Cómo ir de Roma a Sicilia fácil y rápido

Si no tienes ni la menor idea de cómo ir de Roma a Sicilia o viceversa, pero tienes claro que quieres incluir ambos destinos en tu itinerario, hoy vamos a contarte como hacerlo.

Roma, con sus fascinantes monumentos con miles de años de antigüedad, sus animadas calles y con ese arte indudable que le caracteriza y Sicilia con sus playas paradisíacas, sus atractivos de origen griego y sus vibrantes gentes. Creemos que mezclar la visita de Sicilia y Roma en un mismo viaje es un acierto asegurado. Un itinerario completo en el que empaparse de la cultura, la historia, la arquitectura, la gastronomía y sobre todo, de vivir el país con sus similitudes y diferenciaciones típicas de cada región. ¡Así que no te lo pienses dos veces y empieza a hacer las maletas!

Dicho esto, como la información es poder, vamos a contarte cómo ir de Roma a Sicilia en tren, avión, coche… para que decidas qué manera va más contigo y elijas la que más te gusta o convenga. ¡Comenzamos!

Avión para viajar entre Roma y Sicilia: la manera más rápida

Seguro que lo dabas por descontado, pero lo confirmamos, es posible recorrer de Roma a Sicilia en avión, y por supuesto es la manera más cómoda y rápida que existe. Son muchas las compañías que actualmente tienen rutas diarias entre la región de Sicilia y la capital italiana, por lo que no suele ser complicado encontrar precios ventajosos.

Roma dispone de dos aeropuertos principales desde los que partir para recorrer todos lo atractivos que hay que ver en Sicilia, el de Ciampino y el de Fiumicino. Por el contrario, en la región siciliana encontrarás tres aeropuertos principales con vuelos regulares; el de Catania, el de Trapani y el de Palermo. Con ellos, es posible moverse fácilmente por la región y recorrer sea el Este, como el Oeste de la isla de manera sencilla. Además de estos, también posee dos aeródromos más, ubicados en las islas de Lampedusa y Pantelaria respectivamente, dos paraísos que si no conoces, deberías añadir a tu lista de imprescindibles de Italia.

Ya conoces los aeropuertos de ambos destinos, ahora es fácil saber cómo ir de Roma a Sicilia y viceversa. ¿Verdad? Si además te contamos que Ryanair es la compañía aérea principal, con decenas de rutas diarias entre estos aeropuertos, entonces solo tienes que acceder a su web y comenzar a organizar tu viaje a Sicilia (y a Roma).

De media, un vuelo entre la capital y la región de Sicilia dura en torno a una hora, exceptuando los vuelos a las islas, que al estar notablemente más lejos, incrementan la duración del viaje. De hecho, la mayor parte de las veces tendrás que hacer una escala para llegar a ellas. Los precios varían muchísimo en función del tiempo de antelación con el que reserves, el periodo en el que vayas a viajar y las ofertas vigentes a la hora de reservar. Dicho esto, es posible encontrar vuelos desde solo 20 euros, pero para ello, hay que organizarse con tiempo suficiente. De lo contrario, los vuelos entre ambos destinos pueden superar incluso los 200 euros, sobre todo en verano.

Ya sabes cómo ir de Roma a Sicilia en avión, y estarás de acuerdo con nosotros en que es una manera muy sencilla, cómoda e incluso, económica.

Ir de Roma a Sicilia
Viajar entre Sicilia y Roma

Si necesitas ir desde el centro de Roma a cualquiera de los aeropuertos de manera rápida y cómoda, puedes optar por un traslado como este. La web es segura y fiable, y podrás reservar los traslados cómodamente y sin preocupaciones. Lo mejor de este tipo de servicios es que cuando llegues y recojas tu maleta, te estarán esperando con un cártel con tu nombre, por lo que aunque es un servicio más costoso que el transporte público, por ejemplo, es cómodo, rápido e ideal para aclimatarse al destino. De igual forma, si quieres ir del aeropuerto de Palermo al centro, o desde el de Catania a la zona histórica, puedes entrar en los enlaces y simplemente introduce los datos para conocer el coste del viaje.

Como ir de Roma a Sicilia en tren

Seguimos con toda la información sobre como ir de Roma a Sicilia con uno de los medios que más nos gustan para viajar, el tren. Italia posee una extensa línea ferroviaria, con infinidad de líneas diferentes, que permiten moverse por el país de manera rápida y sencilla. Aunque es cierto que no siempre funciona bien, pero a rasgos generales, es una maravilla.

Precisamente, una de las preguntas más frecuentes que nos llegan es esa, como ir de Roma a Sicilia en tren. Si conoces la geografía italiana, sabrás que Sicilia es una isla, y que, no está unida a la península de ninguna manera. Por ello, puede ser una locura creer que se pueda ir de Roma a Sicilia en tren. ¿Verdad? Pues prepárate para sorprenderte, porque confirmamos que es posible.

Existen numerosas opciones a diario para ir de Sicilia a Roma o al contrario, comenzando en torno a las 7:00 de la mañana y finalizando sobre las 23:00 horas. El viaje entre ambos destinos suele durar entre 7 y 12 horas, dependiendo del tipo de trenes que cojas. Generalmente, el recorrido se compone en dos partes, aunque pueden ser más, pero vamos a explicarlo detalladamente a continuación.

Partiendo desde Roma, el viaje suele hacerse en dos o tres partes, aunque hay algún tren directo también. Cuando hay que hacer transbordo, generalmente el primer tramo del viaje suele ser de Roma a Villa S. Giovanni (en Calabria), o en algunos casos incluso a Salerno. El segundo, desde cualquiera de estos destinos, se suele hacer en barco. Es decir, suben el tren a un barco adaptado a su transporte, el cual posee railes, y se realiza el viaje hasta llegar a Mesina. Desde allí puedes llegar a Catania en 1 hora, a Siracusa en 2 horas y media y a Palermo en 3 horas, por ejemplo.

Trenes en Sicilia

Por el contrario, si quieres saber también cómo ir de Sicilia a Roma, ten en cuenta que es igual, pero al inverso. En primer lugar, desde Mesina, se toma el tren, que como te contábamos, lo suben al barco y desde allí se llega fácilmente a Villa San Giovanni. Desde este punto, hay trenes directos hasta Roma, o también con transbordo.

Para adquirir los billetes de tren puedes hacerlo en la web oficial de Trenitalia. Es posible que veas algunos viajes combinados de tren con ferri. En esos casos, serás tu quién caminando, te dirijas al barco, ya que se trata de un recorrido mixto de tren y barco.

Se pueden encontrar billetes para ir de Roma a Mesina desde 20 euros y pueden llegar a costar más de 80 euros, ambos precios hacen referencia a la tarifa más básica. Recuerda mirar con antelación para encontrar los mejores precios, ya que los billetes suelen salir a la venta un par de meses antes de la fecha de viaje.

En cualquier caso, y aunque hay varias combinaciones, lo mejor, bajo nuestro punto de vista, es salir en uno de los últimos trenes del día, tras recorrer los lugares más importantes que ver en Roma. De esta manera, no perderás horas de luz, muy valiosas para aprovecharlo visitando lugares interesantes, y además, ahorrarás en alojamiento. Lo mejor de todo es que los trenes nocturnos están preparados con camas, de modo que puedes reservar un asiento en diversos tipos de vagones, desde el más sencillo al más lujoso.

Ya sabes como ir de Roma a Sicilia en tren, cómodamente y sin perder tiempo de tu valioso viaje. Ten en cuenta que aunque el trayecto sea largo, es una manera muy interesante a considerar, sobre todo cuando los vuelos están por las nubes.

Cómo ir de Roma a Sicilia en barco: ideal para viajar con tu caravana

Si te preguntas cómo ir de Roma a Sicilia en ferri, la respuesta es corta y sencilla, porque solo es posible hacerlo desde Civitavecchia a Palermo. Hay un par de navieras que realizan el viaje entre ambas ciudades dos veces por semana, por lo que, puede ser interesante valorar realizar el recorrido en barco.

El trayecto entre Civitavecchia y Palermo puede durar entre 9 y 15 horas de media y como es en el caso del ferrocarril, lo ideal es viajar de noche, para aprovechar al máximo el tiempo.

Esta opción es ideal para quienes quieran llevar un vehículo o caravana, pero no deseen pasar horas al volante. Puedes considerarlo un atajo o una posibilidad de disfrutar de unas vistas inolvidables.

Te hemos contado como ir de Roma a Sicilia en barco, pero es posible que te encuentres en el centro de la Ciudad Eterna y no sepas como desplazarte a Civitavecchia, desde donde parten los ferris con dirección a Palermo. No te preocupes, porque lo hemos explicado en este artículo.

Dentro de los barcos hay varios servicios que harán del viaje un poco más cómodo. Además de la posibilidad de elegir asiento o cabina, también suele haber Wi-Fi, restaurantes y bar con bebidas y/o tentempiés, aunque todo dependerá del tipo de barco y de la naviera.

Para adquirir los billetes de Civitavecchia a Roma o viceversa, puedes hacerlo directamente en el enlace. Los billetes parten generalmente desde los 60 euros, aunque puede aumentar muchísimo en temporada alta. Como siempre decimos, la antelación con la que reserves el billete, marcará la diferencia en tu bolsillo.

Cómo ir de Sicilia a Roma

Viajar en autobús, la forma más económica de desplazarse

Si tu prioridad es la economía y no sabes como ir de Sicilia a Roma y al contrario, ya te lo decimos nosotros, sin duda la mejor opción para ti será el autobús. Obviamente, esto solo aplica a la temporada alta, de mayo-junio a septiembre-octubre, cuando los económicos precios de los vuelos han desaparecido y los trenes también se disparan.

Vamos a contarte cómo ir de Roma a Sicilia en autobús con dos compañías diferentes, Sais Trasporti y la archiconocida Flixbus. Ambas empresas cubren el traslado entre la capital y la región siciliana, con las que puedes alcanzar diferentes puntos de su geografía.

Flixbus conecta Roma-Catania en 9 horas y media y Palermo-Roma en casi 13 horas de media. Importante saber que la ruta con Catania es diaria, por lo que puedes viajar cualquier día de la semana y es posible hacerlo en diversos horarios, tanto por la mañana, como por la noche, ahorrando así también un día de alojamiento en Roma. Los billetes parten desde los 23 euros y pueden superar hasta los 70 €, aunque generalmente es fácil encontrarlos por unos 35 € de media.

La ruta que conecta Palermo con Roma y viceversa, se suele realizar los jueves, aunque por supuesto puede cambiar, así que verifícalo siempre antes. Suele haber un solo viaje a la semana y en un horario concreto por lo que no es muy flexible. El precio del billete parte desde los 20 euros y de nuevo varía en función de la demanda, las ofertas, el periodo de viaje y la antelación.

En el caso de Sais Trasporti podrás llegar fácilmente hasta Agrigento, Caltagirone, Catania, Gela, Marsala, Módica o Palermo, entre otros puntos de la geografía siciliana. De modo que, si te preguntabas como ir de Roma a Sicilia en bus, esta es la compañía que más destinos ofrece dentro de la región. Esta empresa además suele hacer los trayectos de noche, por lo que ahorras una noche de hospedaje en Sicilia. El coste, según nuestra consulta, está en torno a los 50-60 euros de media, independientemente de la ciudad siciliana de destino.

Cómo ir de Roma a Sicilia

Como ir de Sicilia a Roma en coche, la forma más libre y disfrutona de hacerlo

Si lo tuyo es disfrutar del tiempo, parar donde te lo dicte el corazón y gozar de la carretera, sobre todo de sus paisajes, necesitas saber también como ir de Roma a Sicilia y viceversa en coche.

Entre Catania (Sicilia) y la capital italiana hay unos 800 kilómetros de distancia, que si todo va bien, es decir, si tienes suerte y no encuentras tráfico excesivo, podrás recorrer en poco más de 8 horas. Aún así, este trayecto de media se realiza en entre 8 y 11 horas aproximadamente. Por supuesto, en este tiempo no tenemos en cuenta las paradas, que es lo que alargará el camino, pero también lo que lo hará ser una experiencia inolvidable, con lo que disfrutarás.

Uno de los detalles más importante que has de tener en cuenta es que tendrás que tomar un ferri para atravesar el Estrecho de Mesina. De este modo, dependiendo de si vas a Roma o a Sicilia, tendrás que tomar el barco en Mesina o en Villa San Giovanni, y atravesar el mar con tu coche de alquiler. Que por cierto, si aún no has reservado, en la web del enlace, suelen tener los mejores precios del mercado y son muy fiables, nosotros lo usamos a menudo.

Atravesado el estrecho de Mesina, te espera la costa de Calabria, el interior de la región de Nápoles y un montón de pueblos con encanto. En tu mano está elegir donde parar. Nosotros te recomendamos Scila y algunas playas de Calabria, si viajas en verano, evitando en este periodo la Costa Amalfitana, decantándote más por pueblos de interior, que sabrán sorprender hasta al turista más aventurero.

¿Qué se debe tener en cuenta al ir de Roma a Sicilia en coche? ¡Los costes indirectos y el tiempo a disposición! Para hacer esta travesía, hay que contar en el presupuesto con el coste de la gasolina y los peajes. Desde Roma hasta Villa San Giovanni se paga aproximadamente 18 euros. El combustible varía muchísimo de una semana para otra, así que no podemos darte una aproximación, pero si recordarte que lo tengas en cuenta.

Ya sabes cómo ir de Sicilia a Roma en coche y viceversa e imaginamos que te has dado cuenta que es una de las maneras más costosas para desplazarse. Ahora bien, como decíamos en el título de este apartado, es una de las maneras más disfrutonas para hacerlo, y sin duda, la forma más libre de todas, ya que eres tú quien marca los ritmos y decides donde parar o no.

Viaje en coche

También te pueden interesar…

Ahora que tienes toda la información necesaria y sabes como ir de Roma a Sicilia de todas las maneras posibles, quizás puedan interesarte los siguientes artículos, que te ayudarán a organizar el viaje de la mejor manera posible:

Conclusión

¡Y hasta aquí todas nuestras explicaciones! ¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo ir de Roma a Sicilia y viceversa? Si tuvieras alguna, recuerda que te esperamos encantados en los comentarios. Por cierto, no olvides suscribirte en nuestra newsletter en el siguiente recuadro. Ahora que sabes todas las maneras para desplazarte, cuéntanos, ¿con cuál te quedas?

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 1

Deja un comentario