Como ir de Roma a Nápoles y viceversa

Si necesitas saber como ir de Roma a Nápoles o viceversa, lo primero que debes saber es que es un recorrido bastante rápido y ameno y que las conexiones entre ambas ciudades son realmente buenas. De hecho, la distancia que las separa es de poco más de 200 kilómetros. Sin embargo, hay infinitos motivos por los que conocer tanto Roma como Nápoles.

Ambas urbes pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de Italia, poseen una impresionante historia, galerías subterráneas, catacumbas ancestrales, importantes museos, buena gastronomía… Así que si vas a incluir en tu recorrido a las dos, seguro que tu viaje será inolvidable.

Ahora vamos a contarte como ir de Roma a Nápoles (o al contrario) de diferentes maneras, para que escojas la que mejor se adapta a tu modo de viaje, presupuesto y gustos. ¡Vamos!

Excursión de un día de Roma a Nápoles

La manera más sencilla y despreocupada para moverse entre Roma y Nápoles es con una excursión de un día. Esta opción es recomendable solo en caso de no disponer de mucho tiempo, puesto que sales por la mañana y vuelves al final del día.

Visitar cualquiera de estas ciudades en un día no es lo más indicado, porque hay muchísimo que ver. Ahora bien, esta opción es perfecta para una primera toma de contacto, ¡y para no quedarse con las ganas de ver ambas ciudades!

Moverse entre Roma y Nápoles
Como ir de Roma a Nápoles en una excursión de un día

Lo mejor de esta excursión es que incluye un guía en español, que se encargará de explicarte todas las curiosidades sobre Nápoles. En el itinerario se incluye un recorrido guiado por los monumentos principales, además de probar algunas de las recetas más deliciosas de la gastronomía italiana.

Ten en cuenta que el viaje entre Roma y Nápoles se realiza en tren de alta velocidad, y por supuesto el viaje está incluido en la excursión.

Ahora que sabes como ir de Roma a Nápoles con un guía, ¿estás de acuerdo con nosotros en que es una opción muy cómoda? Como es de esperar, esta alternativa es una de las más caras, ¡pero no tienes que preocuparte ni de donde comer en Nápoles!

Por el contrario, si quieres viajar de Nápoles a Roma con una excursión, también dispones de una opción muy interesante. Con este tour de un día puedes recorrer Pompeya de la mano de un guía experto, y recorrer Nápoles en autobús, además de parar en algunos monumentos importantes de la ciudad. En el precio está incluido todo lo anterior, además del viaje entre las dos ciudades mediante autobús.

Si no te quieres perder ni un solo lugar importante de ambas ciudades, ¡no te pierdas los siguientes artículos!:
Las 50 cosas que ver en Nápoles
Los imprescindibles que ver en Roma

Como ir de Nápoles a Roma en tren

Si eres de los que prefieres montar tu propio itinerario y encajar el transporte en base a tu viaje, vamos a mostrarte como ir de Nápoles a Roma en tren, tal y como lo hicimos nosotros durante una de nuestras visitas por la zona. Y es que en septiembre de 2021 fuimos a Nápoles, Capri, Ischia, Procida y Roma y precisamente el tren fue nuestro transporte elegido.

Ir de Roma a Nápoles
Estación de trenes de Nápoles

El recorrido es rápido y ameno, y el coste del billete nos parece muy bueno. Aunque nuestro tren sufrió un pequeño retraso de 10 minutos, esto no afectó para nada al viaje, ¡pues llegamos a nuestro alojamiento en Roma prácticamente a la hora prevista!

Para saber como ir de Nápoles a Roma en tren (y al contrario), lo primero que debes tener en cuenta es que existen diversos tipos de trenes. El más rápido es el Frecciarossa, que realiza el recorrido en poco más de una hora y su precio suele partir desde 25 euros por trayecto y persona. Las siguientes categorías son el intercity y los trenes regionales que suelen tardar entre 2 y 3 horas y suelen costar desde 10 euros. Ten en cuenta que a veces incluyen transbordo. Para reservar los trayectos en tren te recomendamos hacerlo con antelación, aquí te dejamos la web.

En cuanto a la frecuencia, existen muchísimos trenes diarios, varios cada hora, por lo que no creemos que tengas problemas para encontrar un horario que se adapte a tu itinerario.

Generalmente la estación de partida y llegada en Roma es Termini o Tiburnina, y la de Nápoles es Napoli Centrale. Te recomendamos elegir la estación de Termini en la ciudad eterna, ya que su ubicación es más céntrica y cómoda.

Como ir de Roma a Nápoles en tren
Roma Termini

Como ir de roma a Nápoles barato: en autobús

Sin duda, el modo más barato para realizar el recorrido entre ambas ciudades es viajar en autobús, así que nosotros vamos a contarte como ir de Roma a Nápoles en bus.

Existen varias compañías que realizan el viaje entre Roma y Nápoles, como por ejemplo MarinoBus o Flixbus. Nosotros te recomendamos que utilices Flixbus, pues es la empresa más económica, además de que siempre que la hemos utilizado, hemos quedado satisfechos.

El coste del viaje con Flixbus cuesta entre 4.90 y 12.90 euros, aunque puede variar en función de la oferta y la demanda, la época del año y las ofertas puntuales. A diario salen una media de entre 8 y 12 autobuses con destino a Nápoles (o viceversa). Algunos incluso salen de madrugada, lo que te permitirá ahorrarte una noche de hotel, además de perder menos tiempo. De todas formas, si necesitas saber donde dormir en Nápoles, ¡aquí puedes leer nuestras recomendaciones!

Los autobuses salen y llegan de la estación de autobuses Roma Tiburtina y de la de Nápoles Metropark. El viaje dura 2 horas y media aproximadamente, aunque todo depende del tráfico.

Si te encuentras en alguno de los aeropuertos de Roma, puedes tomar un autobús directo con destino a Nápoles. El coste del viaje cuesta entre 25 y 30 euros y es de lo más cómodo y rápido, tarda en total 2 horas y media. Te dejamos directamente los links por si te interesa este práctico servicio:

Como ir de Nápoles a Roma en autobús
Autobús en Plaza Venecia

Viajar de Roma a Nápoles en coche

Hoy en día es realmente fácil saber como ir de Roma a Nápoles en coche, pues basta tener un teléfono y seguir las indicaciones de Google Maps. Lo que probablemente no sepas es que ambas ciudades son famosas tanto por su caótico tráfico, como por la poca costumbre que tienen sus habitantes de seguir las normas viales. Así que si te decantas por ir en coche de Roma a Nápoles, ten mucho ojo en la carretera, ¡sobre todo en pleno centro de las dos urbes!

Para viajar entre estas urbes simplemente hay que tomar la autopista A1, no tiene perdida. En cuanto al coste del viaje, ten en cuenta que el peaje ronda los 15 euros por trayecto, importe que varía en función de la entrada y salida que tomes en la autovía. Además de esto, debes sumarle el gasto en gasolina, el cual no te indicamos ya que varía habitualmente.

El mayor inconveniente de viajar en coche es el aparcamiento, que suele ser un gasto extra, además de que a veces es difícil encontrarlo. Otra cosa importante a tener en cuenta son las zonas de trafico limitado, en las que no debes entrar porque te multan.

Viajar entre Roma y Nápoles en avión

Te desaconsejamos totalmente realizar el viaje en avión, principalmente porque es uno de los transportes que más contaminan, además de ser mucho más caro.

El vuelo suele durar unos 50 minutos, pero contando los traslados de Roma al aeropuerto y los del aeropuerto a Nápoles, más el control de seguridad, al final tardarás al menos unas 4-5 horas. El coste de un billete de avión suele estar entorno a los 100 euros normalmente. Sumando todas las variantes, ¡ya habrás entendido que no merece la pena viajar en avión!

También te puede interesar…

Ya sabes como ir de Roma a Nápoles y al contrario, pero los siguientes artículos te van a ayudar a preparar otros aspectos de tu viaje, ¡toma nota!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como llegar a Italia aquí!

Conclusión

Ya sabes todo lo necesario para visitar dos de las ciudades más importantes y hermosas del país. Ahora solo te queda decidir como ir de Roma a Nápoles (o viceversa). ¡Esperamos que este artículo te sirva de ayuda! Si es así, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita.

Deja un comentario