Gastronomía y platos típicos de Nápoles

Si existe una cocina venerada e idolatrada en Italia, esa es la gastronomía napolitana, la cual es imitada en todo el mundo. Sin ir más lejos, algunos de los platos típicos de Nápoles que han dado la vuelta al globo son la pizza, el ragù napoletano o la exquisita parmigiana di melanzana. Te suenan ¿verdad?

Si tienes en mente conocer la capital campana, debes saber que una visita a Nápoles no está completa hasta que al menos no se degusten los principales platos de la gastronomía napolitana. La tarea no suele ser complicada, sino más bien todo lo contrario. ¡Es un placer para los sentidos!

Los sabores de la cocina de Nápoles son muy intensos, y déjanos confesarte algo, ¡no son muy ligeros que digamos! Ahora bien, basta recorrer alguno de sus mercados al aire libre, para darse cuenta de que la calidad de sus productos es indiscutible y que los ingredientes del territorio son los principales protagonistas de sus recetas.

Nápoles es una ciudad tradicional en la que puedes encontrar comida callejera donde quieras. De hecho, después de Palermo, es de las mejores urbes en cuanto a street food se refiere. ¡Te recomendamos probar esta parte de la gastronomía napolitana!

Para hacerlo, hemos preparado una extensa y completa lista con todos los platos típicos de Nápoles, los cuales debes probar sin excepción alguna.

⚠️ Siempre puedes hacer un tour por el mercado gastronómico con un lugareño, el que te explicará todo al detalle. ¡Aunque lo mejor de esta actividad es vivir la experiencia de sentirte como un napoletano más!

Pizza

Tanto tú como nosotros sabemos que un artículo sobre las delicias culinarias de Nápoles no puede comenzar por otro plato, puesto que la pizza es la reina de la gastronomía napolitana e italiana en general.

Estados Unidos, Argentina o España, son solo algunos de los tantos países que adoran la pizza, que la imitan y que la realizan con sus propias versiones. Pero, ¿sabías que la autentica pizza nació en Nápoles?

La original surgió en Nápoles, concretamente en el año 1889 cuando Raffaele Esposito creó tres versiones diferentes para dar la bienvenida al rey Umberto I y a la reina Margarita de Saboya. La consorte se decantó por aquella que recordaba a la bandera italiana, la cual fue renombrada como Margherita en su honor.

Está hecha a base de salsa de tomate natural, mozzarella de búfala y albahaca y se trata de la pizza por excelencia, la cual deberías probar en una de las mejores pizzerías de Nápoles. ¡Menuda explosión de sabor!

La pizza napoletana, independientemente de los condimentos que lleve, es ligera y digerible, posee unos característicos bordes gordos e inflados y se sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Pizza napolitana

Pizza fritta

Entre los platos típicos de Nápoles encontrarás también la pizza frita. Es de forma similar a un calzone, pero de tamaño notablemente más pequeño, y se realiza con la masa original de la pizza, la cual se rellena con diversos ingredientes y una vez cerrada se fríe en abundante aceite. ¡Es una deliciosa bomba que vuelve completamente locos a los napoletanos!

Como ves, son varios los tipos de pizza que hay, pero por supuesto, esta es solo una pequeña parte de la riquísima gastronomía napolitana, la que vamos a ir descubriendo poco a poco.

Pizza frita
Comiendo pizza fritta en Nápoles

Ziti alla genovese

Llegó el turno de la pasta, otro ingrediente esencial en la cocina napolitana. Comenzamos con una de las recetas tradicionales que más gusta a la población de Nápoles, los Ziti alla genovese.

A diferencia de lo que pueda parecer, este plato no tiene nada que ver con Génova, ni con su exquisita pasta al pesto. En concreto se hacen con mucha cebolla, carne de ternera, apio, zanahoria, tomates, queso parmesano, aceite y sal. La salsa se prepara durante horas, siendo el acompañamiento perfecto de los ziti, un tipo de pasta de tamaño corto, que casa perfectamente con la genovese.

Al fin y al cabo, esta es una de esas recetas napolitanas que se hacen rigurosamente en cada casa de la capital campana, sobre todo el domingo, cuando se invitan a familiares y amigos. Debes saber que cada familia tiene su propia fórmula, aunque en líneas generales está hecha con los productos que te mencionábamos anteriormente.

Si quieres aprender a hacer la autentica pasta italiana, te sugerimos esta actividad, ¡en la que un lugareño te contará todos los secretos de la pasta fresca!

Spaghetti alle vongole

Tan simple como la combinación de espaguetis con almejas. ¿Qué te parece?

Este es uno de los platos típicos de Nápoles que más sorprenden a los españoles, ya que generalmente no se nos ocurre mezclar la pasta con moluscos o marisco. Pues bien, no puedes imaginar lo delicioso que está, ¡cuando está hecho como Dios manda!

Según confirma Michi, el secreto está en la combinación del ajo, el aceite y el perejil, que junto a la pasta y almejas y un poquito de liquido de la cocción de la pasta crean una exquisita «mantecatura«, es decir, un buen amalgamado.

Como ves, el misterio solo lo conocen los italianos de verdad, ¡qué son auténticos magos de los fogones! Si quieres saber algún sitio donde comer en Nápoles, este u otros platos tradicionales, ¡no te pierdas el artículo accediendo a través del enlace!

Comida típica de Nápoles

Parmigiana di melanzane

Continuamos con los platos típicos de Nápoles que han cruzado fronteras con la exquisita parmigiana di melanzane, o lo que es lo mismo, las berenjenas a la parmesana como le decimos en español.

Para realizar la parmigiana se seleccionan berenjenas alargadas, que se cortan en finas rodajas. Posteriormente se enharinan y se fríen en aceite. El último paso es disponer las rebanadas en una fuente, capa a capa, mezcladas con abundante salsa de tomate y parmesano en polvo. Hay quien añade también trozos grandes de queso, que una vez en el horno se derriten, formando una delicia.

En las regiones de Calabria y Sicilia, reivindican la paternidad de este plato tradicional napolitano, que por mucho que les pese, es de los más antiguos de Nápoles. De hecho, hay documentos ya del año 1773 que lo confirman. ¡O eso dicen ellos! Lo sentimos por la gastronomía siciliana, ¡aunque tampoco se pueden quejar eh!

Los platos típicos de Nápoles

Ragù napoletano

El ragù napolentano es otro icono de la buena cocina de Nápoles, ¡además de un plato típico del cual todos están orgullosísimos!

El plato consiste en una exquisita mezcla de carne de ternera (aunque no cualquiera, pues son muy rigurosos en la elección del tipo de corte), rollitos de brasciuole (rellenas de queso, perejil, ajo y uvas pasas), contramuslo de cerdo y costilla. Todo ello se corta en trozos de buen tamaño y se cocina junto a la salsa de tomate durante al menos 6 horas.

El resultado final es digno de los dioses, así que no nos extraña que estén tan orgullosos. En este punto, hemos de avisarte de que muchos confunden esta receta con el ragù alla bolognesa. Lo cierto es que se distingue fácilmente, gracias a que en la gastronomía napolitana la carne se sirve en trozos gruesos.

Frittata di pasta

Seguimos con la deliciosa gastronomía de Nápoles con una comida típica que a primera vista impresiona bastante. Se trata de la frittata de pasta, lo que traduciendo literalmente significa «tortilla de pasta«.

Este es uno de los platos típicos de Nápoles que se come frio, y que normalmente utilizan cuando realizan un picnic o pasan el día en una de las bonitas playas de Nápoles. Es también una receta pobre, puesto que se realizaba con las sobras de la pasta sobrante.

La peculiar «tortilla» consiste en mezclar los macarrones o espaguetis (por ejemplo) con huevos, leche, panceta y queso parmesano. Todo ello, se pone en una sartén con varios trozos de mantequilla y se fríe, hasta que está compacto y tiene un aspecto tostado. Obviamente hay miles de versiones, ya que al hacerse con las sobras del día anterior, a veces se pone jamón cocido en lugar de panceta por ejemplo.

La que te enseñamos a continuación es casera, y la probamos en Battipaglia, ¡durante unas vacaciones con nuestra amiga de origen napolitano y su familia!

Pasta frita

Cuoppo di mare

Seguramente este será uno de tus favoritos, de entre todos los platos típicos de Nápoles, puesto que suele ser bastante económico, sabroso y fácil de comer, ¡incluso mientras vas paseando por las calles de la ciudad!

El Cuoppo di mare no es otra cosa que un sabroso cono, el cual lo llenan de diferentes tipos de pescado y marisco frito. Sardinas, gambas y/o langostinos, sepia, calamares… ¡vamos, para chuparse los dedos!

A día de hoy además se encuentran diversas variantes; de tierra, hecho a base de diferentes verduras, mozzarellas y polenta frita o incluso dulces. ¿Cuál será tu favorito?

Algunos platos típicos de Nápoles

Pasta, patate e provola

La base de la receta es pasta, patatas y provola, un queso fresco típico del sur de Italia, que junto a algunos ingredientes más, conforman uno de los platos típicos de Nápoles que más gusta a sus ciudadanos.

Para su realización se prepara un rico sofrito de cebolla y panceta, donde se añaden las patatas, algún tomatito y hojas de albahaca. Posteriormente y siguiendo los tiempos de cocción establecidos para cada ingrediente, se añade la pasta con parmesano y trocitos de provola.

El resultado final es un exquisito plato de cuchara, ideal para calentarte durante un día invernal o simplemente un plan perfecto que hacer si llueve.

Pizza di scarole

Continuamos con la comida típica de Nápoles con otra pizza, ¡ya te hemos avisado de que las hay de muchísimos tipos! En esta ocasión se trata de una peculiar pizza rellena de una sabrosa mezcla de escarola, aceitunas, alcaparras y piñones que se cocinan previamente en una sartén con aceite de oliva.

Personalmente, a primera vista no nos parecía muy atrayente, ¡pero nos sorprendió! Esperamos que a ti también te pase.

Comida típica de Nápoles

¿Quieres aprender a hacer la pizza napolitana como un lugareño? ¡Entra en el enlace y descubre cómo!

Polipetti alla luciana

En la comida típica de Nápoles no faltan las fórmulas culinarias a base de pescado o marisco, y este es un buen ejemplo.

Para su preparación se prepara el pulpo en una cacerola, donde se cuece con salsa de tomate, alcaparras y olivas. Cuando encuentra su punto de cocción perfecta, el pulpo o pulpitos se vuelven blanditos, y toman todos los sabores de los demás ingredientes.

Lo encontrarás en los menús de los restaurantes como un entremés caliente, como un segundo plato o junto a una rica pasta como primero.

Pasta e fagioli

Seguimos con los primeros de pasta, ¡el ingrediente estrella de la gastronomía italiana!

Esta es una de las mezclas más singulares y sabrosas al mismo tiempo, que hemos probado de la gastronomía napolitana y que por consiguiente, ¡deberías probar!

El recetario prevé la mezcla de pasta mixta con alubias, enriquecidas con un caldo a base de algunas verduras y carne de cerdo. El resultado final es una explosión de sabor, ¡cómo para no ser uno de nuestros platos típicos de Nápoles.

Gastronomía napolitana

Mozzarella in carrozza

Un símbolo indiscutible de la cocina napolitana es la mozzarella in carrozza, ¡y por ello creemos que es una de las primeras cosas que deberías probar nada más llegar a Nápoles!

Este entrante tradicional consiste en una especie de sándwich de pan de molde con un exquisito interior de mozzarella campana. El emparedado se pasa por leche, huevo, harina, y pan rallado y posteriormente se fríe.

Al igual que la frittata de pasta, este es uno de los platos típicos de Nápoles que surgió para aprovechar la comida sobrante, en este caso la mozzarela.

Salsiccia e Friarielli

No todo va a ser frito ¿no? Esta receta tradicional napolitana es simple y gustosa, y para hacerla se utilizan principalmente dos productos muy simples: grelos y salchicha de cerdo. Para cocinarlo, son necesarios pocos ingredientes más; un poco de ajo, aceite, sal y vino blanco. El resultado final es una apetitosa combinación de sabores dispares, que se acoplan a la perfección.

Ten en cuenta que la Salsiccia e Friarielli se utiliza como entremés, como guarnición, como relleno de la pizza u otros platos típicos de Nápoles.

Cocina napolitana
Pizza con Salsiccia e Friarielli

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Spaghetti alla puttanesca

Lo encontrarás en la capital partenopea, en las ciudades cercanas y en gran parte del país, porque los spaghetti alla puttanesca se han convertido en una señal de identidad de la nación, como muchas otras recetas, que se han extendido particularmente por toda la bota.

Lo más curioso de todo, es que se trata de una receta tradicional muy sencilla, ya que la salsa que caracteriza a estos espaguetis está hecha con salsa de tomate, aceite de oliva, ajo, aceitunas negras, alcaparras y orégano. Simple, pero a la vez riquísimo.

Frisella

Continuamos con la gastronomía napolitana con una de las comidas más sencillas que poseen, la frisella.

Consiste en una rebanada de pan redonda con un agujero en el medio, igualito que un donuts, que se condimenta con sabrosos tomatitos del territorio, aceite de oliva, atún y mozzarella. ¡No hay cosa más rica para comer durante un día de calor!

Nosotros estamos enganchados a esta ricura, particularmente en verano, cuando apetece comer cosas frescas. Además es posible comerla para desayunar o almorzar y para comer o cenar de forma ligera y deliciosa. ¡Confieso que es uno de mis platos favoritos!

Frisella

Casatiello

Te presentamos nuestra última recomendación de platos tradicionales de la gastronomía de Nápoles, el casatiello. Es más que una receta típica de la Semana Santa italiana, es el símbolo de este periodo. Tanto es así, que su forma representa la corona de espinas que portaba Jesús.

Normalmente se realiza el Sábado Santo y se come durante 2-3 días, porque es particularmente fuerte y difícil de digerir. ¡Hasta el punto de que los napolitanos utilizan la palabra «casatiello» para definir a una persona un tanto pesada! 😅

Para su elaboración se realiza una base con manteca de cerdo, con provolone y salami napolitano. Por si no fuera suficiente, se suele acompañar con alubias y queso ricotta. ¡Aviso! ¡Es uno de los platos típicos de Nápoles que no es apto para estómagos delicados!

Casatiello, postre de Nápoles

Babà

Basta con los platos típicos de Nápoles, pasemos a lo más interesante de su cocina, la parte de los postres.

Comenzamos con la joya más representativa, el babà. Es de lo más sencillo que hay, pero es uno de los dulces que más adoran los napolitanos. Además, es fácil encontrarlo en cada pastelería de la ciudad e incluso en los puestecitos callejeros.

La receta consiste en una masa fermentada con forma de champiñón, la cual va saborizada con ron y limoncello. Lo peculiar es que aunque nació en Nápoles, ¡el postre tiene orígenes polacos y franceses!

Postres y recetas típicas de Nápoles

Sfogliatella

¿Quieres desayunar una delicia típica de la gastronomía napolitana? ¡No dudes en decantarte por la sfogliatella!

Es una especie de bollo o croissant realizado en masa de hojaldre (aunque hay otra versión con una masa diversa), relleno de ricotta, chocolate u otras cremas dulces. Parece de lo más sencillo, ¡pero hay que probarlo para entenderlo!

Además, se encuentra en cualquier lugar de la ciudad, de hecho, ¡seguro que tienes alguna tienda que lo vende cerca de tu alojamiento en Nápoles! También lo hemos visto en otros lugares del país, ya que es un dulce muy extendido.

Postres de la gastronomía de Nápoles

Pastiera

Y otro de los postres napolitanos por excelencia es la pastiera, que se prepara todo el año, pero especialmente durante la Semana Santa, aunque con el tiempo, también en las demás fiestas cristianas.

Para hacerla preparan una base de masa dulce, que se rellena con ricotta, agua de azahar, maíz hervido, corteza de naranja y especies variadas. En la parte superior se colocan 6-7 tiras de masa, la misma que la base, lo cual le da el aspecto tan reconocible y característico que tiene.

Pastiera
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde comer en Italia aquí!

Conclusión

¡Guau! Vaya mezcla de sabores e ingredientes de calidad que tiene la gastronomía napolitana, ¿verdad? Esperamos que con esta guía, tengas las claves que necesitabas para saber qué pedir en los restaurantes de la urbe. ¡Ya nos contarás cuál de los platos típicos de Nápoles es tu favorito!

Deja un comentario