Que hacer y que ver en Erice

Erice es un pequeño y encantador pueblo medieval encaramado en lo alto de una montaña, a unos 751 metros sobre el nivel del mar. Desde el siglo XII su posición privilegiada permite obtener una inigualable panorámica de Trapani, su costa e incluso de las Islas Egadas. Admirar las fascinantes vistas es solo un motivo más para visitarlo, porque lo cierto es que hay más cosas que hacer y que ver en Erice. ¡Y precisamente de eso vamos a hablarte hoy!

Como todo lo que hay que visitar en Sicilia, Erice tiene una rica e interesante historia a sus espaldas, la cual se respira a cada paso. Se cree que la localidad haya sido fundada por los Élimos, una civilización proveniente de Grecia, pero parece que no fueron los únicos en encariñarse del lugar. Y es que después llegaron los Cartaginenses, los que se ocuparon de proteger la urbe, convirtiéndola en una de las más importantes en el campo militar. Posteriormente los distintos pueblos se sucedieron; árabes, nórmanos y españoles.

Por supuesto, todos esos pueblos han dejado huella en el laberinto de calles de Erice. Misterio y encanto nos acompañarán en este viaje por los atractivos que ver en Erice. ¡Vamos a descubrirlos!

Porta Trapani

Nada más llegar a Erice, la localidad recibe a sus visitantes con la Porta Trapani, originaria del siglo XII. Es uno de los tres accesos que tenía el casco histórico, el cual está protegido por dos bastiones defensivos. Es aquí donde comienza realmente nuestro viaje para descubrir los encantos que ver en Erice.

Puerta Trapani

No te la juegues con el seguro médico, ¡descubre cual es el mejor para viajar a Italia
y reserva con un 5% de descuento por ser nuestro lector!

Duomo de Erice

Una de las sorpresas de esta encantadora localidad siciliana fue la catedral, la cual está dedicada a Sana Maria Asunta. Ubicada en Piazza Matrice, fue construida sobre una iglesia preexistente en el siglo XIV por orden de Federico de Aragón. El rey quiso agradecer de esta manera la oportunidad de refugiarse en la localidad durante las conocidas como Vísperas Sicilianas (1282-1314).

Y precisamente las obras de realización del edificio de estilo gótico comenzaron en el año 1314 y tardaron mucho tiempo en completarse. Además, con el paso de los años se fueron añadiendo elementos decorativos y capillas en el interior de la misma.

De la fachada del Duomo de Erice destacamos el portal exterior, que es de inspiración catalana, además del precioso rosetón. Del interior en cambio hay que mencionar las hileras de columnas de mármol, que sostienen y presentan el maravilloso techo completamente decorado, que donan al templo un encanto brutal.

El coste de la entrada es de 2,50 euros, y te recomendamos totalmente que los pagues. Aunque debes saber que existen varios billetes acumulativos para visitar todos los monumentos que hay que ver en Erice, te hablaremos de ellos al final del artículo.

La billetería donde se adquieren las entradas del Duomo está en el campanario, del que te hablamos a continuación. Para conocer los horarios de entrada, visita la web oficial, ya que varían dependiendo del mes.

Catedral de Erice
Catedral de Erice
Imprescindible que ver en Erice
Interior del Duomo, un imprescindible que ver en Erice

Torre del Rey Federico

Junto al Duomo se encuentra la torre campanario, la cual también es visitable. El campanario se caracteriza por su peculiar acabado realizado en almenas e interrumpido por seis campanas y su protección.

Desde su cima, situada a 28 metros del suelo, es posible admirar a vista de pájaro una panorámica inolvidable sobre el Golfo de Trapani y sus alrededores. No sin antes subir los 108 peldaños de la escalera interior de la torre. ¡Ya sabes que todo esfuerzo tiene su recompensa!

Para subir al mirador de la torre hay que pagar una entrada que cuesta 2,50 euros, pero ten en cuenta que el acceso también está incluido en el billete acumulativo. Considera con anterioridad a que monumentos te interesa entrar, porque puede suponerte un gran ahorro.

Los horarios de apertura de la torre varían en función de la época del año, puedes verificarlos aquí.

¿No dispones de mucho tiempo para visitar Erice?
Contrata esta cómoda excursión que además incluye degustación local, ¡y tú preocúpate solo de disfrutar!
Si prefieres hacerlo por libre, ¡aquí tienes toda la información para alcanzar Erice!

Explorar las calles ¡lo mejor que ver y hacer en Erice!

Seguimos con el recorrido por los lugares que hay que ver en Erice, y en esta ocasión le toca el turno a las calles de la ciudad. La vía principal es Vittorio Emanuele, la cual está repleta de tiendas y talleres artesanales. Es el sitio perfecto para adquirir una pieza de recuerdo, pues hay un montón de souvenirs italianos entre los que elegir.

En el número 90 de esta calle, te toparás con el balcón de Garibaldi, donde sucedió un acontecimiento histórico. Y es que, desde aquella veranda Giuseppe Garibaldi animó al pueblo de Erice a levantar las armas contra los españoles. Está claro que no es casualidad que Garibaldi fuera uno de los precursores de la Unificación Italiana. Por su importancia histórica, te recomendamos incluirlo entre los lugares que ver en Erice, puesto que hay incluso una placa conmemorativa.

Calles que ver en Erice

En el número 14 en cambio, se encuentra la Pasticceria Maria Grammatico, la pastelería donde se crearon los exquisitos genovese, una de las pastas más ricas de la gastronomía siciliana.

Además de conocer la arteria principal de Erice, y descubrir algunas plazas con encanto, como Piazza della Loggia o Piazzetta S. Domenico, hay que perderse sin rumbo.

Erice es un laberinto de callecitas de piedra, que se mezclan con pequeños patios, casonas, placitas e iglesias. Subiendo y bajando sus cuestas descubrirás la esencia del pueblo y su peculiar atmosfera. Además, dada su altitud, es común ver el cielo completamente despejado y soleado y pocos minutos después encontrar la localidad cubierta por la niebla. Esto le da un halo de misterio ideal para recorrer sus calles medievales.

Si necesitas consejos sobre donde comer en Erice, ten en cuenta que cualquiera de sus restaurantes es una buena opción. De todas maneras, al final de este artículo te recomendamos nuestros favoritos.

Calles imprescindibles

Chiesa di San Martino

Tras el Duomo, quizás sea la iglesia más importante que ver en Erice. Fue fundada por el Conde Roger I de Sicilia durante la conquista normanda. Por fuera no es de las más bonitas que hemos visto, pero su interior pude merecer la pena. Por dentro es de color blanco inmaculado y tiene algunos detalles en mayólica.

El acceso al interior tiene un coste de 2,50 euros. Los horarios varían en función del periodo del año, pero ten en cuenta que coinciden con los horarios del Duomo y campanario.

Si te gustan las iglesias, te recomendamos incluirlo entre los sitios que ver en Erice, en caso contrario, es un lugar que puedes saltarte.

Castello di Venere

Probablemente se trate de la atracción más famosa que ver en Erice, y bajo nuestro punto de vista, un imprescindible de cualquier recorrido por la pequeña localidad medieval.

Por este castillo, han pasado numerosas civilizaciones, cosa que una vez más nos reafirma que Sicilia está impregnada de culturas muy diversas.

Te recomendamos rodear el exterior del castillo, es de las mejores cosas que hacer en Erice. Por fuera es realmente bonito, y las vistas también son magnificas.

Vistas que ver en Erice desde el castillo

En su interior se hallan algunos hallazgos arqueológicos originarios desde la edad arcaica hasta la normanda, como las termas romanas, el pozo de Venere, restos del templo de venere, las murallas medievales… Lamentablemente, el interior está muy deteriorado por lo que personalmente, no aconsejamos la visita. El coste de la entrada es de 4 euros por persona, precio que nos pareció exagerado para lo poco que se puede ver.

Lo que si nos gustó fue la vista panorámica, de hecho es una de las mejores cosas que ver en Erice. Ahora bien, no es necesario acceder al castillo para quedar impactado con la preciosa vista.

Castillo de Venere, Erice
Exterior del Castillo: imprescindible que ver en Erice
Interior del castillo
Interior del castillo

Torretta Pepoli y miradores imprescindibles que ver en Erice

Junto al Castillo de Venere, tanto por un lado, como por el otro, se encuentran dos de los miradores gratuitos más espectaculares de Erice. Desde el primero se ve parte del valle, Trapani e incluso el mar de fondo. Desde el segundo en cambio, se admira la otra parte de los alrededores de Erice y una magnifica vista de la Torretta Pepoli. Si además te animas a bajar la rampa, nos solo verás la torre sino también el Castillo de Venere y del Balio. ¡Vamos, Erice en todo su esplendor.

Vistas que ver en Erice

La Torretta Pepoli, es la protagonista de todas las miradas, tanto por su posición como por su arquitectura. La enorme villa, es una antigua fortaleza normanda que fue construida entre 1872 y 1880.

El edificio de estilo ecléctico combina a la perfección con el paisaje que le rodea, y contribuye a crear una atmosfera especial. No dejes de visitarlo, ¡es de los mejores lugares que ver en Erice!

Que hacer en Erice

¿Te alojas en Palermo? Combina la visita a Erice con las salinas de Trapani y la antiquísima Segesta.
¡Sin duda es una excursión inolvidable (y un buen chollo)!

Giardino del Balio

El jardín del Balio es uno de los sitios más bonitos que ver en Erice, donde convergen las vistas de todo el valle, las del Castillo de Venus y de parte del pueblo.

Los jardines en sí son de un tamaño bastante pequeño, pero están cuidados y hay algunos puntos de sombra, lo que es perfecto para resguardarse del calor durante una típica jornada estival.

Que hacer en Erice: ver los jardines

Museo Cordici

Estamos ante el que probablemente sea el museo más importante que ver en Erice, el Museo Antonio Cordici.

Es un sitio imprescindible para los apasionados de historia, ya que en su interior se pueden ver hallazgos de las siguientes épocas: prehistórica, púnica, griega y romana. Además del área arqueológica, existen otras secciones: la dedicada al arte decorativo, principalmente religioso, la histórica artística con varias pinturas, la destinada al arte contemporáneo y por último una muestra con numerosas armas.

Entre los objetos de más valor se encuentra la cabeza de mármol de Afrodita, originaria del siglo IV a.C. Si quieres conocer mejor la historia milenaria de Erice, este es un buen lugar que visitar.

El ayuntamiento de Erice y la Biblioteca Vito Carvini, con más de 20.000 volúmenes de antiguos manuscritos, se encuentran a un paso del museo, y forman parte también de la Plaza Umberto I.

Piazza della Loggia

Se trata del corazón del pueblo, lugar de reunión para lugareños y turistas. Ahora bien, dependiendo de la hora que te pases por ella, puede ser que te la encuentres completamente desierta.

Es amplia y sencilla y en ella hay algunas cafeterías y tiendas artesanales. No es un lugar espectacular, pero es parte de los sitios que hay que ver en Erice.

Plaza principal que visitar en Erice

Iglesia de San Giuliano

Esta iglesia es otro de los imprescindibles que ver en Erice, al menos por fuera. Fue edificada en el año 1076 por orden de Roger II de Sicilia y se trata de una de las más antiguas que verás en la pequeña localidad.

Se realizó en honor a San Giuliano, al que los normandos atribuían el mérito de la victoria contra los musulmanes que habían ocupado Erice. Desde entonces, es el héroe y santo protector de la ciudad.

Iglesia de San Giuliano

Billete de acceso a los monumentos que hay que ver en Erice

Una de las cosas más importantes a la hora de visitar Erice es conocer los horarios y precios de sus atracciones principales, ya que de ello depende que gastes más o menos. Existen tres pases diferentes para visitar los atractivos más importantes, y son:

  • Entrada MEMS (Museo di Erice La Montagna del Signore): permite el acceso a 6 lugares de interés (Real Duomo, Torre del Rey Federico, Ruinas del Monasterio del SS. Salvatore, Iglesia de San Martino, Iglesia de San Giuliano y Casa Santa Sales). Cuesta 6 euros. Ten en cuenta que por separado el coste de cada una de las atracciones es de 2,50 euros. Puedes consultar la web oficial con horarios aquí.
  • Erice Card: permite la entrada al Castello di Venere, al Polo Museale A. Cordici, al Istituto Wigner, al Istituto Blackett, Quartiere Spagnolo, Torretta Pepoli y Erice in Miniatura. Los tres últimos estaban cerrados durante nuestra última visita (verano de 2021), así que si estás interesado en este pase, verifica que esté abierto. Puedes visitar la web oficial aquí. El coste es de 6 euros.
  • Erice Card: incluye la entrada a iglesias y campanario, al Castello di Venere y la Torretta, Museo, Quartiere Spagnolo y Erice en miniatura. El coste es de 12 euros.

Es posible que tantos pases diferentes te creen confusión, pero no te preocupes, porque en la entrada de la localidad, hay una pequeña cabaña de madera en la que se encuentra la oficina turística. Allí te informarán de todo, precios, tipos de pases, horarios… y podrás adquirir el que más te convenga.

Ahora bien, según nuestra experiencia, creemos que lo que realmente merece la pena visitar es la Catedral de Erice. El resto os los recomendamos ver desde fuera.

El mejor itinerario para visitar Erice

Si dispones de poco tiempo, necesitarás una guía de Erice. Te dejamos a continuación una imagen de nuestro mapa. Es que utilizamos nosotros, con el que no nos saltamos ni una de las atracciones que hay que ver en Erice:

Que ver en Erice mapa
Mapa de que ver en Erice

Donde dormir en erice

Para completar tu viaje a Erice, solo necesitas un buen alojamiento, que te permita disfrutar de un día de relax en la pequeña ciudadela. No te recomendamos pasar más de una noche, puesto que no es un lugar que elegiríamos para hacer base, ya que no es muy cómodo para moverse a otros puntos interesantes que hay que visitar en Sicilia.

Si quieres saber donde es mejor alojarse en Sicilia, ¡echa un vistazo al artículo! Dicho esto, vamos a contarte donde dormir en Erice:

  • Bella Vista b&b: dormir dentro de la fortaleza tiene sus ventajas y si duermes en este alojamiento, disfrutarás de una de las mejores vistas que ver en Erice. Desayuno incluido, amabilidad a rabiar, mobiliario humilde y sencillo, pero que te permitirá descansar y disfrutar del relax que no te dan otros lugares de la isla. Por último, una mención especial a la ubicación, que es sencillamente perfecta.
  • Belvedere San Nicola: a medio kilómetro del centro habitado de Erice, encontrarás esta pequeña casa rural con vistas maravillosas al valle y al mar, y además con una estupenda piscina. En el precio se incluye desayuno continental, hay parque para los niños y un montón de terreno para corretear, ¡sin duda es el mejor lugar donde dormir en Erice para familias con niños!
  • Cortile Via Sales 11: este alojamiento te permitirá disfrutar de las cosas que hay que ver en Erice con total tranquilidad, puesto que tiene una posición inmejorable. Este alojamiento es ideal para parejas o para grupos de hasta 6 personas, puesto que se trata de un apartamento duplex con tres habitaciones.
Donde dormir en Erice

Donde comer en Erice

Hay bastantes restaurantes en Erice, así que vamos a dejarte nuestra opinión con respecto a algunos locales, ¡según nuestra experiencia claro! Eso sí, ten en cuenta que al ser un pueblo principalmente turístico, los precios no suelen ser los más ventajosos de la zona.

  • Sapori di Badia: precios económicos, amplios horarios de apertura y cocina variada y deliciosa. Además son expertos en gastronomía siciliana y utilizan productos de calidad.
  • La Pentolaccia: un restaurante típico en el que comer en una bonita localización. La cocina es de calidad y el servicio inmejorable, ¡super recomendable! Por cierto, el cous-cous de pescado tan típico de la zona está delicioso!
  • Pasticceria Maria Grammatico: si solo quieres matar el gusanillo, esta es la mejor opción. Aunque lo cierto es que esta antigua pastelería es una visita obligada en Erice. Se trata de una de las más famosas de Sicilia y aunque preparan un montón de dulces sicilianos, los «Genovesi» son su especialidad, motivo por el cual han adquirido tan buena reputación. Maria, la dueña del local aprendió la receta cuando era monja, que posteriormente perfeccionó y llevó al éxito. Sentimos el spoiler, pero tenemos que desvelarte un secreto. ¡Están buenísimos!
Donde comer en Erice
Genovesi de la Pastelería Maria Grammatico
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Ya conoces que hacer y que ver en Erice, donde comer y donde dormir, ¡ahora solo te falta un poco de información sobre los alrededores! ¿No? Aquí tienes lo más destacado:

Conclusión

¡Pues hasta aquí nuestra guía sobre que hacer y que ver en Erice! Esperamos que te sea de mucha utilidad y que disfrutes de esta pequeña localidad medieval. ¡Te esperamos en comentarios con tu opinión sobre el artículo!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario