Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana

Una de las excursiones desde Roma más habituales es la de la Costa Amalfitana, además de una de las más interesantes y sugestivas. Amalfi, Positano o Vietri sul Mare son algunos de los pueblos más famosos, aunque en realidad, todos poseen su propio encanto. Y si tú también has decidido hacer un viaje por la zona tras visitar la Ciudad Eterna, este post te vendrá de maravilla, porque vamos a hablarte de cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana de varias formas diferentes.

Lo primero que debes saber es que, dependiendo de qué pueblos vayas a visitar, las alternativas para llegar a la Costa Amalfitana desde Roma serán diferentes. Dicho esto, una de las principales puertas de entrada a este famoso literal es Sorrento, que aunque no pertenece a la Costa Amalfitana, se debe incluir en cualquier itinerario por la zona. No solo por todo lo que hay que ver en Sorrento, sino porque posee excelentes comunicaciones con las principales ciudades de la costa.

Y esto como premisa, está muy bien, pero ahora vamos a hablarte detenidamente cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana en bus, tren, excursión o incluso barco. Concretaremos precios y horarios y hablaremos de las ventajas y desventajas de cada opción. Así que sin más dilación, ¡comenzamos!

Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana con una excursión: ideal si no tienes mucho tiempo

Sin lugar a dudas, si dispones de poco tiempo y lo que te interesa es conocer los pueblos más hermosos y ver con tus propios ojos los bellísimos paisajes de la zona, lo más conveniente es realizar un tour. De este modo, vamos a hablarte sobre cómo ir de Roma a Costa Amalfitana con una excursión.

Viaje de un día a la Costa Amalfitana desde Roma: la más completa

Si tuviéramos que elegir una excursión para visitar la Costa Amalfitana desde Roma, no cabe duda, esta en concreto sería la elegida. El tour incluye billete de ida y vuelta a Nápoles en tren de alta velocidad y por supuesto, transporte desde Nápoles en minivan o minibús para visitar Sorrento, Positano, Amalfi y Ravello.

El tiempo medio en cada pueblo es de aproximadamente una hora. Obviamente no es suficiente para descubrir todo lo que tienen que ofrecer, pero es perfecto para hacerse una idea de la belleza de los cuatro pueblos y sobre todo, para descubrir lo esencial de la Costa Amalfitana.

Si quieres conocer más sobre la que consideramos la mejor excursión a la Costa Amalfitana desde Roma, puedes acceder al enlace. Ten en cuenta que lo mejor de este tour es que se realiza en grupos de no más de 15 personas, por lo que son bastante reducidos, sobre todo en comparación con otras empresas.

Mientras te contamos cómo ir desde Roma a la Costa Amalfitana, te recordamos que viajar con un seguro de viaje es imprescindible para viajar tranquilos. Si no tienes uno de confianza, en este post te mostramos una comparativa para que veas cuál es el mejor seguro para viajar a Italia.

Otras excursiones para ir de Roma a la Costa Amalfitana en un día

Aunque ya sabes cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana con el mejor tour, quizás te interese valorar otras opciones. Para eso, puedes considerar las siguientes opciones, que incluyen el transporte y la visita de diversos lugares de la costa:

  • Excursión de 1 día a Pompeya, Positano y la Costa Amalfitana: probablemente sea la opción elegida más común entre los turistas que quieren conocer la Costa Amalfitana desde Roma, y es que también es bastante completa. Incluye transporte de ida y vuelta desde Roma en autobús con aire acondicionado, guía turístico en inglés, entradas a Pompeya sin colas y tiempo para disfrutar del precioso pueblo de Positano. Es ideal si tienes poco tiempo a disposición y no quieres prescindir de la visita a la «costiera«.
  • Excursión de un día a la Costa Amalfitana y Positano con crucero por la costa: con este tour te llevan en un autobús con aire acondicionado hasta Salerno, donde se toma el barco en dirección a Positano, la primera parada por libre de la excursión. La siguiente etapa será Amalfi, a la que también se llega en barco, donde tendrás tiempo libre. En el precio además del transporte por tierra y por mar se incluye una degustación de limoncello, producto típico de la zona y un guía turístico en inglés que ofrece algunas explicaciones a bordo del ferri.
  • Excursión a Capri: aunque Capri no se encuentra en la Costa Amalfitana, es un lugar que se suele incluir en los itinerarios de la zona. Además de esto, es una isla maravillosa, repleta de paisajes alucinantes, callejuelas llenas de tiendas de lujo, paseos con encanto y playas muy bonitas. Por si fuera poco, Capri tiene las dimensiones exactas para poder visitar lo imprescindible en una excursión de un día desde Roma. Y por estos motivos de peso, te lo recomendamos. Y si quieres ampliar la formación sobre cómo ir de Roma a Capri, no te pierdas este artículo que hemos escrito.
Excursión Roma a Costa Amalfitana

Cómo ir de Roma a Costa Amalfitana en tren: la forma más común de moverse

También es posible recorrer la distancia que hay entre Roma y la Costa Amalfitana en tren, de una manera bastante cómoda. Para descubrir como ir desde Roma a la Costa Amalfitana, lo primero que debes saber es que las únicas localidades que poseen estación de ferrocarril en la zona son Vietri sul Mare y Sorrento. De este modo, vamos a contarte separadamente como alcanzar ambos lugares desde Roma en tren.

Si vas a pasar algunos días en la zona, te conviene leer este post sobre donde alojarse en la Costa Amalfitana. Te contamos cuales son los pueblos estratégicos, donde es más económico dormir y donde es más conveniente. Como consejo extra, recuerda que esta zona es bastante cara, así que reserva alojamiento con la mayor antelación posible. ¡Marcará la diferencia en tu presupuesto!

Cómo ir de Roma a Sorrento fácilmente

Sorrento se encuentra en la Península Sorrentina, y como te contábamos anteriormente, es la puerta de entrada más habitual a la Costa Amalfitana. Sus buenas conexiones en bus y barco con el resto de pueblos y lo fácil que es alcanzar la localidad desde Roma, la hacen el destino ideal. Para hacerlo, basta con tomar un tren en dirección a Napoli Centrale y sucesivamente dirigirse a la Circumvesuviana.

El primer tramo, Roma-Nápoles se puede hacer en tren de alta velocidad, lo cual es comodísimo. Hay decenas de trenes a diario entre ambas estaciones y el recorrido dura entre 1 y 2 horas, dependiendo del tipo de tren que elijas. El más rápido es el Frecciarossa.

En cuanto a los precios, varían en función de la oferta y la demanda, las ofertas vigentes, la antelación de compra y la época del viaje. Como regla general, reservar con antelación es crucial, así que hazlo con tiempo en la web oficial de Trenitalia. No utilices Omio, Trainline o similares, son intermediarios que solo incrementarán el coste del billete. Es posible hacer el trayecto entre Roma y Nápoles en tren por una media de entre 12 y 30 euros. Por cierto, hemos escrito también detalladamente cómo ir de Roma a Nápoles y viceversa, así que ante cualquier duda, échale un vistazo.

Una vez en la estación central de Nápoles solo hay que dirigirse a la Circumvesuviana, el ferrocarril que conecta con Sorrento desde hace años. Los trenes están un poco anticuados y en verano no es cómodo viajar sin aire acondicionado, pero bueno, son males menores. El billete es baratísimo, poco más de 3 euros por trayecto y en un poco más de una hora te deja en el centro de Sorrento.

Estación de Sorrento
Estación de trenes Sorrento

Cómo ir de Roma a Vietri sul Mare

Para ir de Roma a Vietri es bastante sencillo, ya que en poco más de dos horas es posible alcanzar la localidad. El primer paso es tomar un tren desde Roma Termini hasta Salerno. De media, si tomas el tren de alta velocidad, este recorrido es de unas dos horas aproximadamente. Si te decantas por otro tipo de convoy es posible que tardes algo más, pero en cualquier caso nada exagerado. Diariamente la frecuencia de trenes entre Roma y Salerno es bastante asidua y los precios, aunque dependen de la época del viaje, las promociones y la antelación con la que reserves, hay billetes entre 15 y 60 € el trayecto.

El siguiente paso es tomar un ferrocarril en Salerno, con destino a Vietri sul Mare. El recorrido es de apenas 10 minutos y el precio del billete es de 1,40 euros, por lo que es realmente económico. Por supuesto, hay trenes con bastante frecuencia, así que es muy cómodo.

Otra opción es hacer primero el trayecto desde Roma Termini hasta Napoli Centrale. Sucesivamente, tomar un tren directo a Vietri sul Mare, que tarda aproximadamente 1 horita en total. Compara precios y tiempo de viaje y elige la opción que más se adapte a tu viaje.

Por cierto, recuerda que Salerno es una base excepcional para recorrer la Costa Amalfitana, obteniendo alojamientos a precios mucho más asequibles. Si no quieres gastar demasiado en el alojamiento, considera dormir en Salerno, y en este post te indicamos las mejores zonas para hacerlo, teniendo en cuenta el objetivo de visitar la Costa Amalfitana.

Cómo llegar a la Costa Amalfitana desde Roma en tren
Cómo llegar a la Costa Amalfitana desde Roma en tren

En resumen, tanto Vietri como Salerno se pueden alcanzar fácilmente desde Roma. En el caso de Vietri, basta un cambio o bien en Nápoles, o bien en Salerno, para hacer un transbordo, cambiar de ferrocarril y llegar a destino en poco más de dos/tres horas.

En el caso de Nápoles, más de lo mismo. Un transbordo en Nápoles para cambiar a la Circumvesuviana es suficiente, y en más o menos 3 horas, estarás disfrutando de la belleza de Sorrento. Ahora bien, recuerda que esta localidad está cerca de la Costiera Amalfitana, pero no pertenece a ella. De modo que, desde aquí, tendrás que tomar un autobús o un ferri para llegar a Positano o cualquiera de los pueblos que la componen. Ya sabes cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana en tren. ¿Te ha resultado fácil? Cualquier duda, recuerda que estamos en comentarios.

Si quieres ir a Roma desde Positano, te explicamos cómo hacerlo en este post. ¡De nada :)!

Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana en autobús, la manera más económica

Seguimos con la información sobre cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana, y ahora le toca el turno al autobús, transporte que suele ser económico, pero más lento que otras opciones.

La empresa de autobuses Flixbus conecta Roma con dos de las principales puertas de acceso a la Costa: Salerno y Sorrento.

Para llegar a Sorrento desde Roma en bus, basta con entrar en la web de Flixbus y reservar uno de los trayectos diarios que hay entre ambas ciudades. El viaje, que siempre depende del tráfico, suele durar en torno a las 4 horas y media. Se pueden encontrar billetes entre 13 y 35 euros de media. Los precios varían en función de la época de viaje y las promociones temporales.

Para alcanzar Salerno en cambio, Flixbus ofrece la posibilidad de viajar en diversos horarios, habiendo unos 5-10 trayectos diarios entre Roma y Salerno. El viaje suele durar entre 3 y media y 4 y media horas. El coste del trayecto es verdaderamente económico, pues es posible encontrar billetes entre 4 y 15 euros de media.

Ahora que conoces cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana en autobús, ya sabes que es una forma un poco más lenta de realizar el trayecto entre ambas zonas, pero de lejos es la manera más barata de hacerlo. Valora muy bien el tiempo a disposición y tu presupuesto y considéralo seriamente. ¡Según tus prioridades puede que te merezca la pena!

Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana
Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana de la manera más barata: en bus

Cómo ir desde Roma a la Costa Amalfitana en coche

Por último, y no menos importante, vamos a hablarte de cómo ir desde Roma a la Costa Amalfitana en coche y no morir en el intento. Elegir alquilar un coche en Roma para llegar hasta esta zona del país puede ser una buena idea, siempre y cuando tengas un hotel con parking en Sorrento. Si te alojas en Positano o en cualquier otro pueblo de la Costa Amalfitana, estamos seguros que más que un medio para moverte con facilidad, el coche se convertirá en una pesadilla.

Esta zona no está preparada con muchos aparcamientos y los que hay son caros. Además de esto la carretera que serpentea la Costa Amalfitana es estrecha y aunque desde el punto de vista del viajero es una maravilla para la vista, al volante se convierte en un verdadero peligro. De un lado las impresionantes montañas de la zona y del otro los grandes acantilados con vistas al Mar Tirreno. Recorrer en coche esta carretera panorámica es toparse con autobuses y otros vehículos, mientras se atraviesan curvas, túneles, pendientes, tramos a ciegas… y en temporada alta también con coches estacionados en doble fila.

La verdad es, que si quieres un buen consejo, evites ir de Roma a la Costa Amalfitana en coche en los periodos de mayor turismo, es decir, en Semana Santa y desde mayo hasta finales de septiembre. Además, tras haberte contado cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana con diversos medios de transporte, ya ves que las alternativas son muchas. Fuera de esta época puede no ser tan descabellado, porque un coche te da la libertad de moverte algo más cómodo por la zona. Aunque si hablamos de movilidad y comodidad para desplazarse por esta preciosa costa, lo mejor es hacerlo en barco.

Y para moverte por mar en la Costa Amalfitana, consulta siempre esta web. La consideramos la mejor para comparar precios, descubrir las rutas disponibles para tus fechas de viaje y sobre todo, para reservar con tiempo todos los traslados en barco por la Costa Amalfitana. ¡Ahorras y te aseguras no quedarte sin plaza!🚢

Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana en coche
¿Cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana en coche? ¡Atención al volante!

También te puede interesar…

Esperamos que este artículo sobre cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana te haya sido útil, y a continuación te dejamos otros post que pueden servirte de ayuda durante el viaje:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como llegar a Italia aquí!

Conclusión

¡Hasta aquí todo lo que sabemos sobre cómo ir de Roma a la Costa Amalfitana! ¿Tienes alguna duda? En este caso recuerda que estamos en comentarios, encantados de ayudarte a resolver cualquier cuestión. Y si estás satisfecho, siempre agradecemos tu opinión. Si te ha gustado saber cómo ir de Roma a Costa Amalfitana, ¡suscríbete a la newsletter y sigue descubriendo Italia con nosotros!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario