La mejor época para viajar a Puglia

¿Estás pensando en organizar un viaje a esta preciosa región pero no sabes cual es la mejor época para viajar a Puglia?

En este artículo intentamos contestar a esta pregunta examinando los pros y contras de cada una de las estaciones del año, para que sepas lo que te vas a encontrar. ¿Preparado? ¡Ahora empezamos!

Antes de empezar, te ayudamos a organizar tu viaje aconsejándote en que alojamientos dormir en Puglia y las mejores zonas para elegir.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Puglia? Nuestra premisa

Puglia ofrece tanto al turista que la visita, que SIEMPRE es una buena idea reservar un vuelo para alcanzar la región.

Dicho esto, la mejor época para viajar a Puglia depende MUCHO también del tipo de viaje que quieres realizar en esta región. De hecho, no es lo mismo querer disfrutar solo de sus mejores playas, o en cambio, llevar a cabo una bonita ruta por las localidades más hermosas de la región. Antes de ir a Puglia, tienes que tener claro el objetivo de tu viaje.

Ahora vamos a analizar la mejor epoca para viajar a Puglia, examinando cada estación:

Invierno en Puglia

Si puedes viajar a Italia solo durante la época más fría, creemos que Puglia es uno de los mejores destinos para visitar en el bel paese.

El invierno pugliese ofrece temperaturas frescas, que difícilmente llegan a ser frías. Por este motivo, es posible visitar los pueblos y ciudades más bonitas de la región sin que te tiemblen los dientes del frío. Aunque claro, siempre existe la excepción que confirma la regla, ya que en las zonas del interior llega incluso a nevar. Así que ten en cuenta que en zonas como Polignano a Mare o Bari por ejemplo, las temperaturas son más templadas. Como decíamos, ¡saber cuál es la mejor época para viajar a Puglia depende mucho de tu propósito de viaje!

Los precios de vuelos y alojamientos en este periodo suelen bajar bastante, excepto en el período de las Navidades. Aunque también es bonito viajar por esta región durante las fiestas, ya que hay pueblos que se ponen preciosos con las decoraciones navideñas. ¡Mira por el ejemplo Locorotondo que preciosidad!

Mejor época para viajar a Puglia: Navidades

Claro está que si quieres viajar a Puglia para descubrir sus mejores playas, el invierno NO es el momento adecuado para hacerlo.

Primavera en Puglia

La primavera es una época genial para viajar a Puglia, sobre todo si lo que quieres es realizar una ruta turística. Las temperaturas son muy agradables, sin llegar a ser asfixiantes como en verano. Por este motivo, será un placer pasear por las calles de los preciosos pueblos de Puglia sin sufrir por el calor o por el frío.

Si en cambio quieres disfrutar de las playas, junio es un mes perfecto para hacerlo. En este mes en Apulia ya hace calor, y te aseguramos que podrás disfrutar plenamente de los paraísos de esta región. ¡Además la afluencia turística es sin dudas menor respecto a los meses de julio y agosto!

Por último, hay que destacar que los precios en primavera empiezan a subir, sobre todo en época de Semana Santa, aunque no alcanzan el nivel máximo del periodo veraniego.

La primavera en Apulia

Verano en Puglia

Si quieres saber cual es la mejor epoca para viajar a Puglia, en nuestra opinión el verano es la mejor temporada para visitar la región. Sin embargo, excluimos los meses de julio y agosto por tres motivos:

  • Son los meses más calurosos del año, y visitar las mejores localidades de Puglia caminando todo el día bajo un sol abrasador, no es de los mejores planes.
  • Julio, y sobre todo agosto, es el periodo donde los italianos suelen irse de vacaciones. Por este motivo, las playas se llenan de mucha gente, y por consecuencia, pierden un poco de su encanto. ¡Evita absolutamente las dos semanas centrales de agosto!
  • Los precios de los vuelos, alojamientos, y de las playas de pago son los más altos del año.
La mejor epoca para viajar a Puglia: el verano


¿Y entonces cuando es la mejor época para viajar a Puglia? Para nosotros es el final de junio y las primeras semanas de septiembre y ahora mismo te explicamos el porqué:

  • Las temperaturas son ideales tanto para recorrer los lugares más turísticos de la región, como para disfrutar de sus maravillosas playas.
  • Los precios son más bajos respecto a los meses más concurridos del verano: julio y agosto.
  • Encontrarás muchos menos turistas respecto a julio y agosto.

Otoño en Puglia

El otoño también nos parece una buena temporada para visitar Puglia. Las temperaturas hasta el mes de noviembre incluido son agradables, y son IDEALES para realizar una ruta turística entre los preciosos pueblos y ciudades de Apulia. Además de esto, es una de las época más económicas para viajar a Puglia. ¿Por qué no aprovechar?

Por si fuera poco, si viajas a esta región los últimos diez días de septiembre, es más que probable que aún puedas disfrutar de la playa. ¡Y sin la multitud de gente del verano!

Otoño en Apulia, ¡un periodo perfecto para viajar!

Resumiendo…

Como habrás visto, hemos descrito primavera y otoño como estaciones excelentes para ir a Apulia, y en nuestra opinión, el invierno tampoco es para descartar.

Sin embargo, si tuviéramos que decir cual es la mejor época para viajar a Puglia, te aconsejaríamos desde el 15 hasta el 30 de junio y desde el 1 hasta el 20 de septiembre.

Conclusión

Esperamos que ahora sepas mejor cual es la mejor época para viajar a Puglia. Si necesitas más información sobre esta bonita región, te dejamos nuestras guías completas de algunas de sus joyas, como Lecce, Otranto, Alberobello y Gallipoli. Y para saber todo sobre Italia, ¡no te olvides suscribirte a nuestro blog!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 3.8 / 5. Nº de votos: 10

12 comentarios en «La mejor época para viajar a Puglia»

  1. Hola chicos! Nuevamente gracias por todos los post del blog, son de mucha ayuda al momento de organizar.
    Les agradecería una opinión sobre lo siguiente: viajamos próximamente a Italia entre marzo/abril/mayo con mi novio y luego de recorrer el norte y el centro, nos quedan los últimos 9 días, 10 noches para organizar (del 25 de abril al 4 de mayo) y no sabemos si dedicarlos a la zona de Puglia o a Sicilia. Quizás nos pueden orientar para tomar la decisión considerando lo siguiente:
    -Nos gustaría hacer playa (no sabemos si para esa época será posible en las playas de la puglia que vemos tan hermosas -nos daria mucha pena no poder hacerlas por el clima-. Tal vez en sicilia es más posible hacer playa?)
    -estamos un tanto reacios a alquilar un coche (a pesar de que en ambas zonas se recomienda coche, alguna tiene mejor conexión de transporte público que otra para tener en cuenta a la hora de decidir?)
    -y por último, nos hace dudar la cantidad de días. Sentimos que en sicilia nos quedaría mucho afuera y tal vez en puglia llegaríamos a recorrer las ciudades principales. Aunque quizás también, en sicilia podríamos llegar a ver pocos pero hermosos lugares.
    Toda opinion nos ayuda.
    Gracias!!

    Responder
    • Hola Micaela,

      ¡Gracias a ti por leernos!

      Tu pregunta es bastante complicada 😁 y entendemos porque os gusta decidiros entre estas dos regiones.

      Por lo que se refiere al número de días, probablemente el tiempo que tenéis a disposición es más idóneo para ver Puglia, que es una región más pequeña respecto a Sicilia. En esta ultima, ¡estuvimos casi 3 semanas y no nos dio tiempo a ver todo!

      Creemos que el clima será parecido en las dos regiones, no estamos seguros que ya se podrá disfrutar de la playa como se hace en verano, pero seguramente si encontráis buen tiempo y sol, se podrá disfrutar igualmente estando en la playa. Por experiencia personal, sentimos deciros que sin un coche os costará más alcanzar las playas de ambas regiones (principalmente tendréis que hacerlo con autobuses, cuando hay), así que tenerlo en cuenta. Sin embargo, si queréis visitar los pueblos y ciudades principales, os será posible moveros bien en las dos.

      Si tenemos que mojarnos, estariamos más por Puglia, por los días que tenéis a disposición y dejar Sicilia para otra vez, con más calma y tiempo.

      ¡Esperamos haberos ayudado!

      Un saludo

      Responder
  2. Los felicito por toda la info.
    Tengo pasajes para Abril 2024 y estare 11 dias. Viajare con mi esposa y estamos en duda si quedarnos todo el tiempo en puglia o no.
    En caso de quedarnos por la zona. Recomiendas hacer base en una ciudad? ya que entiendo que los traslados no son largos o mejor hospedarse en distintas ciudades?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Fernando,

      Durante nuestro viaje de 16 días por la Puglia (algunas jornadas las pasamos en la playa, ya que era verano), alquilamos un coche y cada vez que cambiamos de lugar, dormiamos en un lugar diferente. Es verdad que los traslados no son muy largos, pero queríamos evitar perder tiempo para ir y volver cada vez. A posteriori, te sugeriríamos hacer lo mismo, porque nos ha parecido la opción más cómoda.

      Sin embargo, si no os gusta la idea de cambiar de alojamiento a menudo, no es una locura coger una base única para vuestro viaje. En este caso elegiríamos Bari, porque se encuentra cerca de muchas localidades bonitas de Puglia para visitar. En este articulo, os sugerimos algunos alojamientos en Bari perfectos para quedarse.

      Si al final decidis cambiar de alojamiento al moveros de un lugar a otro, también os podría servir este articulo: donde dormir en Puglia.

      Si os gusta viajar tranquilos y disfrutar con calma de los lugares que vais a visitar, podríais quedaros los 11 días en Puglia. Igual un par de ellos podeis dedicarlos a visitar Matera, que aunque está en la región de Basilicata, se encuentra cerca de Bari, y es un lugar imprescindible que visitar en esta zona.

      Si preferís aprovechar y ver más lugares posibles, podríais dedicar menos días a la Puglia y pasar algunas jornadas en la Costa Amalfitana o en los alrededores de Nápoles, por ejemplo.

      Esperamos haberos ayudado, y si tienes más preguntas, ¡dejanos otro comentario e intentaremos echarte un cable!

      Un saludo

      Responder
    • Buenos días Alicia,

      La verdad es que no tenemos ni idea, jejejej… el clima es tan variable e impredecible últimamente que hacer una previsión con tanto tiempo de antelación es imposible. El año pasado estuve en torno al 15 de diciembre en Bari e hizo buenísimo. Un poco fresco, pero ni una gota. Lo que pasará este año, es un misterio, pero nosotros te animamos a que te arriesgues, porque la zona lo merece, ¡y no sabes cuánto!

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario