Guía del Bernina Express desde Milán

Seguro que has oído hablar del famoso tren panorámico Bernina Express, que une el norte de Italia con Suiza, en un recorrido indescriptible entre montañas, glaciares, lagos y paisajes que parecen ficticios. Pues bien, hoy vamos a hablarte de cómo viajar en el Bernina Express desde Milán, para que puedas incluir esta experiencia inolvidable en tu viaje.

En esta guía sobre el Bernina Express, vamos a hablar de como hacer la excursión desde Milán, ya sea por libre o con un tour, cuánto cuesta, cuál es el recorrido, qué tipos de trenes hay… y todo lo que debes saber.

Antes de nada, considera que la excursión Bernina Express se puede hacer durante cualquier época del año. En verano podrás disfrutar de vibrantes paisajes, hacer picnic con vistas a alguno de los lagos o porqué no, realizar uno de los muchos trekkings que hay en la zona. Si viajas a Italia en invierno en cambio, es el sitio perfecto para disfrutar de la nieve, vivir la atmosfera navideña y maravillarse con las estampas que ofrecen los Alpes.

Información básica para organizar tu viaje en el Bernina Express

El tren panorámico Bernina Express es una experiencia única, de tal calibre, que ha conseguido entrar incluso en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Italia y Suiza. Para que te hagas una idea de la importancia que tiene el recorrido del Bernina Express te daremos un par de datos: es la línea ferroviaria más alta de Europa, además de la más rápida del mundo. ¿Impresiona, verdad?

Viajar en el «trenino rosso«, como se le conoce en italiano, es atravesar galerías y puentes, pasar por gargantas salvajes, divisar lagos y glaciares de una manera única y espectacular. El recorrido Bernina Express comienza en Tirano, localidad situada en el norte de Italia, a unos 160 kilómetros de Milán. Tras viajar por los Alpes suizos, el trayecto finaliza en Saintz Moritz, municipio ubicado en el valle suizo de la Engadina.

Tren regional Tirano - Saint Moritz

Tipos de trenes: panorámico o regional, ¿cuál elegir?

En cuanto te informes un poquito sobre el Bernina Express y comiences a organizar tu viaje, descubrirás que existen dos tipos de trenes, el regional y el panorámico. Tras esto, la primera duda que asalta a la mente es cuál es la diferencia entre ambos, cuál es el verdadero Bernina Express y cuál elegir. Todos pasamos por este punto.

En realidad, el Bernina Express es un tren panorámico, que además es fácil de reconocer gracias a sus amplios ventanales. Éstos ofrecen una visión más extensa y por tanto, es posible disfrutar mejor de los paisajes. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que este tipo de ventanas panorámicas no se pueden abrir, así que las imágenes suelen salir con reflejos.

Aunque la principal desventaja es que, con los trenes panorámicos Bernina Express no permiten bajar y subir del vagón, de modo que no es posible visitar algunos de los lugares más hermosos de los Alpes Suizos. Así que si bajas en alguna de las estaciones, no podrás volver a tomar otro tren panorámico.

Los trenes regionales en cambio, poseen ventanas normales, desde donde es posible divisar el paisaje, bajar y subir las ventanillas para tomar fotografías de mayor calidad, y lo mejor de todo, podrás subir y bajar de forma ilimitada.

Seguro que estás esperando nuestra recomendación, para saber cuál merece la pena elegir. Nosotros te aconsejamos llegar a Saint Moritz con el tren panorámico y regresar con el regional, bajando en las paradas más interesantes. Si tu presupuesto es bajo, puedes ir y regresar en el regional, la diferencia en la vista no es para tanto y ahorrarás un poquito.

Y si vas a ir a Milán, no te pierdas la visita a la Ultima Cena de Leonardo Da Vinci, una obra de arte con mucha historia y de lo más hermoso de la ciudad. Las entradas suelen agotarse fácilmente, pero prueba a reservar una visita guiada en español, ¡igual tienes suerte y encuentras!

¿Cuánto cuesta el Bernina Express?

Los precios del viaje a Tirano a St. Moritz en tren panorámico varían en función de la época en la que viajes y la clase que elijas. La más económica es la segunda clase, que en temporada baja cuesta 33 francos suizos (aproximadamente 35 euros) solo ida y 66 CHF la opción de ida y vuelta. En primera clase son 57 CHF solo ida (61 euros) y 114 ida y vuelta. Los menores de 6 años viajan gratuitamente. Recuerda que en verano los precios se incrementan.

La reserva de asientos es obligatoria y puede realizarse en línea​​. Para adquirir los boletos de viaje y reservar tu asiento, hazlo en la web oficial del Bernina Express.

Haciendo la excursión Bernina Express desde Milán

Si eliges el tren regional, ten en cuenta que podrás subir y bajar las veces que desees, además de visitar los lugares más bonitos de la ruta. El coste varía notablemente, así que te recomendamos consultar personalmente los precios para tus fechas de la línea regional Tirano-St. Moritz en la web oficial.

Seguro que también te interesa saber los horarios actualizados para el recorrido del Bernina Express en 2024. Los puedes consultar entrando en el link.

¿Cuál es el recorrido que hace el Bernina Express?

El Bernina Express, viaja a través de 61 kilómetros, pasando por 21 estaciones diferentes. Durante el recorrido hay un total de 15 paradas en la ruta desde Tirano hasta Saint Moritz. Fuera de estas, es posible bajarse también, pero hay que solicitarlo. Las paradas son las siguientes:

  • Tirano: el pequeño rincón de Italia en la frontera con Suiza desde donde comienza el recorrido.
  • Campocologno: es un pueblo pequeño cerca de Tirano en el Cantón de los Grisones.
  • Brusio: es conocido por su espectacular viaducto en espiral.
  • Miralago: un pequeño pueblo suizo que ofrece vistas impresionantes del Lago Poschiavo. Dependiendo la hora del día, el color del agua se ve de un color u otro, lo que le hace muy peculiar.
  • Le Prese: está ubicado entre los glaciares alpinos del Bernina y los viñedos de Valtellina, así que es una autentica maravilla.
  • Poschiavo: localidad conocida por sus hermosos paisajes montañosos.
  • Cavaglia: famosa por el Jardín de los Glaciares y las marmitas de los gigantes, fenómeno natural formado tras glaciaciones milenarios. Si haces una excursión en el Bernina Express, este es un lugar que merece la pena ver absolutamente.
Lago di Poschiavo
Lago di Poschiavo
Marmitas de los Gigantes
Marmitas de los Gigantes
  • Alp Grum: se trata de una parada muy recomendada para los amantes de las excursiones y la fotografía, por su riqueza paisajista.
  • Ospizio Bernina: es el punto más alto que alcanza el tren a 2253 metros de altitud y uno de los mejores lugares de la ruta del Bernina Express para admirar paisajes naturales fascinantes.
  • Lagalb – Diavolezza: conocidas también por sus impresionantes paisajes de montaña y la naturaleza.
  • Morteratsch: desde aquí se puede visitar el mayor glaciar del macizo del Bernina, cosa que te recomendamos hacer sí o sí.
Glaciar en el recorrido del Bernina Express
Disfutando del Glaciar Morteratsch
Disfrutando excursión Bernina Express
  • Pontresina: es la capital del alpinismo, situada al inicio del Val Bernina, a unos 7 kilómetros de St. Moritz y es una de las localidades más visitadas de la zona.
  • Celerina: este pueblo es conocido por su ambiente cultural y gastronómico.
  • Saint Moritz: el final del viaje en el Bernina Express es un famoso destino turístico suizo, conocido por sus paisajes de montaña, su lago, sus impresionantes hoteles y su lujo.
Recorrido Bernina Express

Hacer el Bernina Express desde Milán o desde otra ciudad ¿qué conviene más?

Bueno, y tras tanta información, seguro que estás pensando en hacer la excursión Bernina Express. ¿Verdad? Combinar tu paso por alguna de las ciudades del norte de Italia con un viaje por una de las líneas de tren más bonitas del continente, harán tu viaje más especial si cabe.

No es fácil acceder a la línea del Bernina Express desde cualquier punto del país, puesto que Tirano, desde dónde parte el trenino rosso, se encuentra muy al norte del país. Entre las grandes ciudades italianas, Milán es la que mejores comunicaciones tiene en este aspecto y además es destino elegido por millones de turistas cada año. Situada en la región de Lombardía, Milán ofrece una ubicación estratégica que facilita el acceso a Tirano, convirtiéndola así en el punto de partida más conveniente para iniciar el viaje hacia el Bernina Express.

Ahora bien, puedes ir al Bernina Express desde Milán, ya sea por libre o con una excursión organizada. En tu mano está la elección, nosotros vamos a darte toda la información para que puedas elegir cuál te conviene más a ti.

Excursión Bernina Express desde Milán

Es recomendable tomar una excursión a los Alpes suizos desde Milán siempre y cuando no se disponga de mucho tiempo, o también, si no tienes ganas de organizarte el día tú solo. Si prefieres no preocuparte demasiado de horarios, precios, combinar transportes, lo mejor es optar por un tour organizado, con el que solo tengas que preocuparte de pagar y llegar al punto de encuentro en el horario estipulado. ¡Y el tiempo que ahorras en la organización lo puedes invertir en disfrutar!

Actualmente hay muchas empresas que realizan la excursión Bernina Express desde Milán, pero nosotros vamos a recomendarte las más convenientes. ¡Toma nota si no tienes demasiado tiempo para planificar el viaje!

Crucero por el Lago Como, St. Moritz y Tren Rojo Bernina

Una de las mejores excursiones que puedes hacer es la que combina el famoso tren de Italia a Suiza por los Alpes con el maravilloso Lago di Como.

El tour se realiza en español e incluye el autobús para ir de Milán al Lago di Como y un crucero privado por el lago en el que podrás ver lugares tan hermosos como Bellagio, Varenna o la Villa Balbianello. También incluye el viaje en bus hasta Saint Moritz, tiempo suficiente para recorrer la ciudad y su lago, y por supuesto, los billetes del tren panorámico Bernina Express, para disfrutar de montañas, paisajes, bosques… Por último, una vez llegado a Tirano, te llevarán en autobús a Milán.

Si deseas reservar la excursión Bernina Express desde Milán, con crucero y todo lo mencionado, puedes hacerlo directamente en el enlace.

Vistas en la excursión Bernina Express

Excursión a los Alpes suizos desde Milán

Si prefieres dedicar toda la jornada a disfrutar del recorrido en el Bernina Express, esta excursión de un día es para ti. En ella se incluye el trayecto hacia Tirano en autobús y los billetes para viajar en tren panorámico a St. Moritz. También comprende la vuelta en autobús a Milán, tras más de 2 horas de tiempo libre para hacer compras, pasear y disfrutar de la pequeña localidad.

Este tour es de los mejores si no se dispone de mucho tiempo, sobre todo si no tienes ganas de encajar horarios y ver como hacer la excursión Bernina Express por ti mismo. Si es tu caso, puedes contratar este tour de un día directamente en el enlace.

Bernina Express desde Milán por libre

La otra forma de hacer el recorrido del Bernina Express desde Milán es por libre, y aunque debes consultar varios horarios, verificar los transportes y perder tiempo en la organización, es la única manera que hay para disfrutar no solo del tren panorámico y su recorrido, sino también para poder bajarte en las paradas intermedias. De hecho, esta fue la opción que nosotros elegimos y lo disfrutamos como niños.

Si te decantas por esta opción, no te olvides de visitar Milán, y a ser posible, haz alguno de los muchos free tours que hay en la urbe, ¡no te esperas los secretos que guarda la ciudad de la moda!

Alojarse una noche en Tirano te permitirá hacer el recorrido con más calma. Otra opción es dormir en Saint Moritz, para gozar de la ciudad, su naturaleza y todo lo que puede ofrecer. Echa un ojo a los alojamientos recomendados en el enlace.

¿Cómo llegar de Milán a Tirano?

Para comenzar con la excursión por ti mismo, lo primero que debes saber como ir de Milán a Tirano. Se puede hacer de varias maneras, pero la más conveniente es en tren. Desde la estación de Milano Centrale sale un tren con parada en Tirano casi cada hora.

El coste es de 12,50 euros y el trayecto dura unas 2 horas y media aproximadamente. Los trenes comienzan desde bien pronto, en torno a las 6:00. Para regresar desde Tirano, ten en cuenta que el último tren suele salir sobre las 20:00 horas. Verifica los horarios y precios para tus fechas en la web de Trenitalia, donde puedes comprar los títulos de viaje con antelación.

Lo más importante a la hora de elegir el desplazamiento es hacerlo coincidir con el tren Bernina Express, así que verifica los horarios para poder tomar la conexión.

El viaje de Milán a Tirano ya es una maravilla para la vista, pues se va bordeando el lago di Como. Es probable que tras esta experiencia, te entren unas ganas irremediables de realizar una ruta por el Lago di Como. ¡Avisado quedas!

Recuerda que nuestra recomendación para hacer la excursión por libre del Bernina Express desde Milán es que tomes primero el tren panorámico hasta Saint Moritz y de regreso, cojas el tren regional y vayas parando en los lugares que más te llamen la atención. Entre nuestros imprescindibles están las Marmitas de los Gigantes, Ospizio Bernina por sus paisajes fascinantes y Morteratsch, para ver su glaciar.

Bernina Express en invierno
Foto de hace años del Bernina Express en invierno

También te puede interesar…

¡Hasta aquí toda la información para hacer el Bernina Express desde Milán! Si además te interesa recabar más información para el viaje, te dejamos algunos artículos que pueden ayudarte:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Ya sabes cómo ir de Tirano a St Moritz en el tren panorámico Bernina Express, tienes todas las claves para hacer la excursión Bernina Express desde Milán, tanto por libre, como por un tour, así que solo te queda elegir. Sea cual sea la manera elegida, no dejes fuera de tu ruta por Italia este recorrido inolvidable en tren o podrías arrepentirte. Cualquier duda que te surja, te esperamos en comentarios. ¡Y no te vayas sin suscribirte a la newsletter, qué es útil y gratis!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario