20 playas del sur de Italia para enamorarse

Después de haberte enseñado las mejores playas del norte de Italia, hoy nos trasladamos al sur del país, donde se encuentran verdaderos paraísos naturales. Créenos si te decimos que no ha sido una tarea fácil elegir las 20 mejores playas del sur de Italia, ya que hay muchísimas más que merece la pena visitar. Sin embargo, en este artículo hemos decidido poner LO MEJOR DE LO MEJOR, para que puedas conocer esas playas que cada viajero debería ver al menos una vez en la vida.

¿Estas preparado? ¡Vas a descubrir algunas joyitas que harán que te entren ganas de reservar enseguida un vuelo para el sur de Italia!

Criterios para elegir las playas del sur de Italia

En nuestro articulo hemos decidido incluir tanto playas que se caracterizan por un color del mar cristalino y una hermosa arena fina, como otras que destacan sobre todo por el escenario espectacular e irrepetible que las rodea.

20. Fiordo di Furore (Costa amalfitana)

El fiordo di Furore se encuentra en la región de Nápoles, y más precisamente, en el corazón de la Costa Amalfitana. Se trata de una pequeña y estrecha playa de piedrecitas de tan solo 25 metros, que se encuentra en el medio de dos acantilados de rocas. El paisaje que la rodea, te recordará a los fiordos noruegos, y obviamente es lo que hace que este lugar sea tan especial.

Lo primero que debes hacer para entender en que sitio tan chulo te encuentras, es admirar el panorama desde el puente. Este une los dos acantilados a 30 metros de altura, ¡vaya pasada de vista!

Una vez que hayas hecho esto, baja las escaleras que se hallan en los acantilados y sumérgete en el precioso mar.

Otra cosa que nos gusta del fiordo di Furore es que es un lugar donde gozar a pleno pulmón de la naturaleza, ya que es imposible acceder en coche, no hay aparcamientos, y no hay servicios de restauración. Además por su posición entre las rocas, durante la mañana la playa se encuentra durante muchas horas a la sombra, dando un poco de respiro del calor asfixiante del verano.

⚠️ Una de las mejores actividades para realizar durante el verano italiano es sin dudas una excursión en barco por la Costa Amalfitana. ¡No desaproveches esta ocasión si te encuentras por la zona!

19. Baia dei Turchi (Puglia)

Si quieres visitar algunas de las mejores playas del sur de Italia, encontrarás muchas de ellas en la región de Puglia. La primera que se nos ocurre es Baia dei Turchi, una de las más bonitas en los alrededores de Otranto.

Nos acordamos de ella con mucho cariño, ya que a parte de poseer una arena y un mar precioso, nos ha parecido uno de los rincones más tranquilos y relajantes de Puglia. Escondida por una densa vegetación y un bosque de pinos, aquí encontraras tu paraíso, lejos del caos que caracteriza otras playas de la zona.

Si te gustan los lugares menos masificados por el turismo, ¡esta será una de las playas del sur de Italia que más te sorprenderá!

Baia dei Turchi
El cristalino agua de Baia dei Turchi

18. Spiaggia Porto Taverna (Cerdeña)

En la zona norte de Cerdeña se encuentran algunas de las playas del sur de Italia mas espectaculares, como por ejemplo las 20 que te hemos aconsejado en este articulo. Una de estas es sin dudas Porto Taverna. Hay varios motivos por las que la hemos incluido en nuestra lista, y te los vamos a listar ahora mismo:

  • La playa es de arena fina y clara y es muy extensa.
  • El mar es de un color azul claro trasparente maravilloso.
  • Es muy apta para familias con niños, ya que el fondo permanece bajo por cientos y cientos de metros.
  • Por sus servicios, puesto que posee locales de restauración en las extremidades de la playa y además, cuenta con un grande aparcamiento donde puedes dejar tu coche todo el día por 10 euros.
  • Por las vistas, ya que delante de la playa se ve muy claramente la preciosa isla de Tavolara.
Porto Taverna en Cerdeña
Una de las playas del sur de Italia más espectaculares

17. Spiaggia di Grotticcelle (Calabria)

Spiaggia di Grotticelle se sitúa frente del hermoso Capo Vaticano, un conjunto de bonitas formaciones rocosas sobre el mar de Calabria. Ya por estas vistas merece incluirla entre las playas del sur de Italia más bonitas, sin embargo, hay que destacar también la calidad del agua y de la arena. ¡Ambas son una pasada!

En esta playa se puede disfrutar tanto de las zonas libres como las de pago, en las que podrás descansar en cómodas hamacas y comer en los bares y restaurantes a pie de playa. Si quieres moverte un poco, es posible alquilar barcas a pedales o a motor y nadar en alta mar con unas vistas impresionantes. Las aguas de Grotticelle suelen ser muy tranquilas, ¡así que no tendrás ningún tipo de problema!

Spiaggia di Grotticelle
Playa de Grotticcelle

⚠️ En Capo Vaticano se encuentran algunas de las mejores playas del sur de Italia, así que te sugerimos un paseo en barco organizado para que puedas disfrutar algunas de ellas.

16. Marina Grande di Positano (Costa Amalfitana)

Entre las playas de la preciosa Positano, Marina Grande es indudablemente la estrella. Situada en una posición centralísima, esta playa de piedrecitas conquista corazones sobre todo por la maravillosa vista de Positano que se puede admirar desde el mar. ¡Sus famosas casitas de colores que se asoman al mar están de hecho a dos pasos de la playa!
¡Darse un chapuzón en sus aguas es entonces un imprescindible que hacer durante un viaje por esta zona, ya que no tendrás una vista mejor del pueblo!

Hermosas playas del sur de Italia
Marina Grande es una de las playas del sur de Italia más bonitas

15. Spiaggia Le Castella (Calabria)

Le Castella es una de las playas del sur de Italia más icónicas, y un lugar que difícilmente olvidarás. De hecho, creemos que no todos los días tenemos la oportunidad de bañarte frente un hermoso castillo aragonés. Resulta que gracias a un estrecho pasadizo de tierra, se sitúa directamente en el mar.

También tenemos que destacar que la arena que posee un color particular que tiende al rojizo. Desgraciadamente, hemos notado que muchos turistas inciviles dejan en ella sus colillas y otros pequeños desechos, y de este modo consiguen estropear su belleza. ¡Recuerda cuidar siempre del medio ambiente!

La playa es pequeña, sin embargo posee tanto una parte libre como una con todos los servicios de pago. Te sugerimos, sobre todo en agosto, alcanzar la playa pronto por la mañana, porque se llena fácilmente por sus pequeñas dimensiones. Seguro que por visitar una de las mejores playas de Calabria, no te pesará mucho el madrugón, ¿no?

Le castella
Playa Le Castella

14. Spiaggia di Torre dell’Orso (Puglia)

Una de las playas del sur de Italia que mas nos ha conquistado es Torre dell’Orso, llamada también Playa de las dos hermanas. Esto se debe a la presencia de dos hermosas rocas en medio del mar, las cuales poseen una forma que recuerda a dos figuras femeninas.

Son dos las cosas que se deben hacer en Torre dell’Orso: la primera es bañarse en su mar de un azul cristalino magnífico. La otra es recorrer el paseo sobre los acantilados, situado en la parte extrema derecha. Si sigues el camino de una media hora te llevará a los Faraglioni di Sant’Andrea, otro lugar maravilloso para bañarse en la zona. ¡Confía en nosotros, son dos de las mejores playas de Lecce!

Torre dell'orso en Puglia
Disfrutando de una de las mejores vistas de «le due sorelle»

13. Spiaggia di Lu Impostu (Cerdeña)

Esta es una de nuestras playas del sur de Italia favoritas. De hecho, nosotros somos amantes de las playas largas y posiblemente con aguas tranquilas y de color azul cristalino, y Lu Impostu posee con creces todas estas características. 

Gracias a su largueza, además, no tendrás esa sensación de agobio que se prueba cuando tienes que compartir espacio en la playa con mucha gente. Por último, es una playa ideal para dar un largo y relajante paseo por la orilla, ¡a nosotros es una actividad que nos encanta hacer durante un día de mar!

Playas del sur de Italia más hermosas
¿Es o no es una de las playas del sur de Italia más bonitas?

12. Spiaggia di San Lorenzo (Sicilia)

No te habíamos hablado aún de ninguna playa de Sicilia, así que enseguida vamos a ponernos manos a la obra, ¡puesto que en esta isla encontrarás verdaderos paraísos! La primera que te vamos a descubrir es la hermosa Playa de San Lorenzo, la cual se halla cerca de la ciudad de Siracusa, una de las más interesantes de la región.

El mar de esta playa se caracteriza por posee un color de diferentes tonalidades de azul, ¡así que ya puedes imaginar lo hermoso que es! Además, el lado de la zona más rocosa está repleto de coloridos peces, pues si te encanta hacer snorkeling , es un lugar ideal.

En agosto, como pasa en muchas de las playas de Italia, la spiaggia di San Lorenzo se llena de gente, así que puedes pensar en dirigirte a los lidos. Allí es posible reservar dos tumbonas y una sombrilla por un precio medio de 20 euros, y al menos tendrás una distancia prudencial con los demás.

Playa de San Lorenzo
Playa San Lorenzo

11. Spiaggia della Rotonda, Tropea (Calabria)

Spiaggia della Rotonda es una de las playas del sur de Italia que posee un entorno fabuloso. Mientras te das un chapuzón en sus aguas límpidas y de color azul clarito, podrás admirar tanto la parte antigua de Tropea, uno de los pueblos más bonitos del Sur, como la vista del hermoso promontorio rocoso que se asoma directamente al mar.

La playa se compone de una arena blanca y fina, ¡que es difícil encontrar algo mejor!

Por último hay que destacar que se puede disfrutar de la parte libre y también de los servicios de pago con tumbonas, sombrillas y establecimientos de comida local con precios asequibles.

Playas del sur de Italia para ver
Una de las vistas desde la playa

10. Isola bella (Sicilia)

Isola Bella se encuentra a pocos minutos de coche de Taormina, una de las localidades más hermosas que visitar en Sicilia. Lo que caracteriza principalmente a Isola Bella es la impresionante lengua de arena que la conecta con tierra firme. Ya solo por el panorama nos parece una de las mejores playas del sur de Italia, pero también podrás disfrutar de un maravilloso mar cristalino y de la magia de este lugar tan particular.

También te aconsejamos reservar una excursión en barco para ver una de las hermosas grutas cercanas, o realizar algunos senderos por la naturaleza de la Riserva Naturale di Isola Bella. Si te interesa, puedes informarte en esta web.

Isola bella, una de las mejores playas del sur de Italia
Fascinantes vistas de Isola Bella

9. Cala Goloritze Baunei (Cerdeña)

¿Eres un amante del trekking y de la naturaleza salvaje? ¡Cala Goloritze será una de las playas del sur de Italia que más te enamorará!

Para acceder a ella, el único modo es realizando un recorrido de trekking de 45 minutos, bastante duro a nivel físico. La recompensa en cambio es enorme cuando te encuentras delante de esta playa virgen con un mar de color espectacular.

Para preservar esta joya natural, al principio del camino, deberás pagar un ticket de 6 euros. Dinero bien invertido, ¡ya que es un lugar que enamora a cualquiera!

Recuerda llevar contigo calzado de deporte, agua y algo para comer, puesto que en Cala Goloritze no se encuentra ningún lugar para comer.
Como la playa es pequeña, te recomendamos llegar bastante pronto por la mañana, también porque por la tarde la sombra alcanza la cala.

⚠️ En esta zona se encuentran algunas calas que merece muchísimo la pena ver, así que te aconsejamos reservar esta excursión en catamarán.

8. Lama Monachile (Puglia)

Lama Monachile es una de las playas del sur de Italia que te dejará literalmente sin aliento. No es la playa en si que te sorprenderá, sino los espectaculares acantilados rocosos que la rodean.

Nosotros paramos una media horita encima del antiguo puente romano que la precede, ¡simplemente para admirar anonadados tanta belleza!

Esta pequeña playa de Polignano a mare está compuesta por piedras de medias dimensiones, así que recuerda llevar escarpines. Justo al izquierda se encuentra una pequeña gruta natural donde podrás entrar y repararte un poco del sol.

Te sugerimos alcanzar Lama Monachile pronto por la mañana o en las últimas horas de la tarde, ya que suele estar abarrotada de gente.

Lama Monachile
Vistas de la playa de Polignano

7. Marina di Pescoluse (Puglia)

Marina di Pescoluse es una de las playas del sur de Italia más famosas, ¡y de las más bonitas! Debe su fama a la presencia de un lido llamado “Maldivas del Salento”. Suponemos que ya te imaginas por que lo han llamado así, ¿verdad? Pues si, en cuanto alcances la orilla, te parecerá estar delante de una postal de las Maldivas, ya que el color del mar es de un azul claro precioso. Además, la mayoría de los días el mar está muy tranquilo, así que es un verdadero placer bañarse en sus aguas calmadas. ¡Parece una piscina de verdad!

Marina de Pescoluse es ideal tanto para los que quieren disfrutar de la playa libre, como para los que no quieren renunciar a los servicios de un lido. ¡Eso si, te aconsejamos llegar pronto para coger un buen sitio en primera fila!

La costa donde se encuentra Marina di Pescoluse es una de las más bonitas de Italia, así que si te quedas varios días por la zona, puedes visitar también las playas de Torre San Giovanni y Torre Mozza.

Playas del sur de Italia para visitar
Bañándome en una de las mejores playas del sur de Italia

6. Spiaggia di Punta Prosciutto (Puglia)

La zona de Gallipoli en Apulia posee unas playas de ensueño. Torre Lapillo, Porto Cesareo y Punta Prosciutto son verdaderas joyitas que no pueden faltar en tu lista de playas del sur de Italia para ver una vez en la vida.

Si tuviéramos que elegir una entre ellas, nos decantaríamos por Punta Prosciutto, que en nuestra opinión, es simplemente una de las mejores playas de Italia.

Creemos no decir ninguna mentira si afirmamos que el color del mar de esta zona es uno de los más bonitos del Mediterráneo, puesto que una vez que entres, te parecerá estar en una piscina natural. Esta sensación es debida también a la marea, que suele ser siempre muy baja y tranquila. Por este motivo, nos parece una de las playas del sur de Italia ideales para familias con niños.

Playa de Punta Prosciutto
Punta Prosciutto

5. Scala dei Turchi (Sicilia)

Si organizas una ruta por Sicilia, NUNCA podría faltar una visita a una de las playas del sur de Italia mas famosas, es decir, Scala dei Turchi.

Todavía soñamos con sus estupendos acantilados formados por blancas rocas que entran directamente al mar de color turquesa. ¿Te imaginas que espectáculo de la naturaleza puede llegar a ser? ¡Te invitamos a descubrirlo tu mismo!

Scala dei Turchi
Scala dei Turchi

4. Cala Brandinchi (Cerdeña)

Se suele decir que Cala Brandichi sea un pedazo de Caribe en medio del mar Mediterráneo, y quien la ha visitado, seguro que podrá confirmarlo. El mar y la playa son ambos paradisíacos, y pasar un día en este lugar te parecerá un sueño.

A pesar de que posee aparcamientos bastantes caros y que en temporada alta se abarrote de gente, es una de esas playas del sur de Italia que no puedes olvidarte por ningún motivo. Si cuando llegas no encuentras un hueco para plantar la toalla, recuerda que al lado se encuentra Spiaggia Lu Impostu, de la cual te hemos hablado anteriormente.

Cala Brandinchi
Cala Brandinchi: una de las mejores playas del sur de Italia

3. Cala Rossa, Favignana (Sicilia)

Si lo que quieres es conocer una cala con la mejor tonalidad de azul que existe, Cala Rossa es tu lugar ideal.

Esta calita de la isla de Favignana es un verdadero paraíso, y uno de los lugares TOP en Italia para hacer snorkeling. ¡Fliparás con la cantidad de peces de mil colores que nadan en sus aguas!

Si no te gustan las playas con rocas, sin embargo, no será uno de tus lugares favoritos , ya que no posee nada de arena. De todos modos, ¡te aconsejamos visitarla igualmente porque es una maravilla! Eso si, ¡no te olvides de los escarpines!

Se puede acceder a la cala llegando en bicicleta y luego caminando a pie por los acantilados, o aún mejor, con una excursión en barco.

Si te encuentras en Favignana, te sugerimos pasar un día también en la maravillosa Spiaggia Bue Marino, otra de las mejores playas del sur de Italia.

⚠️ Existen un montón de playas increíbles en Favignana, ¡las cuales puedes visitar a través de esta excursión de un día!

Cala Rossa en Favignana
Cala Rossa

2. La Pelosa, Stintino (Cerdeña)

En nuestra opinión La Pelosa es LA MARAVILLA entre las maravillas de las playas del sur de Italia. Pocas veces nos hemos visto un lugar así de bonito, con un agua de color azul claro precioso y una playa de arena fina y dorada. Lo que la hace aún más bonita es la presencia de una pequeña torre defensiva de observación que se halla en un islote en el medio del mar. 

Otra cosa que nos ha gustado mucho es que está prohibido fumar, y que hay personas que pasan a controlar que se respete. De este modo, la playa se queda completamente libre de colillas. Bonito, ¿verdad?

Sin embargo, lo que no nos gusta mucho es que es prácticamente imposible aparcar en los alrededores sin pagar 2 euros por hora, así que si quieres pasar todo el día en esta playa (¡y te aseguramos que no querrás irte nunca!) te aconsejamos alcanzarla en autobús.

Playa de La Pelosa
Disfrutando de La Pelosa

1. Spiaggia dei Conigli, Lampedusa (Sicilia)

Creo que pocas veces hemos visto una evaluación de 5/5 en más de 6000 opiniones de los usuarios de Tripadvisor. Es que la Isola dei Conigli en Lampedusa conquista a cualquier persona que la visite, y no nos sorprende para nada.

Esta playa LO TIENE TODO: arena espectacular, color del agua que no podría ser más parecido al de una piscina, simpáticos y coloridos peces que nadan a tu alrededor, preciosos acantilados… ¿a quien no le gustaría permanecer para siempre en un lugar así?

En nuestra opinión, es al número 1 entre las playas del sur de Italia, y probablemente entre las primeras de toda Europa!

La mejor entre las playas del sur de Italia
El top de las mejores playas del sur de Italia

Mapa de las mejores playas del sur de Italia

Aquí te dejamos la ubicación de todas las playas del sur de Italia para visitar que hemos incluido en nuestro articulo, para que puedas localizarlas mejor.

Conclusión

Que te ha parecido nuestra lista con las 20 mejores playas del sur de Italia? ¿Son o no una verdadera pasada? Sentimos dejar fuera otras que seguro que merecen mucho la pena, pero hemos intentado elegir las mejores. Si quieres seguir informándote sobre las playas del sur de Italia, también puedes leer sobre las mejores de la zona de Bari y de Monopoli. ¿Te ha gustado nuestro articulo? ¿Por qué no te suscribes entonces a nuestra newsletter gratuita?

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies