Descubre la rica gastronomía de Piamonte

Piamonte es uno de los mejores destinos si quieres realizar un viaje enogastronómico por Italia. A parte de poseer muchos lugares interesantes que visitar, la región de Turín presume de ofrecer algunos de los mejores vinos del mundo y también sabrosos platos para degustar.

Si no nos crees, ¡echa un vistazo a nuestro artículo donde te contamos lo mejor de lo mejor de la gastronomía de Piamonte!

Tajarin a la trufa blanca d’Alba

Alba, a parte de ser uno de los pueblos más bonitos de Piamonte, es una tierra donde la preciada trufa blanca crece en abundancia. Estando en Italia, no ha sido difícil pensar en combinar este delicioso ingrediente con un buen plato de pasta. Por esta zona se suelen comer los tajarin, un tipo de pasta parecido a los tallarines, que se realizan con una generosa cantidad de yemas de huevos.

La preparación del tajarin a la trufa blanca no es nada complicada, ya que para realizar su salsa, solo se necesitan mantequilla, queso parmesano rallado y unos pocos gramos de trufa blanca de Alba. De todos modos, te aseguramos que es el plato más delicado de toda la gastronomía de Piamonte.

Tajarin a la trufa

Panissa vercellese

La panissa es un plato típico de la gastronomía de Piamonte y precisamente de Vercelli, una de las ciudades mas interesantes de la región. Los dos ingredientes principales de este plato son el arroz, que crece abundante en esta zona y que es de alta calidad , y las alubias.

Para preparar la panissa, se dejan a remojo la alubias toda la noche, y luego se hierven durante cuatro horas junto a un trocito de tocino. Mientras tanto, se cocina el arroz y un sofrito de tocino y salami desmenuzado. Al final se junta todo, ¡y se obtiene uno de los platos más ricos de la gastronomía de Piamonte!

Pizza al tegamino

Como sabes, Italia es la patria de la pizza, y en Piamonte existe una sabrosa variante. La pizza al tegamino se diferencia de la tradicional porque en vez de cocerse en el típico horno de leña, se prepara en una sartén, cocinándose con un hilo de aceite. El resultado es una pizza muy crujiente y ligera, que sin dudas no puedes faltar en tu ruta gastronómica por la región.

⚠️ Si quieres probar la pizza al tegamino, Turín es la ciudad ideal para hacerlo. En el siguiente link te dejamos los mejores locales de la urbe donde comer este tipo de pizza y los otros platos típicos de la gastronomía de Piamonte.

Pizza al tegamino en Piamonte

Brasato al Barolo

Si eres una amante de la carne, este es un plato de la gastronomía de Piamonte que te volverá literalmente loco.

Para realizarlo, se utiliza carne de vacuno que se deja cocer lentamente en un caldito de verduras y tinto Barolo. Este último es uno de los mejores vinos italianos, ¡así que imagínate que sabor le va a dar a la carne durante la cocción!

El resultado final es una carne muy tierna y sabrosa que se suele acompañar con una rica polenta, patatas al horno o puré de patatas. ¡Una delicia!

Brasato

Agnolotti del plin

Como pasa en casi todas las regiones de Italia, también la gastronomía de Piamonte posee su tipo de pasta propio, los deliciosos agnolotti. Se trata de pequeños cuadraditos de pasta al huevo fresca y fina que se rellenan con diferentes carnes estofadas (cerdo, ternera y conejo). Gracias a la cocción de la carne utilizada para el relleno, se obtiene una sabrosa salsa que se echa posteriormente sobre los agnolotti. Vamos¡lo que viene siendo una delicia!

Agnolotti

Bagna cauda

Este nos parece el plato de la gastronomía de Piamonte más particular y auténtico, así que no dejes de probarlo durante tu ruta por la región. Es ideal sobre todo durante la época invernal, ya que se sirve muy caliente.

Se trata básicamente de una salsa que se realiza cociendo en aceite a fuego lento ajo y anchoas ç, desaladas y sin espinas. Una vez que esta preparada, se seleccionan varias verduras tanto cocidas como crudas y se bañan en la salsa. Normalmente, las más utilizadas son patatas al vapor, col, cebollas cocinadas al horno, nabos, etc.

Vitello tonnato

Según nuestra opinión, el vitello tonnato es el entrante más sabroso de la gastronomía de Piamonte. Nos encanta de manera particular la salsa blanca con sabor a atún que se esparce de manera abundante sobre sutiles lonchas de carne de vacuno. Cuando acabamos de comer la carne, nosotros solemos limpiar bien el plato con el pan, ¡para no dejar nada de nada de esta sabrosa salsa😝!

Lo más curioso de este plato de la gastronomía de Piamonte es que la combinación de la carne con la salsa de atún es realmente exquisita.

Entrante de la gastronomía de Piamonte

Caponet

Otro entrante típico de la gastronomía de Piamonte es el caponet, que son rollitos de repollo rellenos de carne picada de cerdo cocinada previamente con aceite, cebolla, sal y pimienta. Además, el relleno se compone también de pan y queso rallado, huevo, y trocitos de tocino. Aún no hemos tenido la ocasión de probarlo, pero no nos pinta nada mal, ¿y a ti?

Tomino

El tomino es un queso exquisito de forma redonda que se realiza con leche de vaca, de cabra o una combinación de los dos. Se puede comer crudo, o en alternativa, cocinarlo a la plancha o al horno. En este último caso la parte interior del tomino se funde, así que si te gustan los quesos cremosos, este será uno de los productos de la gastronomía de Piamonte que más te gustará.

En los restaurantes de la región lo puedes encontrar acompañado por el bagnet verd, una sabrosa salsa preparada con perejil, ajo y anchoas. En alternativa lo puedes probar con una loncha de speck encima, ¡un embutido ahumado típico del norte de Italia!

Gnocchi al Castelmagno

Ahora te hablamos de uno de los mejores primeros platos de la gastronomía de Piamonte. Puede que ya conozcas los gnocchi, una de nuestras comidas italianas favoritas. Pero si no has oído hablar nunca de este plato, consiste en unos pequeños trozos de masa realizados principalmente con patatas y harina, que se cocinan dejándolas hervir en agua durante algunos minutos.

En la versión piamontesa, los gnocchi se sirven con una salsa de Castelmagno, uno de los quesos más exquisitos de la región. En nuestra opinión, si viajas a Piamonte, ¡seria uno de los primeros platos típicos que deberías buscar en los menús de los restaurantes!

Primeros platos de la gastronomía de Piamonte

Bicerin

Se trata de una bebida caliente muy típica de Turín, perfecta para tomar a la hora de la merienda acompañada de galletas o un trocito de tarta.

El Bicerin se realiza simplemente mezclando café, chocolate y crema de leche en un vaso de pequeñas dimensiones ¡No dejes de probarlo en uno de los mejores cafés del centro histórico turinés!

⚠️ Aquí te dejamos una experiencia de «merienda real» ofrecida por Civitatis donde podrás probar un bicerin acompañándolo con hasta 8 tipos de dulces diferentes. ¿Te interesa? ¡Pincha aquí!

Gianduiotti

En Piamonte son especialistas en la producción de chocolate de alta calidad, y el producto estrella de la región son sin dudas los gianduiotti.

Se caracterizan por tener forma de barca boca abajo y por estar envueltos en papel de plata dorado o plateado. Así que si los encuentras en alguna tienda de dulces o de souvenirs italianos, no dejes pasar la ocasión de llevarte un paquetito de recuerdo a casa.

Los gianduiotti se preparan mezclando chocolate con leche con pequeños trocitos de avellanas tostadas, ¡y el resultado no podría ser más rico!

Gianduiotti: chocolate de la gastronomía de Piamonte

Bonet

El bonet es uno de los postres típicos de la gastronomía de Piamonte, y también uno de los más antiguos.

Se trata de un dulce parecido a un flan, que se prepara con azúcar, huevo, leche, cacao, amaretti (galletas típicas italianas) y un chorrito de licor (normalmente se usa el ron). Es un postre con un sabor muy dulce y altamente calórico, ¡así que te recomendamos probarlo con moderación! 😋

Baci di dama

Si quieres probar los mejores dulces de la gastronomía de Piamonte, los baci di dama no pueden faltar en tu lista. Se trata de galletas compuestas por dos partes de pasta brisa al almendra, unidas en el medio por una capa de chocolate.

Su curioso nombre (besos de dama) se inspira en la forma de la galleta, la cual recuerda a dos labios en el acto de dar un beso. ¡A nosotros nos parecen riquísimos!

Aunque no te lo hemos dicho, ¡es uno de los postres más típicos y representativos de Italia!

Galletas de Piamonte

Cuneesi al rum

Se trata de otros bombones típicos de la gastronomía de Piamonte, y más precisamente de la ciudad de Cuneo.

Los cuneesi se componen en su interior de dos pequeñas obleas de merengue divididos por una crema realizada con chocolate negro y ron. Todo esto se recubre con una capa adicional de chocolate negro.

¿Estás de acuerdo con nosotros cuando decimos que Piamonte es una región ideal donde saborear diferentes tipos de chocolate de calidad?

Los mejores vinos de Piamonte

Si viajas a Piamonte, a parte de saborear algunos de los exquisitos platos que te hemos propuesto en nuestro articulo, ¡tendrás la suerte de poder degustar algunos de los mejores vinos tintos del mundo! Si no te suena ninguno de ellos, te dejamos aquí algunos nombres de vinos excelentes para que puedas pedir un vaso en uno de los restaurantes de la región:

  • Dolcetto d’Alba
  • Barolo
  • Barbaresco
  • Barbera
  • Nebbiolo
  • Grignolino

Conclusión

¿Cómo te han parecido los mejores platos de la gastronomía de Piamonte? Te han entrado ganas de probar cada uno de ellos, ¿verdad? Pues te aconsejamos leer también sobre la mejor comida típica de Liguria y de Sicilia, ¡te van a encantar! Si te gustan este tipos de artículos, ¡te sugerimos apuntarte a nuestra newsletter gratuita 😊!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies