Que ver en Sciacca: la joya perdida

Si estás de ruta por Sicilia, no vamos a negarte que hacer una paradita y descubrir los lugares que ver en Sciacca es muy recomendable. Aunque desgraciadamente nuestra experiencia no fue la mejor… No te preocupes, más adelante te contaremos los motivos.

Sciacca se encuentra situada en la costa de Sicilia y es famosa tanto por su impresionante vista del pueblo, como por sus termas, ¡y también por su Carnaval! La verdad es que es innegable, ¡se trata de uno de los sitios más pintorescos que ver en Sicilia!

Por todo ello, hoy vamos a contarte que ver en Sciacca y cuales son los factores negativos que pueden cambiar tu percepción de la ciudad en cuestión de segundos. En este blog te contamos todo, ¡lo bueno y lo malo también!

La ciudad fue fundada en el siglo V a.C. y al igual que en Palermo y otros rincones de la isla, está impregnada de las diferentes civilizaciones que han pasado por ella. Ahora que tienes una idea básica de la urbe, ¡vamos a comprobar que ver en Sciacca!

Catedral de Sciacca

Uno de los primeros puntos que ver en Sciacca es su catedral, conocida como el Duomo, Chiesa Madre o Basilica della Madonna del Soccorso. Se encuentra en Piazza Don Minzoni y posee una fachada verdaderamente peculiar de estilo barroco.

El templo se construyó en el año 1108 y está consagrado a Santa Maria Magdalena. El interior, muy elegante y armónico, posee varios cuadros en los que se representan escenas de la vida de la santa.

El acceso a la catedral es gratuito y el horario de apertura es todos los días de 07:00 a 19:00 horas. En nuestro caso, nos encontramos con una boda y por ello no pudimos verla como nos hubiera gustado.

Que ver en Sciacca: catedral
Interior de la Catedral de Sciacca

Que ver en Sciacca: el Museo Scaglione

Se trata de uno de los museos más importantes que visitar en Sciacca, el cual alberga objetos personales, piezas de coleccionismo y muebles de época, propiedad de Francesco Scaglione. Entre las varias obras que coleccionaba, se puede disfrutar de cuadros de artistas locales y pinturas del Ochocientos.

Francesco Scaglione fue un apasionado del arte y deseaba que a su muerte, su casa se convirtiese en un museo, en el que se exhibiesen todas las obras y artilugios que fue coleccionando en vida. Sus hijas quisieron cumplir el deseo de su padre y por ello, abrieron el museo al público.

El acceso se puede comprar por separado a 4 euros, o a 15 € junto a otros atractivos que ver en Sciacca; museo del giocattolo, del sapone, Castello Luna y Castello Incantato.

El horario de apertura es de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Ex iglesia de Santa Margarita

Nos consta que esta antigua iglesia no deja indiferente a nadie, y a juzgar por los detalles de algunas de sus puertas exteriores, ¡no lo ponemos en duda! Lamentablemente, no lo pudimos comprobar con nuestros propios ojos, ya que la encontramos cerrada por obras de restauración en el interior.

Si durante tu recorrido por los atractivos que ver en Sciacca te cuesta encontrar este lugar, ten en cuenta que está ubicada en la calle «via Incisa«.

Iglesia que visitar en Sciacca

Castello Luna

Es un imponente castillo medieval, edificado en el año 1382, que está situado estratégicamente en la parte alta de Sciacca. Actualmente se pueden ver los restos de la muralla de defensa, los restos de la base de la torre grande, la torre cilíndrica de dos plantas y el Palazzo del Conte, desde donde se pueden divisar unas vistas preciosas, ¡o eso nos contaron en la oficina de turismo!

Personalmente no lo visitamos, pues a causa del abrumador calor y del cabreo que nos pillamos por las condiciones del puerto, decidimos no subir hasta allí arriba.

Que ver en Sciacca: las puertas de la ciudad

Una de las cosas que aún se pueden visitar en Sciacca son las antiguas puertas de la ciudad, las cuales formaban parte de la muralla defensiva de la urbe.

Antiguamente las puertas eran cinco y actualmente se conservan tres:

  • Porta Palermo: construida bajo el mandato de Carlos II de España.
  • Porta San Salvatore: aún conserva el escudo de la ciudad, data del siglo XVI (1555).
  • Porta San Calogero: forma parte del acceso al antiguo barrio de Sciacca, el de San Michele.
Puertas de Sciacca

Palazzo Steripinto

Estamos ante el edificio más imponente de la urbe, el cual nos recordó mucho al Palacio de los Diamantes de Ferrara, porque al igual que éste, posee curiosas decoraciones en forma de este precioso mineral.

Fue edificado en el siglo XVI y es una de las joyas que ver en Sciacca.

Lo mejor que ver en Sciacca: el puerto y sus impresionantes vistas

Sin duda, la atracción principal y más llamativa que ver en Sciacca es el puerto, pues presume de tener unas vistas privilegiadas del pintoresco pueblo.

Si has estado en Procida, una de las islas del Golfo de Nápoles, sentirás un deja vu, pues la similitud entre ambas es una realidad.

El paisaje, formado por casas de colores completamente dispares, sobre el manto azul que forma el mar, debería ser una estampa idílica, pero lamentablemente nuestra visita tuvo un sabor muy amargo.

Durante nuestra visita a Sciacca, nos encontramos con un panorama que jamás habríamos imaginado encontrar… Junto al muelle del puerto se acumulaban centenares de bolsas de basura, colillas, envases de plástico, cartón… y todo tipo de desperdicios esparcidos junto al mar.

Imprescindibles que ver en Sciacca

Como podrás imaginar, lo que era una estampa idílica, se convirtió en un buen disgusto, y por nuestra cabeza comenzaron a pasar un montón de preguntas.

Personalmente, queremos pensar que es algo puntual y que toda esa inmundicia fuera fruto de una huelga o algo por estilo. Buscábamos respuestas para tanta dejadez y falta de civismo y lo cierto es que no obtuvimos ninguna resolución.

Hemos buscado información en otras webs, en periódicos y revistas online y noticias recientes. Nada, no nos explicamos como una ciudad siciliana que en parte vive del turismo, podría encontrarse en tal situación.

Esperamos que esta desagradable situación se resuelva y que no encontréis el puerto en tal estado. Si visitáis Sciacca, nos encantaría que nos contaseis como la habéis encontrado, ¡déjanos un comentario 🙏🏼!

Aún así, y a pesar de este mal trago, prometemos que ha merecido la pena visitar esta parte de Sciacca. Por suerte, la hermosísima vista paga con creces todo.

De todas maneras, queríamos contarte lo que nos ha ocurrido, para que vayas prevenido y sepas que te puedes encontrar con lo mismo que nosotros. A continuación te dejamos una foto, en la que podrás observar las montañas de basura que hay detrás de Michi, que de lo grandes que son, cubren parte de los coches, ¡qué penita!

Puerto de Sciacca

Las termas de Sciacca

Se consideran como una de las mejores del país, pues sus curativas aguas se utilizaban para tratar varios tipos de achaques. Hablamos en pasado porque desgraciadamente, las termas de Sciacca permanecen cerradas desde el año 2014.

Las aguas derivan de la actividad volcánica subterránea y alcanzan los 56ºC. En ellas están presentes varios minerales como el bromo o el iodo.

Las principales patologías que se podían tratar en estas termas eran las relacionadas con el aparato locomotor, respiratorio, del sistema cardiovascular, problemas dermatológicos y otorrinolaringólogos… entre muchos otros.

Es una pena que a día de hoy estén cerrados pues creemos que sería un lugar imprescindible que visitar en Sciacca. Y lo peor es que por el momento no parece que esto vaya a cambiar. De todos modos, estaremos atentos a cualquier cambio, ya que sin duda es uno de los lugares que ver en Sciacca que merece la pena conocer.

Piazza «Angelo Scandaliato»

La plaza en sí no posee llamativos monumentos, pero gracias a su posición y sus dimensiones, es el salón de bienvenidas perfecto. Asómate para ver las vistas que se obtienen desde este punto, ¡y entiende porque es un básico que ver en Sciacca!

Además, nos consta que durante las noches de verano en Italia, es una de las plazas más animadas de la urbe. Desde aquí, te recomendamos recorrer también la arteria principal de Sciacca, Corso Vittorio Emanuele.

Plaza de Sciacca

Otros lugares que ver en Sciacca

La cerámica es parte de la tradición de Sciacca desde hace cientos de años, y por ello se pueden encontrar detalles en este material en varias partes de la urbe.

A continuación vamos a mostrarte otros sitios que ver en Sciacca, ¡los cuales tienen la cerámica como protagonista!

Escalinata a «zig-zag»

Cerquita del puerto de Sciacca se encuentran las escaleras a «zig-zag», famosas por su decoración con cerámica y su forma. Sin duda, se trata de un lugar muy característico que hay que ver en Sciacca, por lo que te aconsejamos acercarte al Vicolo Grande Caricatore para poder admirarlas.

«Scala di Sciacca»

Y hablando de escaleras, te presentamos unas más pintorescas que las anteriores, ubicadas en Vicolo Consiglio.

Se han convertido en un símbolo de la urbe, y no nos extraña, pues está realizada con losetas de cerámica mayólica de diversos colores y formas.

Cortile Carini

Escondido bajo un arco en forma de puerta ubicado en Piazza Severio Friscia, se encuentra la última escalinata digna de visitar en Sciacca, la cual es una autentica obra de arte.

Giulio Lorubbio, autor de esta maravilla, recogió conchas y materiales abandonados y con ellos decoró la escalera y el patio Carini.

Otros museos que ver en Sciacca

A continuación te dejamos información sobre algunos museos que visitar en Sciacca.

  • Museo del Carnaval: como os decíamos al inicio del artículo, el Carnaval de Sciacca es famoso en toda Italia. En su interior encontrarás reproducciones en miniatura de de los carros que han participado en los Carnavales de la ciudad a lo largo de los años. Se encuentra en Contrada Perriera y abre de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Museo del Giocattolo: posee una colección de juguetes desde 1880 hasta 1980. Se ubica en Via Fratelli Argento, 15 y posee muy buenas valoraciones en Tripadvisor.
  • Museo del Sapone: muestra la producción milenaria del jabón. Está algo alejado del centro, concretamente en Contrada Cartabubbo, 30, pero si adquieres el billete de los sitios turísticos de Sciacca, está incluido en la entrada.
Museos que visitar en Sciacca

Castello Incantato

En los alrededores de Sciacca, concretamente a 3 kilómetros de la urbe, se encuentra uno de los lugares más curiosos que ver en Sciacca, el llamado «Castillo Encantado».

Se trata de un gran parque, caracterizado por las numerosas esculturas de cabezas, realizadas por Filippo Bentivegna. El artista pasó un periodo de su vida en Estados Unidos, donde quedó traumatizado a causa una mala experiencia, que además le provocó un traumatismo craneal.

Cuando regresó a Sciacca, se dedicó a esculpir cabezas, de hecho le llamaban «el loco de las cabezas«. Cuando falleció, dejó un enorme legado de estas peculiares estatuas y un sinfín de cabezas en árboles y piedras. En el interior de su casa además, realizó un gran mural, en el que representa su experiencia americana.

El parque se encuentra en Via Filippo Bentivegna, 16 y permanece abierto de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. El coste de la entrada es de 5 euros.

Sin dudas, es de los lugares más peculiares que ver en Sciacca, y por ello te recomendamos encarecidamente hacerle una visita.

Mapa con los lugares que ver en Sciacca

A continuación te dejamos un mapa con todas las atracciones que ver en Sciacca. ¡No te dejes ninguna!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si vas a visitar Sciacca, te puede interesar conocer también los alrededores. Por este motivo, te dejamos a continuación todos los artículos relacionados:

Conclusión

Ahora que te hemos hablado de lo mejor y lo peor de visitar Sciacca, nos gustaría saber, ¿te gustaría conocer la urbe? Está claro que hay varios rincones especiales que ver en Sciacca, pero hay que tener en cuenta que puedes encontrarte también con una ciudad muy poco cuidada. De todas maneras, ¡esperamos que le des una oportunidad! Por último, si te ha gustado nuestro artículo, ¡suscríbete a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario