20 FLIPANTES curiosidades de Italia

Si has entrado en este articulo, seguro que tienes ganas de descubrir algunas de las curiosidades de Italia mas fuera de lo común. ¡Es un país tan peculiar que nos ha costado hacer una selección! Te aseguramos que nos lo hemos currado mucho para que aparezcan solo las más divertidas e interesantes. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

1. Curiosidades de Italia: el origen de su nombre

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene la palabra Italia? Según los lingüistas y los históricos, la opción mas probable es que derive del término griego Italói, que designa un antiguo pueblo de la antigua Italia meridional que vivía en la actual región de Calabria. Resulta que esta población creía en divinidad y adoraba la imagen de un becerro (Vitulus en latín) Extraño ¿verdad? Pues el significado de la palabra Italoi sería «habitantes de la tierra de los becerros». Con el pasar de los siglos, y de las conquistas de los romanos, el nombre pasó a representar a toda la península. Alternativamente, se piensa que se la llamaba tierra de los becerros, por la numerosa presencia de este animal en el territorio de Calabria.

2. El significado de los colores de su bandera

Curiosidades de Italia: su bandera

Todo el mundo sabe que los colores de la bandera italiana son verde, blanco y rojo. Pero ¿por qué se habrán elegido justo estos tres? Hay dos respuestas a esa pregunta, una más convencional y una más romántica. La primera dice que el verde significa esperanza, el blanco la fe y el rojo el amor. A nosotros nos gusta más la versión romántica, que cuenta que el verde representa los prados y la naturaleza del país, el blanco la nieve que blanquea las montañas de los Alpes y Apeninos y el rojo la sangre derramada por quien ha luchado por la patria. A ti, ¿cuál te gustas más?

3. Porque Italia juega de azul

Si los colores de la bandera son verde, blanco y rojo, ¿por qué los deportistas italianos visten de azul claro? La primera vez que se usó este color fue en el partido de fútbol entre Italia y Hungría en el año 1911. Se eligió este color en homenaje a la familia reinante de Italia, los Saboya, porque se solía cubrir su escudo con un trapo azul.

Por qué Italia juega de azul

4. El numero 17 trae mala suerte

Italia tiene su propio número que da mala suerte, que no es el 13 como en la mayoría de los países, sino el 17. Esto se debe al hecho que en latín se escribe con las siglas XVII, que es el anagrama del termino VIXI, cuyo significado es «he vivido», que finalmente quiere decir que estoy muerto.

5. La mayoría de los italianos no viven en Italia

Con esta frase queremos decir que los descendientes de los italianos en tierra extranjera superan a los habitantes de Italia. En el país residen actualmente 61 millones de habitantes, en cambio, se cuentan entre 65 y 80 millones de personas con origen italiana fuera de las fronteras. Flipante, ¿verdad?

6. En Italia existe un pueblo con un sol artificial

Sí, ¡has leído bien! En Viganella, un pueblo de la región de Turín, por 83 días al año no llega la luz solar. Esto es debido a su posición, ya que está rodeada por altas montañas que impiden pasar los rayos del sol. La solución a este problemon ha sido posicionar un gigantesco espejo en la cima de una de las montañas, para que pueda reflejar la luz del sol durante el periodo invernal. Es una de nuestras curiosidades de Italia favoritas, así que si quieres saber mas de esta increíble historia, te dejamos un link para que puedas ver también una foto del sol artificial.

6. Espaguetis, macarrones y… ¡mucho más!

Curiosidades de Italia: diferentes tipos de pasta

Todo el mundo sabe que la pasta es la reina indiscutible de la deliciosa gastronomía italiana. Si has estado alguna vez en un supermercado italiano, probablemente te habrás quedado boquiabierto viendo que hay pasillos enteros dedicados a ella. Pero ¿sabes cuántas formas de este alimento existen en Italia? ¡Se ha contado la increíble cifra de 200 tipos de pasta! ¡Y ya no hablamos de todas las diferentes salsas con las que se pueden combinar! ¡Mamma mia!

7. En Italia hay un pueblo donde se prohíbe morir

Sin duda, una de las curiosidades de Italia más divertidas. En un pueblo de la región de Nápoles, el alcalde ha comunicado a sus conciudadanos que está prohibido morir dentro de las fronteras del pueblo. ¿Y cuál es el motivo de esta extravagante orden? Simplemente, en el pueblo no se halla ningún cementerio, y el que existe en el pueblo cercano, está lleno. Además de esto, no se hay suficiente dinero público para ampliar el camposanto. ¿Conseguirán los ciudadanos obedecer a su alcalde? 😅.

8. La historia del origen de la pizza Margarita

Hablamos ahora de una de las curiosidades de Italia más conocidas, la historia de la pizza Margherita. Todo empezó en el año 1889, cuando en ocasión de la visita a Nápoles del rey Umberto I y de la reina Margherita, el pizzero Raffaele Esposito creó tres pizzas diferentes para ellos. A la soberana le gustó especialmente una de las tres, porque el color de sus ingredientes le recordaban a los de la bandera italiana. Por este motivo, y para rendirle homenaje, la pizza lleva su nombre.

9. La estatua de Cristo sumergida en el mar

Anécdotas de Italia
Fuente: personaldreamer.com

En la bahía de San Fruttuoso, una localidad que se sitúa entre Camogli y Portofino, su fondo marino alberga algo muy curioso, nada más y nada menos que una estatua de Cristo de 2,50 metros. ¿Por qué se encuentra allí un monumento de tales dimensiones? Fue idea de Duilio Marcante, uno de los primeros profesores de buceo italianos. La encargó al escultor Guido Galletti para rendirle homenaje a su amigo Dario Gonzatti, que perdió la vida en ese lugar durante una inmersión en el año 1947.

10. Las monedas de la Fontana di Trevi

Como seguro sabrás si has visitado Roma, se dice que si tiras una moneda en la Fontana di Trevi, volverás otra vez a la ciudad eterna. ¿No te has parado nunca a pensar dónde acaba todo este dinero? Bien, primero te decimos que cada año se recaudan un promedio de 1.400.000 euros de monedas tiradas a la fuente. Una barbaridad, ¿verdad? Lo bueno, es que este dinero se regala a Caritas, una fundación benéfica que ayuda a las personas menos afortunadas.

11. Florencia es tan bonita, ¡que enferma!

Seguimos con el listado de las curiosidades de Italia hablando de la maravillosa Florencia. Es aquí, donde por primera vez un famoso escritor francés tuvo los primeros síntomas de una enfermedad, llamada en su honor síndrome de Stendhal. Esta consiste en un estado de estrés que puede sufrir un viajero cuando se encuentra delante de obras de extraordinaria belleza. Se puede llegar a sentir vértigo, confusión, taquicardia, mareos y alucinaciones. ¿Te ha pasado alguna vez?

Secretos de Italia

12. El ataque a la Piedad de Miguel Ángel

La famosa estatua de la Piedad de Miguel Ángel, situada en la basílica de San Pedro en Roma, está protegida por un cristal a prueba de balas. ¿Sabes por qué? En el 1972, un geólogo australiano consiguió golpear la obra de arte con quince martillazos en pocos segundos, al grito de «I am Jesus Christ, risen from the dead!» (¡Soy Jesucristo, resucitado de entre muertos!). ¡Una auténtica locura!

13. El fresco de Mahoma en el infierno

Otras de las curiosidades de Italia es que este país es el único que alberga un fresco que representa el profeta Mahoma en el infierno. Si lo quieres ver con tus propios ojos, se encuentra en la Capilla Bolognini de la Basílica de San Petronio en Bolonia. A causa de esta obra, existe un estado de alerta constante por posibles atentados terroristas islámicos.

14. El peluche rosa de los Alpes

Si quieres saber una de las mejores curiosidades de Italia, aquí tienes una: En la localidad de Colletto Fava, a 1600 metros de altura en la región de Piamonte, se encuentra un enorme peluche de 50 metros acostado en el prado de las montañas. Se trata del famoso conejo rosa de Colletto Fava. Fue realizado por un colectivo artístico austriaco, con el objetivo de asombrar a los visitantes, que nunca se esperarían ver algo así en un sendero de montaña. El peluche se quedará allí descansando hasta el año 2025, así que si quieres verlo en persona ¡apresúrate! 😉

curiosidades de Italia: el peluche de los Alpes
fuente: travel 365.it

15. La leyenda de Hitler y el Puente Viejo de Florencia

En 1944, Hitler ordenó destruir todos los puentes de Florencia para que los británicos no pudieran entrar a la ciudad y asediar la armada alemana, que ya empezaba a perder parte de sus territorios. La leyenda cuenta que el Führer decidió evitar la destrucción del famoso Ponte Vecchio porque estaba realmente extasiado por su belleza. Aunque en realidad, probablemente consideró que el puente era tan estrecho, que las armadas enemigas no podían pasar por él.

16. El campanario sumergido en el lago

En la región norteña de Trentino Alto-Adige se halla un campanario sumergido en el lago de Resia. Te preguntarás el porqué se encuentra allí, ¿verdad? Para buscar una respuesta hay que volver al año 1949, cuando se decidió construir una presa para unir dos de los lagos presentes en la zona. Para hacer esto, se inundó el pueblo de Curon Venosta y parte de Resia que se encontraban en el medio de los dos lagos. Sucesivamente los pueblecitos se reconstruyeron más arriba en el valle. Pues el campanario que se ve hoy en día, se encontraba en el antiguo pueblo Curon Venosta antes que fuera sumergido.

curiosidades de Italia: campanario del lago

17. El restaurante más pequeño del mundo

En el listado de curiosidades de Italia se puede incluir también la presencia en el país del restaurante más pequeño del mundo, que solo ofrece una mesa para dos personas. Romántico, ¿no? El nombre este curioso comedor es «Solo per Due«, o lo que es lo mismo «Solo para Dos». Si te han entrado ganas de comer en el exclusivo local, este se encuentra en Vacone, un pueblo de la región de Lazio. Si te animas ¡cuéntanos la experiencia!

18. Curiosidades de Italia: Clichés entre norteños y sureños

Si no has vivido nunca en este país, puede ser que no sepas que los habitantes del Norte y del Sur de Italia en algunos casos no se quieren demasiado. Para los del Norte, los sureños son algo vagos, con pocas ganas de trabajar y de respetar las reglas. Para los del Sur, los norteños son algo aburridos y demasiado centrados en el trabajo. Además de esto, no pueden disfrutar del sol y del mar precioso que solo el Sur puede ofrecer a diario. Habiendo viajado mucho a lo largo del país, podemos decir que son todo estereotipos y que hay personas excepcionales en ambos lados de Italia.

19.El origen del nombre Tiramisù, el postre mas típico de Italia

Historia del tiramisù

¿Has probado alguna vez el tiramisù? Es el dulce más famoso y bueno que podrás probar en Italia. Pero ¿sabes qué su nombre posee un significado? La historia de este postre empieza en un burdel de Treviso, una ciudad cercana a Venecia. La genial dueña del local ofrecía este dulce a los caballeros para recuperar fuerzas antes de volver a casa con sus esposas. En efecto, es una bomba de energía, ya que contiene huevos, azúcar, chocolate y café. Y por este motivo, le llamó»tirame su«, que en castellano se traduciría con «Levántame».

20. Mussolini intentó enderezar la Torre de Pisa

La última de las curiosidades de Italia que te ofrecemos se remonta a los años de la dictadura fascista. Se dice que Mussolini se avergonzaba de la Torre de Pisa, por el hecho que estuviera inclinada, todo fruto de un error de cálculos de los ingenieros que la proyectaron. Así que el dictador ordenó que se remediara. Los intentos que se llevaron a cabo para tratar de enderezar la torre, no solo no sirvieron de nada, sino que sobrecargaron la estructura de la torre. De este modo, ¡la torre se inclinó aún más!

Conclusión

Esperamos que te hayan gustado estas increíbles curiosidades de Italia que te hemos contado en este articulo. Cuéntanos en los comentarios, ¡cuáles de ellas son las que te han sorprendido más! ¡Seguro que te será difícil elegir! Si te apetece continuar con este tipo de lectura, puedes leer sobre los 20 lugares más top del patrimonio de la humanidad de Italia ¡Te encantará!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies