Cómo organizar tu viaje a Nápoles: prepara tu aventura

Para organizar tu viaje a Nápoles y que todo salga a pedir de boca, nos hemos propuesto darte algunos tips. Es un lugar tan encantador, que queremos que lo vivas como hicimos nosotros.

Organizar tu viaje a Nápoles: Reservas

Ahora que ya sabes la cantidad de lugares que hay para ver en Nápoles, lo bien que se come y por supuesto donde degustar la cocina tradicional, necesitas algunos consejos para que tu viaje vaya como la seda. Lee atentamente y te aseguramos unas vacaciones inolvidables.

En primer lugar, te recomendamos que reserves lo antes posible tanto tus traslados como el alojamiento. La regla de la antelación no es una excepción en esta ciudad, así que cuanto antes reserves, mejor. Skyscanner es el mejor buscador de vuelos que conocemos, dónde hemos encontrado verdaderos chollos, es por esto que te aconsejamos mirar en él. ¡Venga, venga! ¡A por un chollo!
Para tus traslados, te aconsejamos que pienses muy bien los lugares que quieres ver, y que elijas en base a los días que tengas. Además de la increíble ciudad de Nápoles, puedes visitar alguna de sus islas cercanas, que son realmente encantadoras.

Organizar tu viaje a Nápoles

¿Qué saber antes de ir?

Para visitar Parténope y tener una experiencia inolvidable, queremos daros una serie de consejos. ¡Siempre es mejor ir prevenidos!

  • Evita a toda costa los jugadores de cartas: Puede ser que encuentres a gente jugando a cartas y apostando. Aunque parezca que están ganando, NUNCA APUESTES, hay varios infiltrados. Más que un juego de azar es un sacacuartos.
  • Pon mucha atención al cruzar la carretera: No te fíes de los semáforos, de los pasos de cebra ¡ni de nada! En general, en Nápoles no existen las reglas viales, o hay muy pocas, por lo que ya seas peatón o conduzcas un vehículo a motor, pon mucha atención. Así que cuando tengas que cruzar, fíjate en los napolitanos y en su arte para cruzar la calle esquivando coches. ¡Lo más parecido a la India!
  • Si por el contrario has decidido alquilar un coche y eres tu el conductor, ten mucho cuidado. Los viandantes atraviesan la carretera sin ni siquiera mirar.
  • Evita llevar joyas ostentosas y siempre ve pendiente de tener los bolsos cerrados y las pertenencias a la vista. Si visitas alguna zona con algo más de delincuencia, mantén los objetos tecnológicos guardados. En resumen, intenta no hacer ver demasiado que eres un turista y ya está.
  • Nunca hables mal en público de Nápoles o de su equipo de fútbol. ¡Se lo toman muy en serio!
  • ¡No temas a esta ciudad ni a su gente! Como en cualquier metrópolis, es normal tener que poner más atención para disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Esto no quiere decir que sea más peligrosa que otra gran ciudad. Disfruta de Nápoles y no le tengas miedo porque te aseguramos que dejará huella en tu corazón.
  • Atento cuando pidas un café en Nápoles, ¡normalmente ya lleva azúcar! Si normalmente no le pones este condimento, debes pedirle «amaro«.

¿Cuántos días se necesitan para ver Nápoles?

La pregunta del millón, esa cuestión con tantas respuestas válidas ¿verdad? Intentamos responder en función de cada tipo de viajero:

  • Turista que adora los museos y visitar las cosas con calma: Si lo que te gusta es saborear la ciudad y descubrir a fondo cada rincón, te aconsejamos pasar 4 días en la ciudad. Si además quieres visitar Pompeya, Herculano y algunas isla del Golfo de Nápoles, tendrías un viajazo de una semana.
  • Viajero que le gusta vivir la ciudad y ver sus monumentos: Si eres un explorador incansable, de los que prefieren conocer la vida de la urbe y descubrir su historia a través de sus monumentos y mercados, te recomendamos 3 días. Y como seguro que eres de caminar como un loco, podrás conocer Nápoles y vivir su esencia.
  • Visitante que prefiere ver muchas cosas en el menor tiempo posible: Si lo que quieres es ver lo básico e imprescindible, puedes permanecer 2 días completos en la ciudad. Eso sí, ten en cuenta que te quedarán varios lugares por ver y muchas experiencias por vivir.
Organiza tu viaje: Lugares mágicos de Nápoles

¿Cuál es la mejor época para conocer Nápoles?

A la hora de organizar tu viaje a Nápoles, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el tiempo. Esta increíble ciudad se sitúa en el Suroeste y está bañada por el mar Mediterráneo, por lo que en general posee un clima bastante agradable durante todo el año. Aunque por supuesto dependiendo de la estación del año, el clima cambia. Te contamos más en profundidad para que sepas cual es la mejor época para visitar la ciudad.

  • Primavera: Sin lugar a dudas es la mejor época, y lo decimos por propia experiencia. Las temperaturas comienzan a ser muy agradables, generalmente inicia incluso a sobrar la chaqueta. Las lluvias invernales comienzan a desaparecer y el sol y su luz inundan la ciudad. Si encuentras alguna oferta para esta época no dudes en aprovecharla.
  • Verano: La época de menos lluvias y con temperaturas más cálidas del año. Tanto que a veces se hace pesado caminar durante horas haciendo turismo por la ciudad. Aunque siempre hay alternativas para hacer de tu visita en verano la mejor. Por ejemplo, aprovechar las horas de más calor para conocer algún museo, las catacumbas o incluso la Nápoles subterránea. Lo positivo de este periodo además es que la ciudad cobra más vida que nunca, realizando eventos al abierto y con las terrazas llenas a rebosar. Por supuesto, el lado negativo de esto es que es el periodo con más turismo.
  • Otoño: Caracterizado por un tiempo bastante agradable, junto a la primavera, es la mejor estación del año en la que visitar Nápoles. Obviamente el mejor mes es septiembre, ya que en octubre y posteriormente noviembre, las lluvias comienzan a ser más asiduas.
  • Invierno: El invierno napolitano no es una estación extrema, como puede ocurrir en algunas partes del Norte de Italia. Entre esto y que es uno de los periodos más económicos del año para viajar, no podemos no recomendarte esta época. Si además le sumamos las fiestas navideñas y toda la decoración y eventos, ¿a quién le importan las temperaturas mínimas de 5 grados?
El tiempo en Nápoles
El tiempo medio de Nápoles

Organiza tu viaje a Nápoles: ¿Cómo vestirse?

Lo cierto es que elegir qué ponerse para visitar Nápoles no tiene ningún misterio. Además de decirte que no olvides tu equipo fotográfico (si lo haces te arrepentirás, es demasiado bonita), te hacemos una pequeña lista con lo básico. No te quejarás ¿no? ¡Te ayudamos hasta con la maleta!

Para la época calurosa, podemos recomendarte que lleves una botella de agua recargable para los días más sofocantes. Crema solar potente, sombrero o gorra y ropa ligera y cómoda. Para el calzado lo mismo, la comodidad es esencial, porque ¡vas a caminar muchísimo!

Para los periodos del año intermedios, es decir, la primavera y el otoño, lo mejor es vestir con capas. Por ejemplo, camiseta de manga corta, jersey ligero y chaqueta vaquera. Ideal para cualquier día. En otoño puedes cambiar la chaqueta vaquera por una gabardina y un gorro impermeable. ¡Monisimo y reparado de la lluvia!

Por último, en invierno, calzado impermeable, cómodo y ropa de abrigo. Pero bueno, sin exagerar mucho ¡que no es el Polo!

Cómo organizar tu viaje: ¿Cómo moverse por Nápoles?

Aunque llegues a la ciudad partenopea en coche, te aconsejamos encarecidamente que lo aparques y no lo muevas. El tráfico en Nápoles es realmente caótico, a menudo se forman interminables colas por lo que nos agradecerás este consejo. Pero te estarás preguntando cómo moverte por el casco histórico más grande de Europa ¿no? A continuación te contamos todas y cada una de las formas:

Billete único, diario y semanal

La red de transporte urbano de la urbe es bastante variada, ya que goza de autobús, trolebús, funicular, tren y metro. Lo mejor de todo es que con un único billete, puedes elegir el medio que desees tomar. Si además adquieres un ticket diario, podrás viajar en cualquiera de los medios de transporte con el mismo pase.

El coste de un viaje sencillo es de 1,10 €, pero si compras el título directamente a bordo del autobús pagarás un suplemento de 0,40 céntimos. Sin embargo el ticket diario es de 3,50 € y 12,50 euros el abono semanal. Como ves, los precios son muy convenientes, por lo que moverse por Nápoles con transporte público es bastante económico, sobre todo si lo comparas con otras de las grandes ciudades de Italia e incluso de Europa.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que con el billete sencillo, una vez que hayas montado tanto en el metro como en el funicular y las líneas ferroviarias de tren, no es posible combinarlo con otro medio de transporte, sino que debes adquirir un nuevo ticket. Es decir, el billete te da derecho a un único trayecto en un solo medio. Por este motivo, y dependiendo los lugares que vayas a ver de Nápoles y por supuesto donde se encuentre tu alojamiento, suele ser muy interesante tener en cuenta los abonos de transporte que te mencionábamos anteriormente. Así que haz cálculos porque te puedes ahorrar un dinerito. Además podrás caminar menos cuando estés cansado, particularmente en las épocas más calurosas del año.

Por otro lado, con el billete sencillo puedes acceder de forma ilimitada durante 90 minutos a autobuses, trolebuses y tranvías de la ciudad.

Moverse en Metro

La urbe partenopea dispone de dos líneas de metro y otras lineas ferroviarias que desde el centro van hacia la periferia y a otras ciudades limítrofes. La principal es la Línea 2, que parte de la Estación Central en Piazza Garibaldi y divide la ciudad hasta llegar a Pozzuoli.

El metro de Nápoles

Durante el recorrido, se realizan varias paradas importantes: Montesanto y Piazza Cavour son las ideales si deseas acercarte al centro histórico. Para recorrer el paseo marítimo y ver los muelles de Nápoles, las paradas más cercanas son Piazza del Plebiscito y il Molo Beverello. Si lo que deseas es ir de compras o simplemente admirar las calles más lujosas de la ciudad tu parada es Piazza Amedeo, que a su vez es el lugar ideal para comenzar el paseo junto al mar hasta llegar al Castillo dell’Ovo. Por último, si deseas coger los hidroalas para llegar a las islas de Ischia, Capri y Procida, la mejor parada es Mergellina.

Cómo ves, la Línea 2 de metro es más que completa y te permitirá moverte como pez en el agua. Además de esto, permanece activa todos los días desde las 06:15 hasta las 23:00.

La otra línea es la 1 que se ha construido recientemente. Inicia también en la Estación Central y sube hacia el Vomero. Comúnmente se le llama «Metro del Arte», porque cada una de sus paradas se ha construido con la ayuda de 26 grandes artistas contemporáneos. ¿Puedes imaginar su belleza? Las paradas que te llevarán al corazón de Nápoles, con sus monumentos y su particular vida y color son: Municipio, Università, Toledo, Dante y Cavour.

Puedes acceder a ella desde las 06:00 hasta las 23:00, todos los días del año.

Moverse con el funicular

Hoy en día existen cuatro funiculares que permiten llegar fácilmente a la parte alta de la ciudad, evitando de esta manera el tráfico y por ello, ahorrando mucho tiempo a sus turistas 😊. Ellos son: Chiaia, Montesanto, Centrale y Mergellina.

El horario de este servicio va desde las 06:30 hasta las 00:30 de la noche, excepto los lunes y martes que cierra a las 22:00 y los viernes y sábados a las 02:00 de la madrugada.

Moverse en autobús

El servicio de buses y trolebuses está bien organizado, de hecho, mediante estos medios es posible alcanzar también zonas donde el metro no llega. El problema principal que sufren es el congestionado tráfico napolitano, que provoca habituales retrasos y más de un cabreo. Así que, a no ser que vayas a ir a un lugar al cual el metro no se acerca, te aconsejamos dar prioridad al metro como medio de transporte.

El servicio diurno funciona desde las 05:20 de la madrugada hasta las 00:00 de la noche aproximadamente, dependiendo de cada línea. El servicio nocturno en cambio, inicia a las 00:00 y finaliza sobre las 04:00 de la mañana.

Organizar tu viaje: eventos y fiestas importantes de Nápoles

Una de las cosas más importantes a la hora de organizar tu viaje es saber cuándo son las fiestas más célebres de Nápoles. Ésto cambiará mucho tu periplo, ya que dependiendo de la fecha, puede que te encuentres inmerso en una gran fiesta. Sin duda hará de tu experiencia algo inolvidable ¿no crees?

La fiesta más representativa de Nápoles es sin duda San Gennaro, el santo patrón de la ciudad, que se celebra el día 19 de septiembre. Durante la tercera semana del mes de septiembre, Nápoles cobra vida, más aún de la que ya posee de por sí. El evento está directamente relacionado con el Milagro de la licuefacción de la sangre de San Gennaro. Dicha fiesta, reclama a fieles de todas las partes de la región e incluso de Italia, que acuden para asistir al festejo. Te contamos a continuación un aperitivo de algunas de las celebraciones que se realizan el día del santo patrón.

Algunas celebraciones del día de San Gennaro

En primer lugar, muchos de los museos más interesantes de la ciudad, deciden abrir sus puertas de forma gratuita. Sin duda algo a tener en cuenta al organizar tu viaje a Nápoles. Te ahorrarás dinero y descubrirás más de un tesoro escondido de la ciudad. Otro de los lugares más destacables de su célebre fiesta es la Via Duomo, que se viste de gala para la ocasión con miles de luces, creado un espectaculo visual dificil de olvidar. Pero sin duda, lo más importante de la celebración y que atrae millones de devotos, es el milagro de la sangre.

La sangre del santo, conservada en las reliquias del tesoro de San Gennaro, se disuelve con las «comadres» napolitanas que invocan al milagro entre rezos y conjuros que a veces incluso parecen fingidos, pero no lo son, son simplemente devoción al santo. Todo ello, forma parte de la tradición y os aseguramos que vale la pena vivirlo.

Conclusión

Esperamos que con este articulo no tengas ninguna duda a la hora de organizar tu viaje a Nápoles. En caso de que te surja alguna duda, estaremos encantados de ayudarte así que, ¡déjanos un comentario! Si se te ocurre algo más que sea necesario para organizar tu viaje a Nápoles y falte en este artículo, no dudes en contárnoslo. Mientras tanto, para ayudarte, te dejamos aquí también la lista de los mejores alojamientos de la ciudad.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies