Gastronomía de Liguria: 12 platos típicos

Como en el resto del país, la gastronomía de Liguria es un autentico manjar, ¡y sus recetas conquistan fácilmente cualquier paladar! Probablemente conozcas e incluso hayas probado varios de los platos típicos de Liguria, ¡pero seguro que también te descubrimos nuevas delicias!

Uno de los ingredientes principales de la cocina de Liguria es el pescado, esto se debe a que la región posee un estupendo litoral que además de estar repleto de peces, es uno de los mejores lugares que visitar. Y con esto aprovechamos para sugerirte conocer la Costa de Liguria, ¡luego no digas que no te hemos avisado!

Continuando con los ingredientes, debes saber que el fondo marino no es el único que ofrece condimentos destacables, pues también es famosa por productos como el aceite de oliva, sus aceitunas, sus numerosas hierbas (como por ejemplo la albahaca)…

No vamos a anticipar nada, ya que lo iras descubriendo en cada receta, así que si quieres descubrir la gastronomía de Liguria y sus platos típicos, ¡sigue leyendo!

Platos típicos de Liguria
La focaccia tradicional de la cocina de Liguria

Platos típicos de Liguria

Comenzamos con las recetas más tradicionales que encontrarás en los menús de los restaurantes de la región. En resumen te parecerán variados, sabrosos y nutritivos, ¡y es que así son los platos típicos de Liguria!

Una de las ventajas de la gastronomía de Liguria es que posee varios platos que pueden ser perfectos para personas vegetarianas, ¡y alguno incluso para veganos! Así que si es tu caso, seguro que la cocina de esta región te vuelve loco.

Focaccia y Focaccia di Recco

La focaccia es uno de los símbolos gastronómicos no solo de Liguria, sino de todo el país. De hecho es uno de nuestros platos favoritos del país, y siempre que se nos pone delante una focaccia, ¡nos la comemos 😅!

Como buena receta italiana, lo cierto es que no existe un solo tipo, ¡algo que también sucede con la pizza! En este artículos sobre la gastronomía de Liguria, vamos a hablarte de dos tipos muy tradicionales de la región.

Focaccia

Esta delicia se produce a partir de ingredientes muy básicos: harina de trigo, levadura de cerveza, agua, sal y mucho aceite de oliva. Sencillos, ¿verdad? Pues debes saber que el resultado es un verdadero deleite.

Simplemente mezclando esos pocos ingredientes se obtiene una especie de pan de unos dos dedos de grosor, de aspecto grasoso, crujiente por fuera y blando por dentro. El sabor es irresistible, ¡y el olor hace que no puedas resistirte a pegarle un bocado!

La focaccia clásica ha derivado en un montón de variantes y es muy común encontrarla condimentada con diversos ingredientes. Con cebolla, con aceitunas, con hiervas como romero, tomillo o salvia, con queso… ¡será por opciones!

Por último, debes saber que la focaccia no solo forma parte de los platos típicos de Liguria, puesto que tiene un competidor directo, ¡la barese! Te hablamos más en profundidad de ella en que comer en Puglia.

Focaccia típica de la gastronomía de Liguria
¿La mejor Focaccia que recordamos? ¡La de Camogli!

Focaccia di Recco

Se trata de una especialidad tutelada por la marca europea «IGP» que consiste en una masa realizada con prácticamente los mismos ingredientes que la clásica, exceptuando que la focaccia di Recco no lleva levadura. Además de esto, a este tipo se le condimenta con queso fresco, en concreto con Stracchino y Crescenza, ambos pertenecientes a la gastronomía de Liguria.

La focaccia di Recco se cocina en el horno hasta que la superficie se dora y aparece una costra con tonos ligeramente marrones. ¡Pruébalo porque sin duda es uno de los platos típicos de Liguria más deliciosos!

Farinata

Continuamos con otro clásico de la gastronomía de Liguria, la farinata. La más extendida es la farinata di ceci, es decir, la de garbanzos. Aunque también se realiza con otras legumbres, la original es de garbanzos.

Los ingredientes de la farinata son también muy simples, harina de garbanzos, agua y sal. ¡Y es uno de los platos típicos de Liguria que hay que probar!

La farinata posee una leyenda muy curiosa y es que se dice que se originó tras la batalla de Meloria, en la que Génova y Pisa se enfrentaron. Ese día precisamente, los barcos genoveses se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta, la cual provocó que el agua del mar entrase en las naves. En consecuencia el aceite y la harina de garbanzos se mojó y mezclo. Los tripulantes del barco intentaron salvar la comida poniendo la mezcla a secar sol, ¡y voilà! ¡De esta manera se creó la riquísima farinata!

A continuación os dejamos una imagen de cuando la probamos, no es la mejor que veréis de este plato, ¡pero por aquel entonces no hacíamos fotos «muy allá»!

Farinata
La típica fatinata de la gastronomía de Liguria

Pansoti

Comenzamos con la pasta típica de la gastronomía de Liguria y esta vez os presentamos los pansoti. Se trata de una pasta rellena de hierbas de la zona, queso, huevos y ajo, a la que se le condimenta con una deliciosa salsa de nueces, ¡que también forma parte de la tradicional gastronomía de Liguria!

La salsa de nueces es tan gustosa y tradicional de la zona como el pesto, aunque es cierto que está menos difundido internacionalmente. Los ingredientes de la receta son nueves, pan, leche, piñones, mayorana, ajo, parmesano, aceite de oliva virgen extra y sal.

Trofie al pesto

De entre todos los platos típicos de Liguria, ¡los trofie al pesto son los reyes del mambo!

Los trofie no son otra cosa que el tipo de pasta más típico de la gastronomía de Liguria. Son de los más peculiares, pues son finos y de una particular forma rizada y estirada al mismo tiempo.

El condimento ideal e indispensable de los trofie es la salsa pesto, la cual también es originaria de la cocina de Liguria. Ésta se prepara a partir de unos pocos ingredientes, y el resultado es realmente sabroso. Para hacer la salsa pesto simplemente se necesita: hojas de albahaca, queso pecorino y parmigiano, piñones, sal, ajo y aceite de oliva virgen extra.

El secreto de un buen pesto es mezclar y machacar bien todos los ingredientes en un mortero, ¡hasta que se cree la deliciosa crema!

Salsa pesto, lo más típico de la gastronomía de Liguria
Pesto realizado con la albahaca y el ajo de Liguria

Cappon magro

Estamos ante uno de los más deliciosos platos típicos de Liguria, el Cappon Magro. A pesar de ser muy tradicional, hoy en día no es tarea fácil encontrarlo, debido a la dificultad que presenta su preparación.

La receta consiste en una mezcla de pescado, marisco y verduras de la tierra y actualmente es muy común que las familias de Liguria lo preparen durante las Navidades.

Por último, debes saber que el cappon magro nació para consumirse durante la Cuaresma, y lo que inició siendo un plato pobre se convirtió en comida de nobles. De hecho, en la época del barroco la receta se modificó incluyendo ingredientes más difíciles de adquirir.

A día de hoy los ingredientes más utilizados para preparar esta delicia tan típica de la gastronomía de Liguria son: langostinos, cappone (un tipo de pescado), langosta, ostras, atún, galletas saladas y diversas verduras. Con estos componentes, ¿cómo no va a ser uno de los platos típicos de Liguria más exquisitos?

Torta Pasqualina

Se trata de otro típico producto de la gastronomía de Liguria, que como su nombre indica, se prepara principalmente para el desayuno o la comida de Pascua.

La receta es muy sencilla, ya que consiste en una tarta rustica rellena de verduras, queso ricotta y huevos. Como curiosidad debes saber que la masa se realiza con 33 capas de hojaldre, lo que hace referencia a la edad de Jesús cuando fue crucificado.

Si te apetece probarla estás de suerte, ya que con los años se ha dejado de preparar solo en Semana Santa para hacerlo durante todo el año. ¡Y es muy fácil de encontrar en cualquier bar o tienda de gastronomía de Liguria!

Torta pasqualina

Coniglio alla ligure

El conejo es uno de los protagonistas de muchas de las recetas más tradicionales de la cocina de Liguria y en con concreto el conejo «alla ligure» nace en la zona de la Riviera de Poniente. Aunque se ha difundido por toda la región, su procedencia es de las provincias de Savona e Imperia.

La receta no tiene mucho misterio, ya que el conejo se cocina en aceite de oliva extra virgen, ajo, romero, aceitunas y se baña en vino tinto o blanco. Es un segundo plato muy común aunque nosotros no lo hemos probado.

Cima alla genovese

Otra de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Liguria es la Cima alla genovese, que consiste en un pedazo de carne de ternera, cortado con forma de bolsa y relleno con varios ingredientes.

El relleno se realiza con mollejas, carne de cerdo y magra de ternera, sesos, huevo, ajos, setas, especias, queso, mantequilla, mayorana, guisantes y piñones. Posteriormente, la bolsa de carne se cose para que los ingredientes no salgan del interior y se introduce en una tela de lino para cocerse junto a varias verduras.

Es uno de los platos típicos de Liguria más difíciles de encontrar, por su dificultad para cocinarse, ya que el riesgo de que la bolsa de carne explote durante la cocción es muy alto. Personalmente no lo hemos probado, pero tenemos que reconocer que los ingredientes no nos inspiran mucho 😅.

Cima alla genovese

Cuculli e frisceu

Se les conoce como los fish and chips de la gastronomía de Liguria, y se trata de las conocidas frittelle italianas. ¿Y esto qué es? Pues se trata de masa realizada con harina, huevo, levadura y agua principalmente, que posteriormente se fríen en abundante aceite.

A las frisceu se les puede añadir pescado y verduras al gusto, y obviamente es uno de los platos típicos de Liguria más ricos. Los cuculli en cambio son parecidos, pero se preparan con harina de garbanzos.

Postres de la gastronomía de Liguria

Una de nuestras partes favoritas de la gastronomía de Liguria son sin duda los postres, ¡es que somos muy golosos! A continuación te dejamos nuestros favoritos, ¡esperamos que te gusten tanto como a nosotros!

Pandolce genovese

Italia es un país de tradiciones y por ello verás que existen un sinfín de productos que se consumen principalmente en Navidad. Es el caso del pandolce genovese, el dulce navideño por excelencia de la gastronomía de Liguria.

Como muchas tradiciones navideñas italianas, es uno de los postres que se prepara en casa el día antes de la vigilia de Navidad y detrás de él hay un montón de antiguos rituales. El dulce se realizaba en cantidad suficiente para que durase hasta el día 6 de enero, pero además, una rebanada debía durar hasta el 3 de febrero, el día de San Biagio.

Otra de las reglas que cumplir a la hora de consumir el postre, es que debía ser servido en la mesa por el más joven de la familia, símbolo de fortuna. Por último y más curioso, a la hora de cortar y distribuir el postre, debía comenzar la persona más anciana de la familia y sucesivamente en orden de edad. Por estas tradiciones nos parece uno de los platos típicos de Liguria más auténticos.

En cuanto a su forma y sabor debes saber que se parece bastante al famoso panettone de Milán, aunque hay una versión más alta y otra más baja lo cierto es que ambos están exquisitos.

Canestrelli

En una lista de recetas típicas de la gastronomía de Liguria no pueden faltar nunca los canestrelli. De hecho es uno de esos postres que hay que comer obligatoriamente.

Su preparación es sencilla, cosa que como habrás notado, es muy común en la gastronomía de Liguria. La receta prevé la realización de la masa con harina, yemas de huevo, mantequilla, azúcar y ralladura de limón. Ésta se realiza en forma de margarita y se decora con azúcar glas. Fácil, sencillo ¡y sobre todo delicioso!

Canestrelli

Baci di Alassio

El nombre de este delicioso bombón de la gastronomía de Liguria no es tan famoso como el de los baci perugina de Perugia, pero la verdad no tiene nada que envidiarle. Este dulce te llevará al nirvana en un solo bocado, gracias a su espectacular corazón de chocolate, las bolitas de nueces y chocolate negro.

Conclusión

¿Qué te ha parecido la gastronomía de Liguria? ¿te han entrado ganas de probarla? Seguro que lo estás deseando, ¡así que te animamos a comenzar a preparar tu viaje por la región! Aquí te dejamos nuestro pequeño grano de arena para ayudarte a comenzar: visita nuestros artículos sobre Cinque Terre o el Golfo de los Poetas! Y ahora que conoces los platos típicos de Liguria, si quieres seguir descubriendo cosas sobre Italia, ¡escríbete a nuestra newsletter gratuita a continuación!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies