Tipos de pizza en Italia: 12 para probar!

¿Eres amante de la gastronomía italiana? Si tu respuesta es sí, estamos seguros de que uno de tus platos favoritos de Italia es la pizza, ¿verdad? Aunque seguro que has probado muchos condimentos diferentes, ¿conoces los diferentes tipos de pizza en Italia? Son muchos y muy variados, aunque como siempre, la original suele ser la que más adeptos tiene.

Según informa wikipedia, la historia de la pizza es incierta y compleja. Las primeras nociones que se tienen por escrito de la palabra «pizza» se remontan a cientos de años atrás. Se tiene constancia de que el cocinero Raffaele Esposito preparó una de las primeras pizzas. Fue la «Margherita», que realizó siguiendo los colores de la bandera de Italia, ¡fue todo un acierto! Tanto así, que la pizza pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de Italia.

Si tienes pensado viajar a Italia, y vas a probar este delicioso plato de la cocina italiana, necesitas conocer los tipos de pizza en Italia, ¡tienes que probarlos todos! Antes de comenzar, toma nota de este consejo, lee este artículo con el estómago lleno, ¡no nos hacemos responsables si se te hace la boca agua!

Tipos de pizza en Italia

Si eres amante de este plato, sabrás que hay varios tipos de pizza en Italia, y si no lo sabías, te lo vamos a contar nosotros. Ten en cuenta que nos estamos refiriendo a su formato, y no a los ingredientes utilizados para condimentarla, de lo que te hablaremos más adelante.

Pizza Napoletana 

La pizza napoletana es famosa mundialmente porque está realmente deliciosa. De hecho, no es ningún secreto que la mejor de Italia se encuentra en Nápoles. Es por esto que el primero entre los tipos de pizza en Italia, no podría ser otro que la pizza napoletana. Además, debes saber que está considerada como «la original y auténtica«.

Si viajas a Nápoles y conoces todos los lugares que ver, no puedes dejar de probar la pizza en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Tanto en Nápoles como en las ciudades más cercanas, saben como hacer este plato tan italiano. Pero, te estarás preguntando en qué se diferencia de otros tipos de pizza en Italia, ¿no? ¡Aquí te dejamos sus características más destacables!

  • Posee una masa blandita pero para nada fofa
  • El borde es alto, delicado y suave
  • Se cocina solo y exclusivamente en horno de leña
  • La auténtica pizza napoletana es la Margherita, de la cual te contaremos más cosas en breve.

¡Ya lo sabes! probar la pizza napoletana en la ciudad debería ser tan importante como conocer cualquiera de los monumentos de Italia.

⚠️ Para probar la auténtica pizza napoletana (y otras delicias) te recomendamos un sabroso tour gastronómico por la ciudad de la pizza, ¡es una experiencia única!

Pizza napoletana

Pizza gourmet

Una de nuestros tipos de pizza en Italia favoritos es el de la pizza gourmet, el cual se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿En qué consiste este tipo de pizza? pues la receta comporta una mezcla de ingredientes de altísima calidad, ídem para los procedimientos de elaboración. Utilizan harinas de una gran excelencia, métodos muy avanzados para reposar la masa y se aderezan con ingredientes del lugar, de estación y supremos.

Para poder decir que es una pizza gourmet, los componentes para realizar la masa se deben combinar a la perfección, y se deben seguir largos procesos de cocina. Por último, también es importante el toque final, en el que se añaden los ingredientes que deben adecuarse a la masa.

En cuanto al aspecto, es una pizza de dimensiones más pequeñas, más alta y crujiente. A simple vista parece un plato más copioso pero lo cierto es que si está hecha como se debe, ¡es muy digerible!

Estos tipos de pizza en Italia suelen venir ya cortados en porciones, ¡están listas para degustar!

Tipos de pizza en Italia: pizza gourmet

Masa fina

Continuamos con los tipos de pizza en Italia y te presentamos a un clásico, la pizza de masa fina. Sin duda es una de las más extendidas en el norte del país y su principal característica es que posee una masa fina con bordes bajos y crujientes. No se puede decir que no sea exquisita también, pero lo cierto es que el resultado y el sabor final es muy diferente.

Si deseas probar una buena pizza fina del norte de Italia, te dejamos los siguientes artículos divididos por ciudades, ¡para que sepas cuales son los mejores lugares para hacerlo en las principales ciudades del Norte!

Pizza fritta

La fritta es la más peculiar entre todos los tipos de pizza en Italia, ¡adivina qué, también fue inventada en Nápoles! Aunque existen diversas variantes, en Nápoles hay dos tipos. En la primera se toman dos discos de masa de pizza con el relleno y se fríe todo. En el segundo tipo, hay una capa externa frita, la cual se crea con un único disco de masa de pizza, el cual se dobla y se fríe.

Si deseas probar otra variedad, en Sicilia también se hace una pizza fritta, que es diferente a la de Nápoles. Tanto en Catania como en Palermo es posible probarla, ¡así que te dejamos ideas de rutas por Sicilia por si quieres comenzar a organizar tu viaje!

También debes saber que Palermo es uno de los dioses del street food, por lo que saber algunos de los mejores lugares donde comer en la capital siciliana te será muy útil.

Pinsa

La pinsa nace en Roma, y poco a poco va ganando fans, tanto así que a día de hoy existen más de 5000 pinserías repartidas por todo el mundo. Este plato, que desde ya te recomendamos probar en alguno de los restaurantes de Roma, es otro de los tipos de pizza en Italia. Hay varias características que te permitirán reconocerla en cualquier lugar del mundo, las cuales te describimos a continuación:

  • Posee forma oval
  • Es crujiente en los bordes y delicada en la parte interna
  • Para su preparación se utilizan una mezcla de harinas muy peculiar que consta de: harina de trigo, de arroz, de soja y masa madre.
Tipos de pizza en Italia: la pinsa

Pizza al trancio

La pizza al taglio o al trancio es una variedad que se hornea en grandes bandejas y se vende al peso o bien en porciones. Es uno de los tipos de pizza en Italia que es ideal si quieres comer algo rápido delante de una de las mejores plazas italianas. Suena bien el plan ¿verdad?

Ten en cuenta que normalmente esta clase de pizza no suele llevar más de dos o tres ingredientes, a parte del queso y la salsa de tomate claro.

Pizza al trancio

Sfincione

El sfincione es otro de los tipos de pizza en Italia que más nos gusta, y por ello te recomendamos que nada más llegar a Palermo, ¡lo pruebes! De hecho, esta variedad de pizza es típica de la cocina siciliana, por lo que Palermo es el mejor lugar para probarla.

Este delicioso plato callejero es una deliciosa mezcla entre una focaccia y una pizza. A la sabrosa masa se le añade una base de tomate y se le ponen los siguientes ingredientes: cebolla, anchoas, queso caciocavallo y orégano. Aunque debes saber que hoy en día se pueden encontrar de muchos otros sabores.

Si quieres conocer otros platos típicos de la gastronomía siciliana, ¡entra en el enlace!

Tipos de pizza en Italia: sfincione siciliano

Pizza al tegamino

Como habrás entendido, según la parte del país en la que nos encontremos, podemos encontrar los diferentes tipos de pizza en Italia. Pues bien, la pizza al tegamino es propia de Turín, una de las ciudades más bonitas del norte de Italia. Esta variante se caracteriza porque se deja reposar dos veces para que el tamaño de la masa crezca, pero sobre todo por la forma de cocinarse. Para cocer esta pizza no se utiliza el mítico horno sino que se introduce en una sartén (o en un recipiente utilizado para este tipo de plato) con un poco de aceite de oliva.

Si vas a visitar los lugares que ver en Turín, no te olvides de hacer una parada para probar esta deliciosa variante, ¡ya lo sabes!

Tipos de pizza en Italia: la variante torinese

Trapizzino

Seguimos con los tipos de pizza en Italia y nos volvemos a trasladar a la capital italiana, donde nace el trapizzino. Aunque tenemos una buena noticia, este plato está tan delicioso que ha ganado fans rápidamente y ahora es posible encontrarlo también en ciudades como Milán, Turín, Trieste y Florencia entre otras.

¿En qué consiste el trapezzino? Es uno de los más novedosos tipos de pizza en Italia, inventado hace unos 10 años aproximadamente. Consiste en una especie de bolsillo de pizza bianca cerrado por los lados y con forma de triángulo. En el interior se rellena con salsas y aderezos tradicionales de lo más variopintos, como por ejemplo «trippa alla romana» (tripa), burrata y calabacines, pimientos y bacalao, albóndigas en salsa…. ¡hay muchísimas opciones y combinaciones!

No me digas que no te han entrado ganas de probarlo ¿eh?

Pizza alla romana o in palla

Se trata de una variante de la tradicional pizza napoletana, la cual encontrarás en la región de Lazio y en otras partes del centro del país. La forma de este tipo de pizza en Italia es rectangular, más estrecha y alargada. Hay varias diferencias que destacan de la tradicional, siendo una de las más importantes los tiempos de cocción, la temperatura y la racialización de la masa y su técnica.

En cuanto al aspecto, no solo cambia la forma, sino que es más alta, no tiene bordes y es más crujiente. También presenta una especie de pompas de aire en el interior, algo que le hace parecerse bastante a una focaccia, ¡aunque siguen siendo dos cosas completamente diferentes! ¿No te parece uno de los más curiosos tipos de pizza en Italia?

Pizza alla romana

Calzone

Uno de los últimos tipos de pizza en Italia de los que vamos a hablarte, es el calzone. Seguramente ya lo hayas visto, oído o incluso probado así que no podía faltar en nuestro listado. Se trata de una deliciosa pizza cerrada, de modo que los ingredientes pasan a formar parte del relleno. El calzone se cocina en el horno, ya que frita se convertiría en la variante pizza fritta, de la que hablamos anteriormente.

Calzone italiano: pizza rellena

Pizza bianca

Llegamos al último de los tipos de pizza en Italia, la pizza bianca. Esta variante no es otra cosa que una pizza normal a la que no se le añade salsa de tomate. Te parecerá una tontería pero es increíble como puede llegar a cambiar el sabor con una modificación tan pequeña.

De todas las variantes de este plato, creemos que es la que menos nos gusta, ¡aunque no le hacemos ascos a nada eh! De hecho, tenemos que confesar que la que te mostramos en la foto nos encantó. Los ingredientes que lleva son muy simples: rúcula, mozzarella de búfala y tomatitos, ¿qué vamos a hacer si nos gusta tanto comer?

pizza bianca

Condimentos y pizzas más comunes

Ahora que ya conoces cuales son los tipos de pizza en Italia, queremos que conozcas cuales son los sabores e ingredientes más realizados en las pizzerías del país. No se si sabes que la pizza hawaiana, esa que la piña natural es su ingrediente principal, es un auténtico sacrilegio para un italiano de pura cepa, ¡y sino que le pregunten a Michi! Aunque como en todo en la vida, también existen italianos que están a favor de ella, ¡mamma mia!

Antes de comenzar, debes saber que todas las pizzas que te mostramos a continuación llevan salsa de tomate en su base. Ahora que sabes esto, ¡podemos comenzar!

  • Margherita: la clásica y original, lleva mozzarella, hojas frescas de albahaca y aceite de oliva.
  • Marinara: ajo, orégano y aceite de oliva.
  • Tonno e cipolla: mozzarella, atún y cebolla.
  • Quattro formaggi: se usa mozzarella, albahaca y crema de queso, la cual se realiza a base de fontina, gorgonzola, provolone y parmesano. Debes saber que los quesos utilizados pueden variar.
  • Capricciosa: mozzarella, champiñones, alcachofas, jamón crudo o serrano italiano, y aceitunas negras.
  • Diavola: mozzarella, salami picante, peperoncino (pimiento picante), aceitunas negras, salchicha en rodajas.
  • Contadina: mozzarella, aceitunas negras, pimiento, berenjena, calabacín (las verduras pueden variar y a veces se le añade salchicha).
  • Prosciutto e Funghi: lleva mozzarella, jamón cocido y champiñones.
  • Búfala o bufalina: se usan los mismos ingredientes que en la pizza margherita pero en lugar de utilizar mozzarella normal, ¡se usa mozzarella di búfala!
  • Pugliese: mozzarella, cebolla y aceitunas negras.
  • Wurstel e patatine fritte: salchichas tipo frankfurt y patatas fritas ¡que bomba más deliciosa!
Sabores y tipos de pizza en Italia

Degustación por el país

Ahora que ya sabes más sobre los diferentes tipos de pizza en Italia estás preparado para una buena degustación. A continuación te dejamos algunas experiencias que consideramos imprescindibles si deseas conocer la pizza en sus diferentes variantes. Como ya sabes, dependiendo de la ciudad, los tipos de pizza en Italia varían, así que te proponemos algunos tours gastronómicos que te permitirán conocer mejor éste y otros platos italianos:

Conclusión

Como ves, son muchos los tipos de pizza en Italia y también muy variados. Además de los mencionados, hay variantes y dependiendo en qué lugar del país te encuentres se llamarán de una forma u otra. Si te ha gustado lo que te hemos contado, no dudes en suscribirte a nuestro blog, ¡cada mes recibirás una sorpresita!

Ahora queremos hacerte una pregunta, de todos los tipos de pizza en Italia, ¿cuál es tu favorito?

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies