Guía para vivir fin de año en Italia

¿Pensando en pasar un fin de año en Italia? ¡Estupendo! Estás en el lugar ideal para conocer todo sobre esta fiesta, que se celebra en todo el mundo.

Como lugareños que somos, hemos preparado una completa guía con información sobre todo lo que debes saber para vivir una inolvidable año nuevo en Italia. En estas líneas, te hablaremos de las costumbres y tradiciones de esta alegre noche, cuáles son los mejores lugares para pasar tanto la Nochevieja en Italia, como el primer día del año. ¡En definitiva cómo es pasar una jornada tan especial en el país de la bota!

Ya lo sabes, si tienes en mete vivir un fin de año en Italia, quédate hasta el final. ¡Esto promete!

Si estás pensando en viajar a Italia en Nochevieja, te sugerimos empezar a mirar lo antes posible tu alojamiento, puesto que es un periodo de temporada alta turística en todo el país. ¡En nuestro apartado de donde dormir en Italia encuentras los mejores hospedajes por relación calidad precio de la mayoría de las ciudades y pueblos italianos!

Fin de año en Italia: ¿lugares dónde ir?

Nuestra guía comienza con uno de los puntos más importantes, la pregunta que cualquiera que quiera disfrutar de Nochevieja y Año Nuevo en Italia se plantea; ¿y a dónde voy?

Por suerte, el país de la pizza es de lo más variopinto, y por tanto, ofrece opciones para todos los gustos, edades y personalidades. De modo que vamos a hablarte de los mejores lugares para disfrutar de un buen fin de año:

Milán

Probablemente es la ciudad más metropolitana del país y como tal, sabe estar a la altura de las expectativas en cuanto a la celebración de fin de año se refiere.

Hay diferentes maneras de disfrutar de una Nochevieja en Milán, partiendo del concierto gratuito que cada 31 de diciembre se lleva a cabo en la hermosísima Plaza del Duomo.

Festejar el año nuevo en Italia

También hay zonas de Milán que gracias a la numerosa presencia de bares, locales y restaurantes seguidos uno del otro, son perfectos para vivir una Nochevieja animada entre buena comida, música y brindis: la mejor es sin dudas Navigli, pero en los últimos años los milaneses llenan también los locales de otras zonas animadas del centro, como Brera o la de Sempione.

Por ultimo, si te gusta mucho bailar, las discotecas de Milán están entre las mejores de Italia, y para la ocasión, organizan fiestas con cena incluida o eventos con DJs internacionales imperdibles.

Si visitas la ciudad en estas fechas, no pierdas la ocasión de pasar por algunos de los mejores mercadillos de Navidad de Milán. ¡Valen realmente la pena!

Como

Otro lugar mágico a pocos kilómetros de Milán donde pasar el fin de año en Italia es la ciudad de Como. Se trata de la urbe más grande que se asoma al famoso Lago di Como, y a parte de ser muy bonita, durante las Navidades posee un ambiente aún más especial.

Es apta para cualquier viajero que quiera celebrar el año nuevo de manera especial. Los jóvenes podrán participar en la fiesta que se desarrolla entre la centralísima Plaza Cavour y las pintorescas calles que rodean el lago. Una vez que llegue la medianoche, se pueden admirar los fuegos artificiales y posteriormente seguir la fiesta en Plaza Volta, a ritmo de brindis y música en vivo.

Para los que prefieren más tranquilidad, es posible cenar en un romántico barco que recorre algunos puntos bonitos del lago, o elegir una de las decenas de restaurantes que ofrecen el servicio de cena con menú incluido. Si eliges uno que se encuentra frente al lago, ¡te aseguramos que será todo un acierto!

Además, igual no sabes que Como es uno de los mejores lugares donde pasar las Navidades en Italia, puesto que en el mes de diciembre se llevan a cabo muchos eventos, gracias a la manifestación «Como città dei balocchi«.

Uno de los principales atractivos de este evento es el Como Magic Light Festival, en el que durante los últimos días de diciembre y hasta el día de la Befana, se realiza iluminan las fachadas de las calles del centro histórico, recreando una atmosfera de lo más propia de la época. ¿Te la vas a perder?

Si te gustaría tener la ayuda de unos verdaderos expertos para organizar tu viaje a Italia, echa un vistazo a nuestro servicio de creación de viajes a medida.

Venecia

Si esta ciudad es mágica de por sí, ¡imagínate lo bonito que es el periodo de las Navidades en Venecia! La luces que se reflejan en el agua, los puentes decorados, las pistas de patinaje sobre hielo… ¡Qué maravilla! Nos parece un destino ideal para celebrar el fin de año en Italia para parejitas enamoradas o familias, mientras que si eres un joven en búsqueda de fiestas hasta las primeras horas de la mañana, puede que la capital de Véneto no sea el lugar idóneo para ti.

Entre las actividades mejores que hacer durante el fin de año en Venecia, la posición numero uno se la lleva la fiesta que se organiza en una de las plazas más bonitas del mundo, Piazza San Marco. El día 31 de diciembre se monta un grande escenario en la plaza, donde se exhiben artistas y cantantes, para animar a la gente a ritmo de música y espectáculos. A la medianoche se puede asistir al lanzamiento de los fuegos artificiales, que en un contexto como el de Plaza San Marcos, ¡estamos seguros que no olvidarás jamás!

Mejores lugares donde ir en fin de año en Italia

Si las aglomeraciones de gente no son lo tuyo, no te preocupes, hay otros planazos alternativos. Por ejemplo, es super bonito ver Venecia de noche e iluminada desde el mar, así que puedes plantearte una vuelta en una góndola o un tour en barco entre los canales de Venecia, que alistan para la ocasión. Asimismo, puedes pasar una noche de gala en el Casino de Venecia o en el Teatro La Fenice, o si quieres sumergirte en la atmosfera de fiesta de los lugareños, realizar un tour de los locales tradicionales de Venecia, los bacari.

Florencia

Descubrir una de las ciudades más bonitas de Italia es una buena idea para celebrar el año nuevo en Italia. Durante la Nochevieja en Florencia, la ciudad se anima y ofrece a sus habitantes y a los turistas diferentes actividades al aire libre repartidas por toda la ciudad. Los puntos de referencia donde acudir son las plazas más grandes e importantes de la capital de la Toscana, como Piazza Della Signoria, Piazza del Duomo, Piazza di Santa Maria Novella y Piazza della Repubblica. En cada una de ellas se realizan diferentes exhibiciones de baile, de música o de arte, así que el entorno es siempre dinámico y divertido.

¿Es posible festejar el nuevo año y librarse del típico frio que hace en Florencia en invierno? La verdad, no te faltarán soluciones. De hecho, puedes elegir entre decenas de restaurantes con cena+fiesta todo incluido, asistir a un espectáculo en los famosos teatros Puccini o Della Pergola o vivir una noche desenfrenada en una de las discotecas del centro histórico, como Space, Blue Velvet o Club 21.

Viaje en Nochevieja a Italia: elegir Florencia

Si viajas a Florencia con niños, no puedes dejar de enseñarles los mercadillos de Navidad, la zona de Piazza Isolotto y sobre todo el Winter Park, el grande parque que se desarrolla por el rio Arno con pistas de patinaje sobre hielo y espectáculos para los más pequeños.

Rimini

Si tuviéramos que decantarnos por una ciudad donde todo el mundo pueda encontrarse a gusto durante el día de fin de año en Italia, nuestra elección seria Rimini.

Esta pequeña urbe que se asoma al Mar Adriático es famosa por ser uno de los destinos turísticos italianos preferidos por los jóvenes, gracias a su animado ambiente y a la presencia de numerosas discotecas. Sin embargo, la ciudad dispone de muchas instalaciones y lugares donde los niños pueden disfrutar, así que también las familias pueden encontrarse muy bien pasando una Nochevieja en Rimini.

Por ultimo, la gran variedad de hoteles y restaurantes permite encontrar buenas ofertas todo incluido, que combinan alojamiento, cena y fiesta de Nochevieja, gracias a las cuales podrás ahorrarte algún eurillo respecto a otros destinos italianos.

¿Sabes que también el puente de diciembre es un buen momento para viajar a Italia? ¡Descubre en el link los mejores destinos para estos días!

Bolonia

Como buena ciudad universitaria, en las calles de Bolonia no puede faltar el buen ambiente y las ganas de celebrar por todo lo alto el fin de año en Italia.

El centro de la fiesta de Nochevieja siempre ha sido Piazza Maggiore, donde como tradición, cada año se quema el Vecchione (el viejo grande). Éste es un enorme muñeco que simboliza todas las cosas malas del año que está por acabar, y que los habitantes de la ciudad quieren quemar para dejarlas atrás y empezar así un nuevo año mejor.

Donde celebrar el fin de año en Italia:  Bolonia

Antes de asistir a esta curiosa tradición, otra manera para vivir una noche de San Silvestre inolvidable es probar algunas de las recetas tradicionales de la gastronomía de Bolonia, una de las mejores de Italia. Un buen plato de lasaña, de tortellini o de pasta al ragú te calentarán el alma en estos días tan fríos, y si lo acompañas con los ricos vinos tintos de la zona, ¡mejor que mejor!

Roma

Si te estás planteando pasar el fin de año en Italia, ¡creemos que la capital en estas fechas es una de esas ciudades que conquistan literalmente el corazón! Las Navidades en Roma son una preciosidad y uno de los periodos más vivos y divertidos del año, tanto para los más pequeños como para los adultos.

En la ciudad eterna podrás encontrar prácticamente de todo: mercados y tiendas navideñas para hacer shopping, una pista de hielo delante del maravilloso Castello de Sant’Angelo, diferentes conciertos navideños, bonitos arboles de Navidad en las plazas más bonitas de la ciudad, un verdadero pueblo de Papa Noel y un largo etcétera. ¡Seguro qué en estos días no te vas a aburrir!

Durante la noche de fin de año, el evento más importante de la ciudad es la «Festa di Roma«, el grande concierto realizado en el enorme espacio de Circo Máximo, donde 1000 artistas se exhiben para dar la bienvenida al nuevo año alegrando la noche a los romanos y a los turistas que visitan la capital. ¡Es una de las mejores actividades que hacer en Roma en fin de año!

En Roma tampoco faltan discotecas con grandes DJs donde divertirse a ritmo de música, y también puedes optar por participar en fiestas de hoteles de lujo, como por ejemplo las que se llevan a cabo en Marriott Park Hotel o Sheraton Parco De’ Medici.

Si te gustan los planes más tranquilos, puedes elegir una buena trattoria para probar la increíble comida típica de Roma, y luego asistir a uno de los espectáculos que se realizan en los diferentes teatros de la ciudad, como el de San Genesio por ejemplo.

Año nuevo en Italia en su capital

Lecce

Si quieres pasar la nochevieja en Italia y al mismo tiempo visitar una de las ciudades más autenticas y vivas del sur del país, tu elección debería ser Lecce.

La capital del barroco italiano es una verdadera joya, y durante las Navidades, la ciudad se anima y ofrece varias actividades para sus habitantes y turistas. Será por esto que es uno de los destinos más concurridos del Sur para pasar el fin de año en Italia, y que cada año los alojamientos de Lecce SE AGOTAN bastante pronto.

Los puntos neurálgicos de la ciudad durante la noche de San Silvestre suelen ser las céntricas Piazza Sant’Oronzo y Piazza Libertini, donde la gente se divierte a ritmo de música y de los bailes típicos de esta región, como la taranta. ¡Es un verdadero espectáculo verles bailar así!

Si te gustaría pasar una Nochevieja diferente, puedes entrar al Manifatture Knos, un local tradicional y alternativo de la ciudad, especialmente frecuentado por jóvenes. Si prefieres una más tradicional combo cena+fiesta con música, puedes echar un vistazo al programa de locales como Hotel Tiziano o Acaya Golf Resort.

Nápoles

Las Navidades en Nápoles son fiestas muy sentidas, y la ciudad rebosa de actividades para hacer y de un ambiente navideño muy bonito. Es sin dudas uno de los lugares más divertidos donde pasar el fin de año en Italia, aunque si no te gusta mucho el ruido y la peligrosidad de los fuegos artificiales, te desaconsejamos elegirle como tu destino, puesto que Nápoles es famosa por la increíble cantidad de fuegos lanzados durante la Nochevieja.

Tradicionalmente, los habitantes de la ciudad preparan una gran cena en casa, para celebrar con toda la familia. Los restaurantes, en cambio, son el reino de los turistas, ¡y en esta ciudad es muy fácil encontrar algunos donde se puede comer de maravilla!

Nápoles es un lugar perfecto para la Nochevieja en Italia

Después de haber llenado bien la panza con las delicatessen de la gastronomía de Nápoles, es hora de salir a la calle, y la primera cita que tienes en esta ciudad es con la maravillosa Plaza del Plebiscito. En ella se suele montar un escenario donde grandes artistas entretienen a la gente de manera gratuita, hasta el brindis de medianoche.

Si aun no tienes sueño y quieres seguir de fiesta, es hora de moverse hacia el paseo marítimo de Nápoles, donde se lanzan los fuegos artificiales más espectaculares de la Nochevieja, cerca del bonito Castel dell’Ovo. Además, por el paseo, se establecen cinco pequeños escenarios con discotecas al aire libre y grupos que suenan en vivo. Vaya ambientazo, ¡el mejor para vivir tu fin de año en Italia!

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de fin de año en Italia?

Si te pica la curiosidad de saber como celebran los italianos la Nochevieja, te vamos a contar un poco cuales son las costumbres más comunes en esta fecha tan señalada.

Lo más común es empezar la velada de fin de año en casa, donde se suele preparar una gran mesa con mucha comida riquísima, ¡y está prohibido levantarse hasta que no explotes! 😁 Se puede festejar tanto con la familia, como con un grupo de amigos.

La comida típica del fin de año en Italia depende mucho de la ciudad o de la región donde se vive, pero en todo el país es tradición acabar con un plato de lentejas sin caldo, que se dice que lleve buena suerte para el nuevo año. Donde vivimos nosotros se acompañan con el cotechino, un plato con un relleno de carne con un envoltorio que se parece a una manita de cerdo. ¡Riquísimo!

Comida típica de fin de año en Italia

Como postre, no puede faltar un trozo de pandoro, panettone o turrón, los tres dulces más tradicionales de las Navidades italianas.

A este punto, se puede elegir entre quedarse en casa para esperar la medianoche, o salir por las calles de la propia ciudad, generalmente para dirigirse a la plaza central para celebrar el nuevo año en un ambiente más animado.

En la Nochevieja en Italia no se comen las 12 uvas, sino que se realiza una animada cuenta atrás , y al filo de la medianoche, se abre una buena botella de spumante (similar al champán, pero italiano) y se felicita a todos los familiares y/o amigos con un gozoso brindis. Sucesivamente, es el momento de admirar los fuegos artificiales, que no faltan en ningún lugar del país, por pequeño o grande que sea.

Para los que se quedan en casa, una de las tradiciones de fin de año en Italia es seguir la noche con algún juego, que se pueda hacer en familia o en grupo, mientras que los más jóvenes a menudo prefieren una buena fiesta en una discoteca para empezar bien el año nuevo. Lo importante es ponerse ropa intima roja, ¡que trae buena suerte!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

Conclusión

Ya conoces todos los secretos de la Nochevieja en Italia. ¡Ahora solo te falta elegir en qué ciudad vivir todas las costumbres y las tradiciones de esta mágica fiesta! Si tienes alguna duda, ya sabes que puedes dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte lo antes posible. ¡Nos vemos en otros artículos de Llevameaitalia!

Deja un comentario