Que ver en Agrigento en 1 día o más

Quizás te estés preguntando que ver en Agrigento y sobre todo, si merece la pena hacer una parada para ver la ciudad. Agrigento es famosa por su historia milenaria, pues posee uno de los monumentos más importantes de Italia, nos referimos al Valle de los Templos, seguro que te suena ¿no? Pues bien, déjanos decirte que es posible que esta pequeña ciudad siciliana te sorprenda.

Visitamos la urbe con pocas expectativas y lo cierto es que sus estrechas calles, sus antiguos edificios, su arte y sus modestos puntos de interés lograron hacernos cambiar de opinión. Esperamos que suceda lo mismo contigo y que con nuestras recomendaciones y consejos sobre los lugares que ver en Agrigento, ¡consiga sorprenderte!

Antes de comenzar, una pequeña premisa sobre la ciudad que estás a punto de descubrir… En el año 580 a.C. sobre la meseta en la que se ubica la actual Agrigento, se fundó Akragas (Acragante en español), una de las urbes más importantes de la antigua Magna Grecia.

Agrigento era de las ciudades más hermosas que existían, tanto así que ha inspirado a varios poetas y escritores. Y aunque hoy en día las construcciones modernas se hayan apoderado de ella, lo cierto es que el casco histórico sigue siendo una joya. Ahora que sabes un poquito más, ¡vamos a descubrir juntos que ver en Agrigento!

Que ver en Agrigento: recorrer el casco histórico

Ya sabréis que somos unos apasionados de los callejones estrechos, los grafitis, los detalles en las fachadas… Pues bien, Agrigento de esto tiene mucho, así que la primera recomendación que queremos darte es precisamente esto, ¡perderse por sus calles!

Puedes comenzar por la avenida principal, Via Atenea, en la que encontrarás pintorescas escaleras, varias placitas, bonitas iglesias, antiguos edificios, entre otras cosas. Pon atención a cada detalle, ¡y déjate llevar!

Monasterio de Santo Espirito

Comenzamos con los monumentos que ver en Agrigento por el Monastero di Santo Spirito, el cual se encuentra ubicado en el corazón del centro histórico. La fachada posee ese color característico de la urbe, el cual nos recuerda muchísimo a la ciudad de Lecce.

El interior de la iglesia llamó muchísimo nuestra atención, tanto por las preciosas decoraciones barrocas, como por su inmaculado y brillante blanco, algo poco común en las iglesias.

En el Monasterio de Santo Espirito hoy en día también se halla el Museo Cívico de Agrigento, y el lugar perfecto para probar algunos postres sicilianos, pues las monjas los siguen preparando con amor y mucho esmero.

Si quieres incluir este lugar entre tus sitios que ver en Agrigento ten en cuenta que abre todos los días de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 19:00 horas, exceptuando los domingo por la mañana que permanece cerrado.

Lugares que ver en Agrigento

Via delle Arti

Una de las partes más bonitas que ver en Agrigento es la Via Neve, arteria principal de la Asociación Culturart. Su finalidad es cívica, educativa, ética y ambiental, además con su trabajo, han conseguido dar vida a partes del centro urbano de Agrigento que se encontraban en declive.

Cuadros en plena calle, garajes decorados con verdaderas obras a todo color y mucha originalidad es el mejor resumen que podemos hacer de este encantador pedacito del casco. ¡No te lo pierdas!

Calles de Agrigento
Via Neve y la sede de la Asociación Culturart
Via delle Arti
Cocheras decoradas en la Via delle Arti

Scalinata degli Artisti

Gracias a la Asociación Culturart, podemos también disfrutar de una gran obra de arte callejera, la Scalinata degli Artisti (Escalera de los Artistas en español). Se ha convertido en un símbolo de la urbe, así que es un lugar que ningún turista debería pasar por alto.

La escalera está decorada con la higuera más famosa de Sicilia, la cual también se ha convertido en una señal de identidad de la región. Además de esto, en los peldaños de la larga escalinata hay varios mensajes escritos en diferentes idiomas, los cuales dan la bienvenida a Agrigento al mundo entero.

Si te gustan este tipo de lugares, no te olvides de echar un ojo a la escalera que se encuentra al lado. No es tan famosa como su hermana, pero a originalidad no le gana nadie, pues en este caso la asociación ha usado los peldaños para simular un piano, ¡y el resultado es maravilloso!

Haznos caso y no pases por alto estas joyas, ¡es uno de los rincones que ver en Agrigento que más nos gustó!

Imprescindible que ver en Agrigento
Escalera de los artistas de Agrigento

Porta di Ponte

La Porta di Ponte es un lugar que por su historia, recomendamos visitar en Agrigento. En el pasado, constitutiva el acceso más importante de la urbe, era de estilo gótico, presentaba un arco y estaba formada por un puente levadizo. En el año 1868 fue destruida y se reconstruyó en estilo neoclásico, tal y como podemos verla actualmente.

La puerta se encuentra al inicio de via Atenea, la arteria principal del casco histórico, te la dejamos indicada en el mapa para que puedas encontrarla fácilmente.

Catedral de San Gerlando

Continuamos con los sitios que hay que ver en Agrigento con su catedral, una gran obra que combina varios estilos: el árabe, el normando, el gótico e incluso el barroco. Sin duda, se trata de una fabulosa muestra de la antigüedad de esta urbe, y por supuesto de su importante pasado y el de los diferentes pueblos que se asentaron en ella. (Griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos…).

La Catedral de San Gerlando es una gran muestra arquitectónica de las diversas civilizaciones. Se construyó sobre el templo griego de Atena Lindia y Zeus Atabyrios y a lo largo del tiempo ha sufrido varias modificaciones. A causa de los numerosos terremotos que Agrigento ha sufrido, la catedral ha sido restaurada y en numerosas ocasiones, fusionando así los diferentes estilos. Lo que se ha mantenido intacto, ha sido su imponente tamaño, lo que hoy le otorga el titulo de la iglesia más grade de la ciudad.

En el interior destaca el impresionante techo de madera y el precioso ábside central, y ya solo por estos elementos, merece la pena incluirlo entre los lugares que ver en Agrigento. Además de esto, nos ha parecido muy diferente a otras catedrales, lo que ha sido otra sorpresa más.

Otra cosa que tenemos que destacar es su excelente acústica, de hecho si hablas en voz baja en la entrada de la catedral, es posible escuchar tus palabras en el ábside. ¿Curioso, verdad?

Aunque nosotros no lo hicimos, nos consta que si subes al hermoso y curioso campanario, podrás obtener unas vistas maravillosas de Agrigento.

Catedral que ver en Agrigento
Interior de la catedral

Precios y horarios

El horario de acceso a la catedral es de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:30. Los domingos la visita se permite entre las 10:00 y las 13:30 y las 16:00 y las 19:30.

Además de esto, te recomendamos que eches un ojo anteriormente al calendario de celebraciones, ya que se realizan bodas a diario. Aquí te dejamos el enlace a la web oficial, donde se detallan las celebraciones.

Creemos que la catedral es un básico que ver en Agrigento, pero debes saber que la entrada tiene un coste. Existen diferentes tipos de entradas, las cuales te dan acceso a la catedral y a otras atracciones de la urbe. En resumen son los siguientes:

  • Billete «All-in»: permite el acceso a la catedral, las torres, los sarcófagos, el Museo del Tesoro de la Catedral (Mudia) y a la Iglesia de Santa Maria dei Greci, de la cual os hablaremos más adelante. El coste de este billete es de 6 euros.
  • «All in» reducido: te permite entrar en los mismos lugares que el anterior y su coste es de 4 euros. Solo es válido para jóvenes de 18 a 25 años. Los menores de esta edad acceden gratis.
  • Entrada exclusiva a la Catedral y sus espacios monumentales: coste de 4 €.

En nuestro caso, accedimos gratis, aunque fue una excepción. Llegamos a la catedral a la 13:25 y nos permitieron verla rápidamente y sin pagar, pero lo cierto es que pudimos ver muy poquito, ¡aún así mereció la pena!

Estilos de la catedral de Agrigento

Mudia: Museo Diocesano

Os confesamos que este tipo de museos no son nuestro fuerte, y que solo en casos muy puntuales les visitamos. En el caso de Agrigento, no lo hicimos, por lo que no podemos contaros nuestra experiencia personal.

Aún con todo, nos consta que se trata del museo de la Catedral y sede episcopal y que en su interior alberga obras de arte religiosa de Agrigento desde el siglo XII al XIX. Además de esto custodia algunas de las piezas más importantes de la catedral. El precio del museo es de 3 €.

El Mudia además se encuentra inmerso en el Itinerario de Arte y Fe el cual se desarrolla en la calle via Duomo, y en el que forman parte: el Palazzo Chiaramonte (sede del Seminario), la Catedral de San Gerlando, el Palazzo Arcivescovile (Arzobispal), la Biblioteca Lucchesiana y la Casa-Museo dei Padri Redentoristi.

Piazza Luigi Pirandello

Otro lugar que ver en Agrigento es la pequeña y coqueta plaza Luigi Pirandello, en la que se encuentran el teatro homónimo, la Iglesia de San Domenico y el Ayuntamiento de la ciudad.

La plaza está dedicada a Luigi Pirandello, un famoso escritor nacido en Agrigento, el cual fue reconocido en el año 1934 con el Premio Nobel de Literatura. A continuación os hablamos un poquito más en detalle de cada uno de los edificios que la componen.

Teatro Pirandello

Se comenzó a construir en el año 1870 y tras años de trabajos, fue inaugurado en el 1881 ante el Rey Umberto I y la Reina Margarita.

Inicialmente se le bautizó como Teatro Regina Margherita, pues no fue hasta el año 1946 que no tomó el nombre de Luigi Pirandello. El motivo del cambio fue el décimo aniversario del fallecimiento del escritor.

El teatro está aún en funcionamiento por lo que se pueden ver obras y espectáculos de compañías tanto italianas como extranjeras. Si lo deseas, también es posible visitar el teatro, sin necesidad de asistir a una de sus actuaciones. En nuestro caso decidimos no entrar, pues veníamos de visitar el gran Teatro Massimo de Palermo.

Si generalmente aprecias el interior de los teatros, podría ser un sitio que ver en Agrigento, pues dicen que es pequeño y bonito. Debes saber que la entrada cuesta 2,50 € y el horario de visitas es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30.

En alternativa, y si tienes tiempo, una de las cosas más interesantes que hacer en Agrigento es asistir a un espectáculo. Los precios se mueven entre los 10 y los 25 euros y las obras se realizan los sábados y domingos por la tarde, generalmente a las 20:30 y a las 17:00 respectivamente. Aquí te dejamos el enlace a la web oficial.

Plaza Agrigento

Nuestro alojamiento en Agrigento se encontraba en esta plaza, ¡y debes saber que desde las alturas también es bonita! ¿A ti qué te parece?

Otros elementos de la Plaza Luigi Pirandello

  • Estatua de Pirandello: bajo los árboles situados en el centro de la plaza se halla una pequeña estatua con el busto del escritor, la cual se realizó en el año 2015.
  • Iglesia de San Doménico: fue realizada en el siglo XVII en estilo tarde-barroco. Posee una fachada bastante mona y un interior bastante moderno y austero.
  • Ayuntamiento de Agrigento: se le conoce como el Palazzo dei Giganti y fue construido en el año 1627. Inicialmente fue la residencia de algunas familias nobles y sucesivamente se convirtió en un convento dominicano. En el año 1867 y hasta la actualidad, pasó a ser la sede del ayuntamiento de la ciudad.

Otras iglesias que ver en Agrigento

Si te gusta visitar iglesias durante tus viajes, seguro que te gustará este apartado de nuestro artículo, porque en la ciudad hay varias importantes. A continuación vamos a hablarte de las iglesias que hay que ver en Agrigento:

  • Chiesa di San Lorenzo o del Purgatorio: fue erecta en el Seiscientos y posee una llamativa fachada en la que destacan cuatro estatuas. Actualmente ya no es parte de la iglesia, sino que en ella se realizan eventos, conciertos y muestras.
  • Santuario dell’Addolorata: se trata de una de los templos católicos más importantes de la ciudad. Fue edificada en el siglo XVII sobre otra iglesia preexistente. Está ubicada en el pico de una roca, y parte del ábside se encuentra excavado en la misma. Aunque es un lugar importante, solo te recomendamos incluirlo entre los sitios que ver en Agrigento si te sobra tiempo.
  • Chiesa di Santa Maria dei Greci: se realizó sobre un templo dórico siglo V dedicado a Atenea. En su interior, es posible ver los restos de mosaicos bizantinos, aunque desgraciadamente poseen un mal estado de conservación. También posee restos de las antiguas columnas griegas originales y del techo normando. Como ves, la mezcla es cuanto menos interesante, así que diríamos que es uno de los monumentos más curiosos que ver en Agrigento.
Iglesias que ver en Agrigento

Valle de los Templos, un imprescindible que ver en Agrigento

Sin ningún tipo de dudas, el Valle de los Templos es de los lugares más importantes del país y por ello, no solo es un imprescindible que ver en Agrigento, sino que es un lugar imperdible en Sicilia.

Se trata de uno de los parques arqueológicos más grandes, importantes y mejor conservados de la antigua Grecia, que desde el año 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Italia. Te daremos información más especifica sobre el Valle de los Templos muy pronto, pero mientras tanto, ¡inclúyelo en tu itinerario por Agrigento!

Que ver en Agrigento: Valle de los Templos

Museo Arqueológico Regional «Pietro Griffo»

Se trata de uno de los museos más importantes de Italia, ¡y uno de los más visitados de Sicilia! Posee nada más y nada menos que 18 salas con más de 5.500 hallazgos que se han recuperado en la ciudad, en el Valle de los Templos y en otros lugares de la provincia. Las diferentes exposiciones ilustran y muestran la historia de Agrigento desde la prehistoria hasta el final de la edad greco-romana.

Forman parte del museo también la importante Iglesia de San Nicola y el Oratorio di Falaride.

Si eres amante de la historia, sin duda es un lugar muy importante que ver en Agrigento.

Barrio Helenístico Romano

Otro de los lugares más interesantes que ver en Agrigento es el antiguo Barrio Grecorromano, un conjunto monumental que data de entre los siglos III a.C. y IV d.C.

Se descubrió en el año 1960 y sirvió para tener mayor claridad sobre la organización urbanística de la antigua ciudad. Algo que es imposible no mencionar es la riqueza en cuanto a pozos, desagües, cisternas… que se pueden encontrar, lo que nos enseña lo avanzados que estaban para la época y la importancia que poseía la antigua urbe.

Que hacer en Agrigento

Que ver cerca de Agrigento

Si tienes tiempo suficiente para conocer bien esta zona, es probable que te interese saber que ver cerca de Agrigento. A continuación vamos a contarte cuales son los mejores lugares.

Farm Cultural Park

Se trata de un centro cultural a cielo abierto el cual ha pasado de ser un antiguo y pequeño barrio a ser elegido como uno de los destinos más visitados de Agrigento. En los antiguos patios y edificios, hoy en día hay alegres galerías de arte moderna, en los que se realizan eventos culturales, muestras, cursos…

Inicia el recorrido admirando las diversas muestras, prosigue con el jardín y no te olvides hacer una paradita en la famosa tienda vintage. Ten en cuenta que está ubicado a tan solo unos 20 minutos en coche del casco histórico de la ciudad.

Scala dei Turchi

Una de las cosas imprescindibles que ver cerca de Agrigento es la Scala dei Turchi. Se trata de una pared rocosa de color blanco inmaculado con forma de escalera, la cual ha sido modelada por el viento y las olas con el paso de los años. Dicho de esta manera, quizás no te llame mucho la atención, pero ¿y si te decimos que es uno de los lugares más bonitos que ver en Agrigento?

Forma parte de las mejores playas de Sicilia, y es uno de los lugares más visitados de toda la isla. La roca blanca recuerda al algodón y el maravillo entorno, circundado por paredes de la misma roca en contraste con las claras aguas del mar hacen el lugar único.

La Scala dei Turchi es un lugar protegido, así que te pedimos que respetes las señales y no te subas a la preciosa escalera natural de roca blanca. Con el tiempo, el turismo y las malas prácticas se está deteriorando, ¡lo que es una verdadera pena! ¡Estamos seguros de que ayudarás a preservar el lugar!

Que ver cerca de Agrigento

Hereclea Minoa

En la antigüedad fue una importante ciudad griega, la cual se fundo en el siglo VI a.C. Hoy en día es posible visitar la zona y por lo que sabemos, bien merece la pena. El acceso al parque arqueológico cuesta 4 euros y el horario de apertura es de 09:30 a 19:30.

Además del antiguo asentamiento griego, Heraclea Minoa es famosa por su preciosa playa, la cual destaca por su arena dorada y sus preciosas aguas. Otro de los puntos fuertes de la playa es el bosque que posee a sus espaldas, el cual te permite gozar de la sombra natural frente al mar. Sin duda, el mejor lugar que ver cerca de Agrigento si viajas en verano y con tus hijos.

Sciacca

Uno de los lugares más bonitos e idílicos que ver cerca de Agrigento es la localidad costera de Sciacca. Probablemente te recuerde a Procida, una de las islas más hermosas del Golfo de Nápoles, y salvando las distancias, ¡el parecido es muy real!

El pueblo es realmente coqueto, posee varios lugares que visitar, una gran plaza con vistas al mar y un puerto verdaderamente bonito.

Ahora llega la parte negativa, cuando nosotros lo visitamos lo encontramos realmente sucio, especialmente la parte del puerto, donde se acumulaban cientos de bolsa de basura. Es realmente triste ver como un lugar tan hermoso está descuidado, y aunque pensamos que se trata de algo puntual, ¡preferimos advertirte!

Lugares que ver cerca de Agrigento

Reserva Natural Torre Salsa

Y hablando de lugares bonitos que ver cerca de Agrigento podemos recomendarte uno estupendo, la Reserva Natural de Torre Salsa. Se encuentra en Siculiana Marina, a unos 20 minutos de Agrigento.

Para llegar a la Reserva Natural de Torre Salsa tendrás que hacer «virguerías», pues hay que conducir por una carretera sin asfaltar, llena de tierra y baches. Te recomendamos ir muy despacito, en unos 20 minutos se llega a un amplio aparcamiento que cuesta 5,50 € el día.

Desde el aparcamiento a la playa son 5 minutos a pie. El camino es una maravilla, pues es en un verdadero paraíso incontaminado. Una vez llegues, te encontrarás con la playa de Torre Salsa, salvaje y libre, ¡y probablemente casi desierta! Estamos seguros de que el estilo de esta playa además de recordará a la de Scala dei Turchi, ¡una de las mejores del país!

Te aconsejamos llevar sombrilla, bebida y comida, en la zona no hay ningún bar o tienda, ya que se trata de una zona protegida.

Además de la playa de Torre Sala, en la reserva hay varios senderos bien señalados que puedes realizar. Son muy recomendables, ¡sobre todo por sus vistas panorámicas!

Playa de Capo Bianco

Uno de los lugares que más nos gustó en Sicilia es la playa de Capo Bianco y lo mejor es que es una de las cosas que ver cerca de Agrigento.

La playa es de arena, es ancha y larga y al menos en a finales de junio, estaba prácticamente vacía, ¿te lo puedes creer? El agua es clarita y está realmente limpia, así que ¿cómo no recomendarte este paraíso? La zona también está rodeada de grandes paredes blancas, y te aseguramos que el conjunto es realmente bonito.

Playas que ver cerca de Agrigento

Que ver en Agrigento en 1 día

Si solo dispones de una jornada para ver Agrigento, necesitarás elegir entre la amplia oferta que esta provincia puede ofrecerte. Si eres indeciso o quieres ayuda para organizar tu viaje, nosotros hemos preparado un itinerario por los lugares que ver en Agrigento en 1 día. Pon atención y no pierdas detalle que empezamos:

Lo primero que hay que ver en Agrigento en 1 día es el Valle de los Templos. Si viajas en verano, con mayor motivo, pues el calor en las horas centrales puede ser abrasador. Te aconsejamos madrugar y llegar a primera hora, el parque abre pronto, a las 08:30 en los días de verano. Probablemente estarás en el parque unas 3 horas, y si además te interesa el museo arqueológico, puedes estar incluso 5 horas.

Que ver en Agrigento en 1 día

Una vez te hayas empapado de toda la historia de este increíble parque arqueológico, el siguiente lugar que ver en Agrigento en 1 día es el casco histórico. Recorre los monumentos principales, entra en la catedral, piérdete por las calles del centro urbano… ¡y hazte la foto de recuerdo en la Escalera de los Artistas. Tardarás unas dos horas en visitar lo más importante.

Mientras estés paseando, te recomendamos realizar una parada en alguno de los locales donde comer en Agrigento, ¡aprovecha para probar alguna de las delicias de la gastronomía siciliana!

Con la panza llena, estás preparado para la siguiente parada, la impresionante Scala dei Turchi.

Tienes toda la tarde por delante, lo que es tiempo más que suficiente para disfrutar de una de las maravillas naturales de Sicilia. Te aconsejamos observar la Scala dei Turchi desde el mirador y por supuesto desde abajo, visitándola a través de las playas, desde ambos lados de la roca, ¡no te decepcionará!

Imprescindible que ver en Agrigento en 1 día

Si no te apetece pasar la tarde a remojo ante semejante belleza, o simplemente el tiempo no acompaña, te sugerimos aprovechar para conocer el Farm Cultural Park. Es uno de los lugares más pintorescos que ver en Agrigento y creemos que es el sitio perfecto para completar tu visita.

¡Y hasta aquí llega nuestra intensa ruta de que ver en Agrigento en 1 día! ¡Cuéntanos que te parece o danos tus sugerencias en los comentarios!

Mapa con los lugares que ver en Agrigento

A continuación te dejamos un mapa con todos los puntos que hemos mencionado en el artículo. De esta manera, ¡puedes ubicar cada uno de los lugares que ver en Agrigento!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si te ha gustado saber que ver en Agrigento y en sus alrededores, también te puede interesar echar un vistazos a otros lugares de la zona. Módica, Ragusa, Siracusa… ¡Sicilia tiene mucho que ofrecer!

Conclusión

Ahora que sabes todo lo que hay que ver en Agrigento, habrás notado que aunque sea famosa por el Valle de los Templos, también su casco histórico merece una visita ¿verdad? Si a ti también te apetece darle una oportunidad a esta pequeña urbe italiana anclada en el pasado, ¡esperamos que a la vuelta nos cuentes tus sensaciones! Mientras tanto, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, ¡es gratis y solo enviamos contenido sobre la bella Italia!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

2 comentarios en «Que ver en Agrigento en 1 día o más»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies