Que hacer y que ver en Liguria ¡lo mejor!

Para darte a conocer lo mejor de Liguria lo primero que vamos a hacer es contarte algunos datos básicos sobre ella. Posteriormente, comenzaremos a explicarte que hacer y que ver en Liguria. ¡Vamos allá!

La región se extiende desde la frontera con Francia hasta la Toscana y limita con ésta, con Piemonte y con Emilia Romagna. Dentro de Liguria hay cuatro provincias: Imperia, Savona, Génova y La Spezia. Liguria es la cuarta región más densamente poblada del país, y a su vez, la tercera menos extensa.

Otra de las cosas más importantes que debes conocer antes de saber lo que hay que visitar en Liguria es aquello que la caracteriza: su precioso paisaje. Los grandes promontorios rocosos, rodeados de prados verdes, el precioso mar de Liguria, con sus diversas tonalidades de verde y azul y sus centros urbanos repletos de pintorescas casas.

Y ahora que conoces lo básico, vamos con lo prometido, ¡hablarte de lo mejor de Liguria! Prepárate para conocer que hacer y que ver en la región.

Edificios típicos que ver en Liguria
Edificios típicos de Liguria

Que ver en Liguria

Sin duda no estamos hablando de una región en la que aburrirse sea una opción, pues hay atracciones de sobra y para todos los gustos. A continuación vamos a mostrarte que ver en Liguria.

Génova, la capital de la región

No podíamos iniciar con los lugares que ver en Liguria por otra localidad, ya que la capital es la ciudad más importante de la región. A veces es una urbe algo infravalorada, puesto que es común visitarla durante una escala de crucero, pero os aseguramos que merece la pena cada segundo pasado en ella.

Ya sabes que es uno de los imprescindibles que ver en Liguria, ¿pero sabes que posee el puerto más importante de todo el Mediterráneo? ¿y qué posee varios monumentos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de Italia?

Como ves, Génova es una caja de sorpresas que no hay que pasar por alto, por lo que ya sabes que dedicarle entre 2 y 3 días es todo un acierto. Las calles nuevas, la catedral, el Palacio Real, y sus numerosas plazas y vías principales te van a sorprender, ¡ya lo verás!

Ciudades que ver en Liguria

Son varias las urbes que visitar en Liguria y por ello te hemos preparado un artículo completamente detallado, ¡en el que te hablamos de las 10 que has de conocer! No obstante, vamos a hablarte a continuación de las mejores y porque merece la pena incluirlas en los lugares que ver en Liguria.

  • Sanremo: festivales, sol, mar, iglesias rusas, villas, un casino, callejuelas con encanto… ¿no te parece un lugar imprescindible que ver en Liguria?
  • Chiavari: su casco histórico, su maravillosa playa, sus iglesias y su castillo del siglo XII son algunos de los motivos por los que recomendamos la urbe. Aunque la razón de más peso sin duda es el encanto que posee.
  • Albenga: comenzando por sus monumentos, sus torres y sus vistas, continuando por su costa y finalizando por su isla: Isola Gallinara.
  • Rapallo: es una urbe con muchísima fama, rica de monumentos, como el castillo, sus templos religiosos y su Torre Cívica.
  • Imperia: posee uno de los lugares más turísticos de la región, el paseo marítimo, el cual es un imprescindible que ver en Liguria. Su casco histórico también merece la pena, al igual que la vida y el ocio que ofrece la urbe.
Albenga, una de las ciudades que ver en Liguria
Albenga, una de las ciudades que ver en Liguria

Los pueblos más bonitos

Seguramente ya sepas que Liguria es famosa por sus numerosos y encantadores pueblos. Tanto las localidades pesqueras como las de montaña tienen su encanto, por lo que si quieres realizar una ruta por Liguria, ¡no olvides incluir un poquito de todo!

Nos gustaría confesarte algo, los pueblos de Liguria son nuestra atracción favorita, ¡por lo que no puedes perderte los más bonitos! Hemos preparado un completo artículo con nuestros seleccionados y la verdad, ¡ha sido muy difícil escoger solo quince! Si no tienes mucho tiempo para recorrer la región vamos a resumir a continuación cuales son los pueblos imprescindibles que ver en Liguria.

  • Cinque Terre: está claro que se trata de un secreto a voces, ¿Quién no conoce las maravillosas Cinco Tierras? Desde Riomaggiore hasta Monterosso al Mare, pasando por la encantadora Vernazza, la animada Manarola y la más tranquila Corniglia. Cada uno de los cinco pueblos son imprescindibles, ¡no dejes de incluirlos en tu lista de sitios que ver en Liguria!
  • Finalborgo: famosa por sus maravillosas y encantadoras calles, por su pasado medieval y por ser uno de los pueblos más hermosos del país.
  • Portofino: lujo, paisajes de infarto, playas incontaminadas y una belleza descomunal, así es el pintoresco pueblo pesquero que ha logrado robar el corazón de los vips del mundo.
  • Dolceacqua: un impresionante descubrimiento que ha de estar en cualquier lista de sitios que ver en Liguria. Si Claude Monet quedó prendado de esta localidad, ¿habrá un motivo no?
  • Camogli: fachadas de colores pastel, olor a focaccia, reflejos en el mar… todo esto y mucho más es lo que te espera en este pueblecito, ¡de lo mejor de Liguria!
  • El Golfo de los Poetas: otro imprescindible que ver en Liguria es el Golfo de los Poetas. La geografía italiana es maravillosa, cosa que podrás comprobar en fácilmente en este rincón de Liguria. Descubre Lerici, Tellaro y Portovenere, ¡las tres joyas del Golfo!

Ahora que conoces algunos de los pueblos imprescindibles que ver en Liguria, te recomendamos entrar en los enlaces para ampliar la información de cada uno de ellos. ¡Vas a alucinar!

Portofino, ¡de lo mejor de Liguria!
¡Portofino es de lo mejor de Liguria!

Que hacer en Liguria

Ya conoces varios de los lugares que merecen la pena visitar, ¡pero ahora le toca el turno a las experiencias! Vamos a contarte algunas de las cosas que hacer en Liguria y que te llenarán de recuerdos imborrables.

Caminar a través de los senderos del Parque Natural de Cinque Terre

Una de las mejores experiencias que se pueden hacer en Italia es realizar los senderos. Desgraciadamente no todos los recorridos están abiertos al público, ya que a causa del mal tiempo el famoso Sendero dell’Amore lleva años en proceso de recuperación.

A pesar de esto, es posible realizar dos de los caminos. El primero que te recomendamos es el que sale desde Corniglia y te lleva hasta la preciosa Vernazza. Las vistas que te regalará el camino son de esas que no olvidarás jamás. El segundo comienza en Vernazza y finaliza en Monterosso al Mare ¡y también es de lo mejor de Liguria!

Si decides añadir los senderos a tu ruta, sigue nuestro consejo y hazlos en esta dirección, ya que si los haces al contrario el camino resulta mucho más complicado. Si vas a incluir la actividad entre las cosas que hacer en Liguria es aconsejable llevar calzado adecuado, aunque yo lo hice en vestido y botas y me fue de maravilla. ¡Qué nada te pare!

Vistas desde los senderos de Cinque Terre
Vistas de Corniglia desde el sendero

Ruta Alta de las Montañas de Liguria

Continuamos con los planes que hacer en Liguria con el impresionante itinerario conocido como Alta via dei Monti Liguri. Es ideal tanto para los amantes del senderismo, como para ciclistas experimentados, o por qué no, aquellos que aprecian las caminatas por la montaña.

Este itinerario pasa por las cuatro provincias de Liguria, comenzando por Ventimiglia y finalizando en Ceparana. La ruta completa consta de unos 440 kilómetros entre el mar y el cielo, en los que siempre se está rodeado de naturaleza e incluso se pasa por varias áreas protegidas. ¿Con esta presentación no te parece una de las cosas más emocionantes que hacer en Liguria?

Que no te asuste lo amplio que es el itinerario, ya que puedes elegir simplemente alguna etapa, ¡cualquiera merece la pena! La más corta es de unos 6 kilómetros y la más larga unos 16. ¡Tú eliges!

Por último ten en cuenta que realizando este recorrido, o parte de él, verás desde lo alto algunos de los mejores lugares que ver en Liguria.

Mapa con una de las mejores rutas que hacer en Liguria
Mapa del itinerario – Fuente: Caliguria.it

Recorrer la costa de la región

Si aún no has entendido que la Costa de Liguria es una verdadera brutalidad te invitamos a realizar un viaje por la zona. En nuestra entrada te contamos todo lo que puedes ver de Levante a Poniente y viceversa. ¡Reserva unos cuantos días porque la zona merece y mucho!

La ciclabile dei fiori

Si estás por la zona de Sanremo y te apetece realizar un hermoso viaje a orillas del mar de Liguria, te proponemos una de las mejores cosas que hacer en Liguria, ¡recorrer el litoral a través del carril bici «ciclabile dei fiori«.

La ruta consta de 24 kilómetros y pasa por donde antiguamente lo hacían las vías del tren, mientras ahora se puede recorrer en bicicleta o a pie. Aquí tienes el mapa del recorrido, donde encontrarás detallado cada uno de los servicios que puedes encontrar en el camino, como por ejemplo donde alquilar una bicicleta o lugares donde comer.

Gastronomía de la región

Ya te hemos contado varias cosas que hacer en Liguria, pero nos falta la mejor, ¡probar la cocina local! De hecho, nosotros lo consideramos un imprescindible en cualquier viaje por el país. Así que si quieres degustar lo mejor de la gastronomía de Liguria, no te pierdas los 12 mejores platos.

Si tuviéramos que recomendarte solo un par de recetas tradicionales, sin duda elegiríamos los trofie al pesto y la focaccia genovesa, ¡ambos deberían ser delitos capitales!

que hacer en Liguria
Lo más típico que probar de la gastronomía de Liguria

De Rapallo a Portofino

Un imprescindible que hacer y que ver en Liguria es la caminata de Rapallo a Portofino. El itinerario de unos 8,5 kilómetros recorre la bellísima costa de Liguria, pasando por Santa Margherita Ligure. Como podrás imaginar, el recorrido te ofrece unas vistas y unos paisajes que te dejarán sin aliento.

En nuestro caso realizamos la ruta desde Santa Margherita Ligure a Portofino y tenemos que decir que estamos deseando regresar para hacerla por completo. Durante el paseo podrás descubrir algunas de las mejores playas de Portofino, además de panorámicas únicas.

Culminando el maravilloso paseo podrás disfrutar de las maravillas que hay que ver en Portofino, ¿no te parece un sueño? Si llegas al pueblo con hambre, ten en cuenta que los precios de los restaurantes son bastante mayores que la media del país, así que te será útil conocer algunos lugares donde comer en Portofino a buen precio.

La mejores playas de la región

Probablemente ya estés enamorado de la región, pero si aun no lo has hecho, debes conocer otro punto importante que ver en Liguria, ¡sus playas!

Aunque no lo creas, algunas de ellas son auténticos paraísos, de hecho estás a punto de descubrir no solo alguna de las mejores playas del norte de Italia, ¡sino de todo el país!

Para conocer las mejores playas de Liguria, te invitamos a leer nuestro artículo detallado, aunque vamos a recomendarte nuestras favoritas:

  • Baia del Silenzio, ubicada en Sestri Levante
  • Spiaggia di Boccadasse, Génova
  • Spiaggia di San Fruttuoso, Camogli
Playas que ver en Liguria
Spiaggia di San Fruttuoso vista desde el mar

Mapa de Liguria

Ahora que has descubierto lo mejor de Liguria, te será muy útil ubicar todo en un mapa de la región. Hemos ubicado varios de los lugares que ver en Liguria, ¡esperamos que te sea útil!

Conclusión

¿Qué te ha parecido esta región? ¿pequeña pero matona no 😂? Nosotros tenemos que confesarte que estamos locamente enamorados de ella y que estamos deseando volver para descubrir nuevos lugares que ver en Liguria. Si conoces algo que no este en la lista, o tienes alguna sugerencia de un plan que hacer, ¡no dudes en dejarnos un comentario! Si te ha gustado el artículo, te invitamos a seguir conociendo el país, y claro, ¡a suscribirte a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies