

Si estás organizando un viaje a Nápoles y quieres realizar un tour privado para conocer todos los secretos del Museo Arqueológico, reserva un ticket en este enlace.

Museos más famosos de Italia: museo archeologico di Napoli

Museo del cine (Turín): uno de los más interesantes museos en Italia

Si eres un fan del cine, este es uno de los museos en Italia que deberías subrayar en tu lista. Primero queremos destacar que se encuentra en el interior de la Mole Antonelliana, el edificio símbolo de Turín, ¡y esto ya nos parece un buen plus!  

Internamente, el museo está organizado en diferentes plantas, a las cuales puedes acceder subiendo por las escaleras de caracol. Siguiendo el recorrido entre juegos de luces y escenografías podrás observar de modo interactivo y entretenido toda la historia cinematográfica. La exposición posee todo tipo de materiales, como por ejemplo fotografías, exhibiciones de películas famosas, videos, cámaras y efectos especiales.

¿No te parece uno de los más interesantes e innovadores museos en Italia? Aquí te dejamos el enlace de Civitatis donde puedes combinar la visita al museo con el billete del autobús turístico de Turín a un precio reducido.

Museo del cine de Turín

Muse (Trento)

El Muse ha sido inaugurado en el 2013, siguiendo el proyecto del famoso arquitecto italiano Renzo Piano. En su interior alberga el museo de las ciencias de Trento, una de las urbes del norte de Italia más hermosas.

Desde el exterior, la silueta de la fachada recuerda a la forma dentada de las montañas que se encuentran en sus alrededores, las famosas Dolomitas. Además, ha sido construido con un cuidado especial del ahorro energético y el medio ambiente, y por esto, ha sido reconocido internacionalmente con el famoso LEED Gold. Como puedes ver, ¡es uno de los más modernos e innovadores museos en Italia!

Las muestras se desarrollan en seis plantas que abordan diferentes temas:

  • Las plantas superiores se ocupan sobre todo de explicar los elementos biológicos y geológicos del ambiente alpino y de sus glaciares.
  • La primera y segunda planta explican la historia geológica de las Dolomitas, y la presencia del hombre en estas tierras desde la prehistoria hasta la actualidad. Se abordan también temas tan importantes como los daños ambientales provocados por nuestras malas costumbres.
  • La planta baja es la más interactiva y posee un parte dedicada a los niños más pequeños.
  • La planta -1 nos parece la más interesante, ya que recorre la evolución de la vida en nuestro planeta. Primero se enseñan los fósiles de las especies más antiguas, para luego seguir con esqueletos de animales más grandes y con reconstrucciones de los cuerpos de animales más modernos. Además, hay una parte dedicada a explicar la biodiversidad de las especies animales y otra donde se encuentran grandes acuarios, gracias a los cuales se ilustra la diversidad biológica en los lagos africanos.

Musei Capitolini (Roma)

En la lista de los mejores museos en Italia, no podían faltar los Museos Capitolinos. Ubicados en dos hermosos edificios de Piazza Campidoglio, este museo se considera el más antiguo del mundo, ¡piensa que lleva abierto desde el año 1774!

En él podrás admirar obras maestras pictóricas y escultóricas que los papas han donado a la ciudad durante muchos siglos. Además, es posible ver algunos importantes vestigios de la antigua Roma, hallados durante algunas excavaciones. Por último, el museo alberga una preciada pinacoteca con pinturas de famosos artistas como Guercino y Caravaggio.
Las dos obras más famosas de este museo son la original estatua ecuestre de Marco Aurelio (la que se encuentra en posición central en la plaza Campidoglio es una copia) y la celebre estatua de la loba capitolina, símbolo de Roma.
Para visitar como se merece uno de los mejores museos en Italia, puedes adquirir previamente una visita guiada en español.

Estatua de Marco Aurelio en los museos capitolinos

Pinacoteca di Brera (Milán)

La pinacoteca di Brera es uno de los mejores museos en Italia si lo que quieres es recorrer toda la historia del arte del belpaese. De hecho, se trata de una galería que alberga piezas realizadas por los artistas italianos más importantes desde la prehistoria hasta la época contemporánea.

El museo es realmente imponente, ya que cuenta con 38 salas expositivas organizadas en una única planta. En ellas podrás encontrar algunas de las obras más importantes de artistas del calibre de Raffaello, Caravaggio o Tintoretto.

Si quieres visitar este museo y además recorrer las calles más importantes de Brera, uno de los barrios más elegantes que ver en Milán, ¡aprovecha y reserva esta visita guiada en español!

Pinacoteca di Brera

Casa del Cioccolato (Perugia)

Entre los museos en Italia, este nos parece uno de los más curiosos, ¡y deliciosos! Se encuentra en la hermosa Perugia, una ciudad que sabe muy bien como se realiza el chocolate de calidad.
El recorrido en la Casa del Chocolate empieza por el museo histórico, donde podrás conocer como ha nacido la famosa empresa Perugina, que vende uno de los mejores bombones italianos.

Sucesivamente, entrarás en la fabrica para ver como se producen los famosos Baci Perugina, y podrás vivir una deliciosa experiencia de cata de chocolate.
En el museo se puede hasta realizar un curso de producción del dulce, donde la Fabrica Perugina comparte con los visitantes todos los secretos para realizar un excelente chocolate.
Por último, no dejes la ocasión de comprar uno de los mejores souvenirs italianos en la tienda del museo. Seguro que tu familia o tus amigos se quedarán encantados con los Baci Perugina. 😁

Museo del chocolate de Perugia

Museo del automóvil (Turín)

El celebre periódico americano The Times, lo ha incluido entre los mejores 50 museos del mundo, así que no podíamos no considerarlo en nuestra lista de los mejores museos en Italia, ¿no crees? Si te apasionan los motores, este museo es uno de los mejores que visitarás en tu vida.

Primero tienes que saber es que ha sido edificado en la zona Lingotto de Turín, donde a inicios del siglo XX se producían los coches de la marca FIAT.

En su interior se recorre la evolución del automóvil y los procesos de su producción, y además, se alberga una increíble serie de coches de todas las épocas. Podrás encontrar las marcas italianas más celebres como por ejemplo la FIAT, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Lamborghini.

Si ya te han entrado ganas de visitar este museo, ¡reserva una visita guiada en español en este enlace!

Museo de Italia más famosos

Museo de arte oriental (Venecia)

Lo hemos elegido en nuestra lista de los mejores museos en Italia por su impresionante colección de arte japonés y oriental, que está entre las más grandes de Europa.

La muestra se divide en diferentes secciones, entre las cuales las más importantes son la japonesa, la china y la del Sudeste Asiático.

Los objetos exhibidos son muy variados, puesto que podrás admirar pinturas sobre papel y seda, vestidos de seda asiática, objetos realizados en laca y porcelana, instrumentos musicales y esculturas.

Si te gustan las culturas del Este, ¡es uno de lo museos en Italia que no te puedes perder!

Museo arte oriental

Galleria dell’Accademia (Florencia)

Se trata del segundo museo más visitado de Florencia, que es celebre por contener muchas obras del importantísimo artista Miguel Ángel. La más famosa de ellas es sin lugar a dudas la escultura de David. Está realizada en mármol blanco y representa a David justo en el momento antes de la lucha contra el gigante Goliat. ¡Seguro que ya habrás visto su imagen en la televisión o en algún libro de arte! Además, en la central Piazza della Signoria, una de las plazas más bonitas de Italia, se encuentra una copia de la estatua.

En el museo podrás admirar también obras famosas de otros artistas importantes, como por ejemplo la Virgen con el Niño y la Virgen del Mar de Botticelli o La Violación de las Sabinas de Giambologna.

Si te interesa este museo, reserva tu visita guiada en español con acceso prioritario en este enlace.

Museos más visitados en Italia: Galleria dell'accademia

Los museos más famosos de la principales ciudades italianas

En este apartado te dejamos los nombres de los principales museos de las ciudades más turísticas de Italia que no hemos mencionado anteriormente en nuestra lista.

Roma:

  • MAXXI: museo nacional de arte del siglo XXI
  • Galería nacional de arte moderno y contemporáneo
  • Museo nacional etrusco
  • Museo de Villa Doria Pamphili
  • Galeria nacional de arte antigua Barberini e Corsini
  • Museo de Ara pacis
  • Museo de Leonardo Da Vinci
  • Museo de Palazzo Venezia
  • MACRO: museo de arte contemporánea
  • Explora: museo para niños

Florencia:

  • Palacio Pitti
  • Museo Nacional del Bergello
  • Museo del Palacio Viejo
  • Museo de las Capillas de los Medici
  • Museo Galileo
  • Museo de la naturaleza muerta

Venecia:

  • Museo de Palacio Grassi
  • Museo Casanova
  • Galería internacional de arte moderno Ca’ Pesaro
  • Museo Correr
  • Galería de la Academia
  • Ca’ Rezzonico

Milán:

  • Museo del Noveciento
  • Museos del Castillo Sforzesco
  • Museo del Duomo
  • Fondazione Prada
  • PAC: Padiglione d’arte contemporanea
  • Museo de las culturas
  • Planetario Hoepli
  • Memorial de la Shoa

Turín:

  • Museos reales de Turín
  • GAM – Galería de arte moderno y contemporáneo
  • Museo del Risorgimento
  • Capilla del Santo Sudario
  • Museo Pietro Micca
  • MAO – museo de arte oriental
  • Museo de la cárcel Le Nuove

Nápoles:

Conclusión

¿Qué te ha parecido nuestra lista de los mejores museos en Italia? ¿Alguno te ha llamado la atención? Si es así, ¡cuéntanos cual es el primero que vas a visitar durante tu próximo viaje! Si quieres conocer otras curiosidades sobre Italia, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario