Las 15 fuentes de Italia más bonitas

Nos encontramos ante un país rico de monumentos, paisajes, cultura, gastronomía, arte e historia. Cada año, el bel paese llama la atención de millones de turistas, dispuestos a descubrir la belleza del país. Entre tanta hermosura se encuentran las fuentes de Italia, elementos que no faltan en ni una sola ciudad del territorio. Y precisamente de esto vamos a hablarte hoy.

En este artículo, hemos preparado una recopilación de las fuentes de Italia más bonitas, aquellas que merecen muchísimo la pena visitar. Ten en cuenta que pasaremos por algunas de las ciudades italianas más bonitas e importantes, ¡así que aprovecha para coger ideas para tu próximo viaje!

Antes de comenzar, debemos prevenirte de una cosa. Neptuno, estará muy presente en nuestro artículo. No sabemos si se trata de una casualidad o no, pero lo cierto es que el Dios de la mitología griega (y romana) es el rey de las fuentes en Italia.

1. Fontana di Trevi, Roma

Para nosotros y la mayoría de personas que han visitado la Fontana de Trevi, ¡no existe una mejor en el mundo! Es por ello que la consideramos la más bonita de las fuentes de Italia.

Sus grandes dimensiones, su elaborada decoración barroca y su ubicación, han hecho de ella un símbolo de la ciudad. Obviamente, hay muchas fuentes en Roma que merecen una visita, pero no se puede decir que has visitado Roma, si no has visto esta maravilla.

Además de su belleza, la Fontana de Trevi posee una leyenda, la cual afirma que si quieres regresar a la ciudad eterna, debes lanzar una moneda en sus aguas. Cada día, miles de turistas rodean el monumento con la esperanza de regresar y volver a visitar Roma. ¡Por lo que a nosotros se refiere funciona!

Además de la Fontana de Trevi, una visita a Roma no está completa sin descubrir el Vaticano, el Coliseo, el Foro y el Palatino.

Fuentes famosas de Italia

2. Fontana Maggiore, Perugia

La Fontana Maggiore de Perugia es sin duda una de las fuentes de Italia que más nos has sorprendido. ¿Cómo puede ser que un monumento tan bonito sea tan desconocido?

Partiendo de la base de que está ubicada en una de las plazas más bonitas de Italia, además es fruto de una gran noticia, de la cual te hablamos a continuación.

La Fontana Maggiore se creó para celebrar que el agua había llegado a la parte alta de la urbe. El mérito fue del nuevo acueducto, uno de los puntos más bonitos que ver en Perugia.

La fuente posee dos grandes bañeras de elegantes líneas, realizadas en piedra local, como el resto de edificios de la plaza en la que se ubica. También posee varias estatuas a modo de decoración, las cuales representan la tradición agraria, los meses del año y símbolos del zodiaco, además de varios personajes.  

Si quieres ver una de las fuentes de Italia más bonita, incluye la Piazza IV Novembre en tu próximo itinerario.

Fuentes de Italia más bonitas

¿No encuentras alojamiento en Perugia? ¡Aquí te dejamos varias opciones con hoteles al mejor precio!

3. Fontana Pretoria, Palermo

Entre las muchas fuentes de Italia, no podía faltar esta imponente obra de arte, la cual es el centro de la Piazza Pretoria.

La Fontana Pretoria se encuentra majestuosa en el centro de la plaza, rodeada por tres de sus lados por dos edificios señoriales, el ayuntamiento de Palermo y una antigua iglesia. El último lado posee una hermosa escalinata, que cuando accedes a través de ella hace que quedes maravillado por la belleza y dimensiones de la fuente.

Este gran monumento además posee una gran particularidad. La mayor parte de sus esculturas aparecen completamente desnudas. Este hecho ha convertido este lugar en la Piazza della Vergogna, es decir, la Plaza de la Vergüenza. Aún así, debes saber que los palermitanos están encantados con ella, y no nos extraña, ¡es preciosa!

Fuente en Italia

Por cierto, si quieres descubrir una de las ciudades más bonitas y especiales del país, reserva un free tour por Palermo.

4. Fonte Gaia, Siena

Se ubica en la hermosa Piazza del Campo de Siena, en la Toscana y es otra gran maravilla entre las fuentes de Italia.

Lo primero que tenemos que destacar es su peculiar forma rectangular, que delimitada a tres lados por un hermoso muro de mármol, conforma una obra sublime. Es originaria del año 1409 y es de estilo renacentista.

Cada detalle de su decoración, cada estatua y cada labrado hacen especial a esta famosa fuente de Italia. De todas maneras, juzga por ti mismo, aunque te aseguramos que en la realidad es aún más bonita.

Si quieres conocer más en detalle su historia y la de toda la ciudad, te recomendamos reservar una visita guiada.

Fuentes en Italia

5. Fontana di Nettuno, Trento

Quizás no se encuentre entre las más famosas fuentes de Italia, pero no nos tiemblan los dedos si afirmamos que bien merece una posición en esta lista.

El Dios Neptuno corona la preciosa fuente, la cual se encuentra en el centro de la plaza principal de Trento, bajo la mirada de todas las personas que a diario pisan este lugar. La obra data del año 1769, aunque lo curioso es que el Neptuno que hoy en día vemos, es una replica del original.

Con el paso del tiempo, la estatua original se estaba deteriorando, y por ello se realizó una copia de la misma. La antigua se puede visitar, está en el patio interior del Palacio Thun, ¡y cualquiera puede verla de manera gratuita!

Bajo el dios de la mitología griega y romana se encuentran otras esculturas, que representan tritones. En su conjunto, es una de las fuentes de Italia más bonitas, que además está colocada en un emplazamiento ideal.

Fuente de Neptuno Trento Italia

6. Fontana di Nettuno di Firenze

Continuamos con las fuentes de Italia y seguimos con el mismo protagonista, Neptuno. ¡Acostúmbrate, lo vas a ver muy a menudo en esta clasificación!

La Fuente de Neptuno se encuentra en una ubicación única, la grandiosa Plaza de la Señoría, un lugar imprescindible que ver en Florencia. Rodeada de antiguos edificios y del imponente Palazzo Vecchio, destaca por su impoluto color blanco, que resalta vistosamente con los colores del resto de construcciones.

También se la conocer como Biancone, lo cual hace referencia al deslumbrante blanco del mármol. Fue realizada en el año 1565 y en ella aparecen varias estatuas secundarias. Sin duda el protagonista es el Dios del mar, que aparece en un carro remolcado por cuatro caballos.

Si aún no conoces Florencia, ya tienes un motivo más para comenzar a organizar tu viaje. Por supuesto, no te olvides aquí tampoco de reservar un free tour, ¡conocerás hasta el último detalle de la historia de la urbe!

Fuente Neptuno Florencia

7. Fontana di Diana, Siracusa

Antes de visitar Siracusa, no teníamos ni idea de su existencia, y lo cierto es que tanto la obra, como su historia nos sorprendieron. Tan grato fue el asombro, que no hemos dudado ni un momento en incluirla en nuestra lista de fuentes de Italia.

La fuente plasma el mito de Aretusa, el cual es un símbolo de Siracusa. En la fontana aparecen en el centro Diana, la Diosa de la caza, la cual era protectora de Ortigia. En sus pies se ubica Aretusa, justo en el momento en el que va a ser transformada. Y junto a Diana se encuentra Alfeo, perplejo al ver lo que estaba sucediendo.

A diferencia de la mayoría de fuentes de Italia de nuestro artículo, esta fue erigida en el año 1907, por lo que se puede decir que es bastante reciente.

Fuentes Italia

8. Fontana dei Dodici Mesi, Turín

Y de una leyenda, nos vamos a otra, la que esconde la preciosa Fontana dei Dodici Mesi de Turín.

Se dice que esta obra de arte nace en el lugar donde cayó Faetón, hijo del Dios del Sol. Éste se apoderó del carro de su padre e hizo enloquecer a los caballos, y por consiguiente cayó al río Po. Siglos más tarde, los romanos fundaron en ese mismo lugar la ciudad de Augusta Taurinorum (Turín).

De lo que no nos cabe duda es de su belleza,, y por ello, esta maravilla debía aparecer en nuestra clasificación con las mejores fuentes de Italia.

La fuente se compone de una gran bañera oval, rodeada por una hermosa terraza de la misma forma. En ella se aparecen cuatro grupos de estatuas, que representan los cuatro ríos que bañan Turín. Además de esto, aparecen otras esculturas que representan los doce meses del año, las cuales dan nombre a la obra.

Por último, debes saber que esta fuente de Italia se encuentra en el Parco del Valentino, y es uno de los sitios que hay que ver en Turín. Si te interesa, ¡aquí también puedes reservar un free tour!

La fuente de Italia (Turín)

9. Fontana del Nettuno, Tivoli

Se ubica en el interior de la preciosa Villa D’Este, en la ciudad de Tivoli. Resguardada entre jardines, caminos, escalinatas y vegetación se encuentra una de las fuentes de Italia más hermosa.

No se trata de otra Fuente de Neptuno más, puesto que en esta ocasión se trata de una de las más peculiares. La fuente emana grandes cantidades de agua, las cuales consiguen alzarse formando grandes columnas y cascadas de agua. Lo mejor de esto es que durante los días soleados es posible ver en ella arcoíris.

Como guinda final, el entorno, lo cuidados que están los jardines, y lo imponente que es en su conjunto, convierten el lugar en una de las fuentes de Italia más famosas.

Las fuentes de Italia

10. Fontana di Diana e Atteone, Caserta

Es cierto que todas y cada una de las fuentes de la Reggia di Caserta podían formar parte de nuestro artículo, puesto que cada cual es más hermosa que la anterior. Pero, nos hemos decantado solo por una de ellas, ¡mejor que te sorprendas cuando visites el imponente Palacio Real, ¿no crees?

Lo primero que asombra de esta gran obra es su cascada de 82 metros de altura. Lo siguiente son sin duda el grupo de esculturas. De un lado se encuentra Diana rodeada de ninfas, preparada para darse un baño. Del otro lado se halla Acteón, que tras haber mirado a Diana desnuda se convierte en ciervo. Posteriormente, Acteón será devorado por sus perros, los cuales comienzan a acercarse a él.

Sabiendo lo que representa, nos parece una de las fuentes de Italia más hermosas, como todas las que aparecen en estos jardines.

Fuente de Italia famosa

11. Fontana di Nettuno, Nápoles

Y seguimos con Neptuno, pero esta vez nos vamos a Nápoles. La ciudad es de nuestras favoritas, pues posee una mezcla de autenticidad y caos que nos encanta. Y como no, en Nápoles también se encuentra una de las fuentes en Italia que vamos a destacar hoy.

La monumental fuente se encuentra en Piazza del Municipio, una gigantesca plaza situada a pocos pasos del Castillo Nuevo. Se trata de un punto estratégico de la ciudad, donde siempre hay gente disfrutando en la calle, ¡como antaño! Pero vamos a lo que nos atañe, la preciosa fuente.

Data del año 1600 y es de forma circular. En el centro se encuentra el Dios del mar, rodeado de monstruos marinos. Bajando hacia abajo se encuentra adornada con delfines, tritones, ninfas, sátiros y por último leones. Sin duda es una de las fuentes de Italia que hay que ver.

Con lo que te hemos contado, ya tienes dos motivos más para incluir la Fontana di Nettuno entre los sitios que ver en Nápoles.

Reserva un free tour en la urbe más autentica de Italia, ¡es gratis!

12. Fontana di Nettuno, Bolonia

La última obra que tiene a Neptuno como protagonista es una de las fuentes de Italia más famosas, la cual esconde uno de los secretos de Bolonia más subidos de tono. Si quieres conocer lo que esconde, te invitamos a abrir el enlace, ¡te lo explicamos con todo lujo de detalle!

Y volviendo a esta fuente de Italia, debes saber también que es un símbolo de Bolonia. Fue construida entre los años 1563 y 1566 y representa el poder del Papa. Con esta obra se realiza una metáfora, al igual que Neptuno domina las aguas, el Papa domina el mundo. ¿Fácil, no? De hecho, bajo el Dios aparecen cuatro ángeles que representan cuatro de los ríos más importantes del mundo: Ganges, Nilo, Amazonas y Danubio.

Al igual que la fuente, la urbe está repleta de historia, lista para descubrir. Aquí puedes reservar un tour guiado y conocer el pasado de la ciudad, ¡además de lo mejor que hay que ver en Bolonia claro!

Mejores fuentes de Italia

13. Fontane di Prato della Valle Padua

Una de las más especiales fuentes de Italia se encuentra en el Prato della Valle de Padua. Pongámonos en situación. Nos encontramos en una de las plazas más grande de Europa, la cual está formada por la sucesión de antiguos edificios de diversos colores.

En el centro de todo hay una inmensa fuente a forma oval, coronada con una fuente más pequeña y circular en el centro. Todo ello, está rodeado de puentes y jardines y de las mejores vistas a la Basílica de San Justina de Padova. La gran fuente oval se caracteriza por su color blanco, gracias al mármol con el que se realizó, y también por las numerosas estatuas que la decoran.

Con esta descripción, suponemos que no te extraña que la consideremos una de las fuentes de Italia más bonitas ¿no? Si quieres maravillarte aún más, acude a la plaza al atardecer, los reflejos en el agua te dejarán completamente encantado.

Fuentes de Italia más famosas

14. Fontana Monumentale, Como

Quizás no te esperabas Como en nuestra lista de fuentes de Italia más bonitas, pero es que creemos que la Fontana Monumentale de Villa Olmo merece un puesto en esta lista.

Se encuentra situada frente a la imponente Villa Olmo y forma parte de los jardines. En ella aparece un monstruo marino luchando contra tres ángeles. Sea tanto por su representación como por su enclave, es uno de los lugares más destacables que ver en Como.

Fontana Villa Olmo

15. Fontana dei Quatro Fiumi, Roma

Comenzamos hablándote de las fuentes de Italia con Roma, y acabamos este artículo en la misma ciudad. Como os decíamos al principio, ¡muchas de las fuentes de Italia más famosas se encuentran en Roma!

La Fuente de los Cuatro Ríos es conocida en el mundo entero, pero no todos saben que fue proyectada y realizada por el gran Bernini. Sin duda, se trata de una de las obras más majestuosas que se pueden encontrar en una plaza, concretamente en Piazza Navona.

La fuente de estilo barroco es cuanto menos particular, pues además de representar los cuatro grandes ríos del planeta (el Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges), sostiene un antiguo obelisco egipcio. Por último, está coronada por la paloma del Espíritu Santo, la cual es el emblema del papa Inocencio X, el cual ordenó su construcción en el año 1648.

Para seguir conociendo la historia de la urbe, no dejes de realizar este tour gratuito por Roma, ¡vas a alucinar!

Las fuentes de Italia
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras curiosidades de Italia aquí!

Mapa con las fuentes de Italia

Ahora puedes visualizar en el mapa cada una de las fuentes de Italia que hemos mencionado en el artículo. ¡Creemos que es una buena ayuda a la hora de posicionarlas e incluirlas en tus futuras rutas por Italia!

Conclusión

¿Qué te han parecido las fuentes de Italia? ¿Maravillosas, verdad? Probablemente conozcas alguna más que no hemos incluido en la lista. Si es así, déjanos un comentario e iremos complementando esta lista.

Probablemente falten algunas de las fuentes de Italia más famosas, como por ejemplo la del Castillo Sforzesco de Milán. En esta ocasión hemos querido centrarnos en las más bonitas, ¿crees que lo hemos conseguido? Si te ha gustado nuestro artículo, ¡te esperamos a continuación en nuestra newsletter mensual!

2 comentarios en «Las 15 fuentes de Italia más bonitas»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies