Los 25 lugares más turísticos de Italia 

¿Estás pensando en viajar al belpaese y quieres conocer los lugares más turísticos de Italia, para organizar una ruta molona por el país? De ellos vamos a hablarte en este artículo, y estamos seguros que vas a flipar con todo lo que hay ver en este hermoso país, ¡el quinto más visitado de todo el mundo!

Ver todo en un solo viaje es una tarea casi imposible, pero una vez que pongas un pie en Italia, pronto querrás volver para conocer un trocito más de este paraíso. En esta lista de los 25 lugares más visitados de Italia encontrarás montañas, preciosas ciudades, pueblecitos con encanto, lagos con un panorama realmente sugestivo y algunas de las mejores playas del país de la bota. ¿Estás listo para descubrir todo esto con nosotros?

Información útil

Si vas a organizar un viaje entre los lugares más turísticos de Italia, seguro que te vendrán bien algunos consejitos. Lo primero que hay que hacer es reservar un alojamiento con buena relación de calidad-precio en cada localidad que decidas visitar. Por esto, hemos creado una sección en nuestro blog donde encontrarás los mejores alojamientos en Italia.

Sucesivamente, es importante crear con antelación una buena ruta para ver lo mejor del país, sin perder mucho tiempo en los desplazamientos. Para ayudarte, te dejamos algunas decenas de ejemplos de itinerarios por Italia, entre los cuales puedes elegir. Si te cuesta mucho manejarte con esto, o no tienes mucho tiempo a disposición para preparar el viaje, puedes contratar nuestro servicio de organización de viajes a medida por Italia.

Por ultimo, si necesitas contratar algún free tour o una visita guiada en castellano, te sugerimos reservar con Civitatis, la empresa líder del sector que siempre utilizamos en nuestros viajes.

¡Ahora sí que podemos empezar con la lista de los 25 lugares más visitados de Italia!

1- Roma

Entre los lugares más turísticos de Italia, el primero que se nos viene a la mente es Roma. ¿Tú conoces una ciudad que posea tantas cosas que ver, que se necesitan al menos diez días para visitarla en condiciones? Nosotros no, así que prepárate, vas a quedarte anonadado con todo lo que ofrece la ciudad eterna. Y sobre todo, lleva calzado cómodo, ¡puesto que la mejor manera para conocerla es patear, patear y patear!

Entre las cosas que visitar en Roma, seguro que conoces el Coliseo, el Vaticano o la Fontana de Trevi, pero lo que no sabes es que caminando por las calles de la ciudad hay algo bonito para admirar en literalmente cada esquina.

Nosotros (¡y muchas personas más!) estamos enamorados de Roma, y creemos que si te estás plantando viajar a Italia, la capital debería ser el primer destino que debes considerar.

Lugares turísticos de Italia: Roma

2- Venecia

Gracias a su belleza, Venecia es uno de los lugares más visitados de Italia y de toda Europa. Siendo un sitio ÚNICO EN EL MUNDO, esta urbe es un imprescindible en cualquier viaje al belpaese.

Caminar por las calles y puentes de Venecia admirando los canales te parecerá un sueño, y si te subes a una góndola, ¡lo será aun más! A parte de por su peculiaridad, Venecia es uno de los lugares más turísticos de Italia porque posee decenas de hermosas atracciones para visitar. Los más famosos son la maravillosa Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Puente de Rialto y el Teatro La Fenice.

Si quieres conocer estas atracciones tan icónicas no solo de la ciudad, sino de toda Italia, ya sabes que tienes que organizar un viaje a Venecia lo antes posible 😍.

Lugares más visitados de Italia: Venecia

3- Florencia

Cuando se habla de Florencia, la primera definición que viene a la cabeza es museo al aire libre. Es que es así, caminando por las calles del casco histórico de la capital de la Toscana, tus ojos no podrán hacer otra cosa que admirar las decenas de monumentos, plazas, edificios y estatuas que componen el centro de la ciudad.

También Florencia posee algunas de las atracciones más famosas del país como la Catedral, con la enorme cúpula del Brunelleschi o el Puente Viejo. ¡Vaya maravillas! Además, si te gusta el arte, aquí se encuentra uno de los museos italianos más importantes: Los Uffizi.

Después de nuestras palabras, ya te haces una idea del porque Florencia es uno de los lugares más visitados de Italia, ¿verdad?

Donde viajar a Italia: Florencia

4- Milán

Hay muchos motivos para visitar Milán. Primero por admirar sus importantes monumentos, como el Duomo, la Galería Víctor Manuel II y sus hermosas iglesias. Secundariamente, es una urbe con una enorme actividad cultural, con interesantes exhibiciones modernas y contemporáneas y obras de arte más antiguas, como la Ultima Cena de Leonardo Da Vinci.

Asimismo, la capital de Lombardía es famosa por su frenética vida nocturna y por último, pero no menos importante, ¡es la capital de la moda italiana! ¡Los escaparates de las tiendas de alta moda del Cuadrilátero son un placer para la vista de los amantes del shopping!

¡Ya tienes cuatro motivos por los que Milán es uno de los lugares más turísticos de Italia!

Lugares imprescindibles de Italia: Milán

5- Riviera Romagnola

La Riviera Romagnola es el tramo de costa que empieza en las inmediaciones de Ravena y acaba en Católica, ambos pueblos de Emilia-Romaña, una de las regiones del norte de Italia. Estamos hablando de uno de los destinos más visitados de Italia durante el verano. Esto se debe a que la zona está dotada con muchos kilómetros de playa de arena que se asoman al mar Adriático.

Los pueblos de esta parte del litoral, como Rimini, Riccione, Católica, Milano Marittima y Cervia, viven desde siempre del turismo, así que poseen todas las comodidades y establecimientos para que un viajero pueda disfrutar a tope de su estancia. Además, es un destino perfecto para viajar con niños en verano, ya que aquí se encuentran algunos de los parques de atracciones más importantes de Italia, como Mirabilandia y Aquafan.

La Riviera se llena en verano, sobre todo de turistas provenientes del norte de Italia y de Europa septentrional, puesto que es una de las costas más cercanas por posición geográfica. A pesar del hecho de que el mar no sea de los más bonitos del país, cada año la Riviera se confirma como uno de los lugares más turísticos de Italia.

6- Playas de Venecia

Lo que hemos dicho de la Riviera Romagnola, también serviría para definir las playas de Venecia. En los alrededores de la capital del Véneto se hallan algunas importantes localidades turísticas como Caorle, Jesolo y Bibione, que cada año se llenan de viajeros en búsqueda de sol, playas de arena y diversión.

Los pueblos que se asoman a este mar están perfectamente estructurados para el turismo, tanto en las playas como en sus centros históricos, ideales para salir a cenar, tomar algo y comer un helado con los niños.

Algunas de estas playas de la región de Véneto pueden presumir del reconocimiento de Bandera Azul por la limpieza del mar y por la excelencia de los servicios turísticos que se ofrecen. Aunque el color del mar no sea cristalino como en las playas de Sicilia o de Puglia, es un lugar que seguro merece la pena visitar si quieres pasar algunos días tumbado en la arena en la zona norte del país.

Lugares más visitados en verano en Italia

7- Pompeya

Entre los lugares más turísticos de Italia no podía faltar la increíble Pompeya. Seguro que habrás oído hablar de la historia de esta localidad, que en el primer siglo d.C. fue completamente cubierta de lava procedente del volcán Vesubio.

La ciudad se quedó conservada bajo la lava hasta hoy, y gracias a esto, actualmente podemos observar como se presentaba una antigua urbe romana hace dos mil años. Interesante, ¿verdad? Un consejo que podemos darte es reservar una visita guiada en español, ya que siendo un sitio tan grande y con tanta historia, es importante estar acompañado por alguien que te pueda explicar todo de la mejor manera.

8- Nápoles 

Cerca de Pompeya, se halla otro de los lugares más visitados de Italia, la bella Nápoles. Hay que ver al menos una vez en la vida esta urbe, si se quiere entender la verdadera esencia del sur de Italia, tanto en lo bueno, como en lo malo. Nápoles es una metrópolis muy autentica y con un ambiente bastante caótico y caliente, de hecho, a menudo se dice que recuerda un poco a una ciudad de Sur América.

A parte de poseer bonitos monumentos para visitar y unas vistas maravillosas al mar y al volcán Vesubio, lo que conquista de Nápoles es la amabilidad de su gente y la increíble tradición culinaria de la ciudad. Si quieres encontrar un lugar donde saborear lo mejor de la comida típica de Italia, ¡esta metrópolis es el sitio más adecuado para hacerlo!

Sitios más bonitos de Italia

9- Siena y alrededores

Visitando Siena se puede descubrir en pocas horas todo el encanto de la Toscana. Su pequeño centro histórico está constituido por estrechas calles de época medieval, que conducen a las dos plazas principales de la ciudad, las cuales son realmente dos obras de arte italianas: Piazza del Campo y Piazza del Duomo.

Además, alojarse en Siena es una idea excelente para descubrir otros de los lugares más turísticos de Italia, como por ejemplo los fascinantes pueblos de San Gimignano, Pienza, Montepulciano y Montalcino.

Visitar Siena y sus alrededores significa también poder gozar de una de las mejores zonas para saborear algunos de los mejores vinos tintos del mundo, y nos parece un plus que no hay que infravalorar para nada, ¿no te parece? 😋

Con esta actividad de Civitatis se puede visitar Montalcino ,Pienza, Montepulciano y realizar una degustación de vinos. ¿Qué más se puede pedir?

10- Palermo

Otro símbolo del sur de Italia es Palermo. Después de nuestro viaje a Sicilia, se ha convertido también en una de las ciudades italianas que más han robado nuestro corazón. Es que la urbe siciliana posee algunos monumentos que literalmente te quitan el aliento, como la hermosa catedral en estilo árabe-normando, la Capilla Palatina repleta de mosaicos dorados y la sorprendente Iglesia Martorana.

A lo largo de su historia, Palermo fue conquistada por diferentes pueblos, y cada uno de ellos ha contribuido a que esta ciudad resplandezca de belleza. ¡La mezcla de estilos que se encuentra en Palermo es única!

Además, hay que subrayar el ambiente de fiesta que se crea por la noche en las calles de la ciudad y lo bonito que es pasear por sus antiguos mercados, donde puedes respirar la autenticidad de sus habitantes. Si quieres descubrir el verdadero Sur y estas buscando ver uno de los lugares más visitados de Italia, organiza un viaje a Palermo, ¡no te arrepentirás!

Ciudades más bonitas de Italia: Palermo

11- Bolonia

Seguimos nuestra lista de lugares más turísticos de Italia con Bolonia, una de las ciudades más bonitas del norte de Italia. La capital de Emilia-Romaña es famosa por sus calles porticadas, de hecho, tienes que saber que aquí se encuentra el pórtico más largo del mundo, el de San Luca.

Entre los monumentos más curiosos de la ciudad se halla la Basílica de San Petronio, que es una de las iglesias más grandes de Europa. Además, uno de los símbolos de Bolonia son las Torre degli Asinelli, ¡que tienen una pendencia más elevada que la celebre Torre de Pisa!

Por último, ¡una de las actividades más divertidas que hacer en Bolonia gratis es buscar por las calles de la urbe los famosos siete secretos! ¿Conseguirás encontrarlos todos? 😎

12- Lago de Garda

Uno de los los lugares más turísticos de Italia que tiene un encanto especial es indudablemente el Lago de Garda. Los pueblos que se asoman a este lago son simplemente una monada, gracias a la presencia en sus recogidos centros históricos de coloridas calles, pequeños puertos encantadores y estrepitosas vistas al lago y a la naturaleza que los rodea.

Durante una ruta por el norte de Italia no puede faltar una visita a joyas como Sirmione, Desenzano del Garda, Limone sul Garda y Malcesine, que son solo algunos de los pueblos más bonitos del lago de Garda.

Lugares más turísticos de Italia: lago de Garda

13- Turín 

Otro de los lugares más turísticos de Italia es Turín. La capital de la región de Piamonte conquista cualquier turista que la visite por la elegancia de su avenidas porticadas y de sus plazas principales, por lo sabrosa que es su gastronomía, y por la belleza de las residencias de los Saboya, que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad italiano por la UNESCO.

Asimismo, es una ciudad con mucha oferta cultural, gracias a la presencia de museos famosos a nivel internacional, como por ejemplo el museo del cine, el importante museo egipcio y el del automóvil.

¡Ya tienes motivos de sobra para elegir ver Turín entre los lugares más visitados de Italia!

14- Verona

Vamos a hablar ahora de una de las ciudades italianas más bonitas y uno de los lugares más turísticos de Italia. Verona es mundialmente famosa porque aquí Shakespeare representó la romántica historia de Romeo y Julieta. Aún hoy en día, los turistas hacen cola para ver el balcón de Julieta, donde supuestamente la protagonista se asomaba para ver a su querido Romeo.

Sin embargo, la ciudad del Véneto posee muchas cosas interesantes para visitar, y lo bueno es que en un día podrás ver lo mejor de Verona simplemente paseando por sus calles. Una vez que hayas acabado, podrás descansar en Piazza delle Erbe o en Piazza dei Signori, dos hermosísimas plazas con mucho ambiente, sobre todo durante la hora del aperitivo italiano.

¡Verona es uno de los lugares más visitados de Italia que se te quedará en el corazón!

Ciudades turísticas de Italia

15- Puglia

Si tuviéramos que hacer una TOP 3 de las regiones italianas que más nos han gustado, la Puglia entraría merecidamente en ella. Durante nuestro viaje por Puglia de dos semanas hemos visto lugares increíbles que nunca olvidaremos.

La estación ideal para visitar la región del tacón es el verano, puesto que las playas de Apulia son de las mejores de Italia. ¡Aquí el mar es realmente cristalino! Sin embargo, en Puglia hay mucho más que hacer y que ver, incluso durante el resto de estaciones del año.

Los acantilados de Polignano a Mare, los trullos de Alberobello, la ciudad vieja de Bari, el centro histórico medieval de Otranto y de Gallipoli, los pueblos blancos de Ostuni y Locorotondo… ¡Tienes realmente muchísimo para elegir! Por este motivo, nos parece uno de los lugares más turísticos de Italia más completos, ¡y que no te puedes perder!

16- Pisa

Pisa conquista un sitio entre los lugares más turísticos de Italia gracias a su grandiosa Plaza de los Milagros. Cada viajero sueña con hacerse una foto sujetando la Torre de Pisa, la atracción principal de esta plaza y de la ciudad entera.

Monumentos más visitados de Italia. Torre de Pisa

Nadie puede resistir a la curiosidad de ver con sus propios ojos como es posible que esta torre no se caiga al suelo con tanta pendencia. Por este motivo, se ha convertido en uno de los monumentos más icónicos de Italia, que muchos turistas incluyen en su itinerario de visita por el país.

17- Cinque Terre

Uno de los lugares más visitados de Italia de los últimos años es Cinque Terre, uno de los rincones más coloridos del país de la bota. Probablemente ya habrás visto alguna foto en Instagram de alguno de estos cinco pueblos, que se caracterizan por poseer un pequeño centro constituido por decenas de casas adosadas, estrechitas y pintadas con hermosos tonos pastel.

Podrás moverte entre ellos tanto en tren como por el Sendero Azul. Se trata de un hermoso camino inmerso en la naturaleza, que posee unas maravillosas vistas al mar y a los pueblos de Cinque Terre desde lo alto, ¡y qué probablemente nunca olvidarás!

18- Lago de Como

El lago de Como es uno de los lugares más turísticos de Italia, y nosotros añadiríamos que también es uno de los más bonitos. El paisaje de este lago es de postal, donde encantadores pueblos, el hermoso color del agua, y las verdes montañas de fondo regalan unas vistas inolvidables.

Creemos que en un viaje por Italia, sobre todo si te mueves por los alrededores de Milán o en la zona norte del país, una visita al lago de Como es OBLIGATORIA. Además, nos parece una excursión excelente si tienes pocos días para visitar, puesto que los pueblos del Lago de Como son chiquititos y puedes ver más de uno en una jornada. Los que en nuestra opinión no pueden faltar son Bellagio, Lecco, Varenna, Nesso y la ciudad de Como.

Lugares más turísticos de Italia: Lago de Como

19- Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana es una zona muy deseada por los turistas extranjeros que sueñan con viajar a Italia. Es normal que pueblos tan característicos como por ejemplo Positano o Amalfi, no dejan indiferentes a nadie. También las calles de Cetara o Vietri sul Mare han conquistado hasta a los turistas más exigentes.

A parte de poder visitar estos pueblecitos maravillosos, en la Costa Amalfitana se pueden hacer rutas de trekking gozando de un panorama inmejorable, y además, si viajas en verano, en esta zona se encuentran algunas de las mejores playas de la zona de Nápoles.

Ya entiendes porque la Costa Amalfitana es uno de los lugares más turísticos de Italia, ¿verdad? Además si añadimos que en estas tierras se come de maravilla, ¿no te apetece preparar enseguida la maleta?

Si tu también quieres conocer la Costiera Amalfitana, te vendrá bien saber que es una de las áreas más caras del país. Si no te quieres dejar el sueldo en alojamiento, te aconsejamos alojarte en Salerno o en Sorrento, las zonas más económicas para hacer base y conocer los preciosos pueblos. Recuerda que no solo es de los lugares más visitados de Italia, ¡sino también de los más hermosos!

20- Capri

Esta isla del Golfo de Nápoles es uno de los lugares más visitados de Italia por los VIPS de todo el mundo. Nosotros hemos pasado un par de días maravillosos en este paraíso, ¡y nos han sido suficientes para entender porque es tan famoso! 😍

Una vez que se llega a Capri con el barco, ya empieza uno a enamorarse viendo lo bonito que es el puerto. Subiendo hacía el centro, se llega a la famosa Piazzetta, el centro neurálgico de la isla desde la cual se tiene una maravillosa vista del paisaje y de los Farallones, el verdadero símbolo de Capri.

Además, paseando por las elegantes y cuidadas calles del centro, se pueden ver tiendas de alta moda y alcanzar algunos miradores con panorámicas estupendas al mar. Por último, se puede visitar Anacapri, una monada de pueblo que se halla en otro lado de la isla. 

Si quieres un consejo, no dudes en incluir Capri en la lista de los lugares más turísticos de Italia para visitar!

Lugares más visitados de Italia: Capri

21- Taormina

Taormina es simplemente una de las mejores localidades que visitar en Sicilia. Aquí puedes encontrar la famosísima Isola Bella, una de las playas más fascinantes de Italia, y monumentos de la antigua Grecia bien conservados, como el majestuoso teatro, ¡una autentica maravilla!

¡Realizar un viaje a Taormina significa realizar un itinerario entre la historia y el mar cristalino de Sicilia!

22- Padua

Entre los lugares más turísticos de Italia, se encuentra Padua, una hermosa urbe que se encuentra cerca de Venecia. Cada vez más los turistas se interesan por esta ciudad, que aunque sea de dimensiones reducidas, esconde algunas atracciones que valen realmente la pena visitar. ¿Algún ejemplo? La valiosa Capilla degli Scrovegni, enteramente pintada por Giotto, ha sido desde hace poco incluida en el Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. O la catedral de San Antonio, indudablemente una de las iglesias más bonitas de Italia.

En general, Padua nos parece una ciudad muy bonita donde pasar un día ameno descubriendo con calma algunos de los tesoros italianos.

Sitios más turísticos de Italia: Padua

23- Sorrento

Este pueblo de la región Campania es uno de los lugares más turísticos de Italia que fascina muchísimo a los turistas extranjeros, y la verdad es que no es nada raro, ¡ya que a Sorrento no le falta de nada!

Primero, presenta un recogido centro histórico muy cuco, cuyos ejes principales son Corso Italia y Piazza Tasso. Además, desde diferentes puntos del pueblo, se pueden admirar unas vistas preciosas al mar.

Secundariamente, el sol nunca abandona a Sorrento, así que durante todo el año hace muy buena temperatura. De hecho, ¡durante muchos meses del año es posible saborear las exquisiteces de la gastronomía sorrentina en las terrazas de los bares y restaurantes!

Por ultimo, alojarse en Sorrento es una idea genial para descubrir otros de los lugares más visitados de Italia, como Capri y la Costa Amalfitana.

24- Dolomitas

Vamos a hablar ahora de uno de los lugares más visitados de Italia por los amantes del trekking. Muchas personas consideran las Dolomitas entre las montañas más espectaculares del mundo, ¡y nosotros no podemos estar más de acuerdo!

Especialmente, aconsejamos visitar esta parte de Italia a los amantes de los caminos entre la naturaleza y de las rutas en bicicleta, ¡puesto que los panoramas que se pueden encontrar en esta zona son únicos! Nosotros amamos visitar sobre todo los lagos alpinos de esta zona, y nos enamoramos de especial manera del Lago de Braies, que en los últimos años se ha convertido en un verdadero icono de las Dolomitas.

Lugares más bonitos de Italia: Dolomitas

25- Génova

Génova es una de las urbes más grandes del país y uno de los lugares más visitados de Italia. La capital de Liguria posee mucha historia, un importante e moderno puerto, hermosos y antiguos edificios e interesantes atracciones turísticas. Nuestra parte favorita de la ciudad es sin lugar a dudas Boccadasse, probablemente porque gracias a la presencia de muchas casitas de color pastel, nos recuerda un poco a los pueblos de Cinque Terre.

A los que les gustan las grandes ciudades que se asoman al mar y con un aire un poco decadente, ¡se van a enamorar de Génova!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras curiosidades de Italia aquí!

Conclusión

Ahora que sabes cuales son los lugares más turísticos de Italia, ¿cuál te llama más la atención? Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar muchas rutas por Italia para combinar la visita de diferentes localidades de esta lista. Si necesitas ayuda, puedes escribirnos en comentarios o contratar nuestro servicio de organización de viajes a medida por Italia. ¡Crearemos un itinerario con algunos de los mejores lugares más visitados de Italia!

2 comentarios en «Los 25 lugares más turísticos de Italia »

    • Hola Maria!

      Sabemos bien que la zona del Lago Maggiore es preciosa, acabamos de estar en las islas borromeas y son maravillosas. Sin embargo, en este articulo hemos hablado de los lugares italianos que más son visitados por los turistas. Cuando haremos un articulo sobre las localidades más bonitas de Italia, sin dudas no nos olvidaremos del Lago Maggiore 😀

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario