¿Por qué visitar Venecia en invierno?

Si te estás preguntando si vale la pena visitar Venecia en invierno, ¡te decimos ya desde el principio que la respuesta es sí! Como todas las estaciones del año, también el invierno tiene sus pros y sus contras para organizar un viaje a Venecia.

En este artículo te vamos a listar paso a paso los aspectos positivos y negativosde viajar en este periodo a la ciudad italiana más romántica. Por supuesto, también te vamos a sugerir las mejores cosas que hacer en Venecia en invierno. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Clima de Venecia en invierno

Siendo sinceros, el clima invernal en Venecia no es de los más atractivos. De hecho, se caracteriza por un frio húmedo y por la presencia de dos vientos que a menudo soplan por la ciudad: Scirocco y Bora. Este último es particularmente frío, así que cuando está presente, es particularmente molesto. En Venecia nieva casi todos los años, pero con poca intensidad respecto a otras ciudades del norte de Italia.

Ahora vamos a hablar más detenidamente de las características de los diferentes meses invernales en Venecia:

  • Diciembre es el segundo mes más frío del año, con temperaturas mínimas medianas de 1 grado, y máximas de 8.
  • Si odias el frío, intenta evitar viajar a Venecia en enero, ya que se trata del mes más frio del año, con temperaturas mínimas que rondan los 0 grados y las máximas llegan a los 7. Asimismo, es el mes con más probabilidades de nieve.
  • En febrero empiezan a crecer un poco las temperaturas, sobre todo en la segunda parte del mes, ya que las máximas se acercan a los 10 grados. Las mínimas siguen siendo bajas, con una media de 1 grado. Un punto a favor de febrero es que es el mes con menos días de lluvias durante todo el año.
  • Marzo es probablemente el mejor mes para viajar a Venecia en invierno, por lo que se refiere a las temperaturas. Las máximas medianas alcanzan los 13 grados, mientras que las mínimas suelen rondar los 4 grados.

⚠️ Si visitas Venecia en invierno, es importante reservar un hotel en las zonas más céntricas de la ciudad, para no tener que moverte mucho, ¡y evitar de congelarte 😁! Descubre aquí nuestra selección de hoteles en Venecia, con la mejor relación calidad-precio!

También debes saber que en Venecia en invierno aumentan las probabilidades de que se de el fenómeno de «acqua alta«. Y es que cuando las intensas lluvias azotan la ciudad, el nivel del mar se alza notablemente y por consiguiente, parte de la urbe se inunda.

La ciudad está preparada y habituada, así que se montan pasarelas por las calles que más tienden a inundarse. Sin duda es un suceso único en el mundo, que si te toca, puede molestarte a la hora de visitar. Lo que no cabe duda es que se trata de una experiencia muy curiosa. ¡Tómatelo con filosofía!

¿Qué hacer en Venecia en invierno?

Durante un viaje invernal a Venecia, son muchas las actividades que se pueden realizar a pesar de las temperaturas frías. En este apartado, ¡te sugerimos las más interesantes!

Temperaturas de Venecia en invierno
Antigua foto tomada durante un viaje a Venecia en invierno

Pasar las Navidades en Venecia

¿Qué hay más romántico que visitar los seis barrios de Venecia vestidos de luces navideñas? Imagínate la magia de esta ciudad única en el mundo con sus canales, sus elegantes edificios que se asoman al mar, y sus pintorescos puentes y añade las decoraciones de Navidad… ¡ya habrás entendido que es un periodo único para ver esta ciudad

Durante la época navideña se llevan a cabo un montón de actividades interesantes, ¡así que seguro no te aburrirás! Aquí te dejamos una pequeña lista de las mejores cosas que hacer durante las Navidades en Venecia:

  • Patinar en la sugestiva pista de hielo de Campo Polo, una de las plazas más grandes de Venecia.
  • Ver el Concierto de Año nuevo en el espectacular Teatro La Fenice.
  • Brindar al nuevo año en Piazza San Marcos entre conciertos de artistas y cantantes y fuegos artificiales.
  • Ver la exposición «Natale di Vetro» en la isla de Murano, donde se puede admirar el procesamiento del valioso cristal de Murano. Además, se realizan muchos productos de Navidad que te puedes llevar a casa como souvenir!

Vivir el Carnaval de Venecia

Probablemente los desfiles del Carnaval de Venecia están entre los más elegantes y espectaculares de todo el mundo. Las famosas mascaras venecianas y los disfraces de época son los protagonistas, pero es posible también participar en las muchas actividades que se organizan por la ciudad.

¡El Carnaval es un periodo muy intenso y especial para visitar Venecia en invierno! Para ver todo los eventos del Carnaval, puedes entrar en la web oficial de esta manifestación famosa a nivel mundial.

⚠️ ¡Una de las actividades más chulas es aprender a realizar tú mismo una típica mascara de Carnaval de Venecia! Descubre más detalles en este link.

Que hacer en Venecia en invierno: vivir el carnaval

Visitar sus importantes museos

Venecia goza de una intensa vida cultural, así que una manera inteligente de escapar del frio invernal es entrar en uno de los museos y galerías de arte más interesantes de la urbe. Los más importantes son el museo Peggy Guggenheim, el Palacio ducal y las Galerías de la Academia … Si es un plan que te interesa, te dejamos el link para comprar las entradas online: 

Visitar los subterráneos de Venecia

Si las temperaturas de las calles de Venecia en invierno son demasiado frías, ¿qué te parece ir bajo tierra para visitar los subterráneos de la urbe?

Es una experiencia indudablemente diferente y única, puesto que podrás pasear por los pasadizos subterráneos de Venecia bajo la luz de una antorcha y descubrir algunos de los secretos de la urbe. Si te parece interesante, te dejamos el link para reservar esta experiencia.

Realizar un tour enogastronómico por la ciudad

Una de las actividades más curiosas y sabrosas que puedes realizar en Venecia en invierno es probar la deliciosa cocina local. La manera más auténtica para hacerlo es hacer un tour de los bacari, los restaurantes más típicos de Venecia. Si quieres participar en un tour guiado que te lleve en los mejores bacari de la urbe, echa un vistazo a este link:

Comer en Venecia durante el invierno

Vivir un concierto en la prisión del Palacio Ducal

Si te gusta la ópera, una actividad perfecta para hacer en Venecia en invierno es ver un concierto de música clásica en la antigua prisión del Palacio Ducal, uno de los edificios más hermosos e importantes de Venecia.

En este lugar, actúan las mejores orquestas venecianas, así que podrás asistir a un concierto de alto nivel. Si te interesa, puedes reservar tu plaza en este enlace.

Ventajas de visitar Venecia en invierno

Ahora que tienes un montón de planes para hacer durante un viaje a Venecia en invierno, ¡vamos a contarte varios motivos por los que merece la pena viajar en esta época!

El coste total del viaje será más ventajoso

El invierno es la estación del año donde Venecia, y en general toda Italia, recibe menos turistas. Si tienes un presupuesto ajustado, estarás contento de saber que en invierno tanto los aviones, como los alojamientos, ofrecen precios más económicos respecto a los otros periodos del año.

Hay menos turistas por la ciudad 

Venecia se enfrenta a menudo con el problema de la excesiva presencia de turistas que visitan la ciudad. De hecho, a partir de enero de 2022 la política local ha decidido introducir una tasa turística para entrar a la ciudad.

Sin embargo, si viajas a Venecia en enero y febrero, seguro que podrás pasar algunos días a menos por la urbe sin el agobio de las largas colas y de los muchos turistas que se agolpan en sus calles.

Ventajas de un viaje invernal a Venecia

¡Hay rebajas!

En cuanto se acaban las Navidades en Italia, en todo el país empiezan las rebajas, así que puedes aprovechar para comprar algún producto típico italiano o alguna prenda de ropa para llevarte a casa al mejor precio.

Aspectos negativos de un viaje a Venecia en invierno

No todo es de color de rosa, y por ello, queremos contarte también los aspectos negativos que te pueden echar atrás si estás pensando de viajar a Venecia en invierno.

El clima es el peor de todo el año

Obviamente el lado más negativo de viajar a Venecia en invierno son las bajas temperaturas. El frio que se percibe puede aumentar a causa de la humedad y de los vientos que soplan por la ciudad. Si eres un friolero, ¡es algo que tienes que tener en cuenta!

Considera también que en esta estación aumenta la posibilidad de encontrar niebla, que en algunos casos puede molestar la visita de la ciudad. ¡Aunque hemos de decir que le da un aire misterioso impresionante!

Hay menos horas de luz

Otro aspecto negativo de visitar Venecia en invierno es que ya sobre las 17:00 baja el sol, así que te será más difícil disfrutar de Venecia de día. De todas formas, si quieres seguir conociendo la ciudad, puedes siempre reservar alguna actividad nocturna por la ciudad.

Atardecer en Venecia

No puedes gozar de las terrazas

Una de las cosas más bonitas de viajar a Venecia en verano o en primavera es sentarse en una terracita y tomar algo en una de sus plazas principales. ¡De esta manera es posible respirar el ambiente de la ciudad! En invierno, a causa del frio, son pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de sentarse fuera, y la verdad, no es muy ameno beber un café o tomar un aperitivo con las temperaturas entono a los 0 grados. 🤧

Hay más probabilidad de agua alta por la ciudad

El otoño y el invierno son las estaciones del año donde hay más probabilidad de que las calles y las plazas de Venecia se llenen de agua, ya que es el periodo donde se averiguan más lluvias fuertes. Ya que la urbe esta construida sobre el mar, es habitual que las calles se inunden con facilidad.

Si quieres patear bien la ciudad, este fenómeno podría molestar bastante tus planes.

¿Cómo vestirse en Venecia en invierno?

Para visitar Venecia en invierno hay que abrigarse, ¡y abrigarse bien! No te olvides de poner en tu maleta jerséis gorditos, una chaqueta calentita, gorro, bufanda y guantes. No está demás también llevarse una o dos camisetas térmicas. Por último, es importante llevar calzado cómodo, calentito e impermeable. 

Asimismo, mira las previsiones meteorológicas antes de salir. Si hay alta probabilidad de intensas lluvias, lleva también botas de agua, por si se da el famoso fenómeno de agua alta en Venecia.

Como vestirse en Venecia en invierno

También te puede interesar…

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Si vas a viajar a Venecia, te dejamos otros artículos útiles para descubrir la ciudad:

Conclusión

Ya has visto que viajar a Venecia en invierno es posible, ¡y es todo un acierto! Si aún tienes alguna duda, ¡puedes dejar un comentario al cual contestaremos lo antes posible! Si quieres seguir leyendo sobre Italia y Venecia, ¡suscríbete a nuestra newsletter mensual gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

2 comentarios en «¿Por qué visitar Venecia en invierno?»

Deja un comentario