Guía a los aeropuertos de Italia

Si estás pensando en planear un viaje a la bella Italia, una de las primeras incógnitas a resolver es como llegar al país. Y precisamente el avión es uno de los medios más utilizados, puesto que el país tiene estupendas comunicaciones aéreas. Si vives lejos o dispones de poco tiempo, lo mejor es optar por uno de los numerosos aeropuertos de Italia.

En este artículo vamos a hablarte de los diversos aeródromos que hay repartidos por todo el país, región por región y te daremos la información más valiosa de cada uno de ellos.

Está claro que elegir bien entre los aeropuertos de Italia es esencial para abaratar el presupuesto de viaje. Y por ello, te hablaremos sobre qué aeródromos elegir en base a las compañías low cost o cuales son los aeropuertos internacionales en Italia, para aquellos que tengan que cruzar el charco.

Quédate con nosotros y lee atentamente, ¡porque presentimos que este será uno de los posts más útiles para organizar un viajazo!

Contenido del artículo

Mapa de todos los aeropuertos de Italia

Comenzamos con los aeropuertos de Italia con un mapa ilustrativo, para que puedas visualizar como están repartidos por el territorio y puedas interactuar con ello:

Aeropuertos de Lombardía

Aunque existen muchos aeropuertos en Lombardía, hay tres que tienen vuelos comerciales y que te serán de utilidad en caso de querer visitar Lombardía, y a continuación vamos a hablarte de ellos:

Aeropuerto de Milán Malpensa (MXP)

De todos los aeropuertos de Milán él de Malpensa es el principal, el cual es el segundo más traficado del país. Es también uno de los aeropuertos internacionales en Italia, a donde llegan viajeros de todo el mundo. Posee dos terminales, una destinada a los vuelos domésticos, y otra para los internacionales.

Este aeródromo tiene muy buenas conexiones con el centro de Milán, por lo que alcanzar la urbe es realmente sencillo.

Aeropuerto de Milán Linate (LIN)

Se trata del campo aéreo más cercano a la capital milanesa y concretamente se encuentra ubicado en Segrate, a unos 10 kilómetros.

Ha sido remodelado recientemente, por lo que es el más moderno y cómodo y a partir de junio de 2023 está previsto que llegue el metro. Con la nueva línea M4, la conexión con Milán y sus atractivos que visitar será más rápida de lo que puedas imaginar, en tan solo 15 minutos estarás al lado del Duomo.

El aeropuerto también destaca por su amplia oferta de vuelos europeos, por lo que es ideal para aquellos que quieran hacer un recorrido por el viejo continente, aunque por supuesto, también ofrece vuelos internos.

Aeropuerto de Milano-Bérgamo – Orio al Serio (BGY)

De todos los aeropuertos de Italia, el de Bérgamo es el tercero en importancia. Aunque a todos los efectos se considere como otro aeródromo milanés, lo cierto es que se encuentra en Bérgamo, una hermosa ciudad ubicada a unos 50 kilómetros. Y que por si no lo sabías, ¡casualmente es nuestra ciudad!

Sin duda, es el que mejor conocemos, sabemos cuales son los servicios que ofrece, que tiendas y restaurantes posee, cuales son las horas de mayor afluencia de turistas… ¡De modo que puedes preguntarnos lo que necesites!

Está ubicado en la localidad de Orio al Serio, y goza de buenas conexiones con el centro de la ciudad. Además de esto, se encuentra frente a uno de los centros comerciales más grandes de Italia, ideal para ir de compras antes de regresar a casa.

Conocido también como «Il Caravaggio», es uno de los aeropuertos de Italia más importantes para el gigante Ryanair, que tiene centenares de vuelos a destinos de todo Italia, Europa e incluso a países de Oriente Medio. Muchos viajeros, utilizan el aeropuerto de Bérgamo para hacer escala y visitar otros lugares. Para los casos de escalas largas, lo ideal es reservar un alojamiento cerca del aeropuerto para estar cómodo sin renunciar a la cercanía.

Aeropuertos de Italia: Bérgamo Il Caravaggio BGY

Aeropuertos de Trentino Alto Adigio

Aeropuerto de Bolzano (BZO)

Aunque pequeño, el aeropuerto de Bolzano ofrece varios rutas con destino a otras ciudades italianas, españolas e incluso alemanas. Generalmente, es famoso por sus vuelos estacionales, por lo que algunas rutas no se encuentran disponibles durante todo el año.

Aeropuertos principales de Friuli Venecia Julia

Aeropuerto de Trieste – Ronchi dei Legionari (TRS)

La verdad es que está lejos de ser uno de los aeropuertos internacionales en Italia, pero lo cierto es que posee algún vuelo nacional e internacional diario. Si vas a visitar la región del Friuli Venecia Julia, probablemente lo mejor sea decantarse por el Marco Polo de Venecia o el de Treviso, en base a precios y horarios.

Principales aeropuertos de la región del Véneto

En Véneto existen varios aeropuertos también, pero son tres los utilizados para vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Aeropuerto Marco Polo en Venecia (VCE)

Comenzamos con uno de los aeropuertos más importantes de Italia, el cual se sitúa en el número seis de la lista de importancia por afluencia de pasajeros. Se ubica a solo 13 kilómetros de distancia de la urbe y como podrás imaginar, es el principal lugar de llegada de los turistas que desean conocer la ciudad de los canales. Si es tu caso, aquí tienes toda la información para llegar a Venecia con los diferentes medios de transporte. O mejor aún, si quieres la mayor comodidad, aquí tienes un traslado rápido, cómodo y eficaz.

Desde el aeropuerto Marco Polo hay vuelos nacionales, pero sobre todo vuelos con destino a ciudades europeas, así que siempre es una buena opción para combinar tu viaje con otro país.

Aeropuerto Antonio Canova o de Sant’Angelo en Treviso (TSF)

Es considerado como uno de los aeropuertos de Venecia, aunque en realidad se encuentra 25 kilómetros de ésta y pertenece a la ciudad de Treviso.

Este aeródromo es perfecto para conocer la región del Véneto, tanto si deseas visitar las Dolomitas, como si vas a conocer Vicenza por ejemplo. Al igual, es una buena opción para viajar a Venecia, pues a veces es más fácil encontrar vuelos económicos, respecto al Marco Polo.

Aeropuerto Valerio Catullo de Verona Villafranca (VRN)

Se encuentra a unos 12 kilómetros de Verona y gracias a su cercanía con la ciudad, es una de las mejores opciones para visitar Verona.

De todos los aeropuertos de Italia que hemos visto hasta ahora, es probable que sea el menos utilizado, pues posee pocos vuelos diarios y tiene rutas con pocos destinos respecto a los anteriores. Ahora bien, si ves algún billete barato, no dudes en reservarlo, es cómodo tanto para conocer Verona, como Trento, el Lago di Garda, Bolzano o las Dolomitas por ejemplo.

Aeropuerto de Verona en Italia

Aeropuertos más importantes de Piamonte

Continuamos con los aeropuertos de Italia, y esta vez nos encontramos en la región de Piamonte donde hay dos importantes, que pueden servirte para alcanzar el país. Vamos a hablarte un poquito sobre ellos.

Aeropuerto de Turín – Caselle (TRN)

Se ubica a unos 15 kilómetros de la ciudad, y es perfecto para quienes quieran visitar sus numerosos monumentos. Aquí puedes ver todas las indicaciones sobre como llegar a Turín desde el aeropuerto.

En el aeródromo operan varias compañías, algunas de ellas low-cost, y existen rutas nacionales a prácticamente cualquier parte del país, y también a otras ciudades importantes de Europa.

Aeropuerto de Cuneo (CUF)

Mucho más pequeñito que el anterior, pero con algunas rutas nacionales, puede ser una buena opción para moverse entre los aeropuertos de Italia. Es buena opción si se desea conocer la preciosa zona de Las Langas (Le Langhe en italiano).

Aeropuertos de la región de Liguria

Aeropuerto de Génova (GOE)

Es el aeropuerto de referencia para visitar toda Liguria, así que si quieres algunos de los lugares más famosos de su costa, comienza a buscar un vuelo barato. Cinque Terre, Camogli, Portofino o el Golfo de los Poetas son solo algunos de los sitios que puedes conocer fácilmente si llegas a este aeródromo. Ten en cuenta que tiene rutas nacionales y europeas.

Principales aeropuertos de Emilia-Romaña

Los aeropuertos principales de la región de Emilia-Romaña son cuatro:

Aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia (BLQ)

Es otro de los principales aeropuertos internacionales de Italia, con más de 5 millones de pasajeros anuales. Opera vuelos dentro de Italia, en Europa e incluso fuera del viejo continente. Es un buen lugar para acceder al país, y sobre todo para conocer la ciudad de Bolonia. Se encuentra a solo 6 kilómetros del centro y aquí tienes todas las indicaciones para llegar a Bolonia desde el aeropuerto.

Aeropuertos de Italia más importantes

Aeropuerto Internacional de Rímini y San Marino Federico Fellini (RMI)

El Aeropuerto Internacional Federico Fellini se sitúa en Miramare, a 8 km de Rímini y a 16 km de San Marino. Posee muy pocos vuelos, algunos nacionales y otros a algunos países europeos. La principal compañía es WizzAir.

Aeropuerto Giuseppe Verdi de Parma (PMF)

Es pequeñito y aunque es difícil que encuentres un vuelo económico a este aeropuerto italiano, lo cierto es que opera algunos vuelos domésticos e internacionales dentro de Europa.

Aeropuerto Luigi Ridolfi de Forli (FRL)

Aunque también es uno de los aeropuertos de Italia más pequeños, es cierto que a diario ofrecen algunos vuelos internos y un par de destinos europeos.

Aeropuertos de la región de Toscana

Aeropuerto Internacional Galileo Galilei de Pisa (PSA)

El de Pisa es otro de los aeropuertos internacionales de Italia, al cual es posible llegar gracias a los numerosos vuelos low cost de compañías como Ryanair o Vueling.

Su cercanía con el casco histórico, hacen que sea realmente sencillo visitar Pisa, incluso en una sola jornada. El aeropuerto es también el principal lugar de acceso para conocer la Toscana, de modo que si vas a visitar otros pueblos y ciudades de la región, echa un ojo a los vuelos con destino a Pisa.

Por cierto, aunque el aeródromo se encuentre a menos de 4 kilómetros del casco antiguo, si necesitas llegar a Pisa, vas a agradecer nuestras indicaciones.

Paseo y pantalla en un aeropuerto italiano

Aeropuerto Amerigo Vespucci de Florencia (FLR)

También se le conoce como el Aeropuerto de Peretola, y junto al de Pisa, son los aeropuertos principales de la región de Toscana.

Ofrece vuelos a otras ciudades de Italia y también a algunas urbes europeas, pero por norma general, es más difícil encontrar vuelos económicos, con respecto al de Pisa. Aún así, Vueling es una de las principales compañías aéreas que tienen base en este aeropuerto italiano, así que es posible encontrar alguna opción económica para llegar a Florencia desde España por ejemplo.

Principales aeropuertos de Umbria

Aeropuerto Internacional de Umbria «San Francesco de Asís» en Perugia (PEG)

Siendo el único aeropuerto de la región de Umbria, posee varios destinos nacionales e internacionales. Durante el invierno existen menos rutas, mientras que en verano, aparecen algunos destinos estacionales que lo completan significativamente.

Para llegar a Perugia fácilmente, echa un vistazo a nuestras indicaciones y te será muy sencillo alcanzar la urbe. Y ya que estás en la zona, no dejes de recorrer el resto de ciudades de Umbria, ¡merecen absolutamente la pena!

Aeropuertos de la región de Las Marcas (Le Marche)

Aeropuerto Internacional de Ancona (AOI)

El aeropuerto internacional de la región de Las Marcas se encuentra situado a unos 12 km al oeste de Ancona, concretamente en la localidad de Falconara Marittima. Posee algunos vuelos nacionales, generalmente está conectado con el sur de Italia y algunas ciudades europeas.

Aeropuertos de la región del Lacio

Continuamos con los aeropuertos de Italia con los ubicados en la región del Lacio. Como no podría ser de otra manera, sus aeropuertos se encuentran muy cerca de la Ciudad Eterna, la capital italiana. Si deseas visitar Roma, cualquiera de ellos será una buena elección.

Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci de Fiumicino – Roma (FCO)

Se trata del más importante de los aeropuertos de Italia, siendo el que recibe el mayor número de pasajeros al año. Está conectado con prácticamente todo el mundo, teniendo rutas directas con países de Latinoamérica, Asia, África y otras ciudades Europeas. Por supuesto, también dispone de buenas conexiones dentro del territorio italiano, pero sin duda destaca por ser el principal lugar de llegada al país.

Para que te hagas una idea de la importancia del aeropuerto de Fiumicino – Roma, debes saber que antes de la pandemia la afluencia de pasajeros anual era de más de 40 millones.

Aeropuerto de Roma Fiumicino

Aeropuerto Internacional de Ciampino en Roma (CIA)

Aunque es menos importante que el anterior, el Aeropuerto Internacional de Ciampino tiene muy buenas conexiones dentro y fuera del país. Además de esto, se encuentra a solo 15 kilómetros de la capital, por lo que llegar a Roma desde aquí es bastante rápido y sencillo.

Es uno de los aeropuertos italianos en los que hay más rutas de Ryanair diarias, por lo que es sencillo encontrar algún vuelo económico.

Aeropuertos de Abruzzo

Aeropuerto de Pescara-Abruzzo (PSR)

El aeropuerto de la región de Abruzo se encuentra ubicado a solo 4 kilómetros de Pescara y aunque ofrece muy poquitos destinos, es posible viajar desde aquí a alguna ciudad italiana y europea.

Principales aeropuertos de la región de Campania

Aeropuerto Internacional de Nápoles – Capodichino (NAP)

El aeropuerto de Nápoles es de los más importantes del país, posicionándose en el top 10 de la lista por afluencia de pasajeros. Si tienes en mente visitar Nápoles, estás de suerte, porque el aeródromo posee un montón de vuelos y conexiones tanto con el resto de Italia, como con otras ciudades europeas.

Campania es una de las regiones más visitadas del país, de modo que aprovecha las buenas conexiones para conocer las islas de Nápoles, Pompeya, Sorrento y la Costa Amalfitana. ¡No te arrepentirás!

Aeropuerto de Nápoles

Aeropuertos de la región Calabria

Continuamos con los aeropuertos de Italia con la región de Calabria, al sur del país. Aunque no sea una zona muy visitada internacionalmente, si quieres conocer las hermosas playas de Calabria, ¡tendrás que saber sobre sus aeródromos!

Aeropuerto internacional de Lamezia Terme (SUF)

Hay muchos aeropuertos en Italia y este en concreto es el más importante de toda Calabria. Dispone de conexiones directas con varias ciudades italianas y europeas.

Aeropuerto de Reggio Calabria «Tito Minniti» (REG)

Dispone de poquitas conexiones, principalmente con Milán y Roma.

Aeropuerto de Crotone-Sant’Anna (CRV)

Es un aeropuerto italiano menor y a día de hoy solo dispone de conexiones con Bérgamo y Bolonia.

Aeropuertos de la Puglia

La región de Puglia tiene cuatro aeropuertos: el de Bari, el de Brindisi, el de Foggia y el de Taranto. Los dos últimos prácticamente no tienen vuelos comerciales, de modo que no os hablaremos de ellos. Ahora bien, los otros dos, disponen de buenas conexiones para organizar un viaje a Puglia, una de las regiones más hermosas del país.

Aeropuerto Internacional de Bari – Palese (BRI)

Es el aeropuerto principal de la región de Puglia, donde hay numerosos vuelos diarios, ya sean conexiones con otros puntos de Italia, como de Europa. El gigante Ryanair tiene base en este campo aéreo por lo que no es difícil encontrar alguna oferta para conocer las preciosas playas de Puglia.

Si aterrizas en este aeródromo, aquí tienes toda la información para llegar a Bari fácilmente.

Aeropuerto del Salento – Brindisi (BDS)

El segundo más transitado e importante de la región es el de Brindisi, el principal lugar de acceso al maravilloso área del Salento. Ryanair, Volotea, ITA Airways y EasyJet son algunas de las compañías que poseen vuelos directos desde y hacia Brindisi.

Aeropuertos de la región de Sicilia

Continuamos con los aeropuertos de Italia con los que se encuentran en la región de Sicilia. Los principales aeropuertos de la isla son los de Catania y Palermo, aunque el de Trapani es el principal lugar de acceso para conocer las maravillosas Islas Egadas.

Aeropuerto internacional de Catania – Fontanarossa (CTA)

Es el aeropuerto principal de la parte oriental de Sicilia, ideal para quienes deseen visitar Siracusa, Taormina o Catania, entre muchos otros lugares. Además de esto, de todos los aeropuertos italianos, es el quinto por afluencia de pasajeros.

Aeropuerto internacional de Palermo – Punta Raisi (PMO)

En el lado opuesto de la isla se encuentra el de Palermo Punta Raisi, que recomendamos para conocer la parte más occidental de Sicilia. Si deseas descubrir la preciosa capital siciliana, sigue nuestras indicaciones para llegar a Palermo, es muy sencillo.

Aeropuerto de Palermo en Italia

Aeropuerto de Trapani-Birgi (TPS)

El aeropuerto Vincenzo Florio se ubica entre Trapani y Marsala, y llegar a él es ideal si quieres visitar cualquiera de las dos ciudades. A día de hoy dispone de algunos vuelos diarios, principalmente a destinos europeos.

Aeropuerto de Comiso (CIY)

Dispone de muy pocas rutas y destinos, pero es un aeródromo que está operativo. Actualmente la única compañía que opera es Ryanair, siendo Roma, Milán, Treviso o Pisa algunos de los lugares que se pueden alcanzar.

Aeropuerto de Lampedusa (LMP)

Si deseas visitar la isla de Lampedusa, este aeropuerto es de vital importancia. De hecho, posee conexiones aéreas con algunas de las principales ciudades italianas a diario. Durante el verano italiano, las rutas y las frecuencias aumentan, época en la que la isla recibe más afluencia de turistas.

Aeropuerto de Pantelleria (PNL)

Otra de las islas italianas que posee aeropuerto es Pantelleria. Está conectada con la isla de Sicilia, donde existen vuelos a diario. Como siempre, en el verano suele haber más opciones.

Principales aeropuertos de la región de Cerdeña

La isla de Cerdeña es famosa en el mundo entero, gracias a sus aguas turquesas y a sus maravillosas playas salvajes e incontaminadas.

Los aeródromos de la isla están posicionados estratégicamente para poder llegar a Cerdeña con facilidad, y por supuesto, para poder recorrer cada rincón de la región. Dicho esto, vamos a hablarte de los tres aeropuertos principales de Cerdeña.

Aeropuerto de Olbia- Costa Smeralda (OLB)

El aeropuerto de Olbia se sitúa a unos 4 kilómetros de la ciudad y lo recomendamos a todos aquellos que deseen conocer la Costa Esmeralda. En este área de la isla hay mucho que ver, la zona de la Maddalena, Porto Cervo, San Teodoro… Y lo mejor es que las conexiones con las principales ciudades italianas y algunas europeas está asegurada, año tras año.

Aeropuerto de Cagliari-Elmas (CAG)

Si deseas conocer las playas del sur de Cerdeña, no puedes equivocarte, elige el aeródromo de Cagliari y podrás disfrutar de la belleza de esta zona.

Cagliari está bien conectado con varias ciudades italianas y europeas, por lo que no suele ser difícil aterrizar aquí.

Aeropuerto de Alghero (AHO)

Aunque es el más pequeño de los aeropuertos de Cerdeña, también posee rutas con varias urbes italianas, principalmente del norte y sur del país. Además de esto, también opera algún destino europeo. Por la cercanía con la ciudad es facilísimo aterrizar y en pocos minutos llegar al centro de Alghero. Si tienes en mente una escapada, lo primero que te aconsejamos reservar es un alojamiento en Alghero, ¡para encontrar algo bueno, bonito y barato!

Aeropuertos en Italia

También te puede interesar…

Pues hasta aquí toda la información sobre los aeropuertos italianos. Si deseas obtener más información sobre cualquiera de ellos, puedes visitar la web nacional de aviación, en donde encontrarás cualquier dato que necesites.

A continuación, te sugerimos otros artículos que te pueden ser útiles para organizar tu viaje a Italia:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Por suerte, los aeropuertos de Italia son muchos, así que alcanzar el país por aire es una tarea muy sencilla, independientemente de cual sea tu punto de partida. Recuerda que si viajas desde España o cualquier país europeo, podrás volar de forma directa a tu destino final en el país. Sin embargo, si viajas desde Estados Unidos o Latinoamérica, tendrás que buscar vuelos a uno de los aeropuertos internacionales en Italia, es decir, los de Malpensa o Fiumicino.

Deja un comentario