Visitar la Riserva Naturale dello Zingaro

La Riserva Naturale dello Zingaro es uno de los lugares más fascinantes que ver en Sicilia y hoy, tras haber recorrido sus senderos y disfrutado de sus calas, vamos a contarte todo sobre ella y por supuesto, como visitarla.

Vamos a descubrirte los diferentes itinerarios que existen dentro del parque, mostrarte sus maravillosas calas, darte un montón de recomendaciones y contarte todos sus secretos. No es casualidad que la Riserva Naturale dello Zingaro haya sido una de nuestras paradas favoritas de la ruta por Sicilia, ya que nos ha regalado estampas verdaderamente únicas.

Ahora ha llegado el momento de contártelo y lo haremos con muchas ganas, ¡pues estamos locamente enamorados de esta maravilla natural!

Información sobre la Riserva Naturale dello Zingaro

Comencemos con un poquito de historia, allá por el año 1980 se comenzó a excavar en la roca una galería, la cual sería el comienzo de una carretera. Gracias a la lucha y protesta de unas 3000 personas, la galería se ha convertido en un símbolo y hoy en día podemos disfrutar de una de las mayores áreas protegidas de Sicilia.

Ambientalistas, ciudadanos y estudiosos se manifestaron creando el mayor movimiento de protección de la naturaleza que jamás se haya visto en la historia de la isla. Y desde entonces se creó la primera reserva establecida en la región.

El 18 de mayo de 1980 quedará para siempre marcado en la historia, como el día en el que los sicilianos se revolvieron para estar del lado de la naturaleza.

Información Risreva Naturale dello Zingaro
Galería de la Riserva Naturale dello Zingaro

⚠️ Si viajas a esta zona de Sicilia, ¡no puedes perderte una visita a la capital! Puedes hacerlo por libre, ¡siguiendo los consejos de nuestra guía de Palermo!

El parque abre de 07:00 a 19:30 y el coste de la entrada es de 5 € por persona. Con el ticket te darán algunas indicaciones básicas y un mapa.

La Riserva Naturale dello Zingaro posee dos entradas: el acceso Sur, ubicado a 1 kilómetro de Scopello y el Norte, a 12 kilómetros de San Vito lo Capo.

Dentro de la Reserva Natural dello Zingaro existen diversos senderos, algunos más sencillos que otros, pero todos se encuentran inmersos en la naturaleza. Los tres principales son:

  • Sendero Costero (Sentiero Costiero): recorrido de 7 kilómetros, dificultad fácil.
  • Sendero de Media Costa (Sentiero di Mezza Costa): 7,5 kilómetros, dificultad media.
  • Sendero Alto (Sentiero Alto): 13 km, difícil.

Además de estos tres senderos, existen otros que conectan los principales y algunos que se realizan entorno a un monte o una zona en concreto.

Riserva Naturale dello Zingaro precio
Entradas de la reserva

El sendero costero

Nosotros nos decantamos por el sendero costero, no porque sea el más sencillo, sino porque es el más sugestivo y es el único que te permite disfrutar de las maravillosas calas.

El recorrido comprende 7 kilómetros de impresionantes vistas al Mar Tirreno, repletos de palmeras enanas, el símbolo del parque. Orquídeas, diversos tipos de arboles y plantas… ¡la Riserva Naturale dello Zingaro es un oasis de naturaleza!

Comenzando desde la entrada Sur, desde donde nosotros accedimos, puedes llegar a la última cala en unas 2 horas y media o 3 horas, todo depende del ritmo que lleves y por supuesto, las paradas que hagas. En nuestro caso, fuimos parando en todas las playas y regresamos a última hora sin realizar ninguna parada.

Playas de la Riserva Naturale dello Zingaro

En el interior de la reserva hay un total de siete calas, de las cuales seis tienen acceso por tierra. ¡A continuación vamos a descubrirlas todas!

Cala Capreria

Accedimos por la entrada Sur, la más cercana a Scopello y por ello, la primera calita que disfrutamos fue Cala Capreria. En menos de 20 minutos de caminata ya estábamos en remojo, ¡y menos mal, porque hacia un calor tremendo!

Ya desde lo alto es increíble el color que tienen sus aguas, pero más aún la belleza del paisaje en conjunto. Una vez en la orilla, dejamos los trastos, nos pusimos los escarpines y nos lanzamos al agua, ¡qué gozada!

Fue la playa que más tiempo disfrutamos, aprovechamos para hacer algo de esnórquel y para admirar la belleza de las rocas que rodean la cala, ¡te sorprenderán! Nos llamó mucho la atención las numerosas cavidades y grutas que hay en las rocas, realmente hacen el panorama aún más especial. Sin duda, fue una de las playas que más nos gustaron de la Reserva Natural del Zingaro.

Al ser una de las primeras playas de la reserva, es de las más concurridas, ¡aún así merece la pena!

Cala Capreria, Reserva Natural dello Zingaro
Cala Capreria

Cala del Varo

Para apreciar Cala del Varo desde el sendero costero, debes poner atención, ya que es fácil pasar la cala por alto. De hecho, hay muchas partes de la costa que se parecen, pero lo cierto es que Cala del Varo es la única cala reconocida a la cual solo se puede acceder por mar, pues no tiene arena, ni rocas accesibles.

Si tienes la oportunidad de visitar la Riserva Naturale dello Zingaro en barco, no lo dudes, ¡merecerá la pena! Aunque nunca te aconsejaríamos renunciar a recorrer a pie el parque, ¡la experiencia es inolvidable!

Cala del Varo
Cala del Varo

Cala Disa

Cuando llegamos a la reserva, en la billetería nos indicaron que había una cala cerrada al publico, a causa de varios desprendimientos y lo cierto es que sin darnos cuenta accedimos a ella. Ya desde arriba nos parecía un autentico paraíso, pero no fue hasta que estábamos en la arena que nos dimos cuenta que se trataba de la playa cerrada.

En el acceso había una especie de valla con una señal de atención, que por error ni siquiera nos paramos a leer, la emoción del momento nos pudo y al igual que todas las personas que se encontraban en la cala, traspasamos y bajamos a darnos un chapuzón.

Nadamos con varios peces de colores, nos refrescamos y descansamos en la sombra que procuraban las paredes rocosas y gozamos como niños de las cristalinas y frías aguas de Cala Disa, ¡hasta que me dio por echar un ojo al mapa! En ese momento y tras contrastar la ubicación en Google Maps, nos dimos cuenta de que nos habíamos bañado en un lugar de acceso prohibido y decidimos marcharnos.

Mentiríamos si diríamos que nos arrepentimos, fue uno de los momentos más maravillosos de todo el día, además de que la playa y el entorno es realmente brutal. Lo cierto es que las cosas fueron así, tuvimos suerte de que no hubiese ningún desprendimiento y ahora que lo sabemos, no lo volveríamos hacer. Así que quedas avisado, ¡ten cuidado y te recomendamos no acceder a la playa!

Reserva Natural dello Zingaro: Cala della Dissa
Cala Disa

Cala Berretta

Quizás fue la que menos nos llamó la atención, pero claro no es porque no sea bonita, sino más bien porque después de estar en dos joyas como Capreria y La Disa, echábamos de menos un poquito más del entorno. Aún así, es innegable que es un lugar espectacular, imprescindible en cualquier visita a la Reserva Natural del Zingaro.

Cala Berretta se encuentra más o menos en el centro del parque, a unos 3,5 kilómetros de ambos accesos. Esta cala tiene la ventaja de que se encuentra resguardada de los vientos y al encontrarse en medio del parque, suele estar menos concurrida.

Cala Berretta, Sicilia
Cala Berretta

Cala Marinella

Se trata de la única playa rocosa que no posee piedrecitas, guijarros, arena, ni nada que se le parezca. De hecho, ¡para acceder al mar lo mejor es pegar un buen salto! No te preocupes, porque para salir del agua basta subirse a las rocas, cosa que no cuesta demasiado, ya que el agua cubre hasta la cintura en esa zona.

Lo mejor de Cala Marinella, además de sus aguas espectaculares que recuerdan a las de Favignana, es el espectáculo que hay bajo el agua, pues es posible admirar muchos peces diferentes. Como imaginarás, no es ideal si viajas con niños.

Hemos de decir también que es una de las playas de la Riserva Naturale dello Zingaro que encontramos más vacías.

Cala Marinella, Lo Zingaro
Cala Marinella

Cala dell’Uzzo

Cada vez nos acercamos más a la puerta norte, y seguimos encontrándonos verdaderas joyas. Cala dell’Uzzo es pequeñita, pero encantadora. Posee aguas cristalinas, y un entorno recubierto con algunas rocas y bastante vegetación.

Muy cerca de esta preciosa calita se encuentra la cueva más impresionante de la Riserva Naturale dello Zingaro, la Cueva del Uzzo. Obviamente, también es un imprescindible, pero no te preocupes porque de ella te hablamos más adelante.

En cuanto a la cala, posee un suelo de pequeños guijarros blancos y ten en cuenta también que el agua cubre bastante rápido, que no te engañen esas deliciosa aguas cristalinas.

Al encontrarse bastante cerca de la entrada de San Vito lo Capo y ser de pequeñas dimensiones, es fácil encontrarla bastante llena, sobre todo en los meses de agosto.

Cala dell'Uzzo, Reserva Natural del Zingaro
Cala dell’Uzzo

Cala Tonnarella dell’Uzzo

La última cala o primera, dependiendo de la entrada que escojas es la Cala Tonnarella dell’Uzzo, la más grande de la Reserva Natural dello Zingaro. Al igual que las demás, posee pequeñas piedras en tonos grises y blancos, y aguas verdaderamente hermosas. El entorno no defrauda, pues también está rodeada de grandes paredes rocosas y muchas palmeras y otras plantas, ¡es una maravilla para los sentidos!

Al ser la más grande y dada su cercanía con la entrada Norte, es también una de las más masificadas del parque. Por ello, si viajas a la Riserva Naturale dello Zingaro en agosto te recomendamos madrugar o pasar por aquí a última hora del día, de modo que puedas disfrutar de ella sin tanta gente. En nuestro caso, en junio, no estaba demasiado llena y pudimos disfrutar de ella al 100%.

Playas de la Reserva Natural dello Zingaro
Cala Tonnarella dell’Uzzo

Grotta dell’Uzzo

Otro de los grandes atractivos de parque es la Gruta dell’Uzzo, que te aseguramos que por muchas cuevas que hayas visto, te dejará sorprendido por sus dimensiones.

La gruta del Uzzo presenta huellas de vida desde hace unos 10.000 años, pero lo cierto es que desde el año 1927 se están estudiando. De hecho, en la cueva se han encontrado necrópolis del Mesolítico, cosa que cuanto menos impresiona, ¿no crees?

Además de la gruta del Uzzo, en el interior existen otras cuevas, como la Grotta del Sughero o las de Mastro Peppe Siino. Nosotros no las vimos, ya que no se encuentran en el camino costero.

Cueva del Uzzo en la Reserva Natural del Zingaro
Cueva del Uzzo
Cueva del Uzzo
Detalles de la cueva

Otros lugares que ver en la Riserva Naturale dello Zingaro

Las calas son el principal atractivo de la Riserva Naturale dello Zingaro, pero eso no quiere decir que no haya otras paradas interesantes en el camino.

A lo largo del sendero, encontrarás interesantes museos, miradores y otros atractivos que te recomendamos no pasar por alto, siempre y cuando tengas tiempo suficiente, porque una vez que llegues a la entrada contraria, ¡tienes que volver!

A continuación vamos a hablar de los museos de la Riserva Naturale dello Zingaro:

  • Museo della Civiltà Contadina: el museo de la civilización campesina muestra todo lo relacionado con el procesado del trigo.
  • Museo dell’Intreccio: el museo del «trenzado» enseña el antiguo arte de tejer y trenzar las fibras vegetales.
  • Museo della Manna: en este museo muestran el uso, beneficio y transformación del maná, la «salvia comestible» que aún hoy en día se usa como edulcorante natural.
  • Museo Naturalistico: en él descubrirás la fauna y la flora de la Reserva Natural dello Zingaro.
  • Museo de las Actividades Marinas: la almadraba aún hoy en día custodia las herramientas que se utilizaban para la pesca del atún. Además de esto encontrarás una exposición con diversas fotografías relacionadas.

De todos ellos, los únicos que permanecen abiertos durante todo el año son el Museo Natural y el de las Actividades Marinas. El resto abren en determinados periodos del año.

Que ver en la Reserva Natural del Zingaro
Interior de la reserva

Consejos para visitar la Reserva Natural dello Zingaro

Para tener una buena visita a la reserva hay una serie de cosas que debes saber, así que presta atención, ¡vamos a contarte lo más importante de la Riserva Naturale dello Zingaro.

  • En el interior de la Riserva Naturale dello Zingaro no hay ni una gota de sombra, literal, así que te aconsejamos llevar sombrero, crema solar de protección alta y mucha agua. Créenos que está parte es muy importante, sobre todo si vienes en verano. Durante nuestra visita a la Reserva Natural del Zingaro vimos a personas en serias dificultades por no venir preparados.
  • En los accesos hay una furgoneta con snacks, cafés, refrescos y algo de comida rápida, ten en cuenta que una vez que entres no podrás comprar nada. Dentro no hay bares, restaurantes o puestos en los que comprar comida o bebidas, así que vete preparado.
  • Dentro de la Reserva hay muy pocas fuentes o puntos de agua potable, nosotros solo encontramos uno y nos encontrábamos casi al final de la ruta.
  • Lleva calzado adecuado para realizar senderismo: lo mejor son deportivas o botas de montaña, dependiendo del sendero que realices. Aunque el sendero costero no es complicado, encontrarás tramos rocosos, en los que es fácil hacerse daño. Además, el acceso con chanclas o sandalias está prohibido.
  • Si te hicieses daño en el interior de la reserva, debes contactar al número de urgencias. Si no puedes salir por tu propio pie de la reserva, un helicóptero acudiría en tu ayuda. No te preocupes, el lugar no es peligroso, pero siempre viene bien saber esta información ¿no crees?
  • También te recomendamos llevar contigo escarpines y máscara de esnórquel. Todas las playas son de piedras, por lo que sin ellos es difícil caminar si hacerse daño.
  • Está prohibido acceder con chanclas, sombrillas, sillas, colchonetas u otros aparatos inflables, etcétera.
  • En el interior del parque hay varias propiedades privadas y justo antes de llegar a Cala Disa hay una casa que vende fruta fresca, ¡nunca está de mal saberlo!
  • No hay ningún tipo de conexión entre la entrada Norte y la Sur (lo preguntamos), así que ten en cuenta que tendrás que volver antes de la hora de cierre.
  • Los días de viento de siroco, la reserva cierra sus puertas, así que tenlo en cuenta para poder planificar tu visita.
  • No se permite fumar en el interior, y hay que llevarse toda basura que se pueda generar, por ello te sugerimos llevar una pequeña bolsa para llevarte tus residuos.
Bar de la Reserva
Furgoneta de comida rápida en la entrada Sur de la
Riserva Naturale dello Zingaro
Interior Reserva Natural dello Zingaro
Uno de los pocos puntos de agua de la reserva

¿Cuánto tiempo hace falta para ver la Riserva Naturale dello Zingaro?

Si como a nosotros, eres amante de la naturaleza y el mar, te recomendamos pasar dos días en la reserva. Lo ideal sería entrar el primer día por el acceso Sur y la jornada sucesiva, entrar por la entrada Norte (o viceversa). De este modo es posible gozar el tiempo suficiente de todas las calas, y a su vez podrás realizar los senderos, ¡admirando siempre vistas de infarto!

Si no dispones de dos días, es posible visitar la Riserva Naturale dello Zingaro en un único día. Ten en cuenta que si pasas solo una jornada tendrás que repartirte el tiempo para ver todas las calas y bañarte en cada una de ellas, además de reservar 2 horas y media o 3 horas para volver a la entrada por la que accediste.

Sea como sea, te aseguramos que es un lugar que se disfruta al máximo, así que en tu mano está decidir si dedicarle uno o dos días. Más de esto no le dedicaríamos, ¡Sicilia tiene muchos lugares que ver!

Entrada Sur de la Reserva Natural del Zingaro
Acceso sur de la Reserva – Billetería

El incendio de la Reserva Natural del Zingaro

El 29 de agosto de 2020 la Reserva Natural dello Zingaro sufrió un gravísimo incendio, el cual se llevó por delante más de 1300 hectáreas de las 1600 que posee el parque.

Es realmente desolador ver algunas de las imágenes que comparan el antes y el después del devastador incendio, pero afortunadamente la vida se ha vuelto a crear en toda la zona.

Aún es posible apreciar palmeras y otras plantas totalmente quemadas, todo consecuencia de las malintencionadas llamas, que fueron provocadas por el ser humano. Aún así es increíble ver como en menos de un año la naturaleza ha sabido reponerse, y vuelve a mostrarse casi en su máximo esplendor.

Tras el incendio de 2020, la reserva permaneció cerrada, abriendo sus puertas de nuevo a finales del mes de abril de 2021. Poco a poco, la flora se va recuperando y ya es posible gozar de paisajes naturales realmente hermosos, como los que vimos nosotros y os mostramos en las imágenes.

Senderos Reserva Natural del Zingaro
Vegetación en los senderos tras el incendio de la Reserva Natural del Zingaro

Como llegar a la Reserva Natural del Zingaro

La mejor manera para llegar a la reserva es en coche, por lo que te recomendamos alquilar uno e incluir esta maravilla en tu ruta.

Tanto en la entrada Sur, como en la Norte hay aparcamientos gratuitos, pero son pequeños y se llenan con facilidad. Si quieres ahorrarte el parking, te aconsejamos madrugar. Si no hay sitio cuando llegues, en la entrada Sur (la más cercana a Scopello) hay un gran parking de pago, al menos durante el verano. Ten en cuenta que este aparcamiento cierra 30 minutos antes que el parque, aunque normalmente dejan abierto (o eso vimos nosotros). El coste por todo el día es de 5 euros.

Si llegas a la Reserva dello Zingaro en coche desde Trapani, ten en cuenta que tardarás más o menos una hora. En cambio, si lo haces desde Palermo, el recorrido te llevará aproximadamente 1 hora y media, aunque todo dependerá del tráfico.

También nos consta que es posible llegar a la reserva en autobús. La empresa Mooway realiza el recorrido desde San Vito lo Capo, pero no sabemos cuales son las condiciones de las excursiones ni el coste, por lo que lo mejor es que accedas a su web.

Además de por tierra, es posible ver el parque por mar. Visitar la reserva natural dello Zingaro en barco también es una buena idea, y sobre todo un gran acierto para personas mayores o con movilidad reducida. Obviamente, ir en barco es menos agotar y es posible disfrutar igualmente de todas las calas. También se pueden admirar paisajes formidables, con una perspectiva diferente a la que se obtiene desde los senderos del parque.

Si te animas a visitar la Riserva Naturale dello Zingaro en barco, desde San Vito lo Capo se realizan excursiones. Aunque personalmente no lo hayamos hecho, sabemos que la empresa Hippocampus realiza el tour. También nos consta que desde Castellammare del Golfo se puede realizar la excursión. Normalmente este tipo de excursiones suele estar entorno a los 50-60 € por persona.

Donde dormir para visitar la Reserva Natural del Zingaro

Hemos preparado una selección de alojamientos cercanos a la Riserva Naturale dello Zingaro, que por su posición son perfectos para visitarla.

Donde dormir en Scopello

Los siguientes alojamientos están situados a unos 10 minutos de la entrada Sur:

  • Tenute Plaia Agriturismo: uno de los mejores lugares donde dormir para ver la reserva, ya que se encuentra a menos de 10 minutos de distancia. Posee piscina, un desayuno casero exquisito y dispone de vistas al mar. ¿Qué más se puede pedir?
  • La Finestra sul Mare dello Zingaro: a 2 kilómetros de la entrada Sur, es el lugar ideal para relajarse. Vistas de infarto, una decoración bonita y precios ajustados.
  • Baglio Buccellato: a poco más de 5 minutos de la reserva, este encantador hostal es limpio, confortable, posee un delicioso desayuno, ¡y está valorado con más de un 9 por los clientes de Booking!
  • B&B Talìa: es uno de los más cercanos a la reserva, ¡y tiene unas vistas al mar que quitan el sentido! Desde su terraza es posible admirar una de las mejores vistas de Scopello, donde sirven cada día el desayuno. Amabilidad y confort completan la estancia.
  • Cialoma Home Holiday: se encuentra en el centro de Scopello y se alquila toda la casa. Es ideal para personas que deseen disponer de mucho espacio o para familias o amigos de hasta 5 personas. Los precios son ajustados, el alojamiento está limpio, tiene vistas al mar y dispone de lavadora.
  • Residence I Faraglioni: el apartamento está disponible tanto para una persona, como para 6, por lo que cuantos más seáis, ¡menos pagareis por cabeza! Dispone de piscina, vistas al mar, y está inmerso en la naturaleza.
Booking.com

Alojamientos en San Vito lo Capo

Continuamos con los lugares donde dormir para visitar la Riserva Naturale dello Zingaro con San Vito lo Capo, uno de los mejores puntos de partida para conocer la zona. Cualquiera de los alojamientos que te mostramos se encuentran a aproximadamente una hora de la reserva.

  • Sicilia Vacation: Fue nuestro elegido tras visitar la Reserva Natural del Zingaro, pues el día anterior lo pasamos en Palermo. Es ideal para aquellos que viajen en coche, ya que dispone de aparcamiento gratuito en el interior del recinto del alojamiento. Además de esto dispone de muchas facilidades para hacer el check-in, la propietaria es muy amable y disponible y el apartamento es super cómodo. Tiene aire acondicionado, comedor, cocina, baño, dos terrazas… ¡lo mejor de lo mejor!
Donde dormir en la Reserva Natural dello Zingaro
Alojamiento para visitar la Riserva Naturale dello Zingaro
  • B&B Aloe Comfort Rooms: el Bed and Breakfast se encuentra a unos 600 metros de la playa, dispone de parking y ofrece un desayuno excepcional con un cargo extra.
  • A Casa Di… Aurora 2: ofrece habitaciones muy confortables, decoradas con gusto y muy limpias, dispone de aparcamiento y en la tarifa se ofrece un estupendo desayuno. Estamos seguros que es de las mejores opciones para dormir cerca de la Riserva Naturale dello Zingaro.
  • Ai Dammusi B&B: con un excelente desayuno incluido y con una muy buena posición para conocer varias de las mejores playas de Sicilia.
Booking.com

Hospedajes en Castellammare del Golfo

Casltellammare del Golfo es también una buena opción para dormir si se quiere visitar la Riserva Naturale dello Zingaro. De media, el recorrido entre Castellammare y la Reserva es de poco más de 20 minutos. A continuación te dejamos algunos hospedajes interesantes:

  • CASTELLAMMARE 51: se trata de un apartamento para hasta 4 personas, con muy buena relación de calidad-precio. Posee parking gratis y admiten mascotas.
  • I Paesaggi: limpio, sencillo, con aparcamiento gratuito y todo lo necesario para pasar una buena estancia. Se alquila todo el apartamento y tiene capacidad para un máximo de cuatro personas.
  • EXCLUSIVE HOME: al igual que los anteriores, posee parking, está muy bien valorado en Booking y tiene desayuno incluido en la tarifa.

A continuación te dejamos un mapa con los diferentes hoteles de la zona, en el que solo debes introducir tus fechas de viaje y elegir el alojamiento que más se adapte a tu presupuesto y gustos.

Booking.com

Mapa de la Reserva Natural del Zingaro

A continuación te dejamos un mapa con las playas y otros puntos importantes de la reserva. Hemos incluido también la zona picnic donde encontramos una fuente, créenos, ¡nos lo agradecerás!

También te puede interesar

Si vas a visitar la Riserva Naturale dello Zingaro te interesará conocer los alrededores también, ¿verdad? Te dejamos entonces varios artículos relacionados, ¡disfruta de Sicilia!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Ahora que sabes lo maravillosa que es la Riserva Naturale dello Zingaro, suponemos que estarás deseando visitarla ¿no? Sea como sea, inclúyela en tu viaje por Sicilia, ¡no te vas a arrepentir! Si te ha gustado el artículo, ¡no esperes más y suscríbete a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies