Los 20 platos de la comida típica de Roma

La gastronomía romana es amplia, característica, tradicional y muy sabrosa. Los ingredientes obtenidos a partir de la tierra son el secreto de su éxito, que acompañados a antiguas recetas romanas que pasan de generación en generación, hacen de su cocina algo especial. Dada la existencia de tantas recetas diversas, hemos querido hacer una recopilación de 20 platos de la comida típica de Roma que has de probar.

Si vas a recorrer las calles de Roma, necesitarás energía para patear por toda la ciudad. Pero no te preocupes, porque es realmente sencillo encontrar en los restaurantes de Roma cada una de las recetas que vamos a mencionar en este artículo. Esto se debe a que hemos elegido los platos más típicos de Roma, aquellos que hay que degustar al menos una vez en la vida. Y para hacerlo, ¡te dejamos aquí nuestros locales favoritos donde comer en Roma!

Prepárate para degustar platos en los que el queso está muy presente, en especial el queso Pecorino, uno de los ingredientes más utilizados de la cocina romana. Pero también lo están la pasta o algunas partes del cerdo, que serán protagonistas de muchas de las recetas romanas.

Sin duda lo que caracteriza a la gastronomía de Roma es su simplicidad, que aún con pocos productos consigue realizar gustosos platos. Vamos a conocer juntos cuales son los platos más sabrosos de la comida típica de Roma.

Si tienes en mente viajar a Roma, reserva tu alojamiento lo antes posible para ahorrar.
Aquí te proponemos las mejores zonas y hoteles de la capital italiana.

1. Spaghetti alla carbonara: el más famoso de la comida típica de Roma

Si existe una receta mítica conocida en todo el mundo, esa es la carbonara. Aunque lo cierto, es que existen infinitas versiones y pocos saben realizar una autentica carbonara como la que se hace en Roma.

La carbonara nació en el año 1944 y desde entonces se ha convertido en una de las comidas más consumidas de la gastronomía de Roma. Según la receta tradicional, los ingredientes utilizados en su elaboración son: spaghetti o un tipo de pasta similar, yemas de huevo, pecorino romano, pimienta negra y guanciale. Este último elemento se utiliza a menudo en la preparación de la comida típica romana y se trata de la papada ahumada del cerdo, similar a la panceta, aunque son partes diferentes del cuerpo del animal.

Diríamos que probar este plato típico de Roma es tan importante como visitar los lugares imprescindibles que hay que ver en Roma, ¡así que pruébalo!

La carbonara es una comida típica de Roma
La carbonara es una deliciosa comida típica de Roma

2. Gnocchi alla romana

Estamos ante una antigua receta romana capaz de conquistar cualquier paladar y sino no nos crees, ¡pruébala!

La elaboración consiste en la mezcla de sémola de trigo, mantequilla, queso parmesano, leche entera, yema de huevo, queso pecorino y nuez moscada. Una vez que realizan las bolitas, o gnocchi propiamente dicho, se introducen en el horno para darles el toque final. El resultado es muy sabroso y sin duda una autentica delicatesen para los amantes del queso.

3. Carciofi alla Giudia o alla romana

En esta ocasión os hablamos de dos recetas diferentes de la gastronomía de Roma, ambas realizadas con un ingrediente principal, la alcachofa.

  • Carciofi alla giudia: se trata de un plato tradicional judío que se prepara en Roma desde hace años. Para realizar la receta se usan alcachofas del tipo Romanesco, ajo, perejil, menta, sal y pimienta. Una vez que las alcachofas estén bien impregnadas de los ingredientes principales se cuecen durante unos 30 minutos, haciendo que el corazón de la flor esté tierno y sabroso.
  • Carciofi alla romana: el tipo de alcachofas utilizado es diverso del anterior, en este caso se usan «mammole». En esta receta se condimentan con aceite y sal y se fríen aplastadas. El resultado es uno de los acompañantes más exquisito de la cocina tradicional romana.
Alcachofas romanas

¡Aquí te sugerimos algunas actividades imprescindibles en la capital!

4. Polpette alla romana

Otro plato tradicional de la gastronomía romana son le polpette alla romana, es decir, las albóndigas. De tradición pobre, se caracterizan por la mezcla de diversas verduras, pan duro, leche, huevos, queso parmesano, carne de vaca, ajo, laurel y perejil.

Las albóndigas forman parte de la comida romana, de hecho es una de las antigua recetas que utilizaban los agricultores de la región. De hecho en la antigüedad se hacían con las sobras de carne, queso y el pan duro. El resultado era un autentico manjar, que aún es posible saborear en la capital romana.

5. Saltimbocca alla romana

La carne es un producto muy habitual de las antiguas recetas romanas y precisamente el Santimbocca alla romana se hace principalmente con finos filetes de ternera y jamón. Pero lo que le aporta sabor es el método de cocina que se emplea, pues se fríen en abundante mantequilla, donde la carne suelta todos sus jugos, formándose un exquisito manjar.

Platos típicos de Roma
Deliciosos saltimbocca de la cocina tradicional romana

6. Penne all’Arrabbiata

Continuamos con los platos típicos de Roma con un primero a base de pasta, un ingrediente básico en la cocina italiana. Los penne all’arrabiata son rápidos y fáciles de cocinar y los ingredientes utilizados en su elaboración son de los más básicos, pero lo cierto es que esta receta es de las más conocidas de la capital y un símbolo más de la gastronomía italiana.

Para preparar esta receta se utiliza penne (pasta), tomates pelados, ajo, perejil, peperoncino (pimiento picante seco), aceite de oliva y sal. El pimiento le confiere un sabor picantillo que hace que sus comensales se pongan rojos y parezcan enfadados. De este hecho deriva el nombre de «arrabbiata» que en español significa literalmente enfadada.

7. Tonnarelli alla gricia

Seguimos con un clásico entre la comida tradicional de Roma, los exquisitos tonnarelli alla gricia. Sin duda se trata de otro de los imprescindibles que hay que probar durante un viaje a Roma, ¡así que lee con atención de que se trata!

Partiendo de la base de que los tonnarelli son uno de los tipos de pasta más utilizados en Roma, si le añadimos guanciale, pecorino romano, sal y pimienta, tenemos ante nosotros una autentica delicia.

Muchos dicen que es una amatriciana sin tomate y cebolla, otros afirman que es una cacio e pepe con guanciale, aunque lo cierto es que no es nada de esto, ¡la pasta alla gricia es un placer de otro mundo!

Pasta típica de Roma
Pasta alla gricia

8. Rigatoni alla pajata

Consiste en la mezcla de rigatoni (una pasta corta), que combina a la perfección con las salsas, con la pajata o pagliata, es decir, la parte del intestino delgado del ternero. Dicho así, no resulta muy apetitoso, pero parece ser que es uno de los platos más exquisitos de la comida típica de Roma.

Además de lo anterior, la receta lleva tomate, apio, cebolla, ajo, aceite de oliva, un poquito de pimentón picante, vino blanco y sal. Te confesamos que personalmente no lo hemos probado, pero eso no quita que sea una de las recetas tradicionales de Roma que si te inspira, deberías probar.

9. Supplì alla romana

Personalmente nos recuerda mucho a las arancine sicilianas, pero debes saber que solo se parecen, ya que en verdad la receta e ingredientes son diferentes.

Los supplì alla romana asemejan a una croqueta en la parte externa, pues están cubiertas con pan rallado y se fríen en abundante aceite. El interior en cambio, está realizado a base de arroz, ragù (salsa con carne típica italiana) y mozzarella principalmente.

Hoy en día existen un montón de variantes y todos tienen un denominador común, ¡están riquísimos! Así que ya sabes que hay que probarlos. Te proponemos este tour de comida callejera con guía local, para descubrir lo mejor del street food romano.

Street food romano
Una de las muchas supplì alla romana que nos hemos comido

10. Abbacchio

En esta ocasión te recomendamos probar un plato romano cocinado con un ingrediente principal diverso de los anteriores, el cordero. De modo que se toma este tipo de carne y se guisa junto a un poco de ajo, anchoas (se usan solo para crear un sabor muy característico), vino blanco, vinagre, romero, salvia, harina, aceite de oliva, pimienta y sal.

Las familias romanas acostumbran a cocinar el abbacchio durante periodos festivos, como por ejemplo la Semana Santa. Si quieres probarlo, no te será complicado encontrarlo en locales de la urbe, acompañado de patatas al horno, verduras y un buen vino italiano.

11. Coda alla vaccinara

Esta comida típica de Roma consiste en la cocción lenta del rabo de buey o de toro. A fuego lento y acompañado de un guiso de verduras y tomates pelados. Además de esto se realiza una sabrosa salsa que junto al caldo de la cocción de la carne forman un sabrosísimo guiso.

Al igual que el resto de la comida tradicional de Roma que hemos mencionado, es realmente fácil encontrar la coda alla vaccinara en cualquier mesón típico.

12. Bucatini all’amatriciana

Otra receta clásica que no puede faltar en un tour gastronómico por Roma es la amatriciana. La receta es simple y sabrosa, hecha a base de bucatini, salsa de tomate casera, aceite de oliva, guanciale y pecorino principalmente.

A pesar de llevar unos ingredientes básicos, lo cierto es que se trata de una comida típica de Roma muy exitosa, la cual no falta en ningún restaurante de la ciudad.

comida típica romana
¡Comida típica romana donde las haya!

13. Tripa alla romana

Para los más atrevidos, la tripa alla romana es un clásico de la gastronomía romana que no puede faltar.

En la antigüedad, la tripa de los animales era una de las partes que solo comían los grupos de población más pobre y de ahí nació esta receta. Y precisamente es el elemento principal de este platillo típico de Roma.

En la tripa alla romana se utiliza tripa de vaca o de buey, queso pecorino, guanciale, algunas verduras como la zanahoria y el apio, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, tomate, ajo, menta, pimienta y sal. En la receta tradicional se mezclan los ingredientes bien cortados y una vez que los jugos se han mezclado debidamente, se cuece durante al menos dos horas, y por último se añade el queso en polvo.

14. Cacio e Pepe

Se trata de una receta de básica de la gastronomía romana, la cual es ideal para vegetarianos. Diríamos que es uno de los clásicos que hay que probar, así que si llegas a la ciudad eterna con hambre, este es uno de los platos que pueden saciar y satisfacer tus deseos.

En realidad, más que una comida típica de Roma, la Cacio e Pepe es una pasta que se ha convertido en un símbolo del país, al igual que la carbonara o la amatriciana. Lo que más te sorprenderá son lo básicos que son sus ingredientes, patrón que se repite en muchos de los platos típicos de Roma. En efecto, para elaborar la Cacio e Pepe se usa pasta, que generalmente suelen ser spaghetti o tonnarelli, queso pecorino, sal y pimienta. Con tan solo estos productos, los romanos son capaces de hacer una salsa cremosa de un sabor inteso y fuerte, que como habrás deducido, ¡es obligatorio probar!

Gastronomía romana
Un imprescindible de la gastronomía romana

15. Pollo alla romana

En esta ocasión vamos a hablarte de un segundo plato muy común en los restaurantes de la ciudad. Se realiza dorando los muslos de pollo en la sartén, matizándolos con vino blanco y cociéndolos junto a trozos de cebolla y pimientos.

No se que piensas tú, pero está claro que se trata de otra comida típica de Roma sencilla, con pocos ingredientes, pero que al gusto es una explosión de sabor.

16. Panino con Porchetta

¿Cómo algo tan simple como un bocadillo puede ser tan exquisito? Siempre puedes hacer un tour gastronómico y vinícola y descubrirlo por ti mismo, aunque nosotros intentaremos contarte en que consiste.

La porchetta se realiza extrayendo a la carne del cerdo los huesos y enriqueciendo con una mezcla de especias variadas. Posteriormente se deja curar hasta obtener un delicioso tipo de fiambre. Este proceso no solo es típico de la cocina romana, sino más bien del centro de Italia y especialmente, de las zonas vinícolas. Así que puedes probarlo también en la Toscana o en Piamonte. Sea como sea, ¡considera que es un must que hay que comer en Roma!

Gastronomía de Roma
Panini con porchetta

17. Trapizzino

En el barrio romano de Testaccio, allá por el año 2013, nace en una humilde pizzería al trozo el Trapizzino. El éxito es inmediato, tanto así que el invento culinario se ha convertido en parte de la comida típica de Roma.

El Trapizzino consiste en un tipo de pizza cerrada en forma de triangulo, hecha con harina de trigo y levadura. Su interior normalmente se rellena con diversos salsas y mezclas, desde coda alla vaccinara hasta albondigas e incluso pimientos con bacalao.

El éxito de esta comida ha sido tal que los inventores del Trapizzino han abierto locales en toda Italia. Si lo pruebas, cuéntanos que te parece, ¡seguro que te sorprende!

18. Pinsa romana

La pinsa es un plato típico de Roma que no puede decepcionarte, sobre todo si lo comes en el lugar adecuado. Nosotros lo hicimos en Pinsa mpo’ y quedamos encantados. Pero, ¿sabes lo que es? Pues es una especie de masa similar a la focaccia realizada a base de harina de arroz, trigo, soja y masa madre. A ésta se le añaden diversos ingredientes al gusto, para enriquecer el resultado final.

Una vez salido del horno, es crujiente por fuera y tierno por dentro, ¡y el olor que emana es de otra galaxia! Y lo mejor de todo es que se trata de una delicia muy digerible, que no cae pesada y que se come con gusto. ¡Ya sabes otra comida de la gastronomía romana que has de probar!

Platos típicos de la cocina romana
Pinsa romana de Pinsa mpo’

19. Fettuccine Alfredo

Estamos ante una comida tradicional de Roma con mucha historia, pues este plato a base de pasta nació en un restaurante de la ciudad eterna, concretamente en la calle via della Scrofa, en el Restaurante Alfredo en el año 1914.

Alfredo realizó esta receta para ayudar a dar fuerzas a su mujer, que acababa de dar a luz. A ésta le gustó tanto, que le sugirió añadir la receta al menú del restaurante. Poco a poco el plato se convirtió en la estrella de la carta, aunque el éxito explotó con la visita de Mary Pickford y Douglas Fairbanks.

Los actores americanos probaron los fettucine y quedaron tan fascinados que en señal de agradecimiento le regalaron a Alfredo una cuchara y un tenedor con la inscripción: “To Alfredo the king of noodles” (Para Alfredo el rey de la pasta). Desde este momento, el restaurante se vuelve un icono en la ciudad y recibe visitas de todas las partes del mundo, incluidas todo tipo de estrellas americanas.

¿Y en que consisten los famosos Fettuccine Alfredo? Pues siguiendo el camino de otros platos de pasta pasta romanos, los ingredientes son pocos y sencillos, pero el resultado, ¡ay el resultado!

Los elementos utilizados en la preparación es pasta fresca, queso parmigiano, mantequilla, pimienta negra y sal. Así que podemos decir que Alfredo creó una comida típica de Roma basada en cuatro ingredientes, con la que fue capaz de hacerse mundialmente famoso. ¡Increíble!

20. Maritozzo

Nuestro último plato de la gastronomía de Roma es un postre, ¡el más conocido de la ciudad!

El maritozzo consiste en un mendrugo de pan hecho con harina, huevos, miel y mantequilla, que se abre por la mitad y se rellena con nata. A día de hoy también se pueden encontrar otros rellenos, aunque el imprescindible que debes probar es el de nata, pues es el más tradicional.

A menudo puede recordar al gelato con briosce siciliano, aunque tanto el aspecto como el sabor es muy diferente.

Postres de Roma
El postre romano por excelencia
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde comer en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si además de conocer la comida típica de Roma, tienes curiosidad por la cocina de otras partes del país, pueden interesarte los siguientes artículos

Conclusión

Ahora que sabes cuales son los platos típicos imprescindibles de la gastronomía de Roma, esperamos que puedas probarlos todos, o al menos aquellos que creas que pueden gustarte. Ya sabes que hemos seleccionado aquellos que se pueden encontrar en los locales de la capital con facilidad. Si echas en falta alguna antigua receta de la comida típica de Roma, ¡déjanos un comentario! Y si te ha gustado el artículo, ¡suscríbete gratis a la newsletter mensual!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario