Gastronomía y comida típica de Italia

Cuando pensamos en la comida típica de Italia, lo primero que nos viene a la mente es la pizza y la pasta 😋 ¿a que sí? Sin duda, esto se debe a que el país de la bota posee una de las más deliciosas gastronomías del mundo.

Lejos de lo que muchos puedan pensar, la comida típica de Italia se basa en mucho más que esto. En los platos representativos de Italia encontrarás verduras, frutas, cereales, carnes y pescados, embutidos, deliciosos quesos y un sinfín de bebidas típicas. La forma de cocinar los ingredientes es original y muy genuina, y por ello la gastronomía italiana ha dado la vuelta al globo.

Como sabrás para un italiano, la cocina tradicional es realmente importante, algo que podemos confirmar cada día (recuerda que Michi es italiano 😊). Es por ello que queremos acercarte un poquito a la historia de la gastronomía italiana y sus diferencias entre las diversas regiones.

Así que hora que sabes que la comida típica en Italia es como una religión, vamos a descubrir juntos todo sobre qué comer y el maravilloso arte de la gastronomía de Italia en general. ¡Se te va a caer la baba!

Historia de la gastronomía italiana

La comida tradicional de Italia posee influencias de todos los pueblos que a lo largo de los siglos han dejado parte de su identidad impregnados en la cocina. Romanos, griegos, árabes… son solo algunas de las numerosas civilizaciones que han forjado la historia de la cocina italiana, creando de esta manera una exquisita tradición culinaria.

Los platos que han creado la historia gastronómica de Italia son principalmente recetas simples y pobres, de esas que se preparan con pocos ingredientes.

La variedad que caracteriza a la cocina típica de Italia es impresionante, al igual que los contrastes dentro de la misma. Este detalle se puede apreciar fácilmente a través de un recorrido por las diferentes regiones del país. Precisamente en el siguiente apartado te hablaremos de la comida típica italiana por regiones.

En cuanto a los ingredientes, históricamente Italia ha sabido como cultivarlos y producirlos, enriqueciendo de una manera notable el resultado final. Por supuesto, la cultura gastronómica de Italia no sería lo mismo sin algunos productos de origen americano, como por ejemplo el maíz, las patatas o el tomate.

Historia de la gastronomía italiana

Comida típica italiana por regiones

Ahora que sabes un poco más sobre la historia de la cocina italiana, vamos a descubrir juntos, una por una, las regiones gastronómicas de Italia.

Gastronomía del norte de Italia

Comenzamos con las gastronomía del norte de Italia, la cual tiene una gran influencia suiza, alemana, austriaca… ¡y de muchos países! Esto se debe a su posición geográfica y al movimientos de los pueblos. Los ingredientes más utilizados son las carnes, embutidos, quesos… ¡vamos a descubrir un poquito más!

  • Gastronomía de Piamonte: se trata de una cocina variada en la que los ingredientes más habituales son las carnes, el tartufo (la trufa), los pescados de agua dulce, los arroces… La mantequilla se utiliza más que el aceite para cocinar y un buen vino nunca falta en la mesa. Uno de los platos esenciales que probar es el brasato al Barolo.
  • Cocina tradicional del Valle de Aosta: se trata de una cocina bastante calórica, basada en la caza y en los quesos fuertes. Otros matices importantes son el maíz y la espelta, que sustituyen al trigo o la mantequilla al aceite de oliva. Uno de los platos estrella de la comida típica de Italia es la fonduta, originario del Valle de Aosta.
  • Gastronomía de Liguria: el pescado, las hierbas aromáticas, las aceitunas y el aceite de oliva son la base de la tradición culinaria de Liguria. La focaccia genovese y la pasta al pesto son dos de los platos más difundidos del país.
  • Platos típicos de Lombardía: la comida típica de Italia no sería lo mismo sin la influencia lombarda. A esta región debemos el helado sabor stracciatella, originario de la gastronomía de Bérgamo y la polenta. Pero no solo eso, el risotto y la chuleta a la milanesa, típico de la cocina de Milán, y un sinfín de exquisitos platillos típicos de Italia.
Gastronomía del norte de Italia
  • Gastronomía de Véneto: basada en productos de la tierra y del mar que se unen de manera elegante formando verdaderas exquisiteces. Una comida típica de Italia que es de esta región y es una delicia es el Baccalà alla vicentina.
  • Comida de Trentino Alto Adige: influenciada por la cocina véneta y la austriaca, se caracteriza por la presencia de platos pobres y una gran variedad de embutidos. Lo más sorprendente es que no poseen ningún tipo de pasta proprio, ¿sorprendido?
  • La cocina del Friuli-Venezia Giulia: posee una mezcla de sabores y condimentos derivados tanto de las montañas como de la Costa Adriática. Son famosos por el Prosciutto di San Daniele, un jamón indispensable en el país.
  • Que comer en Emilia-Romaña: ¿Qué sería de la Navidad en Italia sin los Tortellini in brodo? Tanto la cocina emiliana como la bolognese es abundante y sustanciosa por naturaleza. La pasta es uno de los productos estrellas de esta gastronomía, ¡al igual que lo es en la comida típica de Italia!

⚠️ Descubre algunos de los tours gastronómicos más interesantes del país:
Delicioso tour gastronómico por Florencia
Descubre los sabores del barrio del Trastevere en Roma
Conoce la comida típica de Lecce
De ruta por lo mejor de la cocina barese

Gastronomía del centro de Italia

En la gastronomía del centro de Italia también reinan los quesos, el aceite de oliva, los boletus y las trufas blancas y negras, entre muchos otros productos. A excepción de algunos platos, la cocina del centro de Italia no es de las más conocidas, por ello, ¡vamos a conocerla un poco más juntos!

  • Gastronomía de Toscana: se trata de una cocina muy tradicional en la que el pan -sí, el pan- es uno de los ingredientes más utilizados en las recetas ancestrales. Panata, ribollita, farinata, acqua cotta, pappa col pomodoro… son solo algunos de los ejemplos. Obviamente existen muchos más matices y si quieres comenzar a descubrir los platos de la tradición, ¡te sugerimos comenzar con qué comer en Siena!
  • Gastronomía de Umbria: poco conocida internacionalmente, y os aseguro que es una pena, ¡algunos no saben lo que se pierden! Pasta, legumbres, trufa y muchos y variados embutidos deleitan el paladar de quienes se aventuran a probarla. No olvides también los vinos, que al igual que en Toscana, son de lo mejorcito del país. Durante nuestro viaje por Umbria, conocimos más en profundidad la cocina de Perugia, ¡la cual te invitamos a conocer!
Comida típica italiana por regiones: gastronomía del centro de Italia
  • Comida típica de las Marcas: en esta ocasión estamos ante una cocina muy variada, puesto que como la misma región presenta territorios muy diferentes. Por este motivo en la cocina de las Marcas reinan las carnes fuertes y los pescados y crustáceos, ¡contrastes que la convierten en una bomba de cocina!
  • Sabores tradicionales de Abruzzo: seguimos con la comida típica de Italia, y en este caso os presentamos a la gastronomía de Abruzzo, la cual es muy diversa y posee una gran variedad de platos e ingredientes. Aceite de oliva, cereales, legumbres.. ¡encontrarás de todo! Para nosotros, una de las creaciones más curiosos que probar es la Cicerchiata, realizado a base de garbanzos.
  • Gastronomía de Lazio: Por último, vamos con la más conocida entre las regiones gastronómicas de Italia. Su fama se debe a la esplendida capital, Roma. Los platos más conocidos son la Carbonara y la Amatriciana, y es que la pasta es uno de los productos fundamentales.

Gastronomía del sur de Italia

Seguimos con la gastronomía italiana por regiones y nos vamos a la parte más meridional del territorio. Conoceremos algunos de los platillos más típicos de la gastronomía del sur de Italia, sus ingredientes y tradiciones culinarias.

  • Recetas típicas de Molise: estamos ante una cocina rica de sabores intensos, pues las especies y las hierbas aromáticas se utilizan en abundancia. La carne también es uno de los alimentos más utilizados, ya sea como plato principal o para preparar embutidos como la Sopressata o el Capofreddo.
  • Gastronomía de Campania: presumen de poseer una cocina diversa y deliciosa, y de convertir muchos de sus platos en parte de la comida típica de Italia y del mundo. Es el lugar donde nació la pizza, ¡así que debes probarla aquí! Además de ésta tienen maravillas como la pastiera napoletana, los gnocchi alla sorrentina, o los fusilli alla vesuviana.
  • Que comer en Puglia: en la gastronomía pugliese tenemos un máster y es que hemos probado la cocina de Bari, Gallipoli, Otranto, Taranto, Monopoli, Lecce… Recetas oleosas, con pescado, con legumbres, postres deliciosos… creo profundamente que todos los platos que hemos probado son exquisitos, ¡nada más que añadir!
Regiones gastronómicas de Italia: gastronomía del sur de Italia
  • La cocina de Basilicata: aunque es una región pequeña, la variedad enogastronómica que posee no dejará de sorprenderte. Se utilizan muchos productos de la tierra y las recetas son simples, pero muy sabrosas. Uno de los platos que más nos gustaron fue los peperoni cruschi, ¡qué delicia!
  • Gastronomía de Calabria: es una cocina de origen pobre, pero que sabe conquistar los paladares más exigentes. Dentro de la misma región, la variedad en la cocina es tan amplia, que cada vez que cambies de provincia, ¡te parecerá que estés realizando un viaje a la otra punta del mundo!
  • Que comer en Sicilia: muchos de los platos de la isla han pasado a ser parte de la comida típica de Italia, y no nos extraña, ¡los sicilianos saben lo que hacen! Arancini, cannoli o caponata son algunos de los ejemplos. ¡Nosotros te aconsejamos que pruebes todo, todito todo! Por cierto, ¡Palermo es una de nuestras capitales gastronómicas preferidas!
  • Gastronomía de Cerdeña: esta maravillosa isla no solo presume de tener algunas de las mejores playas de Italia, sino también de poseer una cocina rica y variada, influenciada por muchos pueblos. Gracias a esto, el recetario local es una mezcla de productos y sabores mediterráneos deliciosos. ¡Nosotros probamos la mejor pasta de nuestras vidas en Alghero!
Delicioso plato de la gastronomía del sur de Italia

Platos típicos de Italia

Bueno, vamos a adentrarnos en materia y vamos a hablar más en profundidad de la comida típica de Italia.

Son muchos los platillos típicos de Italia y juntos vamos a conocer los más representativos. Intentaremos enseñaros diversas recetas italianas, realizadas con ingredientes variados y originarios de todas las partes del territorio.

Desde ya te avisamos que esta es la parte del artículo sobre la cocina típica de Italia que te hará babear literalmente, ¡así que lo mejor es que tengas la panza llena, porque te va a entrar hambre😂!

Risotto

A la «milanese», con calabacín y gambas, a la «parmigliana», con setas, con panceta… las variantes de esta comida típica de Italia son infinitos. El arroz y el queso son ingredientes esenciales, pero dependiendo de la zona cambian el resto de condimentos. Es una de las comidas típicas italianas más deliciosas (al menos para los amantes de este cereal).

Comida típica de Italia: risotto

Pasta

La pasta en Italia es más que una comida típica. Es sinónimo de risas, amigos, familia, compartir, disfrutar, diversión… es una manera de ver la vida y de vivir momentos únicos.

Existen millones de tipos de pasta en Italia, y casi cada región posee una clase diferenciada del resto. Por ello, además de una comida típica de Italia, es una señal de identidad, que representa a las diferentes regiones y ciudades del país.

En la gastronomía de Italia hay muchísimas salsas y condimentos diferentes, pero los más famosos son:

  • Pasta al pesto
  • Espaguetis a la carbonara
  • Pasta a la puttanesca
  • Ravioli (pasta rellena)
  • Pasta Bolognese
  • Tagliatelle a la amatriciana

Pizza

No necesita ningún tipo de presentación pues es la comida típica de Italia que todos hemos probado alguna vez (o muchas) ¿no crees? Eso sí, de comer una pizza en cualquier país, a degustar la verdadera pizza italiana en Nápoles, ¡hay un mundo! -Palabra de italiano-

Por ello, en lugar de contarte que es la pizza, ¡nos parece mejor recomendarte las mejores pizzerías donde probarla!

comida típica de Italia: pizza

Lasaña

Muchos la consideran pasta, puesto que es el ingrediente principal, pero un italiano NUNCA estará de acuerdo con esta afirmación. Sea lo que sea, es una comida típica de Italia que hoy en día está presente en muchas cocinas del mundo. Y por supuesto, ¡es un manjar de dioses!

Salsa besamel, finas laminas de pasta, salsa de tomate, carne picada… ¡una autentica delicia!

Piadina

Sin lugar a dudas, la piadina es uno de nuestros platos favoritos de la cocina italiana. Es rápido de hacer, se necesitan pocos ingredientes y el sabor que tiene es de otra galaxia.

Si te lo preguntas, la piadina es una especie de pan fino y plano que se suele condimentar con algún embutido, carne o pescado, verduras y alguna salsa.

Gnocchi

Esta cómica típica de Italia está hecha a base de patata, harina y huevo. Y con tan solo estos tres simples ingredientes, te aseguramos que el resultado es una maravilla.

Si no sabes que comer en Italia, elige entre unos gnocchi al gorgonzola, en salsa de tomate, cebolla y atún, a la «boscaiola» (con setas), con nata y salmón… ¡hay un sinfín de exquisitas combinaciones!

Que comer en Italia: gnochhi

Bruschetta

Esta comida típica de Italia gusta a pequeños y a grandes, y a pesar de su simplicidad, su sabor es una bomba.

La receta es tan sencilla como cortar una rebanada de una hogaza de pan y tostada al gusto. Posteriormente tomas un diente de ajo y lo frotas en el pan. Condimentas con trozos de tomate natural, aceite de oliva, sal y albahaca. Fácil, económico, sano, ¡y sobre todo delicioso!

Obviamente la bruschetta puede estar condimentada con tomate u otros ingredientes. Algunos ejemplos podrían ser: paté de olivas, de alcachofa, de trufa… o en alternativa tu embutido preferido. ¡De lo mejor de la gastronomía de Italia!

Focaccia

Continuamos con los platos representativos de Italia con la focaccia, otro indispensable de la gastronomía italiana.

La focaccia es un plato ideal para aquellos que buscan algo de comida italiana que no sea pasta. Gustosa, sabrosa, esponjosa, aceitosa… así es este plato que podrás encontrar en varias áreas del país.

La receta se basa en la mezcla de harina, aceite, agua, sal y levadura. Posteriormente es común añadirle tomate, olivas u otros ingredientes y hornearlo. ¡El resultado es un esponjoso pan tan aceitoso como rico!

Entre las más conocidas y sabrosas se encuentra la genovese y la barese. Te aconsejamos probar ambas, ¡seguro que no puedes elegir cual te gusta más!

Gastronomía de Italia: focaccia

Vitello Tonnato

Esta exquisitez tan particular de la gastronomía de Italia consiste en finos filetes de ternera en salsa de atún. La combinación te puede parecer extraña, ¡pero prometemos que es de las mejores cosas que comer en Italia!

Si quieres saber donde comer este plato, te aconsejamos hacerlo en Piamonte, pues es típico de aquí.

Arancini

Otra comida típica de Italia son los arancini o arancine, ¿sabías que dependiendo de la zona de Sicilia en la que te encuentres lo llaman de una manera u otra? ¡Y la forma también varia de este a oeste de la isla! Sea como sea forman parte de los platos representativos de Italia.

Esta creación lleva arroz rebozado y empanado con un delicioso corazón de carne, tomate y mozzarella u otros rellenos. Después se fríe en abundante aceite, ¡por lo que las calorías están aseguradas 😜!

Comida típica de Italia por regiones: arancini sicilianos

Bistecca alla fiorentina

No es otra cosa que un filete de ternera (o de buey) de al menos 2 cm de grosor. Se prepara en la parrilla y es muy típico de la Toscana, aunque lo puedes encontrar en otras zonas del territorio.

Por cierto, ¡es ideal para los que prefieren comida italiana que no sea pasta!

Baccalà alla vicentina

Es una comida típica de Italia, sobre todo de la región de Véneto, la cual es una delicia para los amantes del pescado.

Este plato italiano se basa en la mezcla de bacalao, sardinas, leche, harina, queso, cebolla y aceite, resultando una deliciosa crema blanca. Si lo pruebas acompañado de polenta, ¡verás las estrellas!

Aquí te aconsejamos lugares donde comerlo en Vicenza, ¡te chuparás los dedos!

Bacalao a la Vicentina

Brasato con polenta

Y hablando de polenta… ¡el brasato con polenta es de las comidas italianas más ricas que probarás en Bérgamo o en la mayoría de las ciudades del norte de Italia!

La receta se compone de dos partes principales: la primera es la carne, una especie de redondo de ternera en salsa. Y la segunda se trata de un puré de harina de maíz que sirve como guarnición.

Panzerotto

¡Madre mía! Solo de recordar el sabor del panzerotto morimos de ganas por comerlo. Lo hemos comido tanto en Matera como en Milán, y es que es una de las comidas más extendidas por el país.

Se trata de una media luna de masa similar a la de la pizza, rellena con mozzarella, tomate y orégano. Todo ello se fríe en abundante aceite, ¡resultando una bomba exquisita! Hoy en día existen muchos otros rellenos, ¡y te aseguramos que todos son dignos de probar!

Para probar los mejore panzerotti de Italia puedes hacer este tour gastronómico por Nápoles!

Gastronomía italiana: panzerotto

Parmigiana

¿Quieres otra idea de comida italiana que no sea pasta? ¡Aquí la tienes! La parmigiana es una comida típica de Italia realizada a base de berenjena, salsa de tomate y queso principalmente. Así que podríamos decir que además es una receta bastante sana y baja en grasas.

¡Ya sabes que comer en Italia si un día quieres respetar la dieta 😜!

Tiramisú

En un artículo de comida típica de Italia no puede faltar el postre más famoso del país, y casi nos atrevemos a decir del mundo, ¡el tiramisú!

Esta deliciosa combinación de bizcochos bañados en café y crema de mascarpone ha dado la vuelta al mundo, y claro, ¡es un must que comer en Italia!

⚠️ Si quieres conocer los postres más representativos de Italia, ¡lee nuestro artículo!

Panettone

Otro dulce que no puede faltar en las mesas de los italianos es el panettone. Esta especie de bizcocho se ha convertido en una imperdible tradición navideña italiana. Aunque en los últimos años se puede encontrar por kilos incluso en los supermercados de otros países de Europa y Latinoamérica.

Cocina tradicional italiana: panzerotto

Gelato italiano

¡Es típico de la gastronomía de Italia pero por su sabor podría ser de otro mundo! Te aseguramos que una vez que pruebas el helado italiano, todos los demás no son lo mismo. De frutas o con sabor a chocolate, café o lo que se te ocurra… ¡sea como sea es un imprescindible de la comida típica de Italia!

El aperitivo italiano

Por supuesto, el aperitivo italiano forma parte de la gastronomía de Italia, ¡así que no podemos pasarlo por alto!

Consiste en el momento en el que los italianos se juntan para beber y comer las delicias de su cocina, mientras disfrutan de un ratito en compañía. Normalmente suele darse entre la merienda y la cena, y la verdad, ¡no pueden vivir sin él!

Normalmente se sirven varias tapitas o porciones de comida típica de Italia y se beben combinados típicos de Italia y su gastronomía.

¿Cuál es la comida típica de Italia?

Si después de todo lo que te hemos contado, aún te preguntas cuál es la comida típica de Italia, hemos pensado en hacerte un resumen.

La comida típica de Italia es variada, sabrosa, original y genuina y aunque es cierto que se come pasta por un tubo… ¡hoy hemos demostrado que la variedad y selección que ofrece la gastronomía italiana es realmente amplia!

En cuanto a los ingredientes, como has visto, los cereales son protagonistas, al igual que el tomate, los diferentes quesos y las hierbas aromáticas.

¿Hemos respondido a tu pregunta 😊?

¿Cuál es la comida típica de Italia?
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Ahora que sabes la variedad de opciones que comer en Italia, esperamos que durante tu próximo viaje pruebes algunas de los manjares que te hemos propuesto. Estamos seguros que la comida típica de Italia no te defraudará. ¡Por algo es la gastronomía preferida de muchos!

Si te ha gustado conocer la cocina típica de Italia más en profundidad, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para seguir descubriendo este bellísimo país!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies