Donde alojarse en Sicilia según tu tipo de viaje

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo, un lugar lleno de contrastes, que conserva importantes vestigios de las diferentes civilizaciones que pasaron por ella hace miles de años. Además de su abrumadora historia, posee paisajes inolvidables, una exquisita gastronomía y unas playas de escandalo. La riqueza de esta isla es indiscutible, ¿pero sabes cuál es la mejor zona donde alojarse en Sicilia?

Si tienes en mente visitar Sicilia, estamos seguros de que disfrutarás de unas vacaciones realmente inolvidables, ¡lo decimos por propia experiencia! Ahora bien, saber donde conviene alojarse en Sicilia es primordial para gozar de todo lo que esta región puede ofrecerte.

En este artículo vamos a darte todas las claves para que puedes elegir un buen alojamiento en Sicilia, adecuado a tus gustos y tipo de viaje. Y lo más importante, según lo que te interese visitar, te recomendaremos la mejor zona para alojarse en Sicilia. ¡Comenzamos!

¿Dónde es mejor alojarse en Sicilia?

No hay una sola respuesta correcta para esta pregunta, pues todo depende de los lugares que quieras conocer en la isla, de tu presupuesto, de tu tipo de viaje y el itinerario que vayas a realizar. Si necesitas un poco de inspiración al respecto, puedes echar un vistazo a estas rutas por Sicilia que te proponemos, o en alternativa, replicar nuestro último viaje a Sicilia.

Dicho esto, vamos a comenzar a mostrarte los mejores lugares donde alojarse en Sicilia en base a las diferentes zonas y sus principales atractivos. De esta manera, dividiremos la isla en cuatro partes: Norte, Este, Sur y Oeste, y te recomendaremos las mejores opciones en cada una de ellas.

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Dormir en Sicilia: zona Norte

En la parte norte de la isla se encuentran algunos atractivos imprescindibles, como la Reserva Naturale dello Zingaro, varias de las playas más bonitas de la isla, la preciosa capital y uno de los pueblos sicilianos más bonitos de la costa.

Según nuestra experiencia, el mejor sitio donde alojarse en Sicilia para visitar el Norte es Palermo. Desde allí puedes moverte en tren para conocer Monreale y su catedral, algunas playas preciosas, descubrir los lugares principales de Cefalú, gozar plenamente de la costa palermitana e incluso hacer alguna excursión de un día.

Ahora bien, si tu idea es tirarte a la bartola y relajarte indefinidamente puedes optar por San Vito lo Capo. Otra alternativa es dormir en Cefalú, ya que además de ser un pueblo precioso, sus alrededores poseen unas cuantas playas que merece la pena conocer.

Ahora que sabes esto, vamos a dejarte un resumen con los mejores alojamientos de cada lugar.

Donde dormir en Palermo (mejores zonas y alojamientos)

La capital siciliana es de las mejores opciones para conocer esta parte de la isla, y su maravilloso pasado te dejará deslumbrado. Los cuatro barrios donde te recomendamos dormir son: Albergheria, Monte di Pietà, Castellamare y nuestro favorito, Kalsa. Son animados, céntricos y bastante seguros, por lo que son perfectos para pasar unos días y conocer, no solo los imprescindibles que ver en Palermo, sino también para moverse por los alrededores. ¡Recuerda que Palermo es un sitio ideal donde alojarse en Sicilia!

Aunque entrando en el enlace del título de este apartado tendrás información más detallada, a modo de resumen, hemos seleccionado algunos de nuestros alojamientos favoritos:

  • Valguarnera Suite, (Vicolo Valguarnera, 12): pasamos cinco noches en este alojamiento en Sicilia, y fue todo un acierto. Se encuentra cerca de todo, así que no tuvimos que utilizar transporte público para movernos por la ciudad. La llegada fue sencilla, realizada por nuestra cuenta gracias al acceso a través de códigos. El desayuno bufé incluido en la tarifa era muy abundante y cada día diferente, ¡con exquisitos productos típicos de la cocina siciliana! Por último, una mención especial a la limpieza e instalaciones ¡No te arrepentirás de alojarte aquí!
Donde alojarse en Sicilia barato
  • B&B Sant’Agostino, (Via Sant’Agostino 174): está a menos de un kilómetro de la catedral y muy cerca de una de las calles principales repletas de restaurantes, ideal para saber siempre donde comer en Palermo. Las instalaciones de este alojamiento llaman la atención de todos los huéspedes, al igual que la limpieza y el exquisito desayuno incluido.
  • Bedda Mari Rooms & Suite, (Via Alessandro Paternostro, 101): las habitaciones de este hotel disponen de balcón con vistas a la ciudad, aire acondicionado y baño privado con secador de pelo. En la tarifa se incluye un excelente desayuno, hay Wi-Fi gratuito y está ubicado en el centro de Palermo. Por último, los dueños son realmente amables, y sabrán darte un montón de recomendaciones. Creemos que es de los mejores hoteles en Sicilia, tanto para viajeros solitarios como para parejas.

Un free tour por Palermo SIEMPRE es un acierto, ¡reserva tu plaza gratis con un guía de habla española!

Alojarse en San Vito lo Capo

Si te apetece pasar las vacaciones en un lugar más chiquito, relajarte en una de las playas más bonitas de Sicilia, sin renunciar a una buena posición para poder hacer excursiones, considera San Vito lo Capo como tu lugar ideal donde dormir en Sicilia.

Es una de las partes más turísticas de la isla y como tal, la oferta tanto en hospedaje como en restauración es inmensa. De hecho, fue en este pueblo donde comimos el mejor Cous-cous alla trapanese de toda Sicilia. ¡No te va a faltar de nada!

Además de esto, desde aquí es posible conocer algunas de las playas de la provincia de Palermo, hacer alguna excursión a Trapani, Erice, Marsala, la Reserva Natural del Zingaro y Scopello.

Ahora que sabes porque es uno de los mejores sitios donde alojarse en Sicilia, vamos a recomendarte algunos hoteles y apartamentos:

  • Sicilia Vacatiom (Via G.Arimondi 140): nos alojamos aquí durante nuestro último viaje a la isla y lo elegimos por sus buenas instalaciones y por tener aparcamiento gratuito. Así que si decides alquilar un coche durante tu viaje a Sicilia, lo mejor es que reserves un alojamiento con plaza de parking, puesto que los aparcamientos públicos son de pago, y nada baratos. El apartamento tenía todo lo necesario para disfrutar de la estancia, terraza externa, tendal, aire acondicionado… Eso sí, ten en cuenta que está a unos 20 minutos a pie de la playa, pero es de lo más cercano que encontramos con plaza de aparcamiento.
Alojamientos en Sicilia
Interior del Sicilia Vacation
Donde alojarse en Sicilia: San Vito lo Capo
Plaza de aparcamiento junto al apartamento
  • Hotel Egitarso Sul Mare (Via Lungomare, 54): si prefieres estar en primera línea de playa, este hotel en Sicilia satisface cualquier tipo de turista. Dispone de terraza solárium frente a la playa, restaurante y aparcamiento privado, el cual tiene un coste aparte. Lo que si que está incluido es el desayuno, ¡y estar justo delante de una de las playas más bonitas de Italia también! Por supuesto, algunas habitaciones tienen vistas, por lo que es difícil que te defraude.
  • Sky Rooms Santuario (Via Savoia, 51): precioso hostal situado en la parte central del pueblo y cerquita de la playa. Aire acondicionado, baño privado , balcón y desayuno incluido en el precio son algunas de las comodidades que ofrece. Por ultimo, destacar lo bonito que está decorado y lo confortable que es ¡posee más de un 9 en las opiniones de Booking!

Si tienes idea de pasarte las vacaciones en la paradisiaca playa de San Vito, debes saber que algunos establecimientos ofrecen el combo: 2 tumbonas, 1 sombrilla y 1 plaza de aparcamiento por 15 € al día. Concretamente vimos la oferta en Peppi’s Center, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir tu hospedaje, según tu presupuesto y preferencias.

Donde hospedarse en Cefalú

Seguimos con los lugares donde alojarse en Sicilia Norte con uno de los imprescindibles, Cefalú. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos que encontrarás en la isla, el cual destaca por su belleza y su historia principalmente. Además de esto, es un destino perfecto para disfrutar de la costa, pues tanto en el mismo pueblo como en los alrededores existen unas playas preciosas.

Por tanto, Cefalú es un sitio perfecto donde alojarse en Sicilia, sobre todo si buscas unas vacaciones autenticas y si prefieres combinar las visitas de algunos pueblos con las maravillosas playas de Cefalú. También es ideal si quieres hacer alguna excursión a Palermo (a 1 hora de tren), Monreale o disfrutar de la naturaleza más pura en el Parco delle Madonie.

Dicho esto, te dejamos algunos de los mejores hoteles de la zona:

  • Sweet Home Cefalù (Via Mandralisca, 90): es uno de los primeros apartamentos en Sicilia que te proponemos, y estamos seguros de que te va a encantar. Dispone de balcón con vistas, capacidad para 2 o 3 personas, aire acondicionado y se encuentra a cuatro pasos de la playa. Además de esto, tiene cerca varios restaurantes que merece la pena conocer, que por si no lo sabías, ¡comer en Cefalú, como en el resto de Sicilia, es un placer! Por último destacar que suelen tener muy buena calidad-precio, ¡así que no lo pienses mucho porque suele estar agotado!
  • Taliammari (Via Carlo Ortolani di Bordonaro, 48): limpio, cómodo, con vistas impresionantes al mar, decoración moderna y bonita y un fantástico desayuno incluido en el precio. Además de estar a dos minutos a pie de la playa, posee parking, así que diríamos que es un lugar muy completo donde alojarse en Sicilia. Además hay tanto la opción de reservar una habitación, como la de alojarse en el ático, ¡tú decides cuál prefieres!
  • Ossuna Bay Hotel Boutique (Via Nicola Botta 81, 83, 85): este precioso hotel, posee estancias limpias, espaciosas, luminosas y con balcón, el cual ofrece vistas maravillosas al mar. La posición es ideal tanto para recorrer el centro urbano, como para disfrutar de la playa, ¡así que es super recomendable!
Alojarse en Sicilia

Donde alojarse en Sicilia para visitar el oeste de la isla

Si te interesa conocer la zona Oeste, debes saber que también posee muchos atractivos. Comenzamos con Trapani, una antigua y bonita ciudad costera, que además de tener varios lugares que ver, posee una preciosa costa. También te interesará saber que desde Trapani, las maravillosas Islas Egadas están a tiro de piedra, por lo que puedes pasar unas vacaciones muy completas. Al ladito de la urbe, se encuentra Erice, un pueblecito medieval desde el cual se pueden ver unas impresionantes vistas de toda la zona.

Para aquellos que no saben donde alojarse en Sicilia, conviene tomar nota de que esta parte está repleta de lugares de lo más variopintos. Muy cerquita también, se encuentra el Parque Arqueológico de Segesta, noto por su templo dórico y su importante teatro, donde se pueden observar los vestigios del siglo V a. C.

Marsala, su famoso vino y sus salinas naturales también se encuentran en esta parte de la isla, al igual que la ciudad de Mazara del Vallo, que combina historia y bonitas playas.

Ahora que sabes esto, vamos a conocer las mejores zonas y hospedajes donde alojarse en Sicilia para conocer el Oeste:

Trapani

No puedes pasar por Trapani y no pegarte un buen baño en la playa de San Giuliano, recorrer sus murallas y por supuesto, tomar una granita en la Pasticceria Colicchia. ¡Es de las más antiguas de la ciudad!

A continuación te dejamos los mejores alojamientos en Sicilia, teniendo en cuenta varias situaciones: si viajas con tu coche de alquiler y necesitas aparcamiento, si quieres unas vacaciones de solo relax o si te apetece conocer al máximo esta parte de la región:

  • Trapani Home (Via XX Settembre, 39): fue nuestro hotel durante nuestra última estancia en la urbe, donde pasamos varias noches. Lo elegimos porque es de los pocos que encontramos en la ciudad con aparcamiento gratuito, y la verdad fue todo un acierto. Las instalaciones estaban impolutas, dispone de cocina con lavadora, con la cual pudimos lavar la ropa sin gastar ni un euro. Además de esto, posee una preciosa terraza en la parte superior del edificio, desde donde puedes ver las vistas de toda la ciudad. El precio fue estupendo, pero lo mejor fue la amabilidad y disponibilidad de la dueña, ¡lo recomendamos muchísimo! La única «pega» es que se encuentra algo alejado del centro, pero ten en cuenta que si quieres ahorrar en el aparcamiento, ¡cerca del centro todas las plazas que hay son de pago!
Donde alojarse en Sicilia para visitar el Oeste
Trapani Home
  • Porta delle Botteghelle (Via Serisso, 31): tienes opción de dormir en una habitación o de reservar un apartamento completo, según tus preferencias. El alojamiento se encuentra en pleno centro, a pocos pasos de la playa y cerquita de todo. Posee Wi-Fi gratuito y parece ser que dispone también de parking gratis en las inmediaciones.
  • Angelica e Orlando (Viale Regina Elena, 24): apartamento con vistas al mar con capacidad para dos o tres personas, ubicado en la parte central de la urbe y muy cerquita del puerto, ideal para visitar Favignana o cualquiera de las islas vecinas.
  • Zibibbo Beach Apartments Trapani (Lungomare Dante Alighieri): si prefieres pasarte los días a remojo, te sugerimos este apartamento en Sicilia, es de lo mejorcito de toda la isla. Se encuentra frente a la playa de San Giuliano, una de las más hermosas de la región, tiene capacidad para dos, tres, cuatro y hasta cinco personas y además dispone de piscina. También dispone de aparcamiento gratuito, Wi-Fi, restaurante y se encuentra frente al mar… En definitiva, es el lugar ideal para unas vacaciones inolvidables!

¡Con este tour por Favignana y Levanzo conocerás ambas islas en un día!

Marsala

Otra histórica ciudad siciliana que puede ser tu lugar ideal donde alojarse en Sicilia. Mucho más pequeña que la anterior, más tranquila y menos turística, Marsala es una urbe perfecta para sentirte parte de la isla. La mayor parte del turismo que recibe es local, por lo que te sentirás un lugareño más.

En los alrededores de la urbe, también es posible disfrutar de algunas playas paradisiacas, como por ejemplo las que se encuentran en los alrededores del Lido Signorino, al cual se llega en 15 minutos en coche o 30 en tren. Desde aquí también es posible conocer las preciosas Islas Egadas; Favignana, Levanzo y Marettimo.

En definitiva, Marsala es un buen sitio donde alojarse en Sicilia, sobre todo si buscas disfrutar de unos días tranquilos, sin nada de estrés, lejos de las aglomeraciones y si tu objetivo no es conocer mucho, sino más bien saborear cada segundo y gozar de las pequeñas cosas, ¡entre las que se incluye la riquísima gastronomía siciliana!

  • Il Profumo del Sale (Via Vaccari, 8): si buscas un lugar económico, limpio y cómodo, en este alojamiento ofrecen una habitación amplia y sencilla, con un excepcional desayuno casero y abundante incluido, aparcamiento gratuito en las inmediaciones y lo mejor, los anfitriones no pueden ser mejores.
  • B&B A Modo Mio (Via Giuseppe Garraffa, 14): este fabuloso hospedaje de gestión familiar tiene todo lo necesario para pasar unos días estupendos. Instalaciones limpias y cómodas con capacidad de hasta un máximo de cinco personas. El desayuno también está incluido y parece ser que es de lo más rico que probarás en la isla. Sin duda, ¡se trata de un buen lugar donde alojarse en Sicilia!
  • Lorelai Inn (Via Biagio di Pietra, 22): si prefieres un apartamento, para poder prepararte tus propias comidas y disponer de un espacio más amplio, este es un buen sitio donde hospedarse en Sicilia. Hay opciones para parejas y grupos o familias de hasta 6 personas, por lo que si viajas en compañía, su precio puede ser realmente interesante. Por último, cabe destacar que cualquiera de los tres hospedajes se encuentran en el centro de Marsala, con una posición muy buena.
Rincones de Marsala

No te vayas de Marsala sin realizar una cata de vinos, ¡es un imprescindible en la urbe!

Mazara del Vallo

Otra buena ciudad donde alojarse en Sicilia es Mazara del Vallo, conocida por su multiculturalidad y por ser un destino nacional muy habitual. Su cercanía con Trapani, las Islas Egadas, Sciacca y su agradable costa la han convertido en un lugar perfecto para unas vacaciones. Además de esto, el ambiente que posee, tanto de día como de noche, conquistan a los más dicharacheros.

Entre las diversas playas que destacan en los alrededores, merece una visita la salvaje Spiaggia di Capo Feto, pero infórmate del estado antes de ir, hay periodos en el que las algas son tan abundantes que cubren su belleza. La zona de Lido Costanza también es bonita, pero ten en cuenta que es más rocosa.

  • The Best – Rooms & Apartment (Via Michelangelo Buonarroti, 29): si te desplazas en coche, este pequeño hostal familiar es una opción estupenda, ya que posee aparcamiento gratuito junto a la puerta de casa. Nosotros mismos nos alojamos aquí y estuvimos muy a gusto. El alojamiento es bastante sencillo, pero tienes lo necesario para descansar y ducharte. Además, al ser un apartamento, dispones de cocina, por si quieres ahorrar un poquito en la comida. Ten en cuenta que no se ubica en el centro del pueblo, pero estarás bastante cerca y no tendrás que preocuparte por donde dejar el coche.
  • Isolabella (Via Garibaldi, 49): muy diferente al anterior, ya que se encuentra en la zona más céntrica de Mazara del Vallo. Y no solo eso, estarás a dos pasos del precioso paseo marítimo y la larga playa de la urbe. Las estancias poseen baño privado, desayuno y Wi-Fi gratuito y tienen capacidad para un total de hasta 4 personas. Además de esto ofrecen la posibilidad de reservar una habitación o apartamento completo, ¡tú eliges!
  • Jasmine Cortile San Giovanni (Via San Giovanni, 33): esta casita está muy bien ubicada y su propietario es famoso por su amabilidad y sus buenos consejos. Lo que más gusta a los huéspedes que se alojan en ella es la agradable terracita que hay en la entrada, que permite relajarse tras una jornada de emociones. Por estos motivos, considéralo un buen lugar donde alojarse en Sicilia.

En definitiva, este área donde alojarse en Sicilia es perfecto para relajarse, gozar de la playa y salir de cenita cada noche. Si tu idea es visitar todo lo posible, nos decantaríamos por Trapani y Marsala como base para visitar el oeste de la isla.

Hospedarse en Sicilia, Mazara del Vallo

Donde dormir en Sicilia: zona Sur

Decisivamente visitar el sur de la isla es una buenísima idea, así que vamos a ver donde alojarse en Sicilia para conocer esta parte de la región.

El Sur de Sicilia está también repleta de largas playas, la mayor parte de ellas incontaminadas, con una preciosa naturaleza salvaje y arena libre, cosa difícil de encontrar en otras zonas del país. La que sin duda merece una mención especial, y una visita también, es la Scala dei Turchi, una escalera natural famosa en el mundo entero por su belleza.

En esta parte de la isla hay que visitar Sciacca, la histórica ciudad de Agrigento, donde se encuentra uno de los parques arqueológicos más importantes de Europa, el Valle de los Templos.

Caltagirone, el Valle de Noto y su maravilloso barroco… te aseguramos que no vas a tener tiempo para aburrirte y que este es un lugar ideal donde alojarse en Sicilia. Vamos a ver entonces en que ciudades es mejor dormir, y cuales son los mejores hoteles y apartamentos.

Agrigento

Además de las ya mencionadas Valle dei Templi y Scala dei Turchi, no puedes dejar de lado esta encantadora y bonita ciudad, pues es una de las más antiguas del país. Recorrer su recorrido casco histórico es un placer para la vista y el corazón, pues más de una vez te sentirás inmerso en el pasado, rememorando algunas escenas de tu infancia.

En los alrededores tienes una maravillosa costa poco masificada, que te recomendamos explorar, ¡sobre todo en verano! Y dicho esto, vamos a recomendarte algunos hospedajes, ya que si quieres una combinación de historia y mar, esta podría ser la mejor zona para alojarse en Sicilia.

  • Le Terrazze di Pirandello (Luigi Pirandello,33): fue uno de nuestros alojamientos en Sicilia, en el que permanecimos una noche. De él destacamos la incansable amabilidad de los dos hermanos propietarios, que nos dieron un montón de consejos, la maravillosa terraza con vistas al parque arqueológico, ¡lástima que durante nuestra estancia hubiese algo de bruma! Por último, la posición, excelente para recorrer la ciudad y los alrededores y asegurarse un aparcamiento gratuito durante la noche. ¡Ah! ¡Considéralo una opción excelente si buscas hoteles baratos en Sicilia!
Vistas de nuestro alojamiento en Sicilia
Vistas de nuestro alojamiento en Sicilia
  • B&B Nodo Francescano (Via Lippi, 3, Porto Empedocle): si prefieres estar al lado de la costa, esta estructura tiene una posición ideal, pues está a poco más de 10 minutos a pie de la playa. Además de esto, incluye un fantástico desayuno y posee aparcamiento gratuito. ¿Qué más necesitas que tenga tu hospedaje en Sicilia?
  • B&B Villa San Marco (Contrada San Marco, s/n): se encuentra cerquita del parque arqueológico, por lo que estás a medio camino entre la ciudad y la playa. Lo consideramos como un buen alojamiento rural en Sicilia, ubicado en medio del campo y rodeado de naturaleza, desde donde además se puede observar alguno de los templos. El buen trato de los propietarios, el excepcional desayuno y la limpieza del hospedaje lo convierten en una estupenda opción en donde alojarse en Sicilia.

Si quieres más recomendaciones sobre donde dormir en Agrigento, ¡no te pierdas este artículo dedicado!

No te vayas sin visitar el Valle de los templos, ¡porque te arrepentirás! Aquí puedes reservar tu entrada.

Caltagirone

Situada entre colinas, presume por poseer una de las vistas más bonitas de la isla. Además, su buena posición la convierte en un lugar perfecto donde alojarse en Sicilia, sobre todo para los amantes de la artesanía y los sitios con alma. Caltagirone es renombrada por sus cerámicas, las cuales están presentes en el principal atractivo de la urbe, la famosa «Scalinata di Santa Maria del Monte«. Se trata de una escalera adornada con el preciado material, la cual se realizó en el año 1606 para conectar la parte alta y más nueva con el casco histórico de la ciudad.

Museos, buena cocina y una buena posición para conocer la costa sur de Sicilia, la importante Villa Romana del Casale, además de importantes ciudades como Ragusa, Módica, Scicli o Agrigento.

  • I Colori della Sicilia (Piazza Umberto I, 19): en pleno centro de Caltagirone, ubicado junto a la catedral, es la posición ideal para disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Sicilia. Las estancias están decoradas con gusto, limpias y su anfitriona es de lo mejor.
  • B&B Girosa (Via Circonvallazione, 245): sin duda es de los alojamientos en Sicilia más curiosos, pues se trata del antiguo hogar de unas monjas franciscanas del siglo XVII. Está muy bien situado, ofrece aparcamiento gratuito y ha sido recientemente reformado, por lo que es perfecto para disfrutar de unos días.
  • B&B Attico Taranto (Via San Bonaventura, 12): habitaciones grandes con un excepcional desayuno incluido, balcón y una terraza con vistas excepcionales. En definitiva un lugar de ensueño en donde alojarse en Sicilia.

Gela

Desde Gela tienes el Valle del Noto a tiro de piedra, donde es posible disfrutar del barroco en todo su esplendor. No nos vamos a engañar, la pequeña Gela también tiene sus atractivos, sobre todo su costa, ideal para pasar unos días de relax, disfrutando de la inmensidad del mar.

Si eres uno de los seguidores de Montalbano, debes saber que Gela se encuentra a unos 40 minutos de la Spiaggia Punta Secca, donde se encuentra la casa del comisario, por lo que se trata de un lugar fascinante.

Y como ya te adelantábamos, es una urbe perfecta donde hospedarse en Sicilia, pues la cercanía a tantos atractivos y a la bonita costa satisface hasta al turista más exigente.

  • Terrazza sul Mare Vecchio Pontile (Via C. Colombo, 6): si quieres disfrutar de esta localidad bañada por el mar, este apartamento en primera línea de playa es perfecto para ti. La amplia casa posee balcón con unas preciosas vistas al mar, dispone de aparcamiento gratuito en las inmediaciones, aire acondicionado y está totalmente equipado, ¡incluso con lavadora y Xbox 360! Su capacidad máxima es de 5 adultos y es perfecto para pasar unos días entre playa y ciudades históricas.
  • Mediterraneo Travel (Via Ettore Romagnoli, 34): este hostal está cerca del centro y de la playa, posee cocina privada, balcón con vistas al mar, incluye un excepcional desayuno en la tarifa y ofrece aparcamiento gratuito. Con todas estas características, ¿te parece un buen hotel donde alojarse en Sicilia? ¡A nosotros de lo mejor!
  • B&B a due passi dal mare (Via Istria, 15): desayuno bufé, parking gratis, ubicación frente a la playa, baño privado y unas vistas del mar espectaculares son su tarjeta de presentación. Si a esto le añadimos que sus habitaciones son limpias, amplias y luminosas, podemos decir que es un sitio perfecto donde dormir en Sicilia, tanto para disfrutar del mar, como para tomar como base y hacer excursiones en los alrededores.
Gela

Módica

Entre nuestros lugares favoritos para alojarse en Sicilia se encuentra Módica. Bonita donde las haya, esta urbe conquistará tu corazón, comenzando por sus monumentos barrocos y terminando por la belleza de sus edificios que conforman una preciosa colina de casas de color dorado.

Módica puede ser un buen lugar donde alojarse en Sicilia, pero si tu intención es hacer base para conocer los alrededores, te desaconsejamos el casco histórico, pues está lleno de escaleras que tendrás que estar subiendo y bajando a diario. Por este motivo, vamos a aconsejarte algunos alojamientos en la provincia, aunque si por alguna razón prefieres dormir en el centro de Módica, puedes echar un vistazo al artículo, en el que también te contamos que ver en la urbe.

  • FerroHotel (Via Stazione, sn): si buscas un hotel en Sicilia bien posicionado, bonito, limpio y cómodo, has encontrado lo que necesitabas. Es ideal tanto si te mueves por la isla en tren, como si estás realizando una ruta en coche, pues se encuentra junto a la estación de ferrocarriles y posee aparcamiento gratuito. El hotel está decorado con muy buen gusto, los cuartos son amplios y en la tarifa se incluye un estupendo desayuno. Sinceramente, es difícil saber si es el mejor sitio para alojarse en Sicilia, pero seguro que en él te sientes como en casa.
  • Pineta Monserrato (Via Nazionale, 106): se encuentra a las afueras de Módica, pero es accesible a pie. Este alojamiento es perfecto para aquellos que vayan a moverse en coche para visitar Scicli, Ragusa e incluso para disfrutar de la costa. Sin duda, además de la posición, lo mejor del lugar es el anfitrión, que te hará sentir como en tu propia casa,
  • Il Giardino della Musica (Via Vanella, 71): si viajas con amigos o en familia, esta puede ser una excelente casa rural en Sicilia en la que dormir para conocer esta parte de la región. Se encuentra en las cercanías de la urbe y ofrece aparcamiento gratuito. Dispone de capacidad para un máximo de cinco personas, un bonito jardín, barbacoa, chimenea, aire acondicionado, cocina privada, limpieza, espacios amplios y bonita decoración. ¡En definitiva es un sitio ideal donde alojarse en Sicilia!
  • La stanza della nonna (Via Caitina, 62): si prefieres pasar tu estancia en Sicilia en una pensión, seguro que este hospedaje cumple con tus expectativas. Las estancias son limpias, bonitas y disponen de baño privado. Ofrece tanto aparcamiento gratuito, como un buen desayuno incluido, y se encuentra a unos 10 minutos a pie del casco histórico de Módica. Por si todo esto fuera poco, suelen ofrecer precios verdaderamente económicos, por lo que si estás buscando alojamiento barato en Sicilia, ¡reserva cuánto antes que se agota!
Alojamiento barato en Sicilia

No te visites solo Módica, realiza este recorrido por Noto, Módica y Ragusa y alucina con como se las gasta Sicilia con el barroco, ¡te quedarás sin palabras!

Donde hospedarse en Sicilia para conocer el este de la isla

La parte este de Sicilia es una de las zonas más turísticas. En ella es posible admirar una de las costas más bonitas del país, increíbles ciudades y pueblos repletos de historia y hermosos monumentos. Desde este área además, se pueden visitar las Islas Eolias, el volcán activo más grande de Europa y varias reservas naturales que te dejarán sin palabras.

Si decides conocer el Este, hay varias y muy buenas opciones donde alojarse en Sicilia. A continuación hemos preparado cuales son los mejores lugares en los que hacer base. Ten siempre en cuenta el tipo de vacaciones que tienes en mente, ¡para elegir la zona que se adapte mejor a tu tipo de viaje!

Mesina

Se la conoce como la puerta de acceso a Sicilia, ya que conecta por mar con la Italia peninsular a través del estrecho de Messina. Desde aquí es posible admirar la región vecina de Calabria, ¡y no sólo! Messina es un punto estratégico para descubrir parte del Este de la isla, conocer el encantador archipiélago de las Eolias y dar el salto a la península itálica, desde donde puedes optar por continuar con una inolvidable ruta por el sur del país.

En Messina encontrarás una preciosa ciudad que admirar, un sinfín de iglesias de todas las formas y tamaños y una maravillosa área protegida dominada por el Faro de Capo Peloro, punto donde además se encuentran el Mar Tirreno y el Mar Jónico.

Messina es una caja de sorpresas, ¿no te parece? Por este y muchos otros motivos, nos parece un lugar idóneo donde alojarse en Sicilia. Y como ya hemos dicho, ideal sobre todo para aquellos que quieran cruzar para conocer las playas de Calabria. ¡Cómo mínimo!

  • Elysium B&B (Via Sant Elia, 11): pegado tanto al puerto de Messina como a la estación de trenes y a dos pasos de la catedral. En cuanto a ubicación, es de los mejores sitios donde alojarse en Sicilia, pues te permitirá moverte fácilmente en transporte público por la costa siciliana. Si vas en coche, debes saber que dispone de aparcamiento. Las habitaciones son amplias, limpias, modernas y disponen de todas las comodidades que necesitas. Por último, destacar que la relación de calidad-precio que ofrecen es altísima.
  • Garibaldi R&B (Via Giuseppe Garibaldi 108): disponen de habitaciones para familias de hasta cuatro personas, ofrecen un fantástico desayuno incluido en muchas de sus tarifas y su posición es óptima, ¡cerquita de todo! Disponen de aparcamiento, admiten mascota y las estancias tienen balcón o vistas al mar. Algunos de los cuartos con capacidad para cuatro personas poseen cocina en su interior.
  • Alessia’s house (Via Antonio Merenda, 5 – Scaletta Zanclea): apartamento ubicado a unos 20 minutos de Messina, ideal para aquellos que prefieran tener una base tranquila, alejada de los grandes centros urbanos. En esta casita es posible disfrutar del más puro relax, pues se encuentra cerca de una playa casi desierta, donde broncearse y gozar del mar. ¡Lleva contigo escarpines porque es de pequeñas piedrecitas!
Mesina

Aquí tienes una visita guiada a pie por Mesina, para empaparte de toda la historia y anécdotas de la urbe.

Taormina

Probablemente se trate de una las urbes más bellas de la región de Sicilia, meta de artistas y adinerados y un lugar inspirador donde les haya. No importa lo que estés buscando: cultura, historia, naturaleza, mar y relax, Taormina puede satisfacer tus necesidades. Por todo esto, la consideramos un sitio perfecto donde alojarse en Sicilia, tanto si quieres ver esta parte de la isla, como si vas a quedarte solo en la urbe.

Toma nota, ¡porque vamos a proponerte algunos hospedajes donde conviene alojarse en Sicilia!

  • Villa Mabel (Salita Acropoli, 13): se encuentra en pleno casco histórico y sus estancias poseen unas vistas maravillosas, que estamos seguros de que te conquistarán. Los muebles son de estilo antiguo, pero las instalaciones son limpias y cómodas. Hay que destacar que algunas de las tarifas incluyen un buen desayuno en el precio y que el anfitrión te hará sentir como en casa. Importante que sepas también que el acceso no es sencillo, por lo que si tienes dificultades en la movilidad, no te lo aconsejamos.
  • Residence Degli Agrumi (Via G. Di Giovanni, 67): apartamentos con capacidad tanto para una persona como para un máximo de cuatro, ubicados en el centro de la urbe. Sencillos, pero limpios , muy bien equipados y cómodos, es por ello que poseen una valoración superior al 9. ¡Muy recomendables donde alojarse en Sicilia!
  • Mendolia Beach Hotel (Via Nazionale, 198): hotel bien ubicado, tanto para pasar unos días disfrutando de la mágica Isola Bella, como si quieres conocer el centro histórico. ¡Su cercanía a la playa te hará decantarte por este alojamiento en Sicilia!

No puedes perderte un recorrido en barco por Taormina. Y si es un paseo al atardecer, ¡mejor que mejor!
¡Te vas a enamorar!

Donde alojarse en Sicilia playa

Catania

Uno de los motivos más importantes por los que Catania es un buen lugar donde alojarse en Sicilia es porque a dos pasos de la ciudad se encuentra el mayor volcán activo de Europa. ¡Se dice pronto! ¿Eh?

La isla es también famosa por sus volcanes, y el Etna es a todos los efectos el símbolo de la región. Por ello, es imprescindible que durante tu viaje, independientemente de donde decidas dormir en Sicilia, le hagas una visita a este gigante. Desde Catania es el mejor lugar para hacerlo, y nosotros te sugerimos que lo hagas con un experto, como por ejemplo con un tour en 4X4. ¡Qué bien suena, ¿no?!

Además de esto, el centro histórico de Catania es de los más bonitos de la zona, por lo que si lo deseas, puedes pasar unos días fascinantes. Sin olvidarnos de la parte gastronómica, ¡puesto que la urbe también es reconocida en este ámbito! Aunque quizás lo más destacable es su historia, sus monumentos barrocos y sus antiguos vestigios, que te harán enamorarte a cada paso de la urbe. Además de que las playas de la costa no están nada mal.

Si quieres conocer la parte este de Sicilia, es probable que Catania sea el mejor lugar donde hospedarse. Ten en cuenta que se encuentra literalmente en la parte más central de la costa, lo que te permitirá conocer el mayor número de atractivos, sin moverte y sin perder mucho tiempo en los desplazamientos. Si tuviéramos que elegir, Catania sería uno de nuestros sitios favoritos donde alojarse en Sicilia!

  • Bed&Breakfast Villa Bellini (Via Etnea, 260): se sitúa en el casco histórico de Catania y dispone de estancias para hasta cuatro personas con baño privado. Dispone de aparcamiento privado y sus estancias son muy cómodas.
  • Strange Apartament (Via Giuseppe Terranova, 20): si prefieres una casita, esta en concreto podría ser una opción ideal donde alojarse en Sicilia. Se encuentra cerca de la estación de tren, del puerto y del casco histórico, así que es perfecta para moverte por los alrededores. Las instalaciones son limpias y muy cómodas, ¡así que no lo pienses dos veces!
  • Vecchia Ognina (Via Vecchia Ognina, 126): este hostal dispone de cuartos muy cómodos, decorados con gusto y a muy buenos precios. Su ubicación, aunque algo alejado del casco histórico, se encuentra cerca tanto de la estación, como de la playa, por lo que es perfecta si lo que quieres es moverte por la costa para conocer todos los lugares de interés.
Sitios donde hospedarse en Sicilia

Siracusa

La última ciudad de nuestro artículo sobre donde alojarse en Sicilia es Siracusa, la cual elegimos nosotros mismos para recorrer parte de la zona.

Siracusa es tan bonita y autentica que no puede defraudarte, ¡qué ciudad más maravillosa! Hay un montón de cosas que ver, posee una costa maravillosa, famosa por sus bonitas aguas, y sobre todo, un montón de interesante historia.

La ciudad posee kilómetros de galerías subterráneas, vestigios con miles de años de antigüedad, interesantes mitos y leyendas y un encanto brutal. Aunque probablemente quedes prendado caminando por la preciosa Isla de Ortigia, te recomendamos también recorrer los alrededores en barco, ¡inolvidable!

Si quieres conocer en profundidad algunos de los mejores lugares donde dormir en Siracusa, puedes ver el artículo dedicado. De lo contrario, sigue leyendo porque hemos seleccionado a continuación algunos de los mejores hospedajes.

  • B&B Ninfeo Siracusa (Via del Porto Grande, 32): si tienes en mente moverte por la isla en tren, este hospedaje se encuentra a pocos pasos de la estación, y también en una posición estratégica para conocer el centro histórico. Es un buen lugar donde alojarse en Sicilia, tanto si deseas moverte por su costa, como si solo vas a quedarte en la urbe. Ofrece desayuno gratuito, las habitaciones tienen aire acondicionado y baño privado, ¡y es la mar de bonito!
  • VarcOrtigia Bed and Breakfast (Via Salvatore Chindemi, 17): su posición es de lo mejorcito, pues se encuentra en una de las primeras calles de la isla de Ortigia. Incluye desayuno, todo está impoluto, los cuartos disponen de balcón, ¡algunos con vistas al mar! por lo que es de lo más cómodo de la zona.
  • Maison Ortigia (Piazza San Giuseppe, 25): siéntete como Arquímedes cuando exclamó Eureka por las calles de la ciudad, porque en este alojamiento estarás completamente dentro del meollo de la isla. Si quieres vivir la esencia de una de las ciudades más autenticas de la isla, ¡este podría ser el mejor lugar donde alojarse en Sicilia! Estancias amplias, limpias y bonitas completan este hospedaje de ensueño.
Apartamento en Sicilia

Otro lugar imprescindible de Siracusa es el Parque Arqueológico de Neapolis, que por experiencia te decimos que vale muchísimo la pena. Si vas a visitarlo, te recomendamos este interesante recorrido a pie con un guía autorizado. Recuerda que la entrada se paga aparte en las billeterías de la atracción.

Recomendaciones para elegir la mejor zona donde alojarse en Sicilia

Hemos preparado una serie de consejos que te serán muy útiles a la hora de elegir un buen sitio en el que pernoctar en Sicilia. ¡Toma nota!

  • Accesibilidad: en los centros más antiguos de Sicilia es común encontrar edificios sin reformar, estrechos y sin ascensor. Ten en cuenta este detalle dependiendo de tu condición física.
  • Piensa en cual es tu manera de moverte por la región: elige tu apartamento u hotel en Sicilia considerando no solo los sitios que deseas conocer, sino también el medio de transporte que vas a utilizar. Si te mueves en tren u autobús reserva un lugar con una buena posición respecto al centro, pero también cerca de la estación. Si viajas en coche, prioriza los alojamientos con aparcamiento, de lo contrario estacionar tu vehículo puede suponerte un gasto extra.
  • Costes adicionales: verifica si tienes el desayuno incluido y si no es así cuanto cuesta, si la tarifa incluye las tasas turísticas obligatorias, o si existe algún tipo de gasto extra.

Con estos tips, ¡encontrar un buen lugar donde hospedarse en Sicilia está chupado!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

Conclusión

Con tantas opciones donde alojarse en Sicilia, estamos seguros que encontrarás el hospedaje que más se adapte a ti. Aún así, si te quedan dudas, ¡déjanos un comentario, responderemos lo antes posible! O si quieres ayuda para elegir tu alojamiento en Sicilia, ¡cuenta también con nosotros!

Deja un comentario