Las 50 cosas que hay que ver en Nápoles

Nápoles es una metrópolis que no deja indiferente a nadie. Quién sabe, ¿será por su inigualable gastronomía? ¿O quizás se debe a la atmósfera especial y diferente de esta ciudad? Sea por lo que sea, trataremos de mostrarte su esencia única. En este artículo vas a descubrir varios lugares qué ver en Nápoles, para que organices de la mejor manera tu viaje. Como siempre, trataremos de salirnos de las listas habituales, mostrándote lugares menos comunes, de esos que sólo los locales saben recomendarte.

A modo resumen, te adelantamos que es una de esas ciudades que muchos aman, pero también otros tantos odian. Un poco caótica, a veces algo sucia y desordenada pero a la vez hermosa, un verdadero teatro a tu disposición.

Si dispones de tiempo suficiente, anímate a conocer algunos lugares cercanos. Por ejemplo, Pompeya o algunas de las islas más hermosas de Italia: Capri, Ischia y Procida.

Rincones que ver en Nápoles
Rincones con encanto que ver en Nápoles

Spaccanapoli, un imprescindible que ver en Nápoles

Spaccanapoli, lo que en español significa «Rompe Nápoles». Con este inicio, seguro que estás pensando que esta ciudad promete ¿verdad? Pues no te equivocas. ¿Y a qué se le llama Spaccanapoli? Pues a las calles del casco histórico de Nápoles. En concreto la estrecha y peculiar via Benedetto Croce.

Esta peculiar avenida comienza en via Toledo en el barrio español y se extiende por más de dos kilómetros hasta llegar a Forcella. Su función principal era dividir el centro histórico en dos partes, pero no sólo es eso, es el corazón palpitante de la ciudad.

Es el lugar ideal donde sentir la vida cotidiana de los napolitanos. La Nápoles verdadera, la real. Aquí, comenzarás a entender esa esencia de la que te hablábamos al inicio. ¡No te lo pierdas por nada, es un imprescindible que ver en Nápoles!

En esta estrecha calle, es común ver varias tiendas, restaurantes, bares… Siempre llenos de sus gentes. Los muros de las fachadas son decadentes y están sobre decorados con grafitis, viejos carteles, escritas y pintarrajeos varios. Otra de las decoraciones más típicas que encontraras en la calle son las lámparas de alumbrado público, colgando de lado a lado de los edificios, cosa que le confiere un toque único.

También es habitual encontrar niños corriendo despreocupados, tríos de adolescentes en moto o vecinas hablando a gritos de ventana a ventana. ¡En definitiva un lugar que ver en Nápoles para sentir su genuinidad!

Si una palabra define esta zona, esa es autenticidad, por lo que tienes que perderte en ella. Te recomendamos que lo hagas cuando hay más gente en la calle, ya que es una zona en la que no debes tener miedo, pero si elevar la precaución. Ten en cuenta, que es una área muy turística, sobre todo porque esta parte goza de una amplia gama en restauración.

Por último, te recomendamos visitar también las calles perpendiculares. Explorar al máximo esta zona, ya que es una de las más especiales que ver en Nápoles.

Spaccanapoli
Calles de Nápoles

¡Aprende y entérate de todo lo que hay que ver en Nápoles con un tour gratuito en español! ¡Pero ojo! ¡Qué hay muchísimos! Aquí te hablamos de los que son los mejores free tours de Nápoles.

Bar Nilo

El Bar Nilo es famoso por su devoción hacia el futbolista Maradona, se encuentra también en este barrio. ¿Sabías que incluso poseen un altar dedicado al Dios del futbol? Pero, este local no debe sólo su fama al futbolista, sino también a su café, del cual dicen que es el mejor de Nápoles.

Aunque añadieron un nuevo santo, San Higuaín, pronto se le retiró del altar. Ambos futbolistas argentinos han llevado la camiseta del Napoli con orgullo y pasión, pero a Higuaín se le considera un traidor por cambiar el escudo por el de la Juventus.

Está claro que son cosas de futbol, y te guste o no este deporte, es sin duda un lugar curioso que ver en Nápoles. Aunque si eres un apasionado, ¡seguro que te interesa este tour de Maradona por Nápoles!

Bar Nilo y su altar a Maradona

Que visitar en Nápoles: la catedral

El Duomo de Nápoles es un templo gótico dedicado a Santa Maria Asunta, que data del siglo XIII. Seguro que la fachada llama tu atención, ya que mide unos 50 metros de altura.

Tenemos que confesar que no es de las catedrales que más nos ha impactado, pero aún así es un básico que ver en Nápoles.

En el interior existen diversas naves laterales, de las cuales destacan:

  • La capilla de Santa Restituta: que alberga importantes obras de Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán. Desde aquí se accede al baptisterio di San Giovanni, considerado el más antiguo de Oriente.
  • La capilla del tesoro de San Gennaro: es originaria de la primera mitad del siglo XVII y es realmente fantástica, gracias a sus impresionantes y coloridos frescos. Por supuesto, hablamos de una parada obligatoria en tu viaje, ¡así que inclúyelo en tu lita de lugares que ver en Nápoles! Además es posible visitar el Tesoro de San Gennaro, dónde se encuentran varias reliquias importantes como el busto de plata de San Gennaro. Por si no lo sabías, es el patrón de la ciudad y no imaginas la fiesta que se organiza todos los años en su honor.
Catedral de Nápoles
Interior del Duomo de Nápoles
Cúpula que hay que ver en Nápoles
Una cúpula que hay que ver en Nápoles

Una manera diferente en la que conocer la catedral de Nápoles y su historia es con un tour guiado en español. Con este en concreto además harás un interesante recorrido por los subterráneos.

En esta catedral, además, se guardan en unas cápsulas, la sangre del patrón de la ciudad. El horario de acceso es de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30.

La entrada al Duomo de Nápoles es gratuita, mientras que el ticket para el baptisterio tiene un coste de 1,50 €. Sin duda, por el precio que tiene, recomendamos su visita. El baptisterio data del siglo IV y presenta aún, a día de hoy, impresionantes mosaicos en su techo.

Para visitar el Museo del Tesoro de San Gennaro hay que abonar una entrada de 6 euros por persona. Para comprar el acceso puedes hacerlo directamente en la billetería situada en la catedral o también en la web oficial.

Curiosidad sobre San Gennaro

Para entender la conexión que existe entre los napolitanos y su patrón, hay que asistir al «Milagro de San Gennaro», que consiste en la licuación de la sangre del Santo, que se custodia en el interior de una ampolla. Esta ceremonia tiene lugar tres veces al año: El primer domingo de mayo, el 19 de septiembre y el 16 de diciembre.

Si tienes la oportunidad de viajar en cualquiera de estas fechas señaladas, ten en cuenta que es una de las cosas más curiosas que hacer en Nápoles.

Capilla de San Severo

Estamos ante un lugar que absolutamente debes incluir en tu lista de lugares que ver en Nápoles. Aún recuerdo cuando en nuestra visita, nuestra amiga Claudia nos habló de esta capilla y sobre todo, sobre la increíble obra que esconde en su interior. Claudia, napolitana de origen y de corazón, nos llevó casi obligados a ver esta obra ¡y menos mal que lo hizo!

Antes de hablaros de la obra maestra que alberga, tenemos que decir que el interior de esta iglesia también es digna de tu atención. Las esculturas, las hermosas paredes y los frescos del techo, no olvides detenerte para admirarlos.

El Cristo Velato ¡un imprescindible que ver en Nápoles!

Aunque seguro que ya has oído hablar de esta magnífica obra de Giuseppe Sanmartino, trataremos de explicarte un poco más de ella y de su importancia.

La escultura fue realizada en el año 1753 y la reconocerás enseguida, ya que se muestra majestuosa en el centro del museo. La obra es realmente impactante, ya que muestra en mármol esculpido y a tamaño real, la figura de Jesucristo postrado. Lo más particular de la estatua es que está cubierto con un velo «transparente», también realizado en mármol. ¿Puedes imaginar un velo transparente realizado en mármol? La verdad que es realmente complicado, pero misteriosamente el artista lo logró.

Aún hoy en día, se oyen voces que dicen que el velo en realidad era de algún tejido y que se fue transformado en piedra gracias a un preparado líquido de un famoso alquimista. ¡Sea como fuere, es un imperdible que ver en Nápoles!

Cristo Velado

¡Contrata un tour guiado por Spaccanapoli y el Cristo Velado, y alucina con sus contrastes! Incluye la entrada a la Capilla de San Severo, ¡por lo que sale muy a cuenta!

Precios y horarios

El precio de la entrada es de 8 € por persona. Probablemente, el coste del billete te parezca algo exagerado, pero bajo nuestro punto de vista, merece la pena verlo una vez en la vida.

El horario de apertura es de 09:00 a 19:00 horas todos los días, excepto los martes que permanece cerrado. Ten en cuenta que el museo cierra media hora antes. De igual forma, te recomendamos verificar los horarios, es posible que sufran modificaciones.

El billete se adquiere directamente en la boletería del museo, pero también se puede reservar con antelación en su web. Ten en cuenta que te aseguras el acceso, pero habrá un cargo extra por reserva online.

Por último, debes saber que no está permitido hacer fotografías. Si en algún momento se te pasa por la mente, ten en cuenta que hay varias personas que controlan exactamente esto. Ya te avisamos que se enfadan y mucho en caso de pillar a alguien. ¡Pero tranquilo que no es nuestro caso!

Verlo por primera vez en vivo y en directo es mucho mejor que cualquier fotografía, pero si insistes, en su web oficial puedes ver algunas imágenes.

Claustro de Santa Chiara

El claustro de Santa Chiara, pertenece a un complejo monumental que fue construido durante los años 1310-1340 por orden del Rey Robert D’Angiò. Y además, es un lugar imprescindible qué ver en Nápoles.

Claustro de Santa Chiara en Nápoles
Nosotros en el Claustro de Santa Chiara

El lugar es de indudable belleza, donde se puede realizar un recorrido por los varios pórticos decorados con frescos. Te aportará calma y relajación, pues es un auténtico oasis de paz en medio de la caótica Nápoles.

En el interior del claustro, hay un bonito y verde jardín, que te asombrará por lo bien cuidado que está. Los naranjos en fruto se funden en el paisaje, aportando más color aún si cabe al lugar. La parte central del mismo, se divide en cuatro partes mediante 64 pilares y varios bancos. Las columnas están adornadas con mayólicas pintada a mano.

Las decoraciones armonizan el resto del conjunto, gracias a las hermosas tonalidades y colores utilizados. Principalmente son elementos naturales como plantas, flores o frutas, pero también aparecen diferentes escenas de la vida cotidiana de la época. Así que pasear por los caminos de este claustro es una maravilla, y por tanto te recomendamos muchísimo incluirlo entre las cosas que hacer en Nápoles.

Precios y horarios

El coste del billete normal es de 6 €, 4,50 € el ticket reducido y 3,50 € para menores de 6 años. La entrada reducida es para mayores de 65 años, grupos de más de 25 personas y estudiantes y profesores (ambos con documento acreditativo).

El horario de acceso es de lunes a sábado de 09:30 a 17:30. Los domingos en cambio abre a las 10:00 y cierra a las 14:30. Recuerda que el último ingreso se permite hasta 30 minutos antes del horario de cierre.

Que visitar en Nápoles: el Claustro de Santa Chiara

Quartieri Spagnoli: un lugar que hay que ver en Nápoles

A los pies de la larga calle comercial via Toledo, se abre paso el peculiar y emblemático barrio nominado Quartieri Spagnoli. En español, literalmente significa «barrios españoles», y existe un por qué de este nombre.

Este particular barrio nació en el periodo en el que los españoles dominaron Nápoles. Durante la época se propuso encontrar un lugar donde alojar a los numerosos militares presentes en la ciudad. El lugar elegido fue Quartieri Spagnoli. Es por esto que el esquema urbanístico que se realizó está compuesto por estrechas vías, edificios altos con pequeños apartamentos, que en su día estaban destinados a ser simplemente habitaciones.

El barrio tuvo muy mala fama desde el inicio. De hecho, se dice que los soldados buscaban diversión y que cometieron muchos delitos y abusos.

Hoy en día, afortunadamente, esta parte de Nápoles no tiene nada que ver con lo que se cuenta de su pasado. Aunque es cierto que aún hoy es conocido como un lugar algo peligroso. Lo cierto es que simplemente hay que tener un poco más de atención a la hora de visitarlo. ¡Y ya está! ¡Es uno de nuestros sitios favoritos que ver en Nápoles!

Quartieri Spagnoli
La autentica Nápoles

Nuestra experiencia en el barrio

Cuando visitamos este barrio, nos pareció uno de los lugares más auténticos que hemos visto nunca. Si decides adentrarte por sus estrechas calles, lo que verás es un paisaje totalmente cotidiano: vecinos hablando desde sus ventanas, colorida ropa tendida en el exterior de cada casa y varias escenas que te harán enamorar del lugar. Nosotros recordamos una en particular, en la que una anciana tiraba una cesta atada con una cuerda por la ventana. En la calle, le esperaba una joven, que rellenaba la cesta con pan fresco y el cambio de la compra. Quizás pienses que es una tontería, pero a nosotros nos trasladó a otra época, ya que este tipo de escenas son difíciles de ver hoy en día.

Nuestra visita por el barrio se desarrolló sin ningún problema, y no tuvimos en ningún momento sensación de peligro o inseguridad. Pero siempre es mejor ir precavido, así que queremos darte algunas pautas para asegurarte una tranquila visita por esta área de la ciudad.

Detalles de Nápoles
Palomar en una de las calles del barrio de Quartieri Spagnoli

Consejos para una visita segura

  • Pasea por las calles sin mostrar objetos de valor. Por ejemplo, evita enseñar ostentosas cámaras o teléfonos móviles. El mismo consejo se aplica a relojes de marcas caras, incluso si son imitaciones o guardan parecido con alguna marca de renombre.
  • Lleva controladas mochilas o bolsos, mantenlos cerrados y siempre a la vista. ¡Lo mismo para las carteras, siempre controladas!
  • En general, presta el mismo cuidado tal y como lo harías en cualquier otra gran ciudad. Simplemente un poco más de atención y listo.
  • ¡Disfruta de lo que el barrio tiene para ofrecer!

Para nosotros es una visita imprescindible qué ver en Nápoles, así que hazte un favor y no te lo saltes por miedo.

Imprescindible qué ver en Nápoles de noche
Quartieri Spagnoli de noche

¡Conoce aquí cuales son las mejores zonas donde alojarte en Nápoles y cuales deberías evitar!
O en alternativa, reserva directamente una hotel en oferta aquí

Qué ver en los alrededores de Quartieri Spagnoli de Nápoles

Queremos mostraros otros lugares que ver dentro del barrio español de Nápoles. En ellos, hay más afluencia de personas y turistas y puedes caminar más relajado que en el resto de la zona. Aunque como te decíamos siempre hay que estar alerta, como en cualquier ciudad del mundo. ¡Apunta estos lugares y no te los pierdas!

  • Via Toledo: es una de las calles más importantes de Parténope, y debes saber que no hay visita a Nápoles sin ver este lugar. En aproximadamente un kilómetro y medio de longitud, puedes descubrir varios lugares de interés. Plazas, iglesias, edificios históricos y sobre todo, vida, mucha vida. Si deseas ir de compras, sin duda es el lugar ideal para hacerlo. ¡Prepara la cartera! Esta calle está llenita de tiendas de todo tipo.
  • Via Tribunali: se sitúa a pocos pasos del Duomo y en ella encontrarás los lugares más representativos y característicos de la Nápoles popular. Desde importantes iglesias, pasando por la «Nápoles subterránea» (de la cual te hablamos en esta lista) hasta llegar a algunas de las pizzerías más famosas de la ciudad, como Gino Sorbillo o Di Matteo.
Comer pizza, ¡imprescindible que hacer en Nápoles!
¿No sabes qué hacer en Nápoles? ¡Comer la mejor pizza de tu vida!

Otras calles que ver en el casco histórico de Nápoles

Para no alargarnos demasiado, queremos mencionarte algunos lugares que visitar dentro del centro histórico de la ciudad. Si no lo sabes, se trata del más grande de Europa, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos emplazamientos son imprescindibles si quieres vivir la esencia de Nápoles:

  • Piazza Trieste e Trento: es una gran plaza que posee una peculiar forma irregular. Forma parte del centro neurálgico y desde aquí puedes visitar algunos de los lugares citados en este artículo.
  • Piazza Dante: ee encuentra al inicio de la via Toledo desde dónde se accede a través de la antigua puerta de la ciudad Port’Alba. Obviamente es una gran plaza con hermosos y antiguos edificios, llena de movimiento.
  • Via Costantinopoli y Piazza Bellini: es el lugar de encuentro de jóvenes y universitarios por la noche. Tanto la calle via Costantinopoli como la plaza Bellini poseen elegantes edificios, varios locales como bares, cafeterías y antiguos restaurantes. Una parte de la ciudad llena de ambiente y también lugar ideal para tomar algo y simplemente ver la vida pasar.

Ya lo sabes, si durante tu visita no buscas simplemente conocer los monumentos más representativos que ver en Nápoles, estos son algunos de los sitios que puedes añadir a tu ruta.

Metro de Nápoles

Quizás no lo sepas, pero el metro de Napoli no solo sirve para moverte por la urbe. De hecho, todo turista tras llegar a Nápoles y usar este transporte se queda completamente alucinado. Y es que muchos turistas no saben que precisamente las estaciones de metro son uno de los atractivos que ver en Nápoles.

Son varias las estaciones que merecen una mención especial: Università, Materdei, Quattro Giornate, Vanvitelli… aunque la reina es sin duda la Estación de Toledo.

Gracias a su ubicación, no es difícil hacer una paradita en la ruta para entrar y admirarla. ¡No deja de ser una obra de arte que ver en Nápoles!

Cosas que hacer en Nápoles
Metro Toledo, un lugar único que ver en Nápoles

Mercato Pignasecca

Está claro que no podía faltar un mercado en una ciudad tan auténtica. Te resultará extraño, pero es uno de los lugares que más nos marcó y por ello, le guardamos un cariño especial. Así que no olvides ver este mercado durante tu visita a Nápoles. Además se trata del más antiguo de la ciudad.

¿Y qué tiene de especial? Pues su autenticidad, colorido y encanto. Encontrarás riquísima comida, pescado fresco a pleno sol y napolitanos vendiendo su género a grito pelado. Si te apetece probar algo de la comida napolitana es el lugar ideal, ya que además no es nada turístico. Como ves, es un pintoresco paseo en el tiempo que no te puedes perder. ¿No crees que hoy en día es muy complicado ver un mercado con estas características?

El mercado comienza bien pronto por la mañana y finaliza todos los días a las 20:00 de la tarde.

Que hacer en Nápoles: recorrer su mercado
¡Visitar Pignasecca es una de las cosas que hay que hacer en Nápoles!

Galería Umberto I

Si conoces la ciudad de Milán, seguro que este lugar te trae recuerdos, puesto que guarda grandes similitudes con la Galería Vittorio Emanuele II. De hecho, podemos decir que ambas son las más populares del país. Ésta, fue construida entre los años 1887 y 1890, por orden del Rey Umberto I.

Se trata también de una galería comercial, la cual está llena de bares y tiendas. Otro de los denominadores comunes es su maravilloso techo, realizado en vidrio y metal. Si tienes tiempo suficiente, te recomendamos que pases a verlo.

Monumentos que visitar en Nápoles
Monumentos que visitar en Nápoles

Teatro San Carlo

Para los amantes del arte y la cultura, no puede faltar una visita al Teatro San Carlo. Se trata de un teatro lírico, y es uno de los más famosos y prestigiosos del mundo. Además de esto, posee el título del teatro de ópera más antiguo del mundo aún activo.

Fue construido en el año 1737 por voluntad del Rey Carlos III de Borbón, que deseaba convertir Nápoles en una gran capital europea. También es el más grande de Italia, de hecho, puede acoger a más de 1300 espectadores en sus más de 180 palcos. Supongo que con lo que te hemos contado puedes imaginar la grandeza y majestuosidad del lugar ¿no?

Con todas estas características, ¿no crees que merece la pena incluir el Teatro San Carlo en tu lista de sitios que ver en Nápoles?

Precios y horarios

Si deseas asistir a alguna de sus maravillosas obras, puedes adquirir aquí tus entradas. Si prefieres ver simplemente las instalaciones, es posible realizar una visita guiada en inglés o italiano. En lengua italiana, hay varios pases diarios; Cada 30 minutos desde las 10:30 hasta las 16:30, con un parón de 12:30 a 14:30. Para asistir a una visita en inglés puedes hacerlo a las 11:00, 13:00, 15:30 y 17:00 horas. Se recomienda reservar con antelación la visita.

El coste de la visita es de 7 €, 5 € para menores de 30 años o mayores de 60, y 4 € para menores de 10 años.

Teatro San Carlo
Teatro San Carlo de Nápoles

Plaza Plebiscito: Imprescindible qué ver en Nápoles

Si existe un símbolo que ver en la ciudad de Nápoles ese es la Piazza Plebiscito. Se trata de una inmensa y majestuosa plaza peatonal, aunque no siempre fue así, ya que en los ’90 el tráfico formaba parte del paisaje.

Hoy en día, es punto de encuentro de los napolitanos, dónde se realizan también conciertos, manifestaciones y varios eventos al aire libre. Cómo no podía ser de otra forma, es uno de los lugares dónde numerosos turistas se agolpan para disfrutar del ambiente que posee.

A nuestro parecer es una de las plazas más bonitas de Italia, además de ser inmensa. ¡Está formada por nada más y nada menos que unos 25.000 metros cuadrados de superficie! Por supuesto, es un lugar imprescindible que hay que ver en Nápoles.

Está delimitada por varios monumentos, con una particular y hermosa arquitectura. Destaca la columnata de estilo neoclásico de la iglesia de San Francesco di Paola. Además de esta, podrás ver los siguientes edificios; la Prefettura, el Palazzo Salerno y el Palazzo Reale:

Basílica de San Francesco di Paola

La iglesia se construyó en el año 1817 por el Rey Fernando I de Borbón, gracias a la reconquista del Reino. Lo más característico de esta peculiar iglesia es su pórtico principal, precedido por seis grandes columnas jónicas. Éstas, están coronadas por un frontón, diseñado para sostener las estatuas de San Francesco di Paola y San Ferdinando di Castiglia. Además de esto, destaca la hermosa columnata a forma de media luna que hay a ambos lados.

En su interior, destaca el cuerpo central, que posee suelos con diseños geométricos realizados en mármol. Dentro de la basílica también encontrarás columnas, nada más y nada menos que 34. Obviamente es otro de los elementos del interior que llaman la atención. Por no hablar de la gran cúpula, que dadas sus dimensiones, no te dejará indiferente.

El horario de acceso a la basílica es todos los días de 08:30 a 19:30. La entrada es gratuita y por supuesto es un lugar que hay que ver en Nápoles, ¡así que no te lo pierdas!

Plaza Plebiscito: un lugar que ver en Nápoles
Juntos en la Plaza Plebiscito ¡un imprescindible que ver en Nápoles!

Palazzo Reale

Para que conozcas un poco sobre la historia del Palacio Real, un lugar que te aconsejamos incluir en tu lista de sitios que ver en Nápoles, vamos a contarte algunos datos importantes:

El Palazzo Reale de Nápoles fue fundado en el año 1600. Fue residencia real de los virreyes españoles y posteriormente y durante más de 100 años, de la dinastía Borbón. Tras la unificación italiana pasó a manos de los Saboya, quienes cedieron el palacio al Estado en el año 1919. Desde entonces, el edificio se abrió al público.

La mitad Oeste pasó a ser el museo del apartamento real y el lado Este se convirtió en las sede de la Biblioteca Nacional.

La larga fachada destaca por las numerosas ventanas que posee, pero también por la presencia de ocho célebres estatuas. Éstas, fueron colocadas ahí por orden del rey Umberto I de Savoia en 1888 y se trata de todos los soberanos que reinaron en la ciudad de Nápoles. Están puestos en orden cronológico, con la intención de excluir a los reyes de la dinastía Borbón. ¿No te parece muy curioso?

Te aconsejamos que visites el interior del palacio, ya que es de los lugares más hermosos y con más historia que hay que ver en Nápoles. Dentro, existen diversas salas dignas de tu atención. El Teatrino di Corte, la Sala del Trono, la Sala de Maria Cristina di Savoia, la impresionante escalera monumental o la capilla Real dell’Assunta. Puedes reservar aquí una visita guiada en español, super recomendable para entender todo a la perfección.

Por último, merece mucho la pena dar un paseo por los patios y jardines del palacio (Cortile d’Onore, Giardini Reali el cortile delle carrozze, el cortile del belvedere y giardini pensili). Los jardines, ofrecen una espectacular vista del Golfo de Nápoles y del Vesubio.

Lugares que visitar en Nápoles

Horarios y precios

El horario de apertura es todos los días de 09:00 a 20:00 excepto los miércoles que permanece cerrado.

El coste del billete normal es de 6 € y puedes reservar tu entrada con antelación. La reserva online tiene un cargo extra de 2 €. Por este motivo, si no vas en época de mucha afluencia de turistas, puedes comprar las entradas directamente allí.

Vistas al mar Tirreno desde via Cesario Console

Si quieres alucinar con una de las vistas más hermosas al Golfo de Nápoles y por tanto al mar Tirreno, debes de seguir la vía Cesario Console. En esta bajada, que conecta la plaza de Plebiscito con el paseo marítimo de Nápoles, donde podrás admirar una vista que permanecerá en tu recuerdo para siempre.

Si tienes la misma suerte que nosotros y hace un buen día, desde allí además es fácil divisar el Vesubio en todo su esplendor.

Vistas que ver en Nápoles
Vistas que ver en Nápoles

Lungomare Caracciolo

Este paseo marítimo presume de ser uno de los más bellos del mundo, así que no puede faltar recorrido por los sitios que ver en Nápoles. Pasear por aquí significa admirar la mayor parte de lugares que caracterizan la ciudad: El Vesubio, la isla de Capri, el Castillo del Ovo y los característicos pinos de Nápoles, esos árboles tan particulares que rodean la ciudad.

El recorrido de unos 3 kilómetros a orillas de la costa, parte de Santa Lucia, en via Nazario Sauro y finaliza en Mergellina, en via Caracciolo. Por supuesto, este trayecto es uno de los lugares más frecuentados por napolitanos y turistas que disfrutan de las encantadoras vistas en cualquier época del año.

El paseo marítimo comprende cuatro calles principales:

  • Via Nazario Sauro: atraviesa los hoteles más lujosos de la ciudad, junto con algunos restaurantes famosos. Inicia en el puerto y llega hasta el renombrado Castel dell’Ovo.
  • Via Partenope: continuando desde el castillo, en esta calle encontrarás los restaurantes más célebres y prestigiosos.
  • Via Caracciolo: la sucesora de via Partenope es la más larga de todas. En la parte interna, atravesando la carretera hay un bonito parque, pero nosotros te recomendamos realizar el paseo por la costa.
  • Via Mergellina: paralela a la via Caracciolo se extiende más allá del Puerto de Mergellina. Uno de los puntos más hermosos del camino, gracias a las barcas atracadas y las numerosas redes de pescadores, que aportan al paisaje una mezcla de colores y texturas preciosa.
Paseo marítimo de Nápoles
Paseo marítimo de Nápoles

Otra manera de conocer la urbe es a través de un paseo en barco, en el que podrás admirar una perspectiva diferente de la ciudad. ¡Puedes reservar tu plaza aquí! Ten en cuenta que este tour incluye además un guía de habla española, ¡así que aprovecha para descubrirlo todo sobre Nápoles!

Castel dell’Ovo

Este hermoso castillo, que nació a partir de unas ruinas en el siglo XII, se encuentra en el islote de Megaride. Está conectado con la tierra firme a través de un puente, el cual desemboca en el precioso paseo marítimo.

Sabemos de buena mano que es uno de los lugares más característicos y amados de la ciudad. Los napolitanos le tienen mucha estima, así que aquí tienes el primer motivo para incluirlo entre los lugares que ver en Nápoles.

La leyenda del castillo

El peculiar nombre del castillo nace a raíz de una leyenda. Se cuenta que durante la época medieval, Virgilio, un poeta y mago, creó un artificio constituido de un huevo dentro de una jarra de cristal. El mago guardó el artificio dentro de una jaula de hierro, y a su vez, la colgó del techo de la parte subterránea de la fortaleza. Desde entonces se dice que la estabilidad del islote, del castillo y por consiguiente de toda la ciudad, dependen de este artilugio.

El 26 de julio de 1370, una fuerte tormenta sacudió la fortaleza, destruyendo parte de las murallas. Aprovechando la situación, uno de los prisioneros que había en el castillo escapó, llevándose con él la jaula y rompiendo el huevo. El castillo comenzó a derrumbarse, y con él, el Monte Echia, que se encuentra delante del islote.

Para solucionar el desastre, tuvo que intervenir la Reina Giovanna, que ordenó sustituir el huevo de Virgilio con otro nuevo, para asegurarse de este modo la prosperidad del islote y de toda la ciudad de Nápoles. Para los napolitanos, los hechos prueban la leyenda y por tanto, están muy unidos al castillo.

Seguro que esta historia te ha resultado tan curiosa como a nosotros ¿verdad? ¡No olvides incluirlo en tu ruta! Es un imprescindible qué ver en Nápoles. Además, desde aquí se obtienen unas vistas estupendas del Vesubio.

Puedes visitar la fortaleza de lunes a sábado de 09:00 a 19:30 (en invierno hasta las 18:30). Los domingos y festivos abre de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita. x

Qué ver en Nápoles: Castillo del Huevo
Castel dell’Ovo: un básico que ver en Nápoles

Parque Virgiliano

Una de las tantas bellezas que posee la ciudad es el Parco Virgiliano. Se encuentra en la punta de la Colina de Posillipo y se asoma al golfo de Nápoles.

Inmerso en la naturaleza, es un lugar donde pasear y gozar del momento. Encontrarás numerosos tipos de plantas y árboles, pero también áreas de juegos, kioscos, bares… Es ideal para ir con niños, para descansar del caos de la ciudad y de las altas temperaturas en épocas de más calor.

La vistas desde las terrazas del parque son para quedarte boquiabierto y más aún al atardecer. Desde aquí podrás divisar el Islote de Nisida, la antigua cárcel de la ciudad. Pero sobre todo, en días despejados, podrás ver también algunas islas famosas como Capri, Ischia o Procida. Sin duda, ¡un espectáculo que no puedes perderte!

El parque abre desde las 07:00 de la mañana y cierra entre las 21:00 y la 01:00, dependiendo de la época del año.

Para llegar hasta aquí, puedes hacerlo cogiendo el autobús C31 de Vomero y Posillipo, bajando en la parada «Manzoni – Parco Virgiliano«. También la línea 140 desde «Piazza Vittoria» y «Mergellina«. Debes bajarte en la parada «Discesa Coroglio – Istituto Denza» y desde ahí subir por la cuesta adoquinada llamada «Discesa Gaiola«, no tiene pérdida.

Consejo: ¡Ve a la hora del atardecer, con una cerveza en mano y simplemente disfruta con estas impresionantes vistas! No te arrepentirás de incluirlo entre otras joyas que ver en Nápoles 😉

Una de las mejores vistas que ver en Nápoles
Una de las mejores vistas que ver en Nápoles

Nápoles subterránea ¡un lugar imprescindible que visitar en Nápoles!

Se trata de una parte realmente importante de la ciudad partenopea, caracterizada por calles, callejones y túneles subterráneos escondidos. Se extiende por todo el centro y además de por su historia, sorprende el laberinto de calles que se intercalan por kilómetros, bajo las carretera y edificios de la actual ciudad.

Una de las cosas que quizás no sepas es que los orígenes de esta ciudad se remontan a la antigua Grecia. ¡Así que no dejes de visitar Nápoles subterránea!

Historia

Las galerías subyacentes a la Nápoles que todos conocemos, datan de la época de los romanos y durante el paso del tiempo, se usaron de diferentes modos.

En origen, se han utilizado como cantera para la extracción de toba, un tipo de piedra, que servía como material de construcción y que posteriormente sirvió incluso para el acueducto.

Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, fue modificado para refugiar y proteger a la población en su interior, cuando la ciudad era bombardeada.

Después de la guerra, la ciudad quedó completamente destruida, reducida a toba, la piedra que se había extraído del subsuelo. De esta forma, se recomenzó a devolver la toba al lugar de donde vino, es decir, la parte subterránea de la ciudad.

Que hacer y que ver en Nápoles
¿No sabes qué hacer o qué ver en Nápoles? ¡Conoce Nápoles subterránea!

A raíz de esto, se inició a utilizar como vertedero y con la basura, la historia de Nápoles quedó sepultada. Pero gracias a algunos voluntarios que decidieron limpiar la zona, hoy en día se puede visitar este lugar único y con tanta historia.

Recuerda que es otra de las visitas que ver en Nápoles que no pueden faltar en tu viaje. Pero no sólo eso, sino que es una experiencia única y un retroceso a través de los siglos. Lo que te espera durante la visita son pozos, cisternas, cavidades, restos de la vida cotidiana durante el periodo de la guerra, enormes fragmentos de estatuas e incluso antiguos vehículos de los años ‘50, ‘60 y ‘70.

Precios y horarios

Para acceder a la Nápoles Subterránea, debes entrar desde la Piazza San Gaetano que se encuentra en via dei Tribunali. El recorrido se realiza con una guía autorizada en italiano o inglés. Si deseas realizar la visita en español, debes reservar con antelación. Para ello, puedes escribir un email a: info@napolisotterranea.org.

El horario de las visitas en inglés es de 10:00 a 18:00 cada dos horas. En cambio en lengua italiana es cada hora. El recorrido dura 2 horas aproximadamente. El coste del billete es de 9 €.

Imprescindibles que visitar en Nápoles
Entrando en Napoli Sotterranea

Busto de Pulcinella

La estatua de bronce de «la Pulcinella» se ha convertido en un símbolo de la ciudad, y un lugar que llama la atención de los turistas cada día.

Partiendo de su ubicación, vico Fico del Purgatorio, que de por sí sola tiene su encanto, la estatua se ha convertido en toda una celebridad, y por supuesto, una parada obligatoria que hacer en Nápoles.

Al contrario de lo que se pueda creer, el busto se instaló recientemente, en concreto en el año 2012. Desde entonces, se ha transformado en uno de los lugares más fotografiados del casco histórico. Según dicen, si tocas la nariz de la máscara, atraerás la buena fortuna, ¡así que debes incluirlo entre los lugares que ver en Nápoles! ¿no crees?

Símbolo que visitar en Nápoles
El emblema que hay que ver en Nápoles

Castel Nuovo o Maschio Angioino

Otro edificio emblemático que ver en Nápoles es el Castillo Nuevo, sede del museo cívico.

Fue construido por orden de Carlos de Anjou (Carlo I d’Angiò) en el año 1266, cuando decidió mover la capital del Reino de Sicilia de Palermo a Nápoles.

Se ubica en la Piazza del Municipio, una de las plazas con más vida de la ciudad (a la cual también debes dedicar unos minutitos). Como habrás imaginado la situación del castillo era estratégica, pues fue ideado para proteger la ciudad de posibles ataques.

Esta imponente y robusta ciudadela medieval posee cinco grandes torres cilíndricas que llamarán enseguida tu atención. También lo hará el grandioso arco de triunfo de la puerta de acceso, que aunque no entres al castillo, te recomendamos te acerques para verlo más en detalle.

Durante nuestra visita a la ciudad no entramos, ya que leímos tanto en blogs de Italia como de España que no merecía mucho la pena. Si te puede la curiosidad o te sobra tiempo y quieres entrar, el horario de acceso del museo es de lunes a sábado de 08:30 a 19:00. El coste de la entrada es de 6 €. En alternativa, puedes reservar esta visita guiada en español, que incluye la visita tanto a esta fortaleza como al Castillo del Huevo.

Monumentos imprescindibles que visitar en Nápoles
El imponente Castel Nuovo de Nápoles

Via San Gregorio Armeno

La pintoresca via San Gregorio Armeno es una de las calles más particulares y con más vida de la ciudad. Se la conoce porque alberga la mayor parte de tiendas de artesanía, principalmente negocios de Navidad. Lo más curioso, es que independientemente de la época del año que realices tu visita la ciudad, las tiendas de esta calle permanecen siempre abiertas, vendiendo decoración navideña durante todo el año.

Durante el estrecho paseo, verás como los artesanos exponen sus obras de arte. Pero no sólo encontrarás piezas únicas para el pesebre y decoración navideña, sino otras preciosos trabajos. Nosotros nos llevamos una de las piezas como souvenir, una pandereta pintada a mano con la panorámica de Nápoles. Sin duda es un recuerdo muy especial y un objeto muy original.

Por último, es posible que veas repetirse una figura, la pulcinella (pulchinella pronunciado en español). Se trata de un personaje típico de las obras de comedia del año 1600. Nació en Nápoles y se ha convertido en una figura típica de la ciudad.

Ten en cuenta que esta calle se ha convertido en un lugar imprescindible que ver en Nápoles, ¡así que no te lo pierdas!

Calle de San Gregorio Armeno
calles que ver en Nápoles

Iglesias que ver en Nápoles

A Nápoles se le define como la ciudad de las 500 cúpulas. Esto se debe a que Parténope (Nápoles) posee aproximadamente la friolera cifra de 500 iglesias. Por ello, hemos decidido mostrarte las más hermosas que ver durante tu visita a Nápoles. ¡Aunque no es ningún secreto que las iglesias de Italia son únicas en el mundo!

Ten en cuenta que además de la catedral y la basílica de San Francesco di Paola, situada en la Plaza Plebiscito, estas también son visitas obligadas:

Iglesia del Gesù Nuovo

Una de las iglesias más particulares que hemos visto nunca. Se trata además de una de las más grandes e importantes que ver en Nápoles.

La peculiar fachada está recubierta de piedras geométricas en forma de punta de diamante. Si te fijas bien en ellas, verás que poseen varias incisiones con formas particulares y repetidas. Pues bien, hasta el 2010 fue un misterio alquímico renacentista. ¿Y si te digo que en realidad se trata de música? Increíble pero cierto, en las piedras se grabó una partitura, ¡una canción de unos 45 minutos!

Por si no te hemos convencido aún de que tienes que visitar esta iglesia, su interior es una de las obras mejor valoradas del barroco napolitano. Hemos decidido no mostrarte una foto del lugar para que te quedes boquiabierto como nosotros. Pero te adelantamos que la decoración en mármol y los numerosos frescos y obras que albergan son brutales.

Permanece abierta de 07:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. La entrada es totalmente gratuita.

Por último, te recomendamos también que le dediques algunos minutos a la plaza de Gesù Nuovo. ¡Otro lugar auténtico que ver en Nápoles!

Maravillas que visitar en Nápoles
Fachada de la Iglesia Gesù Nuovo

Iglesia del Gesù Vecchio

A unos 10 minutos a pie de la iglesia del Gesù Nuovo (Jesús Nuevo). Se trata de un templo del siglo XVII con una hermosa fachada y un interior de estilo barroco. En ella también destacan sus frescos y diversas texturas y colores en su decoración.

Si te sobra tiempo, te recomendamos visitarla también. Aunque su interior guarda muchos parecidos a la anterior, no deja de ser un santuario realmente hermoso.

Iglesia della Certosa di San Martino

La cartuja de San Martino está situada en el barrio de Vomero. Se encuentra en la cima de una colina, por lo que además de ver una de las iglesias más bonitas de Nápoles, puedes disfrutar de una increíble panorámica de la ciudad. Cómo podrás imaginar es uno de los lugares preferidos de los napolitanos. La cartuja posee además el Museo Nazionale Italiano pero nosotros queremos hablarte de su impresionante iglesia.

El templo de la cartuja es de estilo barroco y en su interior encontrarás decoraciones en mármol, frescos pintados a mano, piedras preciosas, metales como bronce y oro entre muchos otros. Gracias a la mezcla de materiales, el resultado es realmente hermoso, y si no, juzga por ti mismo. Para nosotros es un lugar que hay que ver en Nápoles sí o sí, ¡así que toma nota!

Puedes visitar todo el complejo de lunes a domingo excepto los miércoles que es el día de cierre, en horario de 08:30 a 19:30.

Iglesias de Nápoles
Una de las iglesias más bonitas de Nápoles

Iglesia dei Girolamini o de San Filippo Neri

La Chiesa dei Girolamini o de San Filippo Neri pertenece a un prestigioso complejo. El templo, también de estilo barroco te sorprenderá por la riqueza de las decoraciones tanto en suelos, muros y techos. Si decides visitar esta maravilla, ten en cuenta que podrás conocer los claustros, la pinacoteca y la fascinante biblioteca.

El coste de la entrada es de 5 € y puedes entrar de lunes a viernes (excepto los miércoles) de 08:30 a 19:00 horas. Los fines de semana de 08:30 a 14:00.

Iglesia de San Domenico Maggiore

La chiesa di San Domenico Maggiore aunque quizás no esté en todas las listas que encontrarás de la ciudad, te aseguramos que es un must que ver en Nápoles, así que si tienes tiempo suficiente, no olvides incluirlo en tu ruta.

Destaca por la belleza de su interior, con sus columnas y arcos, y las decoraciones en oro y tonos fríos como colores predominantes. Una iglesia atípica pero realmente muy hermosa. La entrada es gratuita y permanece abierta de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.

Iglesias que hay que ver en Nápoles

Palazzo dello Spagnolo

El «Palacio monumental del Español» se edificó en el siglo XVII y es uno de los más peculiares de Parténope. Toma su nombre de Don Tommaso Atienza, la persona que adquirió el edificio, al cual le llamaban «El español». No es algo extraño, ya que como sabrás, (y sino te lo contamos nosotros) Nápoles fue conquistado en siglo XIV por la Alfonso V, rey de Aragón por lo que hasta el siglo XVII la ciudad estuvo directamente vinculada con España.

La arquitectura de esta edificación es muy peculiar. Se caracteriza por una escalera interna, llamada «Alas de halcón». Destaca también su interior y exterior, rico de decoraciones en estuco barroco-rococó. Por último, terminando la hermosa obra, sus puertas, coronadas por hermosos medallones. Todo ello en tonos crema y verde.

Si tienes tiempo suficiente en la ciudad, se encuentra a unos 8 minutos del Duomo y merece la pena pasar a verlo. Te dejamos una imagen para que puedas ver a lo que nos referimos.

Sitios que ver en Nápoles
Fuente: Flickr Autor: Photopoésie

Castel Sant’Elmo

Dominando la ciudad desde la colina de Vomero, se encuentra el Castillo de Sant’Elmo, dónde se obtiene a vista de pájaro una imagen de postal.

Esta fortaleza medieval se erigió en el siglo XIII con la idea de ser una torre de observación. Desde el siglo XVI y hasta bien entrado el siglo XIX la ciudadela fue una cárcel. Ya a finales del siglo XIX, la estructura se convirtió en un lugar de interés cultural. Hoy en día, alberga el museo «Novecento» que recoge obras realizadas por artistas napolitanos. Si eres de los que te gusta el arte en cualquiera de sus expresiones, ten en cuenta que es un sitio que hay que ver en Nápoles.

Nosotros nos reiteramos y te recomendamos visitar el lugar sobre todo por que puedes ver las mejores vistas de Nápoles.

Castel Sant Elmo
Vistas desde Castillo San Elmo

Petraio

No es otra cosa que el trekking urbano que cada vez se pone más de moda entre habitantes y turistas de la ciudad. Se trata de un recorrido de escaleras, en concreto 503 escaleras que conectan la colina de Vomero con el barrio Chiaia. Si no quieres sudar la gota gorda, te recomendamos hacer el trayecto en bajada.

En la ruta encontrareis varias imágenes de postal y varios edificios de estilo «Liberty». Si en algún momento te cansas puedes dirigirte a la funicular, ya que en la zona se encuentran algunas de las estaciones de este medio.

El Petraio de Nápoles
El Petraio

Museo Archeologico Nazionale

Estamos ante el museo más importante del mundo en cuanto a las obras de época romana, además de ser el lugar más rico de obras arqueológicas en lo que al patrimonio de Italia se refiere. ¿Te parece motivo suficiente para incluirlo entre los museos que ver en Nápoles?

Se halla sobre la antigua necrópolis griega y se divide en tres secciones principales. Colección Farnese, la de Pompeya y la Egipcia. Además de esto, tienen espacios dedicados a otros temas importantes.

Si eres amante de la arqueología, la historia y la cultura y además quieres entender más sobre Herculano y Pompeya, no puedes saltarte este importantísimo museo. Nosotros no realizamos la visita al museo, pero sabemos de buena mano de su importancia.

El museo abre todos los días excepto los martes en horario; de 09:00 a 19:30. El coste de la entrada es de 18 €, en cambio el ticket reducido es de 2 € para jóvenes ciudadanos de la UE de entre 18 y 25 años. Los menores de 18 no pagan. O también puedes contratar una interesante visita guiada en español.

Nápoles subterranea

Catacumbas de San Gennaro

Otro de los lugares más peculiares que ver en Nápoles son las Catacumbas de San Gennaro. Se trata de un antiquísimo área de tumbas subterráneas que datan del siglo II. En su interior además es posible ver un retrato muy conocido de San Genaro, que pertenece al siglo V.

El ingreso se sitúa cerca de la iglesia «Chiesa dell’Incoronata a Capodimonte«, en Via Capodimonte. Puedes realizar la visita de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, los domingos hasta las 14:00. Cada hora se realizan visitas guiadas. El ticket de acceso cuesta 8 €.

Creemos que es un lugar único, que pocas ciudades del mundo poseen y por tanto, hay que aprovechar la oportunidad de visitar este increíble lugar.

Catacumbas de San Gennaro
Catacumbas de San Gennaro

Planes e ideas que hacer en Nápoles

Bueno, ya conoces los monumentos y lugares que hay que ver en Nápoles, así que ahora vamos a proponerte algunos planes que hacer por la urbe:

Visitas guiadas por Parténope

La mejor manera de conocer los lugares que ver en Nápoles es de la mano de un guía. Te proponemos diversas opciones:

Experiencias gastronómicas

Visitar Nápoles y no probar su maravillosa gastronomía debería ser pecado, ¿no crees?

Por supuesto, una de las mejores cosas que hacer en Nápoles es realizar un recorrido gastronómico, o incluso aprender a hacer tu mismo la pizza tal y como la hacen en Parténope. Toma nota de las siguientes propuestas:

Recorrido gastronómico por Nápoles
Recorrido gastronómico: una de las experiencias que hacer en Nápoles

Otros planes que hacer en Nápoles

En definitiva, las opciones en la ciudad de la pizza son muchísimas. Desde alquilar una bicicleta y pedalear toda la urbe, hasta realizar una excursión a alguna de las tantas ciudades cercanas a Nápoles.

Son muchas las excursiones que puedes hacer desde Nápoles. Hay varias opciones, aunque nuestras favoritas son Amalfi y Positano, ¡o cualquier lugar de la Costa Amalfitana!

Capri está a tiro de piedra y si viajas en verano, puedes también descubrir algunas de las mejores playas de la Nápoles. Sin olvidarnos de Pompeya, Herculano o la Reggia de Caserta.

Sea como sea, hay infinidad de alternativas que hacer en Nápoles y alrededores, ¡a disfrutar!

Mapa de lugares que ver en Nápoles

Ahora que conoces los lugares imprescindibles que ver en Nápoles, solo te falta ubicarlos en el mapa. Te lo ponemos fácil:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si vas a visitar Nápoles, te puede interesar ambién:

Conclusión

¡Madre mía! Si has llegado hasta aquí has descubierto los lugares más importantes que ver en Nápoles. Te habrás dado cuenta de que no son pocos ¿no? Espero que también hayas podido captar a través de nuestras descripciones e impresiones la increíble esencia y autenticidad de Nápoles. Como ves, ¡es una ciudad que nos ha enamorado!

Si te ha gustado saber que hacer y que ver en Nápoles, suscríbete a nuestra newsletter gratuita, ¡estarás al día de todas las novedades!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 2

6 comentarios en «Las 50 cosas que hay que ver en Nápoles»

  1. Bella y caótica Napoles!! A pesar de ser víctimas de un robo la recomiendo mil veces. Su gente, los paisajes, el casco antiguo, las callecitas y pasajes laberínticos entre los que es imposible no perderse son experiencias que todo viajero debe tener. Pasamos junto a mi esposo una semana completa y me alegra saber que no nos perdimos de nada. Nuestro viaje incluyó Pompeya, Salerno y Amalfi. Sé que no fue nuestra última visita, prometo regresar!!

    Responder
    • Hola Andrea!

      Gracias por contarnos tu experiencia, con la que no podemos estar más de acuerdo. A esa bonita descripción de Nápoles añadiríamos su ambiente, su gastronomía y su vidilla, que como ves, también nos enamoró. En nuestro caso, hemos regresado varias veces a Nápoles, y cada vez que vamos aprovechamos para explorar alguna zona nueva. Si aún no has estado en Capri, Ischia y Procida, apúntalo para la próxima, estoy segura de que te van a encantar.

      ¡Un abrazo y gracias de nuevo por leernos y dejar plasmada tu experiencia e impresiones para todos los futuros viajeros!

      Responder
  2. Hola, tres noches, dos dias comletos en Napoles lo ven viable? o es muy poco tiempo?. Cual es la mejor zona para poder hacer noche, donde hay una vida nocturna segura?
    Gracais por la respuesta.

    Responder
    • Hola Daniel, sí lo vemos viable, aunque todo depende de tus intereses. En dos días puedes ver bien los lugares principales, pero tendrás que renunciar a alguna cosa, como por ejemplo algún museo. Como siempre, todo depende de tus ritmos, pero diríamos que en 2 días completos puedes hacerte una buena idea de lo bonita que es la ciudad y conocer los lugares principales.

      En cuanto a las zonas donde alojarse, hemos escrito un artículo dedicado, te lo dejamos aquí para que encuentres la zona que mejor se adapte a ti y sepas cuales son mejor evitar.

      Responder
  3. Ciudad realmente increíble, pasamos por allí pero no teníamos mucho tiempo y queríamos visitar Pompeya, Capri y la Costa de Amalfi, así que nos saltamos la capital de la región, pero espero que para otro viaje pueda visitarla, pues nos muestras aquí que tiene mucho que ver.
    Muchas gracias por compartir.

    Responder

Deja un comentario