12 rutas que hacer en Italia en 3 días

Si tienes un fin de semana largo de fiesta o tres días de vacaciones para disfrutar, seguro que te has planteado visitar un país tan cercano y bonito como Italia. También sabes que este lugar posee miles de sitios turísticos para ver, así que es posible que te preguntes cuáles son las localidades que se podrían visitar en tan poco tiempo.

Con nuestro artículo vamos a ayudarte, proporcionándote algunas ideas de rutas por Italia en 3 días. ¡Verás que es posible crear más de un itinerario muy chulo!

Que ver en Italia en 3 días: Nápoles 

Se trata de una ciudad ideal para visitar en Italia en 3 días. Este tiempo te será suficiente para conocer los mejores lugares que visitar en Nápoles, y además, podrás hacerlo a tu ritmo. 

La metrópolis del Sur posee uno de los centros históricos más grandes de Europa, unas iglesias fabulosas y un hermoso paseo marítimo donde caminar con vistas. Además, es una urbe que hay que descubrir con calma, puesto que el ambiente y la vidilla que posee, tiene pocos iguales en Italia. 

Por último, no podemos evitar mencionar la comida típica de Nápoles. Dedicaríamos un día entero del viaje para saborear los platos típicos de la ciudad, entre los cuales destaca la pizza. ¡Es una parte importante de un viaje a Nápoles!

Como ves esta metrópolis es ideal para pasar 3 días en Italia, ya que es posible realizar un montón de actividades chulas. Si te apetece hacer una excursión cerca de la ciudad, podemos aconsejarte pasar media jornada en Pompeya, o en la colorida y cercana isla de Procida. ¡Una maravilla!

Ruta por Italia en 3 días

Milán

Aunque muchas personas creen que son suficientes uno o máximo dos días para ver Milán, probablemente no conocen a fondo la ciudad más importante del norte de Italia. 

Milán no es solo su impresionante Duomo o la elegancia de la Galería de Victor Manuel II, sino que posee muchas cosas interesantes que ver, y un montón de actividades muy chulas que realizar. Por este motivo, nos parece una escapada ideal que hacer en Italia en 3 días.

Tendrás el tiempo de visitar todas las interesantes atracciones turísticas de Milán, gozar de su intensa vida cultural y de su ambientillo por la noche, empezando por un aperitivo en la zona de Navigli. Y si eres un amante de las compras, ¡tienes mucho donde elegir entre las tiendas de Milán!

¿Un alternativa? ¡Dos días en Milán + 1 jornada en el lago de Como!

Si te gustaría ver más de un lugar durante tu ruta de 3 días por Italia, puedes pensar en pasar dos jornadas completas en Milán y otra en el maravilloso Lago de Como, que se encuentra cerquita de la metrópolis.

Puedes moverte al lago con una cómoda excursión guiada o siguiendo los consejos del siguiente artículo: como ir de Milán a Bellagio.

Para pasar un día en el lago de Como, te sugerimos visitar los pueblos de Varenna, Bellagio y Menaggio, porque son tres de los pueblos más bonitos y además, es fácil moverse entre ellos en ferri.

Lago de Como y Milán

Cinque Terre + Portovenere

Cinque Terre

Personalmente, creemos que es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Italia en 3 días. Las Cinco Tierras son uno de los rincones más pintorescos del país, y un lugar único en el mundo. Si no las conoces, se trata de cinco antiguos pueblos pesqueros constituidos por casitas sobrepuesta de cientos de colores, que se asoman al mar de Liguria. ¡Te aseguramos que es una pasada!

Es posible moverse entre estos pueblecitos tanto caminando por hermosos senderos naturales con vistas al mar, como en tren. Claramente, ¡la primera es nuestra opción favorita! Nosotros visitamos las Cinque Terre en un par de días, ya que los cinco son de dimensiones reducidas. Nuestros favoritos son Vernazza y Manarola, pero la verdad que todos son preciosos.

Aquí te dejamos una guía de Cinque Terre para que puedas conocer todo lo que hay que visitar en estos municipios.

Portovenere

Si quieres seguir flipando con lo bonita que es la región de Liguria, solo has de moverte unos pocos kilómetros para ver uno de los pueblos italianos más bonitos. Estamos hablando de Portovenere, un lugar muy sugestivo que se puede ver tranquilamente en un día. 

Casitas de colores, impresionantes vistas al mar y un hermoso centro histórico son las características de este municipio. 

Aquí te dejamos nuestro artículo donde hablamos de lo que se puede ver y hacer en Portovenere. ¡Te vas a enamorar!

Portovenere en Liguria

Verona + Lago de Garda

Ahora hablamos de una ruta fantástica que hacer en el norte de Italia en 3 días. Si la vas a realizar, vas a visitar tanto una ciudad muy hermosa, como uno de los lagos italianos más famosos.

Un día entero te será suficiente para ver todos los lugares más importantes de Verona, una romántica urbe que estamos seguros de que te conquistará. Las calles de su centro histórico son realmente preciosas, y además, nos gustan mucho sus plazas y sus vistas al rio Adige.

Desde Verona es fácil llegar al Lago de Garda, donde puedes seguir con tu pequeña ruta de Italia en 3 días. En esta preciosa zona del Norte puedes pasar un par de días, admirando tanto la espectacular naturaleza de estos lugares, como alguno de los pueblos más bonitos del Lago di Garda.

Entre los más característicos no podemos olvidarnos de citar Sirmione, Malcesine, Desenzano sul Garda y Limone sul Garda. ¡En esta zona podrás vivir dos jornadas relajantes gozando de la belleza de unas pequeñas joyas italianas!

Ciudades para ver en Italia en 3 días

Matera + Bari

Matera

Una de las rutas que puedes hacer en Italia en 3 días es la que une dos ciudades que exprimen la verdadera esencia del sur del país.

Puede que no conozcas mucho Matera, pero fliparás cuando te digamos que se trata de una de las ciudades más antiguas del mundo. Y lo mejor, es que aún hoy en día podrás ver con tus propios ojos la increíble historia de esta urbe. Tendrás la posibilidad de caminar entre las antiguas cuevas donde por siglos han vivido los habitantes de Matera, y entrar en las impresionantes iglesias rupestres, ¡que se edificaron hace 9000 años!

Un consejo super importante que te vamos a dar es que reserves una visita guiada durante las dos jornadas que vas a visitar Matera. La ciudad tiene tanta historia, ¡que sería una pena no enterarse de todo!

Bari

La otra jornada que queda de tu viaje por Italia en 3 días la puedes dedicar a otra ciudad que nos ha encantado, Bari. La ciudad vieja es de lo más bonito que hemos visto en el país, ya que es un entramado de calles que parece que se haya quedado anclado en el pasado.

También la autenticidad y la amabilidad de sus habitantes nos ha conquistado, por no hablar del ambientillo que se crea a partir de la hora del aperitivo… ¡Es una ciudad tan llena de vida!

Si quieres profundizar el conocimiento de esta urbe, te vamos a dejar un articulo que te habla de todo lo que hay que visitar en Bari.

Bari y Matera

Pequeña ruta por Umbría

Si quieres hacer una ruta por Italia en tres días que salga un poco de los clásicos lugares turísticos del país, te aconsejamos visitar la región de Umbría, que se encuentra en la Italia central.

Lo que caracteriza esta región es su entorno natural, constituido por colinas verdes parecidas a las de la Toscana. Además, posee unos pueblecitos de estilo medieval que te dejarán sin aliento por su belleza. Por si fuera poco, Umbría presume de tener una gastronomía de sabores intensos y algunos de los mejores vinos de Italia.

Parece que a esta región no le falta nada, ¿verdad? Si te hemos convencido y te apetecería armar una ruta de 3 días por Umbría, deberías empezar por su hermosa capital.

Perugia

Un día es suficiente para conocer todos los lugares turísticos que visitar en Perugia. Simplemente caminando por las hermosas calles de su centro histórico, conocerás muchas de sus atracciones. Las que más nos han impactado han sido el acueducto romano y la Plaza IV de Noviembre. ¡Una preciosidad! ¡Estamos seguros que Perugia te sorprenderá tanto como a nosotros!

Asís

El día siguiente puedes visitar Asís, otro imprescindible de la región. Piérdete en sus hermosísimas calles, descubre cada rincón de su recogido centro histórico y pasa algunas horas en su monumento principal, la basílica de San Francisco de Asís. ¡Es una de las iglesias más bonitas que hemos visto jamás!

Lo mejor que hacer en Italia en tres días

Spello y/o Orvieto

El último día puedes elegir entre ver Spello, un pequeño municipio que se caracteriza por su increíble decoración floral, o la ciudad de Orvieto, donde es imprescindible admirar dos obras maestras: la preciosa catedral y el pozo de San Patricio. Sea cual sea tu elección, ¡después de esta última jornada vas a desear voler a Umbria!

Turín

Probablemente Turín no esté entre tus primeras opciones para un viaje de 3 días en Italia, pero nosotros te invitamos a tomarla seriamente en consideración. Tres jornadas son el tiempo ideal para disfrutar de esta gran ciudad del norte de Italia, repleta de monumentos importantes, hermosas plazas y elegantes galerías.

En esta urbe se hallan también las antiguas residencias de los Saboya, que son tan bonitas, que se han merecido entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Italia, ¡así que no puedes perdértelas! Además, en esta metrópolis se hallan algunos museos muy modernos e interesantes como el del cine y el del automóvil. 

Con todas estas cosas que hacer en Turín, ¿no te parece una escapada ideal?

Ver Turín en 3 días

Palermo

Un buen tour de Italia en 3 días podría ser el que prevé la visita de Palermo y su zona limítrofe. Sin lugar a dudas la capital de Sicilia es una de las ciudades más importantes y bonitas del sur de Italia. Durante los siglos, muchas poblaciones diferentes la han conquistado y han vivido en estas tierras, y los monumentos de la urbe reflejan el pasaje de cada una de estas civilizaciones.

De hecho, ¡una de las cosas que nos parece más fascinantes de Palermo es esta mezcla de estilos y culturas diferentes! La urbe es realmente bonita y posee bastantes atracciones para visitar, así que te aconsejamos quedarte a dormir en Palermo al menos 2 noches.

El tercer día puedes elegir si quedarte otra jornada en Palermo o visitar otra localidad interesante en los alrededores de la ciudad. Nosotros te aconsejamos ver Cefalù, un pueblo costero de los más bonitos que hay en Sicilia. En alternativa, puedes visitar la hermosísima Catedral de Monreale o si es verano, no te puedes perder la Riserva dello Zingaro.

Visitar Italia en 3 días

Ruta por tres ciudades de la Toscana

En una lista de lugares que ver en Italia en 3 días, no podía faltar una pequeña ruta entre las ciudades de Toscana. Te vamos a llevar a tres lugares diferentes, ya que cada una de estas urbes posee un centro histórico bastante pequeño, así que se pueden visitar en una sola jornada.

Pisa

Empezamos con la ciudad de la famosa Torre Pendiente, puesto que llegar a Pisa es la manera más simple y económica para alcanzar esta parte de Italia, gracias a la presencia de muchos vuelos Ryanair desde España.

Las atracciones turísticas que visitar en Pisa no son muchísimas, sin embargo, la Plaza de los Milagros es una verdadera obra maestra italiana para admirar una y otra vez. ¡Pasarás allí la mayor parte de tu tiempo en la ciudad! Sin embargo, no te olvides de dar un paseo también por el rio Arno y descubrir la zona de Borgo Stretto.

Lucca

Pegada a Pisa se encuentra Lucca, otra pequeña joya de Toscana. Esta antigua urbe está completamente rodeada por unas largas murallas, que se pueden recorrer a pie. Pero es más abajo que se encuentra la verdadera belleza de esta ciudad.

Lo primero que salta a la mente pensando en Lucca es indudablemente la peculiar y colorida Piazza Anfiteatro, una de las plazas más bonitas de Italia. Aunque simplemente pasear por las calles de Lucca es un placer, ya que hay otros tesoros con los que te vas a cruzar, como la Torre Guinigi y la Iglesia de San Miguel. Si quieres alojarte en la urbe para conocer su esencia, ¡aquí tienes varios consejos para elegir donde dormir en Lucca!

Siena

Tu escapada por Italia en 3 días se acaba con Siena, que para nosotros, es una de las urbes más bonitas de la entera región. Aquí también te será suficiente una jornada para completar la visita de esta ciudad, que como las otras, disfrutarás mucho simplemente caminando por sus hermosas callecitas de época medieval. Además de esto, Siena cuenta con dos lugares TOP para ver: Piazza del Campo y la catedral, que poco tiene que envidiar a la más famosa Catedral de Florencia.

¿Italia en 3 jornadas? Vamos a Toscana

Venecia

No es ningún secreto que se trata de uno de los lugares más icónicos del país. Si quieres disfrutar 3 días en Italia, ¿sabes qué puede ser el tiempo necesario para ver Venecia?

Si nunca has estado en Venecia, debes saber que esta es una de las escapadas a Italia en 3 días que más recomendamos. Sin dudas, ¡este lugar hay que verle al menos una vez en la vida!

Lo mejor que puedes hacer durante tu estancia es pasear sin rumbo por las calles de la ciudad, cruzar los puentes admirando los canales y descubrir los colores y los rincones más bonitos que caracterizan cada uno de los barrios de Venecia.

Por suerte, la urbe posee un centro histórico pequeñito, así que en tres jornadas te dará tiempo tanto a patear bien la ciudad, como a entrar en los monumentos más importantes de Venecia como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y la Escuela Grande de San Rocco.

Venecia en 3 días

Bolonia + Ferrara

Si te gustan las ciudades de pequeñas dimensiones con un buen ambiente juvenil y eres un amante de la buena gastronomía italiana, este es el plan perfecto que hacer en Italia en 3 días. Además de esto, el centro histórico de ambas ciudades están repletos de interesantes lugares turísticos, que se pueden visitar tranquilamente tanto a pie como en bicicleta

Si realizas un viaje de 3 días, dedicaríamos dos jornadas a Bolonia, que es la urbe más grande, y una a Ferrara. Esta última es particularmente famosa por su arquitectura renacentista, que la convierte en una de las ciudades más bonitas de Italia. 

Bolonia también es una preciosidad, celebre por su Torre degli Asinelli, la hermosa Plaza Mayor y los largos pórticos que se encuentran por toda la ciudad, entre los cuales destaca el Pórtico San Luca, el más largo del mundo. Te sugerimos ver todo esto con la ayuda de un free tour por Bolonia, donde un guía de habla española te explicará todos los secretos de la urbe.

Por último, para que sepas todo lo que hay que ver en esta interesante escapada por Italia en 3 días, te dejamos nuestras guías de las dos urbes:

Que hacer 3 días en Italia

Florencia

Si quieres pasar 3 días en Italia, ¿qué te parece visitar una de las ciudades de Italia más bonitas e importantes?

Florencia es un verdadero museo al aire libre, y solo caminando por las calles de su centro histórico, te pasará varias veces de quedarte boquiabierto. A nosotros, por ejemplo, nos pasó delante de la Piazza del Duomo y de su catedral, ¡una maravilla!

Probablemente ya conocías el hecho que la capital de la Toscana es una de las urbes más visitadas del país, pero igual no sabias que 3 días es el tiempo ideal para visitar las atracciones turísticas principales de Florencia. Pues, ¿Qué esperas? ¡Esta maravillosa ciudad es una idea genial para pasar 3 días en Italia!

También te puede interesar…

Después de haberte hablado de las cosas que se pueden ver en Italia en 3 días, te vamos a aconsejar otras rutas más largas que se pueden realizar por el belpaese:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras rutas por Italia aquí!

Conclusión 

¿Has visto cuantas rutas por Italia en 3 días se pueden realizar? Ahora te falta solo elegir tu destino favorito, ¡ y preparar tu maleta! ¡Si aún necesitas alguna sugerencia, estamos pendientes de tus comentarios! Mientras tanto, ¡puedes suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

5 comentarios en «12 rutas que hacer en Italia en 3 días»

  1. Hola, voy a Italia el próximo septiembre, y quisiera tu recomendación de ciudades y lugares para visitar, un viaje de tres días desde Bergamo a Toscana. Gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Hola Silvina! ¡Gracias por escribirnos!

      Si no has estado nunca, la misma Bérgamo posee un casco antiguo histórico muy bonito, la famosa ciudad alta. En el camino entre Bérgamo y la Toscana se puede visitar la hermosa ciudad de Verona, los pintorescos pueblos del Lago di Garda como Desenzano y Sirmione y también Bolonia, una de las urbes más bonitas del país.

      Como ves, no tendrás tiempo para aburrirte 😁. En el blog encontrarás mucha información sobre los lugares que te hemos mencionado.

      ¡Esperamos haberte ayudado! ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola, vivo en Reggio Emilia, y a donde vaya será en tren/bus… que tour pequeño de cinco dias aprox me recomiendan para conocer otros lugares de Italia?

    Responder
    • Hola!
      Desde Reggio Emilia tienes varias alternativas, perfectamente compatibles con el tren. Te sugerimos algunas ideas:

      Opción 1: Módena, Bolonia y Ravenna
      Opción 2: Bolonia, Ravenna y Ferrara
      Opción 3: Florencia, Lucca, Pisa.
      Opción 4: Milán, Bérgamo y Monza.

      Como ves, hay infinidad de posibilidades.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario